Home Noticias
Noticias
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 28 de marzo al 04 de abril de 2014 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 28 de marzo al 04 de abril de 2014



Medio: Folha de Sao Paulo (Brasil)

Fecha: 24 de marzo


'Rolezinho' provoca susto y corrida en el shopping Bourbon

Grupos de jóvenes realizaron ayer por la noche un 'rolezinho" en el shopping Bourbon, en Pompeya, al oeste de Sao Paulo. Un centenar de niños se hicieron presentes, mientras que una gran cantidad de gente dentro vivío la situación con susto.

Parte de los chicos fue apresado fuera del centro comercial por guardias de seguridad y cuatro oficiales de policía. El informe indica que también participaron del hecho un grupo de 20 jóvenes (15-20 años) quienes fueron encontrados por los guardias de seguridad en el interior de un cuarto de baño, donde se fotografiaron.

Según los comerciantes, los rolezinhos se han convertido en algo frecuente en Bourbon los viernes y sábados. Uno de los participantes, un menor de edad, admitió formar parte de estas reuniones. Dijo ayer que esta tenía más jóvenes que por lo general. "Organizamos el evento en Facebook y otros compañeros del distrito empezó a decir que nos habrían golpeado. Entonces trajimos a más amigos. Pero eso simplemente, no nos peleamos, sólo los guardias de seguridad que tratan de sacarnos de aquí. "


POLICÍA CIVIL

Un portavoz de Bourbon dijo que no había problemas con los inquilinos o clientes del centro comercial. Aunque el informe ha sido testigo de la presencia de la policía militar en el centro comercial, la misma negó que haya participado en el caso. También dijo haber tenido contacto con el jefe de seguridad del centro comercial, pero se le contestó que la situación ya estaba controlada.



Medio: El País (España)

Fecha: 28 de marzo


Detectives privados señalan que la nueva ley otorga más garantías a los clientes

La nueva Ley de Seguridad Privada, que regula la actividad de los detectives, aprobada por el Congreso el pasado 20 de marzo y que endurece los requisitos para sus actividades, ha desatado una fuerte polémica en el colectivo ante su inminente entrada en vigor. Hay detectives favorables a ella y otros férreamente contrarios, dado que entienden que supone una restricción y censura a su actividad. No opinan así tres de las más importantes asociaciones de detectives españoles (el Colegio de Detectives de Valencia, la Asociación de Empresas de Detectives y la Agencia de Detectives Privados de España, Anadpe), que ven con buenos ojos que la nueva normativa “otorga mayores garantías a los ciudadanos que contratan a una agencia”.

Estas asociaciones aglutinan, según sus representantes, a casi la mitad de los aproximadamente 1.000 detectives que ejercen esta actividad en España (aunque hay unas 3.000 licencias). La nueva norma, nacida tras la polémica desatada por las actividades de espionaje de la agencia Método 3, exige que los detectives oficialicen un contrato de prestación de servicios con el cliente, que dispongan de un seguro de responsabilidad civil y fija líneas de colaboración entre la policía y los detectives cuando se trate de indagar delitos. "Algo que ya existía pero que ahora se institucionaliza", señalan estas agencias.

Se ha formado un grupo de trabajo integrado por estas asociaciones y agencias, que esta misma semana han presentado propuestas para el desarrollo del nuevo reglamento de seguridad privada, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con los estudios y formación de los detectives de grado, colaboración y cooperación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, identificación ante organismos públicos y privados, contratos centralizados con la administración pública e investigación en cooperación con las autoridades policiales en determinados delitos, entre otras cuestiones que se irán perfilando durante el desarrollo reglamentario de la nueva ley.

El presidente de Anadpe, que representa a algunos de los despachos de detectives más importantes de España, Antonio Marín, sostiene que la nueva ley “en nada perjudica la confianza y confidencialidad hacia nuestros clientes; al contrario, mantienen los exigentes niveles de sigilo y secreto ya existentes". Su vicepresidente, David Blanco, también valora la nueva normativa, aunque explica que esta ley debe, en su desarrollo, ser “concretada”.

El Colegio Oficial de Detectives de la Comunicad Valenciana, cuyo presidente es Eloy de Paco, también considera esta ley como “un punto de partida en el desarrollo de las nuevas relaciones que deben imperar entre los detectives y las autoridades policiales y judiciales del país”. La Asociación de Empresas de Detectives Privados, que preside José María Vilamajó, afirma que “la ley ha conseguido pulir algunos de los aspectos más espinosos; si bien, en la actualidad, existen otros que merecen ser revisados y moldeados con vista al próximo reglamento”.

Agustín Ruiz, vicepresidente de Anadpe, concluye: “La nueva ley garantiza los derechos de los ciudadanos y profesionales de la investigación, y marca las líneas de cooperación policial y judicial en beneficio de la sociedad, para los próximos años. Sin duda, la nueva regulación para el sector de la seguridad privada es un aliciente en tiempos de crisis, y esperamos que mejore la eficacia en la prestación de los servicios, la eliminación de situaciones que dan lugar al intrusismo profesional y, además, dota a la ley del respaldo jurídico necesario para el ejercicio de las funciones de todo el personal de seguridad privada”.


Link a la nota:

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/27/actualidad/1395952638_870974.html



Medio: Tiempo Sur (Santa Cruz, Argentina)

Fecha: 28 de marzo


Crearon el Consejo del Salario de la Policía y una agencia de seguridad vial

Ayer, en el salón blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta firmó una serie de herramientas legales entre las que se destacó el Decreto Nº 0212 con el que se pone en marcha el Consejo del Salario de la Policía de la Provincia, un compromiso asumido el año pasado en pleno conflicto con los efectivos de la fuerza.

Asimismo, durante la misma ceremonia se firmó el Decreto Provincial Nº 0213, destinado a la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que dependerá del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz; y se suscribió el Decreto Provincial Nº 0211, con el cual se crea el Observatorio de Seguridad Ciudadana en la esfera provincial.

Por último, se firmó un Acta Acuerdo de Cooperación Académica, Científica y Tecnológica, entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), para que los efectivos recibidos del Instituto Superior de Formación Policial puedan cursar la Licenciatura en Seguridad.

Los pormenores- En cuanto al Consejo del Salario, entre los argumentos esgrimidos en el decreto, se sostiene que luego del conflicto con los efectivos de la fuerza, se acordó crear esta herramienta para tratar cuestiones inherentes a problemáticas del trabajador policial.

“Créase el Consejo del Salario de la Policía de Santa Cruz, a través del cual sea acordado los salarios del personal de la fuerza” sostiene el decreto firmado por el gobernador Peralta. Cabe destacar que en el salón blanco se encontraban referentes de la Asociación Policial, entre ellos Mario Monsalvo, quienes mostraron su conformidad con la herramienta generada desde el Estado.

Por su parte, respecto del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se detalló que será responsable de “confeccionar estadísticas, planificar y generar estrategias para la implementación de políticas públicas de seguridad”. También, que tendrá a su cargo la creación, mantenimiento y permanente actualización de un sistema de conteo de hechos acontecidos dentro de la provincia, sobre el cual deberá efectuar de manera continua un análisis e interpretación con fines de prevención, estableciendo a partir de esos datos relevados estrategias para reducir la presencia del delito.

Otro concepto de seguridad- El ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, expresó que este acto “trasvasó el concepto de seguridad ciudadana en una forma muy amplia”, por lo que reflexionó que “la complejidad de los tiempos hace que se tome la justa decisión política para que todas las instituciones coordinen acciones porque los recursos del Estado provincial deben ser bien aplicados”.

“En este acta-acuerdo con nuestra Universidad queda establecida la creación de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, no sólo para nuestras fuerzas provinciales sino también para las agencias de seguridad privada”, dijo al subrayar que “una vez más, nuestra escuela de altos estudios acompaña al Gobierno en decisiones importantes”.

Asimismo, agradeció la colaboración del ex concejal José Hidalgo y de la ONG

“Estrellas Amarillas” “quienes nos demostraron que estos proyectos se nutren de la lucha de nuestra gente” y remarcó que “en este emprendimiento necesitamos integrar no sólo a las instituciones sino además los datos poblacionales que nos brindarán la policía, la intendencia y todas las ONGs de Santa Cruz”.

A su vez, el Decano de la Universidad de la Patagonia Austral, Alejandro Súnico, se dirigió a los presentes expresando su orgullo porque “cuando se creó nuestra escuela de altos estudios, se estableció que atendería las problemáticas sociales de nuestra provincia”.

“En este ocasión nosotros intentamos estar a la altura de las circunstancias en un contexto que genera nuevas necesidades que sólo pueden ser abordadas en conjunto como ahora lo hacemos con el Gobierno provincial” observó, al destacar que “la seguridad es uno de los grandes temas que nuestra sociedad nos demanda por estos tiempos”.


Link a la nota:

http://www.tiemposur.com.ar/nota/66996-crearon-el-consejo-del-salario-de-la-polic%C3%ADa-y-una-agencia-de-seguridad-vial



Medio: Tucumán Noticias (Tucumán, Argentina)

Fecha: 28 de marzo


Detienen a dos sujetos que estarían vinculados con el robo al empresario de seguridad

El comisario Luis Núñez, jefe de la Dirección de Investigaciones indicó que se desarrollaron ocho allanamientos en la capital de la provincia relacionados al robo sufrido por un empresario de seguridad privada.

Los dos hombres detenidos estarían vinculados a este robo. Además, la policía secuestró un arma de fuego, uniformes de policía privada, además de cartuchos y otros elementos que sirven para la causa.

Los aprehendidos poseen antecedentes policiales y judiciales y quedaron a disposición de la Justicia.

Nuñez informó que con estas dos detenciones, ya son cinco las personas demoradas en el marco de la investigaciones por este caso.


Link a la nota:

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/policiales/detienen-a-dos-sujetos-que-estarian-vinculados-con-el-robo-al-empresario-de-seguridad-115198.html



Medio: CEBRASSE (Brasil)

Fecha: 1 de abril


Fantasma amedrenta a trabajador de seguridad privada

Aproximadamente 50,000.00 (cincuenta mil) empleados de vigilancia privada en el Estado de São Paulo pueden perder su empleo. Los Organismos Públicos a través de su Procurador incumplen la Ley Federal 12.740/2012 y no quieren pagar el 30% de remuneración adicional para las empresas. La ley fue promulgada en diciembre de 2012 y regulada por la Ordenanza N º 1885 MTE DE 12/02/2013. Con esto las empresas de seguridad con contratos firmados con las agencias públicas del Estado de São Paulo se consideran que están financiando a este costo desde diciembre de 2013 y no son financieramente capaces de continuar. De acuerdo con los empresarios, esta situación puede llevarlos al colapso. La noticia del no cumplimiento con las Agencias de Gobierno la Ley 12.740/2012, salió de la Procuraduría General de Justicia del Estado de São Paulo, el Sr. Robert Adalberto Alves. Esta noticia sorprendió a los trabajadores de la categoría, que después de largos años de ardua lucha por lograr el sueño del derecho adicional, se encuentran con este tipo de truco sucio. La noticia le quita el sueño a los trabajadores, que saben que la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil. La situación podría causar grandes trastornos, retrasos en los pagos, o despidos masivos, y en algunos casos incluso la quiebra de la empresa. Mientras tanto, el Sr. Fiscal, quien recibe un generoso salario, por lo visto no está ni un poco preocupado por los trabajadores. El artículo 37 de la Constitución dice que la administración pública directa o indirecta, Federal, Estatal o Municipal, se regirá por los siguientes principios: legalidad, impersonalidad, moralidad, publicidad y eficiencia. El Fiscal debe observar las regulaciones de las leyes vigentes de nuestro país.


Movilización

Esta entidad solicitó una reunión con el Fiscal del Estado de São Paulo, para esclarecer los hechos y también se reunirá en los próximos días con el sector empresarial. Los trabajadores deben estar alerta. No podemos aceptar la imposición deshonesta. El centro de atención del mundo se centra en estos meses en nuestro país debido a la Copa del Mundo, tiene razón en eso, y por ello mismo aprovecharemos para expresar nuestro descontento y reclamar por nuestros derechos.



Medio: Teletica (Costa Rica)

Fecha: 2 de abril


El 73% de las armas están en poder de las empresas de seguridad privada

De las 1248 empresas de seguridad privada inscritas en Costa Rica, solo 271 cumplen con los requisitos.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, expresó que “el primer gran hallazgo del sistema, es que al día de hoy solo 271 cumplen con los requisitos que la ley exige, lo cual nos está permitiendo determinar que la mayor parte de empresas, previamente al establecimiento de este sistema, incumplían con la normativa”.

Esos son algunos de los datos con los que ahora cuenta la Dirección de Servicios Privados de Seguridad.

Gracias a la digitalización del sistema, es posible también conocer que en el año 2000 estaban inscritas 115.751 y para el 2014 hay 225.348. Del total de armas el 73% pertenecen a empresas de seguridad privada.

Y en el caso de los particulares quienes más armas solicitan son menores de 24 años.

Elbert González, director de servicios privados, explicó que “es importante este dato porque llama la atención que en años anteriores quienes hacia una gestión de armas de fuego eran personas mayores de 30 años.”

Según González, el requisito para poder portar un arma es que se debe tener un examen de idoneidad mental emitido por un psicólogo. “Se detectó que un psicólogo en algunos casos saca de 8 hasta 14 exámenes en un día”, agregó González.

Un dato que analizan con mucha cautela también es el uso de las armas y la legitimación de las empresas inscritas.

“Detectamos que hay empresas que compraron armas de fuego y no tienen personal entonces nos preguntamos ¿Dónde están las armas? ¿Qué hacen con las armas? Estamos en esos procesos de investigación”, continuó diciendo Gonzáles.  

Esta información puede ser consultada por los ciudadanos en la página web del Ministerio de Seguridad:  www.seguridadpublcia.go.cr.  La idea es que las personas puedan verificar si las empresas que les prestan el servicio cumplen con los requisitos de ley o no.


Link a la nota:

http://www.teletica.com/Noticias/48845-El-73-de-las-armas-estan-en-poder-de-las-empresas-de-seguridad-privada-.note.aspx



Medio: Espectador (Uruguay)

Fecha: 3 de abril


Hay paro de guardias de seguridad hasta las 22 horas

La Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada (Unatrase) continúa de paro hasta las 22 horas de hoy y anunció un escrache al cambio donde un guardia resultó fuertemente herido durante un asalto a una remesa.

Julio Walter Vera, el guardia herido de cuatro disparos, continúa internado en el CTI del Círculo Católico.

Dos de los disparos dieron en su cabeza y determinaron pérdida de masa encefálica.

Mientras tanto, el sindicato de trabajadores escribió en su blog una nota en la que se indica que, van a escrachar a los propietarios del cambio por contratar un servicio de transporte de valores que, a su criterio, no estaba habilitado, ya que llevaba una cantidad de valores mayor a la que habilita un traslado de esas características.


Link a la nota:

http://www.espectador.com/sociedad/288213/hay-paro-de-guardias-de-seguridad-hasta-las-22-horas#



Medio: Metro (Puerto Rico)

Fecha: 4 de abril


Femenino el rostro de la seguridad en Puerto Rico

En alza. Ya sea por vocación o por necesidad económica, las féminas están ocupando las filas de las agencias encargadas de dar seguridad en el país.

Tanto en la Policía de Puerto Rico como en las compañías de seguridad privada la aparición de mujeres va en aumento.

Aunque este tipo de trabajo sigue siendo dominado por los hombres, hoy en día es más notable ver que una fémina emita una multa de tránsito, corretee a un criminal y brinde vigilancia en un centro hospitalario o en una tienda por departamentos.

La gerente interina de Recursos Humanos de la Policía de Puerto Rico, Margarita de Gracia Marrero, aseguró a Metro que en los tres años que lleva en el cargo ha notado que más mujeres interesan formar parte de la Uniformada.


Las estadísticas así lo evidencian.

Tan solo en el 2012 unas 589 mujeres solicitaron ingreso a la Policía, mientras que en el 2013 la cifra aumentó a 745. En lo que va de año y, a pesar de que la agencia paralizó los reclutamientos, 246 mujeres presentaron por escrito su interés de entrar a la Uniformada, destaca De Gracia Marrero, quien añadió que debido al retiro temprano bajo la Ley 70, 713 mujeres salieron de la agencia.

Así las cosas, de los 14,448 policías con que actualmente cuenta la Uniformada, 3,055 son mujeres.

De Gracia Marrero asegura que la mayoría son solteras y madres solteras. “Ese es el perfil. Nosotros tenemos muy pocas casadas”, afirmó.

A su juicio, las mujeres ven el ingreso a la agencia como un reto. “Casi siempre en la Policía las mujeres ocupaban más trabajos clericales y, pues, yo pienso que la mujer de ahora le gusta más la calle, interactuar, sentirse igual que el varón”, destacó, a la vez que aseguró que la mujer policía es más estricta que su homólogo masculino.

“Cuando compites en una población donde la mayoría son hombres, ellas tienen que ser más fuertes para establecer posiciones”, indicó.

La estampa de mujeres en el oficio de la seguridad no solo se limita a la Policía. Al presente las compañías de seguridad privada también les brindan su espacio.

A tono con el presidente de Capitol Security, Miguel Portilla, de los 1, 500 guardias de seguridad que tiene su empresa, el 30 % son mujeres entre los 21 y los 55 años.

Afirma que la gran mayoría, madres solteras y divorciadas, están “más preparadas y son más leales y responsables que muchos hombres”.

Añade que la presencia femenina en su empresa ha ido aumentando de 5 % a 8 % cada año.

“Ante la falta de empleo en la Isla, las compañías de seguridad se han convertido en una opción de trabajo para muchas mujeres con hijos”, dijo Portilla.

El porcentaje de desempleo en Puerto Rico se ubica hoy en 15.2 %, de acuerdo con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Con Portilla coincide el presidente de Génesis Security, Pedro Morales, quien confirmó a Metro que, de los 1,441 oficiales que emplea, 460 son mujeres.


La cifra

745: Cantidad de mujeres que en el 2013 solicitaron ingresar a la Uniformada. Actualmente el cuerpo castrense cuenta con 14,448 policías, de los cuales 3,055 son mujeres.


Link a la nota:

http://www.metro.pr/locales/femenino-el-rostro-de-la-seguridad-en-puerto-rico/pGXndd!DPpB7wtEmYdIs/



Medio: La Nueva España (España)

Fecha: 4 de abril


Igualdad y seguridad

Antonio Trevín Lombán, Portavoz de interior del Grupo Socialista en el Congreso El pasado día 20 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó una nueva ley de seguridad privada. Desde ese día se posibilita que los españoles tengamos distinto nivel de seguridad.

Según diferentes estudios de opinión, la mayoría de los españoles aspiran a una sociedad que combine economía de mercado con democracia, derechos civiles y garantías sociales.

Pese a ello, el actual Gobierno parece empeñado en llevarnos a otra parte. Con el falso pretexto de la austeridad sigue sacrificando la equidad.

El rigor del gasto no debería significar el desmantelamiento de los servicios públicos. Es posible compaginar rigor en el gasto con asegurar su calidad. Algunas falsedades no deberían salir gratis.

Pero, además del gasto, el Estado del bienestar enfrenta en nuestro país la dicotomía público/privado, y hay áreas en las que el mercado no debería entrar, porque perjudica la vida democrática, según el profesor de Política y Justicia de Harvard Michael J. Sandel. En la seguridad, el dinero marca diferencias, cambia la relación entre los ciudadanos y la de éstos con los espacios públicos. Por eso, estamos en contra radicalmente de entregar al beneficio empresarial una buena parte de nuestra seguridad pública.

La desigualdad es un problema más allá de la pobreza. Cuando la brecha entre ricos y pobres se ensancha, las personas empiezan a vivir cada vez más separadas. En distintos barrios, distintas escuelas, distintos médicos, diferente seguridad. Dejan de convivir en los espacios públicos y crece el riesgo de dejar de sentirnos ciudadanos, miembros de una misma sociedad.


Esta ley nos coloca, además, ante nuevos desafíos.

Deberemos acostumbrarnos a la presencia de empresas de seguridad privada en el día a día de nuestras vidas. Y, sin embargo, esta norma carece de mecanismos legales para controlar sus incumplimientos o las violaciones de los derechos ciudadanos de forma efectiva.

El Gobierno aprobó un texto abriendo la actuación de la seguridad privada a las calles comerciales peatonales, como Milicias Nacionales. Se aprobó ampliándola a "espacios de uso común" que puedan delimitarse, es decir, amplias zonas como la comprendida entre las calles de Milicias Nacionales, Pelayo, Palacio Valdés y Posada Herrera, en torno a la calle Uría (Oviedo).

Dichas calles podrán ser patrulladas por vigilantes privados que atenderán preferentemente a quienes los hayan contratado. Con ello pierde el ciudadano de a pie, que, encima, podrá ser detenido, identificado y cacheado por los mismos.

Otra importante novedad es que posibilita al Gobierno a obligar a los organizadores de eventos a contratar seguridad privada. Desde una concentración cicloturista a una manifestación antigubernamental, pasando por los partidos del fútbol modesto o las maratones populares.

Para los que no adopten las medidas obligadas, la autoridad gubernativa prevé multas de 30.000 a 600.000 euros.

Esta ley convertirá, también y definitivamente, en moneda corriente la precarización laboral del sector.

Las empresas de seguridad tendrán ahora dos categorías. Los vigilantes y los auxiliares. Estos últimos podrán realizar tareas de ayuda o socorro, cobrarán menos y no generarán las mismas obligaciones para las empresas, ya que quedan fuera del control de Interior con esta norma.


La patronal de la seguridad privada está de enhorabuena. La ley grava más las sanciones económicas por infracciones del personal que las de las empresas, que además contarán con nuevos nichos de negocio:

- Los recintos exteriores de las prisiones y los CIES.

- La participación en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública.

- Las vías y los espacios de uso común de las urbanizaciones y polígonos industriales que se la puedan pagar.

- Las vías y espacios de uso común que se encuentren delimitados (cualquier calle o espacio público lo son y lo están).

- Las materias propias de la Protección Civil.


Y el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana contempla, incluso, que puedan intervenir en la disolución de manifestaciones.

Esta norma es fruto de un trabajado pacto entre el Grupo Popular y el de Convergencia i Unió. Para el negocio siempre se ponen de acuerdo. Pero de lo que realmente importa, entre Cataluña y España, de eso no son capaces tan siquiera de hablar.

Necesitábamos una nueva ley de seguridad privada, pero no era ésta.


El Grupo Socialista la rechaza porque:

- Los ciudadanos pierden derechos democráticos y sociales.

- Se precarizan las condiciones laborales de los trabajadores.

- Y unas pocas empresas se enriquecerán.


Link a la nota:

http://www.lne.es/asturias/2014/04/04/igualdad-seguridad/1566652.html



Medio: Portafolio (Colombia)

Fecha: 4 de abril


Seguridad, un negocio que mueve $ 6 billones de pesos

Empresarios quieren que el Gobierno les entregue la vigilancia en estadios y perímetros de cárceles.

A pesar de que se trata de un campo en el que priman las empresas familiares, de tamaño pequeño y medio, la seguridad privada mueve en el país 5,97 billones de pesos al año, cifra que representa el 1,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
Otros datos que dan cuenta de la magnitud del negocio son los empleos que genera: 320.000, de los cuales 240 mil son guardianes y el resto corresponde a personal administrativo, de acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip), Juan Carlos Medina.

Este potencial recae en 837 empresas en total, contando 540 que ejercen la vigilancia armada, casi 130 que hacen esta labor sin armas, 85 que se especializan en la capacitación del personal operativo, así como transportadoras de valores y firmas dedicadas al blindaje.

Sin embargo, las cifras de un negocio cuya rentabilidad ronda el 12 por ciento contrastan con la tímida evolución de la facturación en la última década, cuando su crecimiento ha estado entre el 2,8 y el 3,4 por ciento. Teniendo en cuenta la inflación, significa prácticamente un estancamiento, que, según Medina, obedece en buena parte a las regulaciones que llevan encima y que no solo incluyen un estricto control de los instrumentos de trabajo, sino de las tarifas y los márgenes de ganancia.

“No le tememos al control, siempre y cuando sea posterior”, afirma, pero advierte que también deben frenar a quienes ejercen una competencia desleal.


CRECIMIENTO, EN MANOS DEL ESTADO

Para el dirigente, existe una gran oportunidad de revertir el estancamiento del sector si el Gobierno les permite tener un papel más protagónico apoyando a la Fuerza Pública en la prevención de brotes de inseguridad y alteraciones del orden público.

“Prestamos seguridad en sectores residenciales y empresariales y, con nuestras cámaras, podríamos generar sinergias con el centro automático de despachos (de la Policía)”, dice.

Pero además, Andevip propone que dejen a las firmas privadas de seguridad ocuparse de la vigilancia en los estadios y centros de espectáculos, actividad que, según él, hoy distrae demasiado a la Policía. También estarían dispuestos a asumir el cuidado en el tercer anillo de las cárceles (exterior). El cuarto frente en el que ven buenas perspectivas es la vigilancia de parques y sitios específicos de espacio público. “No buscamos facultades para judicializar, pero podemos ser un complemento y hacer acompañamiento a la Fuerza Pública a la hora de prevenir el delito y recoger material probatorio contra los delincuentes”, dice Medina.

Y aclara que una posibilidad para este tipo de servicio es prestarlo con armas no letales, que inmovilizan pero no matan, y con mecanismos electrónicos que garantizan una reacción en tiempo real. De hecho, estas son tendencias que van ganando terreno en su campo.


APOYO EN EL POSCONFLICTO

Medina agrega que las firmas adscritas al sector están llamadas también a jugar un papel si se llega a firmar la paz con los grupos guerrilleros, pues la experiencia de otros países muestra que en el posconflicto la sensación de inseguridad aumenta y se requieren esfuerzos adicionales para mantener la tranquilidad ciudadana.

Así mismo, dice que estarían dispuestos a participar en la socialización de los reinsertados.


PREOCUPADOS POR EXTRANJEROS

El gremio está en alerta por la incursión de firmas foráneas que les están arañando una tajada cuantiosa del negocio.

De acuerdo con Andevip, la Asociación planea introducir en la próxima legislatura del Congreso un proyecto de ley que deje claro que solo los nacionales pueden prestar este tipo de servicios. De hecho, ya empezó a patinar la idea con los parlamentarios elegidos por el Centro Democrático.

De acuerdo con Medina, en manos extranjeras hay cerca del 30 por ciento del negocio, a pesar de que una sentencia de la Corte Constitucional lo prohíbe. Dice que el mecanismo que estas han utilizado para llegar son las alianzas con firmas nacionales.


Link a la nota:

http://www.portafolio.co/negocios/negocio-la-seguridad-colombia-0

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 21 al 28 de marzo de 2014 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 21 al 28 de marzo de 2014

 

 

Medio: El Sol de Quilmes (Buenos Aires, Argentina)
Fecha: 21 de marzo

 

Desbarataron banda con uniformes de seguridad privada

Seis hombres quedaron detenidos con electrodomésticos, herramientas y porcinos que, se estima, eran parte de los botines.

La Policía bonaerense desbarató a una banda de delincuentes que cometía asaltos en Florencio Varela, La Plata y Brandsen luego de una serie de allanamientos realizados en distintos barrios de esa zona del Gran Buenos Aires.

De los integrantes de la organización, pudo saberse que se trata de seis hombres de entre 18 y 41 años, a quienes les secuestraron varias armas de fuego, uniformes de una empresa de seguridad privada, y herramientas, electrodomésticos y porcinos que habían robado en diferentes hechos delictivos en la zona.

Los operativos se realizaron en los barrios Paraná y Los Tronquitos de Florencio Varela y estuvieron a cargo de efectivos de la Jefatura Distrital de esa localidad del sur del conurbano.

La investigación comenzó hace unos días cuando individuos vestidos con uniformes de seguridad privada asaltaron a un matrimonio en un una granja ubicada en la esquina de 23 y 96 de La Plata, donde sustrajeron una camioneta Ford F-100, varios lechones y electrodomésticos.

Al frente de la misma estuvo el Jefe de la Distrital Zona Sur La Plata, comisario inspector Fabián Barrios, quien llevará adelante una exitosa gestión en la Comisaría Cuarta de Florencio Varela.   Tras reunir los elementos de prueba, los policías realizaron cuatro allanamientos en aquellos barrios, donde se detuvo a los sujetos –algunos de ellos con antecedentes penales- y les incautaron seis armas con las numeraciones suprimidas (dos pistolas 9 milímetros, una con mira láser; y cuatro revólveres, dos calibre 38, uno 32 y el restante 22), una gran cantidad de municiones y dos uniformes de seguridad privada.

Los efectivos también secuestraron 26 porcinos, dos motocicletas 125 con pedido de secuestro, una camioneta Ford F-100 que utilizaban para cometer los hechos y una gran cantidad de electrodomésticos y herramientas.Con respecto al rodado que había sido robado en aquel hecho, fue hallado encajado en la zona rural de Florencio Varela.  Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en turno del Departamento Judicial Florencio Varela.

 

Link a la nota:

http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/47518-desbarataron-banda-con-uniformes-de-seguridad-privada

 

Medio: El Mundo (España)
Fecha: 22 de marzo

 

Radiografía de la seguridad privada: El otro 'Ejército'

Se han convertido en uno más, en una parte vital de la seguridad de España. Paso a paso, lustro a lustro, las empresas, los vigilantes, el sector es ya una pieza más del engranaje que da tranquilidad a los españoles. Son un 'ejército' y, como tal, necesitaban una legislación actualizada, metida en el siglo XXI. Aún pervivían bajo normas del 92.

Ahora, el Ejecutivo ha puesto en danza un nuevo marco normativo, con el que trata de acompasar este importante sector a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. Ahora, el trabajo hombro con hombro con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado estará más fijado. Porque son más de 110.000 los ojos que el Estado también puede y debe utilizar. De hecho, ya utiliza. Las estadísticas de la evolución del sector son impresionantes.

Hoy no trato de diseccionar la nueva legislación. No. Trataré de dibujar como es. Y para ello, datos y más datos. Trataré de hacerlos digeribles. Las estadísticas son tercas y demuestran una potente evolución de un sector que, además, tiene un gran predicamento a nivel internacional, que sus empresas tienen un reconocido servicio tanto en Europa como en América.

Según los datos del Ministerio del Interior, al cierre del pasado año existían un total de 1.496 empresas de seguridad autorizadas. Además, el Departamento de seguridad de Estado tiene registradas 3.099 licencias concedidas a detectives privados un sector que, pese a que ha saltado a la opinión pública por un caso muy concreto asociado a una empresa de Barcelona, cuenta con un alto nivel de preparación y una actividad incesante y discreta. "Cuanto menos se hable de nosotros siempre, mejor", comenta un veterano del sector.

Quizá, el común de los mortales, visualiza en la seguridad privada solo a guardas uniformados. Pero la seguridad privada es mucho más que eso, es un alto nivel de protección electrónica: las alarmas. Eso también es seguridad y eso también es seguridad privada.

En cuanto al personal de seguridad, en activo, la cifra anual que Interior estimaba a finales de 2013 era de 110.000 agentes en activo; un verdadero ejército. Durante el pasado año, el Ministerio del Interior concedió 10.512 nuevas habilitaciones de vigilantes de seguridad. En este sector están los vigilantes de seguridad propiamente dichos, los agentes que custodian explosivos, entre otros.

El servico de escoltas, de protección de personas también está inmerso en el sector privado. De hecho, en los últimos años su labor fue fundamental para complementar la seguridad de concejales del País Vasco y Navarra cuando ETA les tenían en su punto de mira de manera prioritaria.

Esta es la parte del entramado privado que más ha notado el alto el fuego etarra. Para muestra... En 2007 había 2.042 servicios operativos de escoltas. El pasado año, la cifra se redujo hasta los 647 servicios, según consta en las estadísticas oficiales.

Quizá, las cifras más relevantes que incluyen la estadísticas oficiales se refieren a los episodios de colaboración del sector privado con el público, de las relaciones de suma entre agentes de seguridad y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Durante 2013 se registraron 8.586 "informaciones", 30.519 actuaciones de "auxilio y colaboración" y otras 3.302 "llamadas a la sala operativa", de avisos.

¿Y en dónde se detecta una mayor colaboración? Hay de todo. La gran mayoría, información sobre hurtos: más de 5.300 el pasado año. Pero también ha sido clave el sector en identificaciones de sospechosos, advertencias sobre vehículos robados, estafas, robos con violencia, amenazas, falsificación de moneda... Y todo aquello que el funcionamiento de las alarmas ha evitado, que no se puede cuantificar.

Las estadísticas destacan también la fuerte implantación de estos dispositivos en empresas y domicilios; un sector controlado por las empresas privadas. Según los datos oficiales, en 2012 había dadas de alta un total de 1.434.912 contratos de alarma.

Pero, pese a la importancia del sector, no se escapa a la revisión y a la sanción administrativa del Estado cuando se incumplen normas. Según estas estadísticas, durante el pasado año, el Ministerio del Interior fue sancionado con multas por valor de casi 5,5 millones de euros.

Policía Nacional, Guardia Civil... hay 'ejército' de privados. Ahora si son las tres patas del un banco.

 

Link a la nota:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajosfondos/2014/03/22/radiografia-de-la-seguridad-privada-el.html

 

Medio: Europa Press (España)
Fecha: 23 de marzo

 

El Gobierno reduce la seguridad privada en algunas oficinas de Correos y refuerza los sistemas electrónicos

El Gobierno ha reducido la presencia de agentes de seguridad de empresas privadas en las oficinas de Correos en el marco de un proceso de reestructuración que persigue adaptar "de manera eficiente" los medios disponibles a las necesidades de cada centro, aunque afirma que "la seguridad está siempre garantizada".

Así consta en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Laura Seara, que el pasado mes de junio se hacía eco de la decisión del grupo Correos de suprimir los contratos de vigilancia en las jefaturas de las oficinas de Correos de Galicia y quería saber los motivos de esta medida y si se aplicaría en todo el país.

En la respuesta, fechada el pasado 6 de febrero y que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que Correos dispone de un Centro Operativo de Seguridad (COS) al que están conectadas 2.656 oficinas y centros postales a todas horas, y que además se han implantado diferentes elementos como cajas de seguridad, escáneres, sistemas anti-intrusión o sistemas de protección antiincendios, que también están conectados a esa central de alarmas.

 

BUSCAR LA EFICIENCIA

"Estas medidas son complementadas, en algunos casos, con los servicios de vigilancia personal contratados con empresas privadas de seguridad. Todos esos recursos, dirigidos a garantizar la seguridad de los centros y oficinas de Correos, son analizados de forma permanente para que cumplan su objetivo con la máxima eficiencia operativa, buscándose la adecuación de los medios disponibles a las necesidades detectadas en este ámbito", explica el Gobierno.

Y, siguiendo este análisis de necesidades, el grupo ha decidido llevar a cabo un "proceso de reestructuración de medios de seguridad" para adaptarlos a las necesidades reales de cada centro de trabajo, lo que "en algunos casos" ha conllevado la "reducción de los recursos prestados por empresas externas y el refuerzo de las medidas electrónicas".

Así, aunque en la respuesta no se incluye información concreta sobre cuántos contratos se han rescindido, a qué centros y oficinas afecta o cuánto dinero se ha ahorrado, el Gobierno sí incide en que pese a los cambios la seguridad de las instalaciones de Correos "queda siempre garantizada".

 

Link a la nota:

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-gobierno-reduce-seguridad-privada-algunas-oficinas-correos-refuerza-sistemas-electronicos-20140323130439.html

 

Medio: La Voz de la Frontera (México)
Fecha: 23 de marzo

 

Clausuran empresa de seguridad privada

Debido a que incumplió con las normas establecidas dentro del reglamento para la operación de empresas de seguridad privada en Baja California, a la empresa Protección y Vigilancia de Lugares y Establecimientos le fue retirado el permiso de forma definitiva por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El director de Servicios de Seguridad Privada, César Román Díaz López, explicó que el retiro del permiso de la empresa con razón social Servicios Integrales de Seguridad Privada se debió a que operaba de manera irregular y durante una visita previa de inspección le hicieron señalamientos que omitió.

"La empresa no registró a los elementos ante la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la SSPE para ser integrados al padrón del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública", destacó el funcionario.

Tampoco solicitó antecedentes de los guardias de seguridad al momento de su contratación y no dio las facilidades para llevar a cabo una inspección del establecimiento y de la documentación para verificar que estuvieran en orden.

Díaz López señaló además que el representante legal llevó a cabo un cambio de domicilio de la empresa sin previo aviso a las autoridades, tal como lo establecen las disposiciones legales del Reglamento de Seguridad Privada de Baja California, lo cual es motivo de retiro del permiso de operación.

La clausura de la empresa antes mencionada es de manera definitiva, ya que las faltas se consideran graves y no cumplieron con todos los requisitos establecidos para obtener el permiso legal y seguir prestando estos servicios.

La ley es muy clara, agregó el funcionario, por ello para detectar establecimientos que operan de forma irregular inspectores de la SSPE realizan permanentes operativos con la finalidad de localizar, regular o clausurar empresas que no cumplan con los requisitos previstos en los reglamentos para la correcta operación en dicho sector.

Como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad privada en la entidad, se ha reforzado el área con capacitación y profesionalización del personal, contando con inspectores de campo para detectar empresas que intenten operar fuera de la ley.

El director de Servicios de Seguridad Privada recomendó a la ciudadanía que al momento de contratar el servicio de seguridad privada verifiquen que la empresa cuente con autorización vigente por parte de la SSPE y que los elementos estén debidamente registrados en la Dirección de Servicios de Seguridad Privada.

 

Link a la nota:

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n3332678.htm

 

Medio: Radio Santa Fe (Colombia)
Fecha: 23 de marzo

 

Seguridad privada genera 190 mil empleos en Colombia

El sector de seguridad privada ha venido creciendo a pasos agigantados durante los últimos 20 años, la evolución de los servicios de vigilancia y seguridad privada remunerada presentó un incremento de más del 100 por ciento, pasó de 403 en 1994 a 740 en 2011, creando en promedio 190.000 empleos superando al sector floricultor y el bananero.

Adicional, este sector tiene una influencia de 0.82% en el producto interno bruto colombiano, representando ingresos de 4,9 billones de pesos anuales.

Este crecimiento ha dado paso a la expansión de este sector no sólo a nivel nacional sino también internacional y de esta manera a uno de los gremios económicos que está generando más empleo formal en el país contribuyendo así en la optimización de las condiciones de vida de muchos colombianos.

Así mismo, el gremio de seguridad y vigilancia en Colombia presenta una tendecia a crecer pasando a prestar servicios adicionales de autoprotección conformados por servicios especiales de seguridad los cuales pasaron de 30 a 648, así mismo las empresas consultoras y de asesoría en el tema, aumentaron de 97 en 1995 a 1829 en el 2011. Adicional a esto existen otros servicios como seguridad tecnológica, transporte de fondos, valores y alarmas residenciales etc.

 

Primer Encuentro Internacional de la Seguridad Privada Panamá

Por otra parte, este importante gremio, la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada, ANDEVIP, en conjunto con la Agencia Cuarto Poder, organizan el Primer Encuentro Internacional de Seguridad Privada en Panamá, el cual tiene como invitados especiales al señor Presidente de la República, doctor, Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Fernando Lozano Forero y los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez, Cesar Gaviria Trujilo, Andrés Pastrana y algunos candidatos presidenciales.

El Primer encuentro Internacional de Seguridad Privada promete ser uno de los más importantes y por esta razón desarrollará temas como el proceso de paz en Colombia, el posconflicto y su impacto en la región. Además se destaca que por primera vez se dará la ocasion de ver a diferentes personajes juntos con distintas posiciones frenta al tema del conflicto armado en nuestro país.

 

Link a la nota:

http://www.radiosantafe.com/2014/03/23/seguridad-privada-genera-190-mil-empleos-en-colombia/

  

Medio: Radio Caracol (Colombia)
Fecha: 23 de marzo

 

Hay escuelas de vigilantes que venden diplomas: Supervigilancia

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Fernando Lozano, denunció que hay escuelas de formación de vigilantes que están vendiendo los diplomas sin capacitación.

Ya que como vigilante de seguridad se debe estar bien capacitado para hacerle frente a la inseguridad en la ciudad, es crucial pertenecer a alguna de las empresas y escuelas de seguridad privada en debidamente acreditadas en el país.

Sin embargo, se han registrado irregularidades por parte de estas escuelas, pues  al parecer no están capacitando debidamente a los vigilantes inscritos y están vendiendo el diploma que permite la labor.

Ante ello, el superintendente anunció desde Armenia mano dura. “Tenemos problemas con las escuelas, porque hay varias escuelas que no me están capacitando a los vigilantes sino que están vendiendo los diplomas, y vamos a tener mano dura, escuela que detectemos con esta práctica va hacer sancionada o clausurada, en Antioquia hemos detectado tres casos”.

“Yo espero  que con la colaboración de los empresarios, porque no tenemos oficina sino en Bogotá, pero con los empresarios en las diferentes ciudades,  esperamos que denuncien para entrar a actuar, no solo con esta práctica sino también con las escuelas ilegales que no tienen permiso”, agregó.

En el caso del Quindío, son dos las escuelas de seguridad privada ilegales, que están expuestas a investigación para determinar su sanción o clausura.

 

Link a la nota:

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/hay-escuelas-de-vigilantes-que-venden-diplomas-supervigilancia/20140323/nota/2142169.aspx

 

 

Medio: Finanzas.com (España)
Fecha: 24 de marzo

 

Prosegur prepara una aplicación para que los vigilantes de seguridad puedan usar Google Glass

Prosegur tiene previsto presentar una aplicación desarrollada para Google Glass que permitirá al vigilante de seguridad utilizar esta nueva herramienta para desarrollar su labor de una manera más eficiente.

Esta inicitiva forma parte de los proyectos de soluciones de seguridad integrales que la empresa presentará durante unas jornadas este miércoles en Madrid, con los que quiere adelantarse a las tendencias del sector y "liderar el diseño de la seguridad del futuro".

Otra de las novedades que presentará Prosegur es un modelo de oficina bancaria móvil que ya se está utilizando en países como Alemania o Colombia, en los que la compañía también está presente.

Este sistema ofrecerá servicios de retirada e ingreso de efectivo y tiene especial aplicación para grandes eventos culturales o deportivos, así como para zonas geográficas donde las sucursales bancarias no ofrecen este tipo de servicio, indica Prosegur en una nota.

La empresa cuenta en España con 450 blindados y realiza el mantenimiento técnico de más de 11.000 cajeros automáticos repartidos por todo el territorio nacional.

El encuentro anual de Prosegur reunirá a cerca de 400 profesionales nacionales e internacionales de las principales entidades bancarias, así como a directivos de los sectores de la distribución, los servicios o la administración pública.

 

Link a la nota:

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140324/economia-empresas-prosegur-prepara-2634229.html

  

Medio: Kaos en la Red (España)
Fecha: 24 de marzo

 

El gobierno podría exigir la contratación de seguridad privada para autorizar manifestaciones

Manifestarse, pronto un derecho solo para ricos y para amigos. El Gobierno ’regala’ más negocio a las empresas de vigilantes de seguridad. La ley aprueba la contratación de seguridad privada para eventos, sin especificar cuáles. Si no se contrata se impondrán multas de 30.000 a 600.000 euros.

La aprobación en el Congreso de la Ley de Seguridad Privada no ha sentado nada bien al PSOE que ha criticado estos cambios. El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Trevín, ha asegurado que la ley instaura el principio de que “quien quiera seguridad, que se la pague” y que los ciudadanos “perderán derechos, se precarizan las condiciones laborales de los trabajadores y unas pocas empresas se enriquecerán”.

En primer lugar, con esta nueva ley y según el artículo 51, los organizadores de ‘eventos’ estarán obligados a contratar servicios de seguridad privada si el Ministerio del Interior o el órgano autonómico lo estima oportuno. Lo que podría influir en la posibilidad de que los agentes privados disuelvan las manifestaciones, tal y como ha afirmado la formación socialista.

Según han confirmado fuentes del PP a ElBoletin, “se ha quedado un poco abierto” el detallar en qué tipo de eventos será necesaria la seguridad privada, pero creen que “son cláusulas a las que las propias comunidades autónomas y el Ministerio del Interior quizás puedan llegar a un acuerdo”. En un par de días se publicará en el BOE la aprobación de esta ley que entrará en vigor un mes después de la publicación.

En segundo lugar, se establece según el articulo 59 de dicha ley, como infracción “muy grave” que los organizadores no contraten esta seguridad privada con multas que oscilan de los 30.000 hasta los 600.000 euros.

Asimismo, hay otra de las modificaciones que no ha sentado nada bien en la bancada socialista. El artículo 41, uno de los más polémicos, se refiere a las competencias de los vigilantes privados, que podrán ejercer las funciones de los agentes de seguridad, tales como detener en plena calle, exigir identificación y cachear a las personas en zonas públicas cuando lo crean oportuno.

De este artículo se han excluido las referencias a la "Vigilancia en zonas comerciales peatonales" y a la "Vigilancia en espacios o vías públicas en supuestos distintos de los previstos en este artículo".

 

Link a la nota:

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/83818-el-gobierno-podr%C3%ADa-exigir-la-contrataci%C3%B3n-de-seguridad-privada-para-autorizar-manifestaciones.html

 

Medio: El Heraldo de Tabasco (México)

Fecha: 24 de marzo

 

Aumenta 20% seguridad privada

El Coordinador Estatal de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, reconoció que durante esta edición de la Feria Tabasco 2014, a raíz del paro indefinido que sostienen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se aumentó la seguridad privada en un 20 por ciento.

En este sentido, el titular de esta dependencia dijo que pese a que todos los años la máxima fiesta de los tabasqueños cuenta con vigilancia privada, este año, a más de una semana de la huelga que sostienen los uniformados, se tuvo que aumentar los elementos se seguridad privada, principalmente en las tres naves -comercial, cultural y la empresarial- así como en los accesos al recinto ferial.

"Sí se aumentó un 20 por ciento, principalmente para los accesos y las naves, aunque para las atracciones trae su propia seguridad privada", aseveró.

Entrevistado, apuntó que dicho personal, conformado por más de tres mil elementos, entre seguridad privada, policías y elementos de Protección Civil estatal, sí cuenta con la suficiente experiencia para salvaguardar la integridad de los tabasqueños que acuden a la Feria Tabasco.

Esto a pesar de que tan sólo en los accesos a la sede ferial se puede constatar que los elementos en cuestión no realizan de manera correcta la revisión, tanto de hombres como de mujeres, permitiendo la entrada a personas con mochilas, bolsas y demás artefactos que no son esculcados, aunado a la semi revisión que le hacen a los caballeros, ya que sólo deslizan sus manos de manera apresurada por el pecho y la cintura. Cabe destacar que no se ejerce la revisión a todo el que accesa.

En el mismo orden de ideas, negó que el Parque Tabasco tenga problemas de seguridad, toda vez que también cuentan con el apoyo del Ejército nacional.

"El Ejército resguardando la zona perimetral del parque, elementos de seguridad privada y personal de Protección Civil", puntualizó.

 

Link a la nota:

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3333667.htm

  

Medio: Diario Presente (México)
Fecha: 24 de marzo

 

Ante paro de policías aumenta demanda de cámaras de vigilancia

A pesar del paro que mantienen los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la contratación de servicios de seguridad privada en empresas y comercios se ha mantenido estable, aseguró Juan Manuel Trujeque Russi, Presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada.

En este mes, sin embargo, las estadísticas muestran un repunte de un 20 por ciento en la contratación de Servicio Electrónico de seguridad privada a empresas siendo los circuitos cerrados de televisión, alarmas y la protección perimetral las asistencias que a diario se encuentran en demanda.

“El paro de policías no ha sido un detonante para la contratación de Seguridad Privada, en ese sentido seguimos igual, lo que si hemos sentido es la contratación de servicios electrónicos de seguridad, diario los han estado solicitando”, sostuvo.

Aunque no atribuyó totalmente esta alza de servicios a la rebelión que mantiene la policía estatal desde el pasado domingo, si mencionó que el repunte de solicitudes inicio “casi a la par de estos actos”.

“Esto empezó en el mes de marzo, mas o menos a la par de la manifestación que mantienen los policías aunque no podemos lo podemos atribuir específicamente a eso”, aseveró.

En promedio, cada mes el Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada se mantiene cotizando diariamente mas de nueve equipos por empresa, cuando en otros meses se comercializaban entre cuatro y seis principalmente en la capital del estado, seguido de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.

 

Incidencia delictiva

Los delitos que más crecimiento han registrado hace una semana en Tabasco son el robo, las lesiones y los daños, dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras señalar que incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la violencia, las amenazas, el fraude y la violación también ocupan un lugar importante entre las acciones incorrectas de la ciudadanía local.

En la actualización de incidencia delictiva que la dependencia tiene, también señala que de igual importancia pero en menor cantidad la portación y fabricación de armas prohibidas, el homicidio, el despojo, el Abigeato y el allanamiento de morada están siendo una problemática que afecta a tabasqueños.

Otro punto, que según el TSJ se ha incrementado es la pederastia, en especial porque las familias han sufrido una descomposición considerable, lo que causa que los menores sean más vulnerables a los abusos.

 

Link a la nota:

http://www.diariopresente.com.mx/section/lcapital/105029/paro-policias-ha-sido-detonante-servicios-seguridad-privada--/

 

Medio: Periódico Digital (México)
Fecha: 25 de marzo

 

En Puebla solo 91 de 158 empresas de Seguridad Privada cumplen con requisitos

En Puebla se encuentran registradas 158 empresas de Seguridad Privada de las cuales únicamente 91 de ellas cumplen todos los requisitos para operar y desafortunadamente no se tiene un registro exacto de los elementos que han sido dados de baja por cometer actos indebidos aprovechándose del puesto que desempeñan.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que hasta hace un par de semanas no existía un ordenamiento en la materia por lo que hay empresas que no tiene la certeza de la capacitación del personal y el cumplimiento de los requisitos mínimos para operar.

“Las empresas que obtenían su registro a nivel federal no tenían ninguna obligación de dar aviso a las autoridades locales la forma como operaban, si tenía capacitación su personal y si estos pasaban sus pruebas de control y confianza”.

De acuerdo con información publicada en la página de internet de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) existen 158 empresas de Seguridad Privada registradas, de las cuales 91 se encuentran activas, 49 tienen una revocación de la autorización y registros, 6 están en liquidación y cierre de operaciones y 11 en suspensión de actividades.

En este sentido, el legislador local manifestó que en antaño debido a la inexistente regulación no se cuenta con una estadística del número de elementos que fueron contratados pese haber sido dados de baja de corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, así como de aquellos que fueron despedidos por cometer algún ilícito.

"No hay conocimiento por ejemplo de quienes están laborando, de cuantas personas con certeza esta laborando en seguridad privada, en que puestos se tienen. Se pedían controles pero con que sólo dos elementos cubrieran este requisito se otorgaba la licencia".

Subrayó que ante este vacío legal la LIX Legislatura aprobó la creación de la Ley de Seguridad Privada con la que se establece que los permisos para que una empresa de seguridad privada pueda operar serán otorgados por la Secretaría de General de Gobierno (SGG), instancia que vigilará su correcto funcionamiento.

En Puebla de acuerdo con datos de la página http://www.tramitapue.puebla.gob.mx un permiso para operar en la entidad como empresa de Seguridad Privada tiene un costo de 43 mil 475 pesos más el pago de mil 90 pesos por cada persona que integre la empresa al momento de solicitar el registro y esta licencia se tiene que renovar cada año.

Rodríguez Álvarez, agregó que con la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento se endurecen los filtros para la contratación del personal que prestará el servicio de guardia de seguridad privada, el objetivo es tener la garantía de que estos elementos no tengan algún vínculo con grupos delincuenciales.

Sentenció que la sanción aplicable a las empresas que incumplan con la aplicación de pruebas de control y confianza a sus elementos y no se apeguen a la normativa aplicable en la materia será la cancelación de sus permisos para operar en Puebla.

 

Link a la nota:

http://periodicodigital.com.mx/notas/en_puebla_solo_91_de_158_empresas_de_seguridad_privada_cumplen_con_requisitos#.UzT0NulOXcc

 

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 7 al 14 de febrero de 2014 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 7 al 14 de febrero de 2014

 

 

Medio: Informador (México)
Fecha: 10 de febrero

 

Seguridad privada, investigada por homicidio de canadienses

Por la muerte de la pareja canadiense en el poblado de Ajijic, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que también investigarán al grupo de seguridad privada que custodia la colonia, donde ocurrieron los hechos.

"Aquí lo más extraño, es el hecho que había seguridad privada; también que habrá que tomar medidas y habrá qué fincar la responsabilidad a la seguridad privada que no cumple con su trabajo, y no sólo es de una cuestión estatal", dijo Luis Carlos Nájera.

Las víctimas fueron encontradas este domingo, dentro de una casa ubicada en la calle Camino Real y Paseos de las Rosas, en la colonia La Floresta, en la citada población perteneciente al municipio de Chapala.

El fiscal, explicó que aparentemente, los canadienses fueron asesinados por personas que los conocían, y que aparenta ser un robo; pero se tendrá que investigar a fondo para poder detener a los presuntos culpables y esclarecer el caso.

"Esto, está vinculado con un robo a casa habitación, todo hace parecer que fue el motivo de esta situación, queremos pensar que los habitantes del domicilio conocían a los ladrones, y por eso fue la agresión" dijo el fiscal.

De acuerdo con las primeras investigaciones del doble homicidio, las canadienses, tenían seis meses de haber rentado la casa donde vivían, además de ser personas honestas y agradables con otros vecinos.

Algunos extranjeros, comentaron que la noche del sábado, tuvieron la visita de algunos amigos y que salieron alrededor de las 18:00 horas rumbo al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara. Agregaron, que vieron cuando la pareja de canadienses arribó a su casa cerca de las 20:15 horas del sábado.

Las autoridades creen que los extranjeros fueron atacados durante la madrugada y que les sustrajeron artículos domésticos, posiblemente dinero y joyería, además de que robaron dos camionetas con placas de circulación de Ontario.

 

Piden a la gente que denuncie

Por otra parte, el fiscal, explicó que no tiene averiguaciones previas por el delito de robo en la zona de Ajijic, por lo que invita a denunciarlos.

"Lo que hemos estado viendo es que no hay denuncias (...) pedimos a la gente que denuncie, es la única forma de medir la actividad de alguna autoridad", dijo Luis Carlos Nájera.

Agregó, que tendrán que mantener comunicación con la Policía Municipal de Chapala para evitar otras situaciones en agravios de habitantes de aquella zona ribereña.

Aunque, la comunidad extranjera se ha organizado con presidentes municipales y jefes de policías de diferentes administraciones para no ser víctimas de más de atracos y han puesto en marcha programas para su seguridad, le han dado resultados positivos, pero no se disminuyeron los robos.

Inclusive en han colocado lonas, con las imágenes de ladrones que han sido gravados en sistemas de video vigilancia coladas en las casas de los extranjeros; y que son buscados por las autoridades locales.

Por otra parte, la FGE no ha revelado las identidades de las víctimas y sólo se remitió a decir, que él, tenía una edad aproximada de 84 años y la mujer de 68 años.

 

Link a la nota:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/512225/6/seguridad-privada-investigada-por-homicidio-de-canadienses.htm

 

 

Medio: 0223.com.ar (Mar del Plata, Argentina)

Fecha: 10 de febrero

 

Cámaras de seguridad: dos empresas pugnan por un contrato de $100 millones

La inseguridad sigue siendo un problema, pero también un gran negocio para los grandes empresarios. Tal como difundió 0223, el Ejecutivo municipal llamó a licitación para  la contratación de un servicio integral de video vigilancia con 1.000 cámaras y un nuevo Centro de Monitoreo Urbano. En el marco del proceso licitatorio, los sobres se abrieron el pasado viernes.

Hasta el momento, el gobierno de Gustavo Pulti no brindó detalles oficiales de las ofertas que se presentaron. Fuentes municipales consultadas por 0223 indicaron que dos empresas se disputan este millonario contrato. Una de ellas es Global View SA, quien ya colocó las cámaras de seguridad instaladas en el Partido de General Pueyrredon. Presentó una oferta de 111 millones de pesos. Mientras que la otra empresa hizo una propuesta de 129 millones de pesos.

Según consta en el pliego de bases y condiciones, el presupuesto oficial fue establecido los $100.000.000 y supone la puesta en marcha de un dispositivo integrador con 640 cámaras fijas y 360 soportes “Domo”, que se distribuirán 360 puntos del Partido de General Pueyrredon; en 320 esquinas, se colocarán tres cámaras (dos fijas y una Domo) y en las 40 restantes, sólo una de rotación completa.

La instalación de los equipos se desarrollará en tres etapas, que en total demandarán dos años de trabajos. En la primera instancia, que contempla 90 días corridos, deberán haberse ubicado 320 cámaras y montado el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

En la segunda etapa, también de tres meses, se tendrán que colocar 320 dispositivos más y ya deberá estar en pleno funcionamiento el COM, que absorberá el seguimiento y control de las imágenes que hoy producen los 132 equipos existentes en la ciudad. El tramo final, de 60 días, implicará la colocación de las últimas 360 cámaras.

La contratación por 36 meses de un servidor integral de vigilancia urbana supone que el adjudicatario de la licitación garantizará la provisión, instalación, implementación y posterior mantenimiento preventivo y correctivo de las 1.000 cámaras, de los 360 sitios donde se las colocará y del COM.

Las imágenes, según se indica en el pliego de bases y condiciones, se retendrán por 30 días. Por eso, adjunto al Centro de Monitoreo, funcionará un Centro de Archivado y Procesamiento de Imágenes.

 

Link a la nota:

http://www.0223.com.ar/nota/2014-2-10-camaras-de-seguridad-dos-empresas-buscan-quedarse-con-negocio-de-100-millones

 

 

Medio: El Crisol (Ciudad Real, España)
Fecha: 11 de febrero

 

Vigilantes denuncian que las empresas quieren que la subida de cotizaciones se refleje en su salario

“Lo que hemos hecho es concentrar a vigilantes de seguridad para pedir que las empresas retiren los descuelgues del convenio colectivo nacional que van a hacer y que las condiciones laborales no decaigan hasta los límites del salario mínimo”. Así resumía la protesta que esta tarde cerca de un centenar de vigilantes de seguridad han celebrado en la plaza del Pilar para presionar frente a la intención empresarial de que el 5% de subida salarial previsto en el convenio se quede en menos de un 3% al reflejarse en sus salarios la subida de las cotizaciones a la seguridad social propuesta por el Gobierno nacional.

El próximo 14 de febrero mantendrán una reunión para analizar esta situación en una serie de protestas que se han sucedido a lo largo de España durante todo el día de hoy. “No han respetado en ninguna de las ocasiones” este convenio colectivo, denunciaba Pedro Nieto, del sindicato USO, a una situación que afecta a un millar de trabajadores de Ciudad Real.

“Lo que proponen ellos es lo de siempre, que paguemos lo que a ellos les suponga un gasto extra”, ha comentado Alejandro Jiménez, de CCOO, en esta situación de las empresas de seguridad, mientras Belén del Álamo, de UGT, concluía en que “no se pueden permitir descuelgues” de las condiciones ya acordadas por convenio.

Los trabajadores concentrados han leído un manifiesto durante su concentración en el que recordaban que un convenio colectivo estatal es “un auténtico contrato colectivo”.  ”A lo largo de la vigencia del actual convenio, la parte empresarial, ha incumplido lo acordado”, denunciaban en el texto leído,, afirmando que los trabajadores han “asumido esfuerzos extraordinarios para garantizar el empleo y el marco regulatorio que significa el Convenio mismo”.

“El Gobierno acaba de incrementar las cotizaciones empresariales al obligar a cotizar por pluses por los que hasta ahora no se cotizaba, incrementando los costes salariales en torno a un 2%, según se quejan las direcciones de las empresas”, denunciaban para recordar que han sido las patronales que “han apoyado a este Gobierno” y que “no es de recibo que se quieran compensar dichas cotizaciones con nuevas bajadas salariales”.

“Los trabajadores de seguridad privada, somos de los escasos colectivos de trabajadores que para mantener nuestros puestos de trabajo debemos superar un examen de acceso, realizar un curso de ‘reciclaje’ cada año e ir a realizar prácticas de tiro evaluables dos veces al año”. Unas condiciones durante ante las que piden “la retirada de las propuestas de descuelgues y expedientes de regulación de empleo que están presentando las empresas, orquestadas por las patronales del sector”.

 

Link a la nota:

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2014/02/11/45009/vigilantes-denuncian-que-las-empresas-quieren-que-la-subida-de-cotizaciones-se-refleje-en-su-salario/

 

 

Medio: Ideal (Jaén, España)

Fecha: 11 de febrero

 

CCOO de Jaén critica que empresas de vigilancia de seguridad "amenazan con el descuelgue del convenio estatal"

Vigilantes de seguridad de la provincia de Jaén han denunciado que empresas del sector, como Prosegur y Securitas, "están amenazando a las plantillas con el descuelgue del convenio estatal", así como con expedientes de regulación de empleo (ERE), "a pesar de ser beneficiadas" por la nueva ley de seguridad privada y de que "no tienen pérdidas económicas".

Así lo ha indicado este martes en un comunicado el delegado de CCOO en el sector de seguridad y presidente del comité de empresa de Prosegur, Antonio Serrano, para el que "están abusando" de los empleados al poner sobre la mesa un descuelgue que supondría la afectación de sus salarios, la pérdida de la cláusula de subrogación en una actividad donde el cambio de empresa es "continuo" o la facilidad de despidos, sobre todo de los trabajadores "más antiguos y más costosos, aprovechando la reforma laboral".

"Estas empresas, lejos de intentar sumar esfuerzos para recuperar la economía del país, siguen haciendo daño, mirando solamente no reducir sus beneficios, sea como sea y al coste humano que sea necesario", ha lamentado el sindicalista no sin apuntar que, además, están siendo beneficiadas por el Gobierno con la aprobación de la nueva ley de seguridad privada, que "amplia las competencias y les da a las empresas más mercado para aumentar los beneficios".

Por ello, ha anunciado que el próximo 21 de febrero a las 12,00 horas llevarán a cabo una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén para denunciar esa actitud. En este sentido, Serrano ha destacado que las reivindicaciones y los actos sindicales "no pararán hasta que las empresas dejen de amenazar" y cumplan con el convenio. "Desde CCOO, no descartamos ningún tipo de movilización, a nivel provincial, regional o nacional", ha concluido.

 

Link a la nota:

http://www.ideal.es/jaen/20140211/local/jaen/ccoo-jaen-critica-empresas-201402111644.html

 

 

Medio: El Diario (España)
Fecha: 11 de febrero

 

Los jueces de instrucción no quieren seguridad privada en la Ciudad de la Justicia

Los ocho jueces de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria han solicitado formalmente al decano de este partido judicial y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que reclamen a las autoridades gubernamentales que sea la Guardia Civil o la Policía Canaria quien se ocupe de la custodia del nuevo edificio judicial de la capital, conocido como Ciudad de la Justicia. Así lo acordaron el pasado jueves sin que se conozca de momento ninguna reacción al respecto.

La Ciudad de la Justicia está siendo vigilada desde su inauguración, en enero pasado, por la empresa Seguridad Integral Canaria, propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez, que tiene vivos en ese mismo edificio decenas de pleitos en todas las jurisdicciones (laboral, civil, penal y contencioso-administrativa), el último de ellos una querella de la  Fiscalía de Delitos Económicos por presunto fraude fiscal en el pago de emolumentos a sus empleados.

Los jueces prefieren que las nuevas instalaciones vuelvan a estar custodiadas por la Guardia Civil, como ocurriera hasta hace pocas semanas con el edificio de la calle Granadera Canaria, que el Gobierno regional dedicará ahora a dependencias de la Consejería de Educación. En caso de que la Guardia Civil alegara falta de efectivos, los magistrados proponen que sea la Policía Canaria quien se ocupe.

Seguridad Integral Canaria se hizo cargo de la custodia de la Ciudad de la Justicia casi de modo automático al no haber caducado el contrato que mantiene con la Consejería de Presidencia por el que custodiaba las numerosas sedes alquiladas en las que hasta ahora se encontraban dispersos los juzgados del partido judicial. Así lo confirmó a este periódico una fuente autorizada de la empresa.

La Ciudad de la Justicia está custodiada por un promedio de cuatro vigilantes de seguridad en cada uno de los tres turnos diarios, según la Viceconsejería de Justicia.

La Guardia Civil se retiró de la vigilancia del edificio judicial sin que haya habido explicaciones a los jueces. De manera oficiosa saben que no había problemas desde el instituto armado para continuar con esa tarea, pero la Delegación del Gobierno ordenó que cesara.

Por su parte, la Policía Canaria tiene entre sus cometidos legales la custodia de edificios públicos propiedad de la Comunidad Autónoma, como es el caso.

 

Link a la nota:

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Ciudad_de_la_Justicia-seguridad_privada-Policia_Canaria-Seguridad_Integral_Canaria_0_227827412.html

 

 

Medio: Europa Press (España)
Fecha: 11 de febrero

 

El PSOE veta en el Senado la Ley de Seguridad Privada porque "abre la puerta" al negocio y "burla" la Constitución

El PSOE ha presentado este martes en el Senado un veto a la nueva Ley de Seguridad Privada, porque según los socialistas está redactada con el único objetivo de "abrir la puerta" al negocio privado y que además, según denuncian los socialistas, "se ha utilizado de manera torticera para burlar un poco la Constitución".

Para el PSOE, esta legislación, que sustituye a una anterior de 1992, debería haberse aprovechado para "cualificar" la profesión de la vigilancia privada. Y sin embargo cree que se ha utilizado como un paso más en la "ofensiva neoliberal" del Gobierno para "abrir nuevos nichos de mercado mediante la privatización de servicios públicos".

Los senadores Enrique Cascallana y José María Ángel Batalla han explicado el veto presentado por el Grupo Socialista para devolver la Ley al Congreso y las más de 60 enmiendas registradas. "La ley responde a intereses ideológicos del Gobierno y del PP. Dado que privados son los bienes y los derechos a proteger, privada ha de ser su protección para quien pueda pagarla", ha denunciado Cascallana.

Algunos de los aspectos más polémicos de la legislación son la posibilidad de que los vigilantes privados puedan encargarse de la vigilancia del perímetro exterior de las cárceles, así como la facultad que les otorga para detener, cachear e identificar a ciudadanos en la vía pública.

El PSOE ha denunciado que estos aspectos van contra la Constitución, que encomienda al Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) el "monopolio" de la defensa de la libertad. Además, mientras que en la Ley de 1992 la seguridad privada estaba "subordinada" a la pública, ahora queda como "auxiliar o complementaria" a ella y "esconde un equilibrio entre ambas".

Según han alertado los senadores socialistas, esto abre además la puerta a una sucesión de conflictos entre vigilantes privados y Policía o Guardia Civil por su actuación ante los ciudadanos, con el único objetivo de "dar cobertura al negocio y las empresas".

Pero además, han avisado de que, cuando habla de ampliación de los posibles ámbitos de actuación de los servicios de seguridad privada, establece que se decidirá "lo más conveniente" en función de efectos presupuestarios y del mayor o menor coste que pueda tener. "Esto lleva a decidir en función del montante y no de quién garantiza mejor la seguridad", ha alertado Cascallana.

 

RENUNCIA A LA FORMACIÓN

Para el PSOE es especialmente relevante el apartado de la formación de los vigilantes privados, que cree que no queda resuelto en la nueva legislación porque renuncia a "apostar por una fomación reglada con la intervención de las autoridades académicas o a reforzar la formación continua que tienen que ofrecer las empresas".

"Para ser miembro de las fuerzas de seguridad se requiere un largo periodo de formación. Pero no para formar parte de la seguridad privada y en cambio se atribuyen las mismas responsabilidades", ha denunciado el senador socialista, que cree que el Gobierno adopta esta medida para contrarrestar las bajas tasas de reposición de empleo público.

"Se dibuja un sistema de seguridad privada que por una parte rebaja el estándar constitucional en relación con la seguridad y, por otra, a través de conceptos jurídicos indeterminados, abre la posibilidad a una ampliación de las competencias a la seguridad privada desbordando el modelo actual", denuncia el veto de los socialistas.

El Grupo Socialista también ha manifestado sus críticas al artículo 15 de la nueva Ley, que autoriza la cesión de datos y la creación de bases de datos de la ciudadanía con criterios de seguridad.

 

PREOCUPANTE DERIVA DE INTERIOR

El PSOE ve esta nueva Ley de Seguridad Privada dentro de una "preocupante deriva" del Ministerio del Interior de "recorte de libertades", y la ha unido a la Ley de Seguridad Ciudadana que "sigue la senda de restricción de derechos fundamentales y el endurecimiento de condenas".

Hay una involución democrática", ha lamentado Cascallana, que ha acusado al Gobierno de querer "limitar la protesta social" y "establecer límites a los derechos" a través de "descalificaciones a todo el que protesta y una restricción de libertades".

 

Link a la nota:

http://www.eldiario.es/politica/Interior-requisitos-vigilante-seguridad-momento_0_215578609.html

 

 

Medio: El Diario (España)
Fecha: 11 de febrero

 

Derechos Humanos y el proyecto de Ley de Seguridad Privada

En junio de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Seguridad Privada que en la actualidad se encuentra en trámite parlamentario. Una de las perspectivas desde la que debe estudiarse este proyecto legislativo es su compatibilidad con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, compatibilidad que exige nuestra propia Constitución, y que es el objeto de este artículo. Pues bien, desde dicha perspectiva internacional deben concurrir dos aspectos fundamentales en las normas que regulan las actividades de empresas seguridad privada para ser consideradas compatibles con los estándares internacionales en la materia: el respeto por los derechos humanos y la supervisión de las actividades de tales empresas por parte de un órgano independiente de rendición de cuentas.

Lo cierto es que la necesidad de regular y controlar las empresas de seguridad privada ha sido un tema central para la ONU en la última década. Como muestra, las palabras del presidente del Grupo de Trabajo, ante la Asamblea General, quien afirmaba en noviembre de 2013 que “Proporcionar seguridad es un derecho humano y una responsabilidad fundamental de los Estados”. También puso de relieve la insuficiencia de las normas nacionales para abordar los desafíos que suponen las empresas militares y de seguridad privadas debido, entre otros, a la ausencia de mecanismos efectivos y transparentes así como de remedios efectivos para hacer frente a violaciones de derechos humanos. Ello porque sin un control y una supervisión efectivos, las actividades de tales empresas pueden suponer un aumento de inseguridad y entrañar un riesgo mayor de violaciones de derechos humanos, socavando gravemente el Estado de Derecho.

Ya en 2005 se creó el  Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación en virtud de la Resolución 2005/2 de la entonces Comisión de Derechos Humanos. Aunque entre sus tareas principales estaba la de monitorear y promocionar la ratificación de la Convención contra el Reclutamiento, Uso, Financiamiento y Entrenamiento de Mercenarios de 1989 (que entró en vigor en 2001), el trabajo del Grupo rápidamente pasó a centrarse también en el examen de las actividades de las empresas que proporcionan servicios de seguridad a nivel nacional y que ejercen funciones que eran tradicionalmente del Estado, como lo es el uso de la fuerza.

Más tarde el Grupo de Trabajo lideró y preparó un  Proyecto de una posible Convención sobre las Empresas Militares y de Seguridad Privadas (EMSP) que fue presentado al Consejo de Derechos Humanos en julio de 2010. En octubre de ese mismo año, el  Consejo de Derechos Humanos aprobaba una Resolución para “establecer un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta con el mandato de estudiar la posibilidad de elaborar un marco normativo internacional, incluida, entre otras, la posibilidad de elaborar un instrumento jurídicamente vinculante, para la regulación, el seguimiento y la supervisión de las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas, incluida la rendición de cuenta de estas empresas, teniendo en consideración los principios, los elementos principales y el proyecto de texto propuestos por el Grupo de Trabajo”. España fue uno de los Estados que votó en contra de la misma.

Complementando este proceso, en noviembre de 2010 se estableció un  Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada, auspiciado por el gobierno de Suiza y el Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) y que establece principios relativos al uso de la fuerza, selección y capacitación del personal, mecanismos de supervisión y rendición de cuentas, etc. A fecha de agosto de 2013, solamente  una empresa española ha firmado el Código.

En su labor de investigación e identificación de tendencias y cuestiones emergentes relacionadas con las empresas de seguridad privadas, el Grupo de Trabajo ha realizado un estudio de los marcos normativos nacionales. Para ello el Grupo envió en 2012 un  cuestionario a todos los Estados Miembros de la ONU para recabar copias de todas las leyes y reglamentos relativas a estas empresas. Por la información publicada en la  web del Grupo parece que España no ha contribuido a dicho estudio ni con la actual  Ley de Seguridad Privada de 1992 ni con el Anteproyecto de Ley.

Volviendo al Proyecto de una posible Convención Internacional sobre EMSP, son varias las disposiciones del Proyecto de Convención que se refieren al deber de respetar los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y de capacitación o formación de los empleados de las EMSP (artículos 1(2), 7(1), 17(2) y (3), 18). Para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el ejercicio de las funciones de las EMPS, los Estados tienen la obligación de formar al personal de las EMPS tanto en materia de Derechos Humanos como en el uso de la fuerza para evitar o prevenir un uso arbitrario de la fuerza. Otro aspecto fundamental del Proyecto de Convención es la creación de un mecanismo nacional independiente de rendición de cuentas que supervise las actividades de las EMPS, incluida la investigación efectiva de violaciones de los derechos humanos, sin que se pueda recurrir “a acuerdos de inmunidad” (artículos 5(2), 16(3), 18(7), 19 y 20).

Aunque se trate de un mero Proyecto de Convención, las reglas, principios y disposiciones contenidas en el mismo tienen la consideración de “buenas prácticas” y nada impide que sean incorporadas en las normativas nacionales de los Estados. En España, como decíamos al comienzo, el  Congreso se encuentra en la actualidad debatiendo el proyecto de Ley de Seguridad Privada. Y, respecto de los dos puntos fundamentales señalados, Derechos Humanos y mecanismos de supervisión-rendición de cuentas, el Proyecto de Ley de Seguridad Privada no prevé nada al respecto, es silente.

 

Link a la nota:

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/seguridad-privada-Espana-Derechos-Humanos_0_227477945.html

 

 

Medio: Tribuna (Campeche, México)
Fecha: 12 de febrero

 

Elementos de seguridad privada causan malestar

La ineptitud, prepotencia y la falta de educación vial que demuestran los empleados de la empresa de valores Cometra, causa molestia entre los ciudadanos y es que las quejas son constantes ante la actitud de estos sujetos.

Un agresivo elemento de seguridad privada del traslado de valores, fue reprendido por elementos de la Policía Municipal luego de que fuera reportado de obstruir la acera. Los hechos ocurrieron ayer, cuando el mencionado sujeto junto con otros guardias de la empresa dedicada al traslado y resguardo de valores, denominada Cometra, estaban realizando operaciones sobre la calle 31 con cruzamiento de la 24 en pleno centro de la Isla.

En ese momento la Policía Municipal mantenía permanente vigilancia por la llegada del obispo de Campeche, mientras que la unidad blindada, marcada con el número 25-39 con placas de circulación 511-AT- 8 del Estado de México tenía prácticamente obstruida dicha arteria con el enorme vehículo, perjudicando la vialidad de los automotores, así como de los peatones que no pueden caminar sobre la acera.

Al llamarle la atención un elemento de Vialidad al uniformado de la empresa privada, arremetió con una ráfaga de palabras, dejando ver su florido y prosaico vocabulario, esta situación fue atestiguada por varios ciudadanos que reprobaron el comportamiento vulgar de los custodios de valores, al final del conato, abordaron su unidad para salir a alta velocidad, retirándose del lugar.

Sobre esta situación el Raúl López del Carmen expresó que es lamentable que exista una anarquía total, agregó que esto exhibe a la luz pública la falta de capacitación y de interés de los encargados o responsables para mejorar el tacto social.

Sin embargo, también añadieron que la actitud de estos sujetos es responsabilidad de las autoridades de Tránsito, quienes a través de los años han permitido que estas empresas estacionen sus vehículos en los lugares prohibidos.

 

Link a la nota:

http://tribunacampeche.com/policia/2014/02/12/elementos-de-seguridad-privada-causan-malestar/

 

 

Medio: Corrientes Hoy (Argentina)
Fecha: 12 de febrero

 

Los custodios de seguridad bregan por una normativa que regule la actividad

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani recibió a autoridades del Sindicato de Trabajadores Custodios Argentinos (S.U.T.C.A ) quienes plantearon la necesidad de regularizar a este sector de trabajadores, solicitando además que la legislatura sea garante de reglas claras para todas las partes interesadas, incluyendo el empresariado, autoridades gubernamentales y los ciudadanos comunes.

En el encuentro, desarrollado el pasado martes por la noche, estuvieron presentes Horacio Uriza, Raúl Daniel Pérez, Daniel Jacobson, y Luis Eduardo Abeldaño, este último Secretario General de este gremio a nivel nacional.

Por otra parte informaron que en caso de concretarse la tan mentada “mesa de diálogo” para la normalización laboral y empresarial el designado para integrarla es el señor Walter Ñuñez, quien cuenta con el aval de la institución.

Vale mencionar que el año pasado se aprobó una resolución en la Cámara Baja –la número 109/13- la cual instaba al Ministerio de Gobierno y por su intermedio a la Secretaria de Seguridad de la Provincia a la realización de dicho marco de diálogo a fin de buscar los consensos necesarios para una ley que establezca “reglas de juego claras para todas las partes”.

Asimismo, los agentes de seguridad recordaron que en Corrientes no existe una normativa propia, por lo que los trámites burocráticos se realizan ante la Policía de la Provincia; órgano que actúa como Autoridad de Aplicación de la Ley-Marco nacional, y en donde se cumplimentan los requisitos que la misma exige para la conformación de empresas de la Seguridad Privada.

Están incluidos en el rubro: custodios o porteros; vigilantes de seguridad; jefes de seguridad; escoltas privados que trabajen en las empresas privadas de seguridad; guardas particulares; investigadores privados, y, entre otros, los también denominados “patovicas” (aunque estos últimos tienen su propia Ley desde el 2008).

En ocasión de tratarse la resolución aludida se determinó que la Mesa de Diálogo debía estar integrada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, el sindicato aludido, la Cámara Privada de Empresas de Seguridad, AFIP y todo organismo relacionado a la materia; lo cual hasta el momento no se ha concretado.

Por su parte, el titular de Diputados Pedro Cassani detalló la técnica parlamentaria en caso de presentarse un proyecto de Ley, remarcando que las “puertas están abiertas” a las propuestas e inquietudes; y también para ser centro de cónclaves entre los interesados. También le habló de la comisión de “Seguridad” la cual comenzará a funcionar desde marzo próximo, una vez que se realice la Apertura de Sesiones Ordinarias.

 

Link a la nota:

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=154490#.Uv4QoOmYbcc

 

 

Medio: La Información (España)
Fecha: 12 de febrero

 

Las empresas de seguridad no podrán vigilar calles peatonales comerciales

El PP ha presentado en el Senado varias enmiendas al proyecto de ley de Seguridad Privada para limitar los casos en los que los vigilantes pueden detener y para que calles comerciales peatonales, como la de Preciados en Madrid o Las Ramblas en Barcelona, no puedan ser vigiladas por este personal. Con estas enmiendas, el PP retoca dos de los artículos más polémicos del proyecto de ley y que suscitaron las críticas de la oposición y de los sindicatos policiales, entre otros colectivos.

Si prosperan estas enmiendas -el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta- los vigilantes podrán detener a delincuentes y ponerlos a disposición de las fuerzas de seguridad, pero solo cuando sean sorprendidos en flagrante delito "en relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección".

En la redacción que aprobó el Congreso, el artículo correspondiente otorgaba a los vigilantes la potestad de perseguir a delincuentes "sorprendido en flagrante delito aun cuando no guarden relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección". En cualquier caso, el PP mantiene que en virtud del artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal los vigilantes, como cualquier otro ciudadano, pueden detener a un delincuente cuando intente cometer una infracción penal o la esté perpetrando.

Los vigilantes podrán anotar los datos personales de esos detenidos pero, a diferencia del anterior texto, no podrán hacer averiguaciones sobre esos datos ni comprobarlos. En la nueva redacción al artículo 41, el más polémico, el PP concreta los supuestos en los que los vigilantes pueden prestar sus funciones fuera de los espacios habituales y cuando sea autorizado por los órganos competentes.

De esta forma, la enmienda a ese precepto suprime el apartado que posibilitaba a las empresas privadas a vigilar "zonas comerciales peatonales" y concreta que esa actividad podrá realizarse en "parques o complejos comerciales y de ocio que se encuentren delimitados".

Asimismo deja claro que las empresas que vigilen polígonos industriales y urbanizaciones delimitados podrán hacerlo también en sus vías o espacios de uso común siempre que no tengan la calificación de vía pública.

 

Link a la nota:

http://noticias.lainformacion.com/espana/las-empresas-de-seguridad-no-podran-vigilar-calles-peatonales-comerciales_MZPO17jXGvzPaGTteCbH23/

 

 

Medio: Heraldo (España)
Fecha: 13 de febrero

 

Doscientos trabajadores de la seguridad privada piden el cumplimiento del convenio

Alrededor de doscientos trabajadores de la seguridad privada de Aragón se han reunido en Zaragoza para pedir el cumplimiento del convenio y evitar los ERES y el empeoramiento de las condiciones profesionales.

UGT y CCOO  han vuelto ha reclamar lo estipulado por ambas partes en el convenio firmado en 2012 y publicado en 2013 y que algunas de las más importantes empresas del sector no quieren asumir a día de hoy, según los sindicatos.

El convenio colectivo contemplaba un 4% de subida salarial; sin embargo, muchas empresas, en vista a la imposibilidad de pago, se han descolgado del mismo y pretenden modificar las condiciones salariales.

Según el portavoz de UGT, Antonio López, en el convenio publicado en el BOE en 2013 se contemplaba la bajada del sueldo de los trabajadores en unos 290 euros. En el mismo, ambas partes firmaron que a principios de 2014 esta cantidad se recuperaría sumada a la revalorización de los salarios. En suma, la subida total sería del 5,2% según el representante sindical, una cantidad inasumible, según las empresas del sector, que ahora no aceptarían las condiciones del convenio e incluso se plantean rebajar las condiciones laborales.

La última mesa de negociación se ha realizado con Securitas que plantea, según el portavoz sindical, una serie de recortes en la situación laboral de los trabajadores.

Asimismo, Antonio López ha indicado que la manifestación del 12 de febrero por parte del CSIF-F no es una muestra de división sindical, sino que en la cita de este jueves se han reunido los integrantes de la mesa nacional.

Tras meses y meses de negociación con la patronal las negociaciones están estancadas. El portavoz de UGT cree que la negociación puede alargarse unos cuatro meses. Si tras ese tiempo no hay acuerdo los sindicatos emprenderán acciones judiciales.

 

Link a la nota:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/02/13/alrededor_doscientos_trabajadores_seguridad_privada_270781_300.html

 

 

Medio: La Voz de Galicia (España)
Fecha: 13 de febrero

 

Securitas y Prosegur, con 2.000 empleos en Galicia, dejan el convenio estatal

Securitas y Prosegur, dos de los gigantes de la seguridad privada, que cuentan entre ambas con unos 2.000 empleados en la comunidad gallega, ultiman esta semana en Madrid su descuelgue del convenio colectivo marco estatal. El objetivo es ampliar la jornada y reducir los salarios. Y abrir la puerta al siguiente paso: que cada compañía disponga de un marco propio de relaciones laborales.

La inaplicación del convenio estatal por parte de Prosegur y Securitas afectará a casi la mitad de los vigilantes que trabajan en Galicia. Al descuelgue se sumará también Segur Ibérica, que lleva la vigilancia en los astilleros de Navantia, y que tiene unos 300 trabajadores en Galicia.

La reforma laboral de Rajoy ha dejado a las empresas vía libre para encarar un futuro que conllevará cambios. La reforma legal de Interior, que otorga a los guardias de seguridad competencias hasta ahora reservadas a la policía, hace presagiar una mayor carga de trabajo con peores condiciones económicas. Y a ello ha contribuido, en gran medida, la estrategia de las Administraciones de tirar a la baja los precios de los concursos para recortar el gasto corriente.

A lo largo de estos días, las asambleas entre trabajadores y sindicatos se suceden por toda Galicia. Con el convenio marco estatal, un empleado de seguridad privada cobra 15 pagas anuales de 1.036 euros brutos. La firma gallega Alcor Seguridad, con sede en Monforte, ha sido la pionera en firmar su convenio de empresa y ha aplicado un recorte salarial del 30 %.

«Estamos ante un situación de difícil salida porque la reforma laboral nos ha dejado desprotegidos: es el ejemplo de cómo los cambios están barriendo a todo un sector», puntualiza Enrique Llames, de Comisiones Obreras. Las empresas, por su parte, consideran que las nuevas condiciones son indispensables para garantizar la viabilidad. Y apelan a la previsión de pérdidas para justificar la inaplicación del convenio.

Securitas y Prosegur, además de descolgarse del convenio marco estatal, han anunciado también recortes de sus plantillas.

 

Link a la nota:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/02/13/securitas-prosegur-2000-empleos-galicia-dejan-convenio-estatal/0003_201402G13P40992.htm

 

Medio: La Vanguardia (Madrid, España)
Fecha: 13 de febrero 

Los vigilantes amenazan con una huelga que dejaría sin seguridad los edificios públicos

Un millar de vigilantes de seguridad privada de toda España, que integran la denominada 'Marea Negra', se ha concentrado esta mañana en la madrileña Puerta del Sol para exigir a la patronal que cumpla el convenio colectivo ya pactado bajo la amenaza de una posible huelga, lo que dejaría sin seguridad edificios públicos como los juzgados.

Vestidos completamente de negro y sin banderas sindicales, el colectivo ha querido escenificar en Sol su protesta para expresar su malestar contra la patronal por descolgarse del convenio colectivo renegociado el pasado año. Algunas de las pancartas que portan los vigilantes rezan: "Seguridad privada, seguridad esclava".

Rafael Saldaña, del Sindicato Libre de Seguridad, ha explicado a Europa Press que la protesta se realiza para denunciar la inaplicación del convenio colectivo.

"Ya hicimos un esfuerzo con la contención salarial el pasado año. Tenemos congelados los salarios desde hace cinco años. Este año nos corresponden la acumulación de subidas y nos dicen ahora que tenemos que renegociar", ha denunciado.

Por ello, ha reseñado que el colectivo está "indignado", ya que todo esto lleva a la precariedad laboral. "Esto está empezando. A ver hasta donde quieren llegar", ha señalado el sindicalista, quien ha advertido que no descartan una huelga, lo que supondría una ausencia de seguridad en edificios públicos como los juzgados de la región.

Además, ha señalado que "se trata de un grave riesgo para todo el sector porque se rompe el convenio estatal y se quiere tirar por los convenios de empresas, acogiéndose a reforma laboral, lo que nos va a afectar de forma muy directa. Reclamamos lo que se nos debe, lo que es nuestro".

 

SUBIDA SALARIAL INVIABLE

Por su parte, el responsable estatal de seguridad privada de UGT, Rafael Centeno, señaló la pasada semana a Europa Press que los propios sindicatos eran conscientes de que el actual convenio, hasta 2015, incluía una subida salarial del 5 por ciento "inviable" para las empresas, por lo que se avinieron a iniciar negociaciones para fijar "una subida razonable".

"Estábamos cerca de una subida del 1,8 por ciento para 2014", pero los últimos cambios normativos en los que se contemplan incrementos de costes en actividades relacionadas con la seguridad privada condujeron a la patronal a proponer una congelación de sueldo durante cuatro años, explicó.

Este cambio de escenario provocó la ruptura de las negociaciones y ha hecho que la patronal "esté utilizando la reforma en toda su carga de profundidad", con la presentación de expedientes de regulación de empleo o descuelgues del convenio en cuanto se producen previsiones de pérdidas, señaló Centeno.

UGT consideración que, con esta nueva posición empresarial, el sector se asoma a su "destrucción total" y reclama ahora no solo recuperar las negociaciones, sino partir de nuevo de la situación inicial, en la que se fijan subidas salariales del 5%.

 

Link a la nota:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/02/13/securitas-prosegur-2000-empleos-galicia-dejan-convenio-estatal/0003_201402G13P40992.htm

 

 

BRASIL

 

Medio: Folha de Sao Paulo
Fecha: 31 de enero

 

Las principales ciudades del país cuentan con una media de ocho ataques contra autobuses al día

Cada día, en promedio, ocho autobuses se incendiaron o fueron vandalizados en 27 áreas metropolitanas de la capital.

Basado en datos de los gobiernos, los municipios y los sindicatos de las empresas muestra que desde principios de 2013 hasta ayer, 230 vehículos transporte público y otros 3.111 fueron quemados, o sufrieron actos de vandalismo.

En la capital y en los alrededores la motivación de los actos de vandalismo es variada, como las acciones de la delincuencia organizada, reclamos específicos de los residentes, protestas populares como en junio en las tarifas e incluso vandalismo en días de partido de fútbol.

El total de 3.341 autobuses representa un promedio de ocho ataques cada día y aproximadamente 255 por mes. El daño alcanza un mínimo

 

 

Medio: Folha de Sao Paulo
Fecha: 31 de enero

 

DF vive una ola de violencia con 63 asesinatos en enero

En medio de una "operación tortuga ", iniciada por la policía hace dos meses reclamando mejores salarios el Distrito Federal está experimentando una ola de inseguridad.

Primero al 29 de enero, hubo 63 asesinatos, aumento del 28 % respecto al mismo periodo del año anterior. Y los casos de violencia tradicionalmente concentrada en las ciudades más pobres de satélite se multiplican en las zonas más nobles de Brasilia.

"Existe el derecho a reclamar ", dijo el gobernador de Brasilia Agnelo Queiroz (PT) quien promete medidas contra la violencia, pero no las detalla.

Ayer, en dos horas, dos episodios de violencia ocurridos en la luz del día en Asa Sul, noble y céntrico barrio de la capital. Un hombre fue baleado frente a un supermercado y otro fue apuñalado por una persona sin hogar. Ambos fueron trasladados a los hospitales.

La noche anterior, un joven de 29 años murió cuando llegaba a su casa en Clearwater, ciudad satélite de la clase media. Fue alcanzado por un disparo en el cuello después de aparcar el coche y ser abordado por dos hombres.

Según el diario "Correio Braziliense", una cadena de comida rápida estudia cancelar la operación nocturna debido a los robos .

 

 

Medio: Folha de Sao Paulo

Fecha: 1 de febrero

 

Las explosiones en los cajeros automáticos alcanzan a 23 bancos de 13 ciudades

Después de registrarse una ola de explosiones a cajeros automáticos el año pasado, la región de Ribeirão vio acentuar los ataques totales este año afectando a 23 bancos en 13 ciudades en enero.

El número de municipios con ladrones de bancos atacados por ahora equivale a la mitad de todo el año pasado, cuando se registraron 131 explosiones en 27 ciudades. Y en 2012 tuvimos 21 casos.

Según el coronel José Roberto Malaspina , comandante de CPI- 3 - responsables de 93 ciudades de la región – a los bancos les preocupa el ataque a Cajeros automáticos.

El especialista en seguridad pública José Henrique Especie, maestro PUC público (Pontificia Universidad Católica) en Campinas, señala que una de las principales características de este crimen es la migración.

"Hace un año , los ataques se concentraron en Campinas. Cuando la Policía los comenzó a apremiar, emigraron a otras zonas del estado, como Ribeirão Preto".

Para el especialista , los ladrones aprovecharon la falta de velocidad de

autoridades para tomar medidas eficaces. 

 

Medio: Estadao
Fecha: 3 de febrero

 

Después de la invasión, el Corinthians contrata

guardias de seguridad privados para CT

Corinthians regresó a los entrenamientos el lunes por la mañana en

CT Green Park con precaución extra. El club contrató a siete

guardias de seguridad privados, que estaban a la entrada para evitar una mayor episodios de violencia , como el sábado pasado, cuando cerca de 100 aficionados irrumpieron en el último entrenamiento del equipo antes del partido contra el Ponte Preta.

Medio: Estado de Sao Paulo
Fecha: 7 de febrero

 

Barrios cuentan con redes de vigilancia para evitar robos

La Oficina de Seguridad Pública y la Unión de Vivienda de São Paulo (SP- SECOVI) lanzaron anoche una asociación para una red de vigilancia comunitaria de los guardias, porteros y conserjes de condominios residenciales en la ciudad capital.

La iniciativa ya se hace en algunos edificios en el sur, como Itaim Bibi y Vila Olimpia , en el sur. La idea es que los condominios y la Policía Militar compartan un sistema de radio para alertar a la otra sobre actitudes cercanas sospechosas.

El llamado "protección núcleo" está formado por grupos de diez a 15 condominios. "Estos núcleos actúan como tribus indígenas, donde cada uno defiende su pieza", explica el vicepresidente de Gestión Inmobiliaria y Condos SECOVI -SP, Hubert Gebara. En caso de cualquier amenaza, uno de los funcionarios puede advertir a los vecinos sobre la ocurrencia y van a llamar a la policía .

 

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector del 24 al 31 de enero de 2014 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 24 al 31 de enero de 2014

 

 

Medio: Urgente 24 (Argentina)
Fecha: 24 de enero

 

A Acuña lo salvó la seguridad privada

Luis Emilio Acuña sufrió un intento de robo durante la madrugada, cuando descansaba en su domicilio particular. Los allegados al intendente municipal niegan que el hecho resulte algo más que un fallido delito comun. Ahora, hay que ser muy boligoma para ir a robar la casa del alcalde del municipio. Luego, una curiosidad que no hubiese un patrullero en la puerta.

El teléfono de Luis Acuña retumbó a las 3:00, y cuando él atendió le dijeron que lo llamaban desde la agencia de seguridad privada que instaló alarmas en su domicilio particular para avisarle que alguien había atravesado la reja perimetral de la casa. Todo indica que hay sensores instalados -algo muy habitual en domicilios del nivel sociocultural ABC en el Gran Buenos Aires-, que advirtieron que había sido violado el perímetro.

Acuña dice haber llegado hasta cerca de la puerta de acceso a su vivienda y escuchó que alguien intentaba forzar una ventana. Se ignora si Acuña tenía alguna arma pero sí se sabe que les dio voz de alto y encendió todas las luces.

De inmediato, quien haya sido el que intentó ingresar desandó el camino, volvió a saltar la reja pero antes disparó hacia la casa de Acuña, probablemente para cubrir su retirada.

Hasta ahí la versión oficial, que reclama que no se realicen otras especulaciones. Ahora, las especulaciones siempre ocurrirán, en especial porque se trata de un intendente municipal, se supone que debería tener custodia permanente frente a su domicilio de parte de la Policía Bonaerense.

 

Link a la nota:

http://www.urgente24.com/223176-a-acuna-lo-salvo-la-seguridad-privada

 

 

Medio: Europa Press (España)
Fecha: 24 de enero

 

Prosegur anuncia despidos y Securitas el descuelgue del convenio colectivo, según CSI-F

Las empresas de seguridad privada Prosegur y Securitas han comunicado a sus trabajadores su intención de iniciar procedimientos de despidos colectivos y descuelgue del convenio colectivo, respectivamente, con la consecuente bajada de retribuciones, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en nota de prensa. CSI-F afirma que estas decisiones "injustas y abusivas" se producen en vísperas de la nueva Ley de Seguridad Privada, actualmente en trámite en el Senado. "No parece razonable que por un lado se amplíen las competencias a estos trabajadores y por otro se les rebajen las retribuciones y condiciones de trabajo", explica el sindicato. Prosegur ha comunicado este viernes su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo, así como la modificación sustancial de condiciones e inaplicación del convenio en todos los centros de la empresa. En los próximos siete días se iniciará un periodo de consultas con los sindicatos. Por su parte, Securitas también ha anunciado a sus trabajadores su intención de "descolgarse" del convenio colectivo y, por tanto, no aplicar las condiciones de trabajo y las retribuciones pactadas con los representantes de los trabajadores. Securitas explica su decisión por la situación económica y productiva de la empresa. El sindicato considera que estas decisiones "no están justificadas y esconden un intento de competencia desleal hacia el resto de las empresas"; por tanto, CSI-F anuncia que estudiará medidas en respuesta a la decisión de estas empresas. En la misma línea, la compañía Secur Ibérica también ha trasladado al sindicato su intención de negociar con los trabajadores modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, ante los costes "inasumibles" que debe soportar la empresa de no renegociarse un nuevo convenio colectivo. En concreto, se refiere a la nueva obligación de cotizar por los pagos en especie que reciben sus empleados y al incremento salarial vegetativo, que supone, según la empresa, un incremento cercano al 8% de los costes. Por todo ello, apuesta por iniciar cuanto antes un proceso de negociación a nivel nacional para buscar soluciones de carácter colectivo que aseguren la supervivencia de la compañía.

 

Link a la nota:

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2014/01/24/20140124155909.html

 

 

Medio: Folha de Sao Paulo (Brasil)
Fecha: 24 de enero

 

“Rolezinhos” alejan a paulistas de los shoppings

Por temor a disturbios y robo algunos paulistanos están tomando un descanso de la "playa" urbana.

A los Cariocas les encanta hablar de lo que compras es "mar" de São Paulo. En este termómetro de la temporada alta del shopping paulista al parecer está en baja. Culpan a los " rolezinhos ", según dicen. La diversión principal de la operadora Ana Paula Silva Costa, de 31 años, era almorzar en el Metro de compras Itaquera (al este de la capital) con la familia. Ahora, trata de evitar el lugar. Los centros comerciales que han sido objeto de " rolezinhos " cayeron en un 25% en las ventas y el movimiento, en comparación con el mismo periodo de 2013, dice Alshop (Asociación Brasileña de comerciantes en los centros comerciales). "Estoy con temor. Mis dos hijos, de 9 y 16, se encontraban los fines de semana. Ahora, tienen prohibido poner un pie allí", dice. Ana recuerda que ella lo hizo porque "casi se infarta " al comienzo este mes después de recibir una llamada desesperada del hijo. Él fue "atrapado " en el interior del centro comercial, rodeado por la policía, en lo que fue considerado el "rolezinho" más violento - en aquella ocasión, el primer ministro autorizó el uso de bombas con gas y balas de goma para dispersar a los jóvenes. "Lo recogí apresuradamente ", dice Ana, que vive en Sao Miguel Paulista, zona al este. En el extremo opuesto de São Paulo, en el Alto de Pinheiros, vive la empresaria Edna Queiroz , de 55 años, quien, aunque nunca pasó por una experiencia similar ella también se tomó un tiempo alejada de las compras. Ella dijo que asistió a por lo menos dos veces por semana la Villa-Lobos . "No nos sentimos en paz. De repente entra un grupo y resulta arrastrero. Estás distraído y toma tu bolso".

Puerta cerrada

Para la artista de maquillaje Margarette Reis, de 42 años, los centros comerciales "tienen toda la razón de cerrar las puertas ante las amenazas de Rollin'". "Es para garantizar la seguridad de empleados y clientes". Residente de Rancho San Antonio (lado sur), vivió su " Rollin' en centros comerciales Morumbi y JK Iguatemi al menos dos veces a la semana en restaurantes y tiendas. Por el momento, trata de "evitarlos". La artista de maquillaje también se mostró a favor de que en los centros comerciales los asistentes se someten a un "screening " en la entrada. "En este momento delicado que estamos viviendo, es necesario". Encuesta Datafolha revela que el 82 % de São Paulo están en contra de los "rolezinhos". Estos fenómenos revelan cómo "se arrinconó a la clase media ", asegura la filosofa Margarette . "Primero tuvimos arrebatadores en restaurantes. Intercambiada la calle por centro comercial. ¿Y ahora? No sabemos que está en el medio del cuello de tortuga". Por Edna empresaria, ahí está el peligro. "Estos eventos siempre terminan en el vandalismo". Y añade: "En cualquier grupo, hay una manzana podrida cuando están en clase que desee mostrar. Es como escancarassem para todos: yo rompo, y lo hago, nadie me entiende'. "Frecuentador de los centros comerciales Vila metro Itaquera Aricanduva y donde vidas, el Suelen Gregory de Oliveira, de 18 años, un estudiante ve "mucha paranoia"." Las personas en esta historia, la receta es simple", dice: " Sólo monitorear el Internet. Si rodando, no lo haré. Permanezco en casa y punto".

 

 

Medio: Diario Uno (Entre Ríos, Argentina)
Fecha: 24 de enero

 

En Entre Ríos están habilitadas 16 empresas de seguridad privada

Desde la Policia aclararon que solamente se deben solicitar servicios de agencias autorizadas. Quien la contrate una no habilitada será "responsable solidario".

Desde esta Policía se informó este viernes que solamente 16 empresas de seguridad privada se encuentran habilitadas para prestar servicios en Entre Ríos y, por lo tanto, quien contrate alguna firma que no esté autorizada se constituye como "responsable solidario".

Un comunicado del director de Investigaciones, Luis Albarrasín, indica que, de acuerdo al Decreto Provincial 2.940/01 y su modificatorio 4.040/12, que regulan el funcionamiento de las empresas de vigilancia, seguridad y monitoreo, las agencias habilitadas para brindar este servicio en el territorio provincial son:

Brink s Argentina S.A., rubro Transportadora de Caudales C/armas

Juncadella S.A., rubro Transportadora de Caudales C/armas

Securtech s.a., rubro Vigilancia y seguridad c/armas

Seguvip Argentina S.R.L., rubro Vigilancia.

Prosegur S.A., rubro Vigilancia.

Segu Car, rubro Vigilancia.

G4S sa, rubro Vigilancia.

Star rubro vigilancia

Sheriff S.R.L., rubro Vigilancia y Seguridad s/armas

Phoenix, rubro Vigilancia y Monitoreo de Alarmas.

PHL, rubro Monitoreo de Alarmas y Vigilancia

Segrup Argentina S.R.L., rubro Vigilancia.

Control, Prevención y Seguridad S.R.L. (C.P.& S.), rubro Vigilancia, Monitoreo de Alarmas y Seguridad c/armas.

Central Vigía, rubro Monitoreo de Alarmas.

Ssades Electrónica s.r.l. rubro Monitoreo de Alarmas

Securitas Argentina s.a. rubro Vigilancia y Monitoreo de Alarmas.

 Se aclaró que toda otra firma que no esté en este listado "no se halla habilitada, constituyéndose como responsable solidario quien la contrate".

Además, se indicó que la habilitación de estas empresas es competencia del Poder Ejecutivo provincial, por lo que para obtener la autorización se debe cumplir una serie de requisitos.

En tanto, los aranceles que cobren las agencias particulares de vigilancia y seguridad, no podrán ser inferiores a un 90% de lo que cobra la Policia de la Provincia por el servicio de Policía Adicional. "Se recomienda que antes de contratar un servicio de los mencionados precedentemente se solicite el debido asesoramiento al área específica de la Policía: la Sección Vigilancia Privada, dependiente de la Dirección Investigaciones", dice el comunicado.

La oficina de Vigilancia Privada se ubica en calle Churruarín y Ayacucho, teléfono 0343-4344726. También se puede acudir a cualquier dependencia policial.

 

Link a la nota:

http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/En-Entre-Rios-estan-habilitadas-16-empresas-de-seguridad-privada-20140124-0026.html

 

 

Medio: Diario Uno (Entre Ríos, Argentina)
Fecha: 24 de enero

 

La seguridad privada tiene más demanda desde diciembre

Con los rumores y saqueos en diciembre hubo picos de solicitudes para custodiar negocios y viviendas, que continuaron con el movimiento de ventas por las Fiestas, y ahora por vacaciones.

En los últimos dos meses aumentó la demanda de seguridad privada en comercios y también en viviendas particulares. Hay una mayor presencia policial en las calles, pero además se puede observar un incremento de la custodia particular. A esto lo confirman agencias que operan en la provincia. Entre las causas, fueron los rumores y saqueos que se generaron sobre finales de 2013.

 La demanda es mayor en este período y comenzó a crecer en los últimos dos meses. Tiene que ver con las vacaciones donde quedan viviendas solas durante un período largo de tiempo y también en comercios. Esto no solo se repite en Paraná sino en numerosas localidades de la provincia, sobre todo en las más grandes.

 El movimiento que provocaron las ventas de fin de año incluso hasta Reyes, hace que comerciantes requieran del servicio a veces por una o dos semanas.

 También se dio que en diciembre se producen las licitaciones de seguridad para grandes establecimientos porque los contratos por lo general son a un año. Ese movimiento de recambios llevó a un aumento de la demanda esperada.

 En Entre Ríos hay unas 35 agencias de seguridad habilitadas. Eso les permite operar en cualquier localidad según normas establecidas en la provincia.

 Lo particular del período es que se sumó la situación social que se vivió en el último tramo de 2013. En una empresa con años de desarrollo en la provincia, señalaron: “Con lo de diciembre se generó una demanda bastante importante. En Concordia por ejemplo, se trabajó en los supermercados y a veces no nos alcanzó la gente. Incluso hubo lugares que no se pudieron cubrir. Por la gran cantidad de pedidos se dispuso de todo el personal y se enviaron a los puntos de conflicto desde otros lugares, pero no alcanzó”.

Costos

 Los precios del servicio varían de una empresa a la otra de manera considerable. Aseguran que tiene que ver con las condiciones laborales de los empleados y con las características con las que operan las empresas; hay algunas que ni siquiera tienen oficinas más allá de una casa particular. A mayor cantidad de horas y de meses de custodia se reducen los costos, pero un vigilador por 24 horas durante 30 días puede llegar a costar 38.000 pesos. Por ocho horas y por dos o tres días el servicio tiene un precio de entre 4.000 y 5.000 pesos. También hay más baratos, pero los riesgos son mayores en cuanto a las condiciones en que se realizan los contratos y seguros.

Presencia y prevención

 Marcar presencia es una de las claves del trabajo de vigilador en una empresa o vivienda particular. Cumplen la función de la prevención y en eso basa el servicio que prestan. “Funciona porque normalmente alguien que va a cometer un delito al ver la presencia de un vigilador hace como que ve un policía, no distingue y decide no hacerlo”, señalaron en una empresa de seguridad privada que opera en Paraná y que solicitó no ser nombrada.

 La seguridad que se garantiza es en el predio en el que se contrata y nunca en la vía pública; eso es exclusivo de la Policía.

 Ante un delito in fraganti el guardia está en condiciones de establecer la detención y llamar a la Policía para que actúe.

Ningún guardia puede portar un arma de fuego como propia

 Cada provincia del país tiene una normativa particular para la habilitación de una empresa de seguridad privada. Entre otros aspectos, en Entre Ríos los guardias no pueden llevar nada más allá de la vestimenta particular. Además solo pueden portar armas cuando se solicita de esa forma, pero la habilitación tiene determinadas características.

 Para que un guardia privado pueda portar un arma, las empresas tienen que estar habilitadas por el Registro Nacional de Armas (Renar) como Legítimo Usuario Colectivo. De esta forma es la empresa la responsable y el vigilador no la porta como propia. Incluso una vez concluidas las horas de trabajo la debe devolver a la empresa. Cada persona además tiene que contar con una autorización que también la otorga el Renar previo a rendir condiciones, certificado de salud y conducta.

 Las empresas deben tener ART, seguros de vida e incluso hay algunas que cuentan con seguros contra terceros. Esto es por si un guardia comete un error y lastima a una persona equivocada; así están cubiertas, pero no todas cuentan con ella.

 “Muchos guardias en los boliches están sin regulación por ninguna norma. No tienen aportes sociales, tampoco gremiales, ART, seguros de vida. Por ahí son servicios más baratos pero ese riesgo implica que el dueño de ese boliche es solidariamente responsable de lo que haga esa persona”, señaló el gerente de una empresa local. Esto significa que si se contrata un guardia que no cuenta con las condiciones antes señaladas, no solo le corresponden las responsabilidades a la empresa de seguridad, sino que también a aquella firma que solicitó el servicio.

 El salario es otro punto en discusión. Hay empresas que pagan hasta 6.000 pesos por 200 horas de trabajo al mes y garantizan los francos, pero otras están por debajo en los montos y por encima en la cantidad de horas mensuales.

 

Link a la nota:

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/La-seguridad-privada-tiene-mas-demanda-desde-diciembre-20140124-0003.html

 

 

Medio: Diario El Argentino (Argentina)
Fecha: 25 de enero

 

Para comercios y viviendas es mayor la demanda de seguridad privada

La demanda mayor en el presente período estival comenzó a crecer en los últimos dos meses. Así lo confirman en las agencias que operan en la provincia. El incremento se observa aunque hay mayor presencia policial en las calles.

En los últimos dos meses aumentó la demanda de seguridad privada en comercios y también en viviendas particulares en toda la provincia de Entre Ríos.

Tiene que ver con las vacaciones donde quedan viviendas solas durante un período largo de tiempo y también en comercios. Esto se repite en la mayoría de las localidades de la provincia, sobre todo en las más grandes, según un relevamiento realizado por El Once Digital.

El movimiento que provocaron las ventas de fin de año incluso hasta Reyes, hace que comerciantes requieran del servicio a veces por una o dos semanas.

También se dio que en diciembre se producen las licitaciones de seguridad para grandes establecimientos porque los contratos por lo general son a un año. Ese movimiento de recambios llevó a un aumento de la demanda esperada.

En Entre Ríos hay unas 35 agencias de seguridad habilitadas. Eso les permite operar en cualquier localidad según normas establecidas en la provincia.

Lo particular del período es que se sumó la situación social que se vivió en el último tramo de 2013. En una empresa con años de desarrollo en la provincia, señalaron que “con lo de diciembre se generó una demanda bastante importante.”.

Lo que cuesta el servicio

Los precios del servicio varían de una empresa a la otra de manera considerable. Aseguran que tiene que ver con las condiciones laborales de los empleados y con las características con las que operan las empresas; hay algunas que ni siquiera tienen oficinas más allá de una casa particular. A mayor cantidad de horas y de meses de custodia se reducen los costos, pero un vigilador por 24 horas durante 30 días puede llegar a costar 38.000 pesos. Por ocho horas y por dos o tres días el servicio tiene un precio de entre 4.000 y 5.000 pesos. También hay más baratos, pero los riesgos son mayores en cuanto a las condiciones en que se realizan los contratos y seguros.

Marcar presencia

Una de las claves del trabajo de vigilador en una empresa o vivienda particular es marcar presencia

Cumplen la función de la prevención y en eso basa el servicio que prestan. “Funciona porque normalmente alguien que va a cometer un delito al ver la presencia de un vigilador hace como que ve un policía, no distingue y decide no hacerlo”, señalaron en una empresa de seguridad.

La seguridad que se garantiza es en el predio en el que se contrata y nunca en la vía pública; eso es exclusivo de la Policía.

Ante un delito in fraganti el guardia está en condiciones de establecer la detención y llamar a la Policía para que actúe.

Sin portación de armas de fuego

Cada provincia del país tiene una normativa particular para la habilitación de una empresa de seguridad privada. Entre otros aspectos, en Entre Ríos los guardias no pueden llevar nada más allá de la vestimenta particular. Además solo pueden portar armas cuando se solicita de esa forma, pero la habilitación tiene determinadas características.

Para que un guardia privado pueda portar un arma, las empresas tienen que estar habilitadas por el Registro Nacional de Armas (Renar) como Legítimo Usuario Colectivo. De esta forma es la empresa la responsable y el vigilador no la porta como propia. Incluso una vez concluidas las horas de trabajo la debe devolver a la empresa. Cada persona además tiene que contar con una autorización que también la otorga el Renar previo a rendir condiciones, certificado de salud y conducta.

Las empresas deben tener ART, seguros de vida e incluso hay algunas que cuentan con seguros contra terceros. Esto es por si un guardia comete un error y lastima a una persona equivocada; así están cubiertas, pero no todas cuentan con ella.

En el caso de estas últimas ese riesgo significa que si se contrata un guardia que no cuenta con las condiciones antes señaladas, no solo le corresponden las responsabilidades a la empresa de seguridad, sino que también a aquella firma que solicitó el servicio.

 

Link a la nota:

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/132444/para-comercios-y-viviendas-es-mayor-la-demanda-de-seguridad-privada

 

 

Medio: El Universo (Ecuador)
Fecha: 26 de enero

 

Sugerencias por inseguridad

Para mejorar la imagen interna y externa del Ecuador en seguridad ciudadana, hemos de iniciar en el campo legal: los primeros obligados a cumplir la ley deben ser los organismos del Estado, específicamente el Ministerio del Interior.

¿Por qué no autorizan el funcionamiento de los centros de capacitación en seguridad privada para que los guardias, supervisores, etcétera, se capaciten y sean eficientes en dar protección? A pretexto de estar haciendo mejoras tienen paralizada la actividad de los centros por casi dos años, generando perjuicios económicos a quienes han iniciado esta actividad. Bien les iría con solo dedicarse a lo que corresponde: la regulación y el control. Dejar de ser juez y parte. Las estadísticas de delitos deben ser concentradas y clasificadas por una sola fuente para evitar las grandes diferencias de información. Policía, Ministerio del Interior, Fiscalía, cada ente debe hacer lo suyo y otro quien procese, evalúe, concentre y difunda.

Un trabajo de la ONG holandesa IKV verificó la desinformación, incompleta y contradictoria, de secuestros en nuestro país en relación con Colombia y Venezuela. El informe manifiesta una lentitud de organismos en tratar la información de crímenes. ¡Hace poco se dio un asesinato con arma y a los dos meses, Criminalística recién acude a la clínica a analizar la bala extraída de un cuerpo! El personal que dirija los departamentos de seguridad y otras entidades tiene que poseer conocimiento, experiencia, eficiencia. La seguridad ciudadana es la suma de la seguridad pública y la seguridad privada, ello exige permanente coordinación entre Policía, Ministerio del Interior, departamento de Logística del Comando Conjunto; las consecuencias termina pagándolas la sociedad. Ejemplo, por un lado el Ministerio del Interior dice que no otorgará el certificado de funcionamiento a las compañías de seguridad privada si no tienen capacitados a sus guardias, y por otro prohíben el funcionamiento de los centros para cumplir su objeto social. El Comando indica que no renovará los permisos de tenencia de armas a las compañías de seguridad privada si no tienen capacitados a sus guardias; señores, pónganse de acuerdo, el plan del buen vivir que tiene el Gobierno dará buenos resultados siempre y cuando se trabaje en forma coordinada. Debe capacitarse, evaluarse a todo el que se enrole en la Policía hasta su retiro. En las grandes inversiones en programas de seguridad debe predominar la honestidad. ¿Qué pasó con la compra de GPS para buses y taxis?, ¿quién instalará cámaras y GPS en los taxis?

 

Link a la nota:

http://www.eluniverso.com/opinion/2014/01/26/nota/2083861/sugerencias-inseguridad

 

 

Medio: Rionegro.com.ar (Argentina)
Fecha: 26 de enero

 

Detenido por robar dentro de un local

Agentes de la seguridad privada de un mayorista de venta de artículos para la construcción, detectaron una pareja sustrayendo distintos elementos.

El hecho ocurrió durante la tarde del sábado, en el interior del local Hipertehuelche, donde efectivos de la agencia de seguridad privada de la firma llamaron a la Comisaría 28 para denunciar el robo.

Cuando personal de la comisaría arrriba al lugar, el joven que había sido visto robando salió corriendo en dirección a la calle Pasaje Gutierrez en un intento de huída, sin embargo efectivos policiales lo persiguen y detienen a pocos metros de distancia.

Según informaron fuentes policiales a "DeBariloche", al hombre de 23 años le decomisaron cortinas entre sus prendas, quien quedó a disposición del juez de feria Marcos Burgos.

En tanto que, la pareja del joven, una mujer de 17 años fue demorada dentro del local comercial.

 

Link a la nota:

http://www.rionegro.com.ar/diario/detenido-por-robar-dentro-de-un-local-1484234-9525-nota_cordillera.aspx

 

 

Medio: Folha de Sao Paulo (Brasil)
Fecha: 27 de enero

 

En San Pablo caen los homicidios pero crecen los robos

La tasa de homicidios en todo el año pasado volvió al nivel registrado antes de la ola de violencia en el Estado

Índice fue de 10,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero se incrementaron los robos

El número de asesinatos (intencionales) en São Paulo cayó en diciembre por noveno mes consecutivo en 2013 y compuesto con 10.5 homicidios por cada 100.000 habitantes, similar a la tasa antes de la ola de violencia en 2012.

La disminución del 24,5% sucedió principalmente en la capital del estado, donde se produjo una reducción del 36,5%. Para todo el año, la disminución en el estado en comparación con 2012 fue del 8,2%.

Sin embargo, el Estado tuvo el séptimo mes de alta de robos, el aumento de casos de robo (robo seguido de muerte) y, según Folha reveló ayer, un registro de los robos de vehículos. "Es uno de los indicadores más bajos de la serie recogida. Estos indicadores muestran que vamos por buen camino", dijo el secretario de Seguridad Pública, Fernando Grella.

La tasa de homicidios del año pasado es igual a 2010. Sólo que no era mejor que los resultados obtenidos en 2011, cuando el estado se incluye con la mejor tarifa desde el año 2001, con 10,1 casos por cada 100 000 habitantes.

Esta reducción fue celebrada por el gobierno debido a que en 2012, con una guerra no declarada entre policías y criminales, las tasas se han recuperado y alcanzado a 11,5 - el más bajo desde 2007.

Para cambiar esta tendencia se produjo después de la caída del entonces secretario de Seguridad, Antonio Ferreira Pinto, a finales de 2012.

Por otro lado, las muertes de policías cayeron un 23%. En 2012, 96 diputados fueron asesinados - 14 en servicio y 82 horas apagado. El año pasado, hubo 74 muertes (20 en servicio y 54 fuera).

 

LADRÓN

Si San Pablo puede controlar los asesinatos, lo mismo no sucede con los robos, que causan sentimientos de inseguridad.

Los robos se incrementaron 21% en el estado en diciembre.

En relación con el total registrado en 2013, el aumento fue del 8% en comparación con 2012. El índice representa 19% robos más de un año a otro.

A raíz de los robos, atracos, también hubo crecimiento - 10,2% en el estado y el 38,6% en el capital.

"No estamos satisfechos, debido principalmente al aumento de delitos contra la propiedad. Son graves y afectan a la sensación de seguridad", dijo Grella.

  

Medio: Folha de Sao Paulo (Brasil)
Fecha: 27 de enero

 

En San Pablo el robo de vehículos es el más alto en los últimos 13 años

Por primera vez desde 2001, el número de robos es el más alto.

Según anunció el gobierno hoy, hubo, en promedio, más de 300 robos por día durante el mes.

Por primera vez desde 2001 - el año en que fue adoptada por el sistema de la secretaría de la recopilación de datos utilizados en la actualidad – los hechos de robo general son superados por el de robo de vehículos en el estado.

Según Folha consultó con personas vinculadas a la cúpula del gobierno, el mes tenía 9.628 robos (más de 300 al día) de los cuales 8195 fueron robos de vehículos (pequeñas correcciones se pueden hacer hasta el momento de la revelación).

Esto revela un cambio significativo en el perfil de los crímenes de Estado. Allí robos en el uso de la violencia y, en la mayoría de los casos, se utilizan armas de fuego.

Por lo tanto, se trata de un delito que afecta directamente a la sensación de inseguridad de la población, sobre todo cuando terminan en la muerte - los robos.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad, Fernando Grella Vieira, el 50% de los casos de robos están relacionados con los robos de vehículos.

"Estas cifras explican por qué los homicidios en São Paulo caen de manera expresiva, pero la sensación de inseguridad de la población sigue siendo alta ", dice el experto en seguridad Luis Flávio Sapori.

Las estadísticas publicadas hoy también deben traer una reducción en los homicidios. Si se confirma, será el noveno mes consecutivo de declive.

 

Cambio de perfil

Entre las personas que tenían sus vehículos robados en diciembre está el piloto Fernando Mello García, de 51 años, de San Andrés. Fue abordado por hombres armados afuera de la casa, el día 24, cuando se fue al garaje para ir a la casa de los padres para la cena de Navidad.

Como repartidor, que dice haber sido el robo de decenas de veces a lo largo de 20 años en la profesión. "Pero esta es la primera vez que pasó en la puerta. La sensación es otra. En la calle, que no te importa tanto".

Los expertos señalan que las tecnologías de seguridad de los vehículos, como llaves codificadas, causaron este cambio en el perfil de los delitos contra la propiedad.

Otro factor que aumenta el número de robos es la propagación de armas de fuego. "Arma aumenta el poder de la acción penal. Aumenta las posibilidades de acción efectiva", dijo Sapori. Para él, la" desconexión crónica" entre la policía sería otro factor que favorece la acción de los delincuentes.

Cuando fue contactado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo no ha confirmado ni negado los datos obtenidos por Folha.

 

Medio: Los Andes (Mendoza, Argentina)
Fecha: 28 de enero

 

Carlos Suraci: “Sin seguridad pública no se juega”

El titular de la Liga no quiere que se repita lo de Talleres y suspenderá todo aquel encuentro que no tenga pagado el operativo 72 horas antes.

No debe volver a suceder. Que el encuentro haya finalizado sin incidentes no debe utilizarse como argumento para que esto vuelva siquiera a insinuarse nuevamente. Esto por un lado. Pero por el otro está claro que el antecedente está y no se puede esconder bajo la alfombra.

¿Por qué negarle ahora a un club la posibilidad de jugar con seguridad privada? Esto fue lo que levanta más polvareda por estas horas en la sede de calle Garibaldi y por eso inmediatamente el titular de la Liga Mendocina, Carlos Suraci, salió a echar por tierra cualquier nuevo intento de sublevación: “sin seguridad pública no se juega”.

 Pero se jugó y ahora habrá que resistir ante los reclamos. Murialdo sería uno de los más interesados en imitar a sus colegas de Talleres pese a la negación del ente madre.

 Determinar que se juegue sin público visitante, programar los partidos en días y horarios absurdos y ahora obligar a que los clubes se hagan cargo de los operativos policiales pintan un panorama desalentador para nuestras instituciones que militan en las cada vez más deficitarias categorías de ascenso. Viven con la soga al cuello.

Estrictamente sobre lo que ya sucedió en Talleres, Suraci expresó que “los clubes son los responsables de la seguridad. Sobre lo que ya sucedió deberá expedirse el Consejo Federal, que es el responsable de la organización del Torneo del Interior. Hay que aclarar que fue un hecho eventual y que no volverá a suceder. Se está trabajando en un proyecto en el que el 70 por ciento de la seguridad sería pública y el resto privada en los eventos deportivos”.

Con las cartas ya sobre la mesa, se librarán ahora otras batallas. Silvio Bront, presidente de San Martín, quiere público visitante ya que el Albirrojo ahora se hace cargo de los operativos. Nelson Reynoso, titular de Atlético Argentino, pidió que no le manden más de diez efectivos policiales a San José y decidió trasladar la popular local hacia el otro extremo del estadio para que no haya el menor contacto con la zona de camarines. Ventura Ferrando, presidente de Guaymallén, expresa un panorama desolador y manifiesta que el Argentino B ya es insostenible para su club. Gustavo Giménez, vice de Gimnasia, resalta que el Lobo hace tiempo ya libró una lucha contra los violentos que es dañina para las arcas del club y que esta nueva determinación los obliga a hacer un “nuevo esfuerzo”. Cambiaron las condiciones en pleno torneo, Los perjudicados, los mismos de siempre...

 

Link a la nota:

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/1/28/carlos-suraci-sin-seguridad-publica-juega-764190.asp 

 

Medio: Agencia EFE (España)
Fecha: 28 de enero

 

La segunda fase del plan en seguridad privada se centrará en la colaboración

La segunda fase del Plan Estratégico en Seguridad Privada de la Policía Nacional se centrará en la completa implantación de la administración electrónica y en el aumento de la colaboración nacional e internacional.

 La segunda fase del Plan Estratégico en Seguridad Privada de la Policía Nacional se centrará en la completa implantación de la administración electrónica y en el aumento de la colaboración nacional e internacional.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado hoy la segunda fase del denominado SEGURPRI y ha resaltado "la importancia de impulsar la colaboración y cooperación en materia de seguridad, promoviendo iniciativas conjuntas que incidan en una mejora y eficiencia de la seguridad pública", ha informado la Dirección General de la Policía.

Los principales objetivos de esta segunda fase (2014-2015) se centran en la completa implantación de la administración electrónica, el aumento de la colaboración nacional e internacional y el Programa Reforma sobre el marco normativo.

La Policía Nacional tiene previsto poner en marcha diversos planes, programas y proyectos de trabajo divididos en tres grandes ejes de actuación.

El primero es la mejora de la gestión administrativa y operativa y prevé consolidar la implantación de la Administración Electrónica, con la puesta en marcha de plataformas de comunicaciones electrónicas para el contacto entre las empresas de seguridad y la Unidad Central de Seguridad Privada y para las comunicaciones entre las CRA (Centrales Receptoras de Alarmas), salas del 091 y las patrullas policiales que se encuentran en la calle.

El segundo eje es el aumento de la colaboración y de la operatividad para profundizar en el desarrollo y aplicación del Plan Red Azul, al que ya están adheridas más de 500 empresas del sector.

El tercer eje es la adecuación del marco normativo, con la definitiva aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada, según la misma fuente.

 

Link a la nota:

http://noticias.lainformacion.com/politica/seguridad-ciudadana/la-segunda-fase-del-plan-en-seguridad-privada-se-centrara-en-la-colaboracion_xwwZmmfmae64cAok6wFYy/

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector del 17 al 24 de enero de 2014 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 17 al 24 de enero de 2014

 

 

Medio: Milenio (México)
Fecha: 17 de enero

 

Recomiendan en La Reforma que operen policías privados

La Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, recomendó a los habitantes de fraccionamientos que contraten servicios de seguridad privada, cerciorarse de contratar corporaciones debidamente registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública del estado y con permiso ante el gobierno federal para brindar el servicio en fraccionamientos.

El secretario de seguridad pública de Mineral de la Reforma, Fermín Daniel Hernández Martínez sostuvo que en repetidas ocasiones se han detectado a integrantes de empresas de seguridad privada quienes cometen los robos a casa habitación desde pedaceria de cobre hasta piezas de la propia vivienda.

Contratar empresas de seguridad privada debidamente registradas genera un poco más confianza ya que es personal, debidamente evaluados que ya están registrados en un padrón nacional y cuentan con un mayor control, señaló el secretario de seguridad.

Agregó que el pagar por servicios de seguridad privada con corporaciones que carecen de documentación no tienen esa garantía del personal que labora en esas empresas “no sabemos a quién contratan, ya que puede ser alguna persona que fue expulsada de alguna corporación o alguien que en realidad no brinda seguridad y únicamente se dedica al robo de casa habitación”.

En varias ocasiones la policía municipal ha detenido a personal de seguridad privada, debido a que son ellos mismos quienes estudian los movimientos de los habitantes de los fraccionamientos y quienes idean las formas de cómo sustraer muebles, electrodomésticos de las viviendas aún y cuando las casas cuentan con barras de protección tanto en puertas y ventanas.

Por ello el jefe de la policía municipal recalcó la necesidad de colaborar entre vecinos para conocerse mutuamente para en determinado momento detectar personas ajenas a la calle, privada o inclusive al fraccionamiento.

El mando de la policía local sostuvo que recientemente se han detectado algunos signos o graffitis en muros o bardas de casa habitación son indicativos o claves para los delincuentes sobre la vialibilidad de robar en determinada zona o vivienda.

“La delincuencia maneja un lenguaje que no es perceptible para todos y que en ocasiones no se sabe lo que significa un símbolo y pueden dar información para robar; es un leguaje que la delincuencia maneja, hemos ido a fraccionamiento o colonias para alertar en caso de detectar símbolos ya que se ha detectado que la delincuencia encuentra la forma de marcar las casas para robar”, sostuvo.

Una de las principales medidas de seguridad que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Mineral de la Reforma es promover, la cultura de la denuncia ciudadana a través del número de emergencias 066 y 089, además de fomentar el programa del vecino vigilante.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, refieren que en el municipio el 50 por ciento de los delitos que se cometen son robos en sus distintas modalidades.

El informe revela que del 50 por ciento de los robos que se registran en el municipio 42 por ciento son a casa habitación, seguido del robo a negocio o industria con 14 porciento, el ocho por ciento de los robos se cometen en contra de transeúntes, mientras que el 16 por ciento se comete en vehículos, tres por ciento son en carretera.

Mientras que el 17 por ciento restante está clasificado como otros robos según las cifras de la SSPH.

 

Link a la nota:

http://www.milenio.com/hidalgo/Recomiendan-Reforma-operen-policias-privados_0_228577358.html

 

 

Medio: La Verdad (España)
Fecha: 18 de enero

 

El Ayuntamiento recomienda contratar seguridad privada para vigilar los cementerios

Verjas de mausoleo desparecidas, crucifijos y remates de las inscripciones de las lápidas arrancados... los destrozos ocasionados por estos robos durante los últimos meses en el cementerio municipal de Los Remedios, en Santa Lucía, no han podido ser atajados por el incremento de la vigilancia de la Policía Local en las últimas semanas. Por eso, el concejal responsable de este área, Nicolás Ángel Bernal, indicó ayer que propondrá a la junta administradora del camposanto que estudie la contratación de seguridad privada para la vigilancia del interior.

Los pequeños robos «no eran extraños en el cementerio en épocas pasadas, pero es verdad que en los últimos meses la Junta rectora ha comunicado que ha habido un incremento sustancial», admitió el edil. Su departamento cursó la petición de que las rondas de vehículos de la Policía Local fueran más frecuentes por esta zona. «Y así ha ocurrido», aseveró el edil.

Sin embargo, esto no ha permitido atrapar a los autores de las sustracciones y, según las fuentes consultadas, los delitos se han seguido cometiendo hasta la actualidad.

Por eso, Nicolás Ángel Bernal indicó que propondrá a la Junta rectora del camposanto que adopte mayores medidas de seguridad. «Una posibilidad es contratar la instalación de un sistema de alarma perimetral. Pero eso puede ser muy costoso de activar y mantener», dijo.

Su recomendación será que se emplee parte del dinero que se cobra por el arrendamiento de nichos y tumbas en contratar un servicio de vigilantes de seguridad privada, para prevenir nuevos robos.

 

Link a la nota:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20140118/cartagena/ayuntamiento-recomienda-contratar-seguridad-20140118.html

 

 

Medio: Público (España)
Fecha: 18 de enero

 

Los sindicatos de prisiones alertan de que la vigilancia privada las hará más inseguras

El sindicato de prisiones CSI-F cree que la presencia de vigilantes privados en el exterior de las cárceles las hará más inseguras, no solo porque los reclusos verán a estos agentes con menos autoridad que a las fuerzas de seguridad, sino porque dispondrán de información sensible sobre las medidas de protección.

Así lo asegura, en declaraciones a Efe, el presidente del sector de prisiones de CSI-F, Adolfo Fernández, en referencia al proyecto de ley de Seguridad Privada, en trámite en el Senado, y que otorga nuevas competencias a los vigilantes, entre ellas el control del perímetro exterior de los centros penitenciarios.

Fernández vaticina que esta nueva atribución no será la única que se privatizará en las cárceles, ya que a su juicio, el proyecto deja la puerta abierta a que las empresas privadas se hagan cargo de servicios internos de las prisiones como las cámaras o los rastrillos, las zonas donde se extrema la seguridad antes de la salida del centro. E insiste en que la puesta en marcha del programa piloto de vigilancia privada en el exterior de las cárceles ya ha tenido consecuencias negativas y, de hecho, en una prisión con reclusos etarras han aparecido pintadas, lo que "nunca ha ocurrido cuando ha estado la Guardia Civil".

El CSI-F denuncia que hay un déficit de 7.000 funcionarios de prisiones

También advierte de que las empresas de seguridad no van a asignar a personal fijo para estas misiones, lo que hace temer que puedan utilizar la información privilegiada por su trabajo en las cárceles para ponerla a disposición de grupos delictivos. A ello se une, en opinión de Fernández, la menor autoridad que para un preso ejerce un vigilante respecto a un agente de las fuerzas de seguridad.

El responsable de CSI-F Prisiones lamenta el déficit de funcionarios, que cifra en 7.000 para un funcionamiento normalizado de los centros, y el envejecimiento de la plantilla, con una media de edad de entre 48 y 58 años. "Todos los años se están jubilando entre 350 y 400 funcionarios y no hay oferta pública de empleo. Están dejando morir el sistema", recalca Fernández antes de recordar que en la actualidad hay un funcionario por cada 140 internos, lo que no permite un servicio adecuado.

En total, las cárceles españolas cuentan con 23.000 funcionarios -9.000 de ellos con labores de vigilancia interior- y 2.000 trabajadores como personal laboral, según los datos facilitados por Fernández, que reprocha a los sucesivos gobiernos haber hecho "cárceles americanas inviables con los actuales medios", lo que hace imposible la reinserción que manda la Constitución.

"Todos los años se están jubilando entre 350 y 400 funcionarios y no hay oferta pública de empleo" De este modo, explica que existen cinco prisiones sin abrir en Valencia, Málaga, Soria, Ceuta y País Vasco, que otras tres se encuentran al 40 por ciento de funcionamiento como la de Las Palmas II, Murcia II y Mahón y que todavía no se han inaugurado las unidades para las reclusas madres de Tenerife y Alicante. Tampoco se ha abierto el Centro de Inserción Social (CIS) de Almería y otros de este tipo están infrautilizados, por lo que Fernández aboga por reconvertirlos en psiquiátricos penitenciarios, ya que solo hay dos en todo el territorio: los de Sevilla y Alicante.

Según Fernández, el 30 % de los internos padece patologías mentales graves que deben ser tratadas. "Dicen que los etarras están dispersos, pero los que están dispersos son los internos con problemas mentales", afirma el representante sindical. Niega que en las cárceles haya trato de favor con algunos reclusos, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, porque los primeros interesados en que esto no ocurra son los propios funcionarios. Por eso, pide que se aclare cuanto antes la grabación de Bárcenas dentro de la cárcel madrileña de Soto del Real y confía en que el proceso no se dilate y quede olvido.

 

Link a la nota:

http://www.publico.es/politica/496175/los-sindicatos-de-prisiones-alertan-de-que-la-vigilancia-privada-las-hara-mas-inseguras

 

 

Medio: La Capital (Rosario, Argentina)
Fecha: 18 de enero

 

Para prevenir la inseguridad, en Rosario hay más vigiladores privados que policías

Mientras la economía delictiva avanza en sus distintas formas, los vecinos de los barrios rosarinos buscan la manera de contrarrestar la inseguridad. Y en ese camino acuden a la contratación de seguridad privada para complementar el trabajo estatal, pero muchas veces eso se vuelve un boomerang. Según los registros oficiales, Rosario tiene 5.888 agentes privados, más que los cerca de 5.500 policías de la Unidad Regional II.

Las consecuencias de no realizar un chequeo previo al buscar seguridad adicional puede acarrear más problemas que soluciones, instancia que transitaron no sin disgustos los vecinos del barrio Gráfico, en el oeste de Rosario.

Allí, y según denunciaron en una nota publicada por La Capital ayer, la situación es inquietante. Tras cambiar dos veces de seguridad privada, quedaron expuestos a robos y arrebatos, y lo que es peor: a un grupo narco que, a cambio de dinero, los extorsiona para no molestarlos.

De las dos empresas que trabajaron en la zona, sólo Seguridad Malvinas Argentinas está inscripta oficialmente en la base de datos del gobierno provincial, mientras que la segunda, apenas identificada con una “S”, no aparece en ningún registro oficial bajo esa escueta denominación.

En la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad admiten que esta situación se da cada tanto, cuanto se vincula al personal privado con una ola de robos. Por eso, el organismo aportó datos sobre la cantidad de empresas de vigilancia y los agentes autorizados. Y sugiere a la población tomar recaudos antes de contratar el servicio (ver aparte).

En Rosario hay casi igual cantidad de policías provinciales que agentes privados. Mientras que los primeros alcanzan los 5.500, a diciembre de 2013 los que forman parte de las empresas ya suman 5.888, repartidos en 138 agencias. En tanto, en el territorio provincial se distribuyen un total de 8.839 empleados que realizan custodias en 226 empresas.

La lectura y análisis de esos datos pueden quedar sujetos a muchas interpretaciones. Igualmente el sentido común indica que si ambas fuerzas trabajaran coordinadamente podrían prevenir hechos menores que a veces tienen un cierre trágico.

No obstante, y en lo que se refiere al control y monitoreo de la actividad, el Estado provincial sugiere extremar los medidas, acudir a los registros públicos y realizar consultas antes de contratar vigilancia adicional no oficial.

De acuerdo a los datos aportados a este diario por el organismo de gobierno que tiene a su cargo el registro y control de las agencias, durante 2013 se realizaron en Rosario 344 inspecciones a objetivos (garita o espacio físico donde se desempeña el vigilador). Allí, además se constató la situación de 1.087 agentes, a quienes se les solicitó el libro de guardia y se verificó el cumplimiento de los relevos, además de su condición laboral y de la empresa para la que se desempeñan.

Esas auditorías, según aportaron desde el Ministerio de Seguridad, se realizaron con personal que específicamente se trasladó desde Santa Fe. “Muchas veces el trabajo se encaró de manera sorpresiva y sin conocimiento previo de los jefes de la comisarías de la Unidad Regional II”, dijeron. Se hizo como estrategia para aventar cualquier intento de connivencia entre las agencias y el personal de la fuerza pública.

Si en alguno de los casos se detectara alguna infracción, la única sanción a la que puede echar mano la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias, es la inhabilitación. Eso podría ocurrir si el personal no está asentado en la base de datos, no se pagan los seguros de responsabilidad civil o directamente la agencia no figura en el registro provincial.

 

Link a la nota:

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Para-prevenir-la-inseguridad-en-Rosario-hay-mas-vigiladores-privados-que-policias--20140118-0023.html

 

 

Medio: Mi Morelia (Morelia, México)

Fecha: 18 de enero

 

Con seguridad privada, vigilarán escuelas de Acapulco ante aumento de delitos

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), contrató a 135 elementos de seguridad privada para reforzar la vigilancia en escuelas de esta localidad, ante el incremento de asaltos, extorsiones y robo de vehículos, informó la titular de la dependencia Silvia Romero Suárez.

De igual manera, la funcionaria agregó que solicitó a la Marina Armada de México incrementar sus rondines y presencia en esta área, sobre todo en la zona poniente de Acapulco, donde se detectan más los delitos.

Lo anterior tras una reunión que sostuvo personal de la SEG con maestros y padres de familia, quienes denunciaron que los asaltos y extorsiones son frecuentes en la zona e incluso el pasado 14 de enero uno de los docentes de la Primaria de la colonia Jardín sufrió el robo de su vehículo, pero además los ladrones lo golpearon salvajemente.

Romero Suárez explicó que los 135 policías auxiliares privados “tendrán que demostrar su certificación de que están preparados por el Ejército para poder hacer frente a cualquier contingencia”.

Entre las funciones de esos elementos, resaltó que vigilarán el acceso de cada persona a los planteles de la zona, pues sus acciones serán de prevención.

Por último aclaró que los recursos económicos para la contratación de la seguridad privada salen de la Secretaría de Finanzas de Guerrero.

 

Link a la nota:

http://mimorelia.com/noticias/131918

 

 

Medio: El Economista (México)
Fecha: 21 de enero

 

Consultan sobre cámara empresarial de seguridad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que continúan las consultas para la conformación de una cámara empresarial de seguridad privada en el país.

Recordó que hay una solicitud en ese sentido en la instancia jurídica de la dependencia a su cargo, pero es su responsabilidad, "dado la naturaleza del asunto", que la decisión definitiva derive de un consenso entre las autoridades de seguridad del país y las cámaras empresariales.

Además de que tienen la obligación de realizar consultas con el Gabinete de Seguridad para formar un criterio y determinar si es el momento para autorizar una cámara de esta naturaleza, explicó.

"Hasta el momento no la hemos autorizado y esta organización (la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada) tiene todo el derecho de pertenecer a las cámaras ya establecidas", señaló.

En ese sentido, reiteró que "no se ha autorizado la creación de una asociación de servicios en esta materia", y la causa se debe a que se realizan consultas a fondo con las dependencias responsables.

Guajardo Villarreal aclaró que la Secretaría de Economía (SE) es la responsable de instrumentar lo que en estas consultas se establecen y por el momento no hay explicaciones públicas por lo delicado del tema.

Según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), este sector formal representa en el país aproximadamente 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera un millón de empleos, por lo que con la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada el porcentaje aumentaría, además de que crearía un mayor número de empleos formales.

Asimismo, se combatiría a las compañías ilegales e impediría que grupos delictivos operen dentro de esta actividad, según la AMESP.

 

Link a la nota:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/01/21/continuan-consultas-conformar-camara-empresarial-seguridad

 

Medio: La voz de Tenerife (España)
Fecha: 21 de enero

 

La Policía Nacional en colaboración con vigilantes de Seguridad Privada localiza y detiene a 3 hombres por hurto

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de SC de Tenerife, en unión a Vigilantes de Seguridad Privada, procedieron a la detención de 3 hombres, A.D., de 22 años de edad, R.V.M., de 26 y C.B., de por delitos de hurto.

El servicio se desarrolló sobre las 18:00 horas del pasado día 04 de enero de 2014 cuando la Sala Operativa del 091 fue alertada por los servicios de Seguridad Privada de un conocido Centro Comercial de la capital tinerfeña de que tenían retenido a un varón, A.D., por hurto, siendo comisionados al lugar varias dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano, los que una vez en lugar, e informados por los servicios de seguridad de los hechos, pudieron localizar, gracias a una rápida actuación de todos los intervinientes y antes de que abandonaran el recinto, a los otros dos autores, R.V.M. y C.B.

Realizadas las comprobaciones y registros oportunos, a los 3 detenidos les fueron intervenidos numerosos efectos de prestigiosas marcas (relojes, perfumes, gafas y prendas de ropa), resultando de la investigación llevada a cabo por los Policías Nacionales que los efectos procedían de hurtos en comercios tanto del citado Centro Comercial como de otros cercanos, comprobándose que habían actuado en al menos, nueve comercios distintos.

El valor de los efectos sustraídos y recuperados, por los Policías Nacionales y los Servicios de Seguridad Privada, asciende a aproximadamente 3000 euros, los cuales fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Por los hechos relatados las tres personas resultaron detenidas, y tramitadas las oportunas diligencias, los mismos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

 

Link a la nota:

http://lavozdetenerife.com/not/56373/la_policia_nacional_en_colaboracion_con_vigilantes_de_seguridad_privada_localiza_y_detiene_a_3_hombres_por_hurto/

 

 

Medio: La Voz de Pontevedra (España)
Fecha: 22 de enero

 

Cuantifican en 30.000 euros al mes el coste de la vigilancia privada en la cárcel de A Lama

El principal sindicato penitenciario, Acaip, ha elaborado un informe que refleja que la seguridad privada en las cárceles supone duplicar el coste que supondría mantener en estos puestos a guardias civiles. De este modo, extrapolando los datos que maneja la central, se estima que el Ministerio del Interior destina unos 30.000 euros mensuales por la vigilancia privada del centro penitenciario de A Lama.

En la prisión pontevedresa, se han habilitado dos puestos de seguridad privada que «deberán ser cubiertos durante las veinticuatro horas del día y todos los días de la semana». Esto implica que estén rotando una serie de turnos que, a la postre, suponen «entre ocho y diez vigilantes por cárcel», refiere el informe.

El documento es concluyente al señalar que cada uno de estos profesionales supone un coste de «3.233 euros al mes, una cantidad muy alejada de los 1.100 euros del salario medio de un guardia de seguridad -1.350 euros por doce horas/diarias- y de los 1.600 de un agente de Policía Nacional».

Acaip desveló que Interior ha pagado, en los nueve meses de experiencia piloto, 7,39 millones de euros a ocho empresas por los 254 empleados que se han distribuido por 21 cárceles.

En principio, estos vigilantes llevan a cabo funciones muy concretas y complementarias a las de los agentes del instituto armado. No obstante, el sindicato advirtió de que «el Gobierno tiene claro, viendo los datos del resto de países de la Unión Europea, que aquí sobran policías y faltan vigilantes privados». Matizaron que la media española es de 528 funcionarios públicos de cuerpos de seguridad del Estado por cada cien mil habitantes, mientras que en Europa la ratio es de 385. Por su parte, la media española de vigilantes privados es de 195 frente a los 271 de Europa.

 

Link a la nota:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/01/22/cuantifican-30000-euros-coste-mensual-vigilancia-privada-carcel/0003_201401P22C2998.htm

 

 

Medio: La Vanguardia (España)
Fecha: 22 de enero

 

España y empresas latinoamericanas tratarán fiscalidad y seguridad jurídica

Los ministros de Asuntos Exteriores, Industria, Justicia e Interior han acordado hoy con responsables de multinacionales latinoamericanas de distintos sectores mantener abierto un diálogo sobre cuestiones relativas a la seguridad jurídica, la fiscalidad y la tramitación de visados.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, los representantes de las empresas latinoamericanas han constatado asimismo, en un almuerzo de trabajo con los cuatro ministros, "que existe en el exterior una mejoría de la percepción de la economía española".

Altos directivos de multinacionales latinoamericanas de los sectores de transporte aéreo, finanzas, alimentación, industria cementera y confección han participado en esta reunión, a la que ha asistido asimismo el director para Europa del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Los representantes empresariales "han planteado su interés respecto a algunas cuestiones relacionadas con la tramitación de visados, la seguridad jurídica, la fragmentación del mercado interior y la fiscalidad, entre otros", por lo que, "para abordar estos asuntos con una mayor definición, se ha acordado mantener abierto un diálogo al respecto".

Durante este almuerzo de trabajo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha repasado las reformas adoptadas durante la actual legislatura sobre consolidación fiscal, reformas estructurales y saneamiento del sistema financiero, al tiempo que ha detallado las líneas de actuación promovidas para facilitar la labor de las multinacionales.

García-Margallo ha expuesto además los atractivos que ofrece la economía española para que las empresas latinoamericanas sitúen en España su base de operaciones para Europa y África.

Esta reunión se enmarca en el diálogo iniciado hace más de un año con importantes empresas extranjeras con intereses en España para compartir opiniones sobre la evolución de la situación económica nacional y conocer de primera mano los obstáculos que encuentran estas compañías.

 

Link a la nota:

http://www.lavanguardia.com/politica/20140121/54400359698/espana-y-empresas-latinoamericanas-trataran-fiscalidad-y-seguridad-juridica.html#ixzz2rKAJQhpL

 

 

Medio: ABC (España)
Fecha: 22 de enero

 

Crearon un grupo para elaborar ley de seguridad privada

El grupo se formó entre el Ministerio del Interior, la Inspección de Trabajo, las cámaras de las empresas de seguridad y los trabajadores durante la reunión por la muerte de un guardia el 11 de enero.

En la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada (Unatrase) con Charles Carrera, director general del Ministerio del Interior, se resolvió crear un grupo de trabajo para elaborar una ley para la seguridad privada, informó a El País Mauricio Ibáñez, secretario de organización de la Unatrase.

Ese grupo de trabajo está conformado por: la Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Interior, las cámaras de las empresas de seguridad y los trabajadores.

"Hoy no hay una ley clara, hay mucho vacío legal y se hace casi lo que se quiere. Lo que se busca es enmarcar la actividad para que tengamos una herramienta para decir: esto se puede y esto no se puede'", indicó.

El 5 de febrero es la próxima reunión de este grupo de trabajo. 

 

Link a la nota:

http://www.elpais.com.uy/informacion/crearon-grupo-elaborar-ley-seguridad.html

 

 

Medio: Televisa (México)
Fecha: 22 de enero

 

Abre SSPDF Centro de Registro de Seguridad privada

La SSPDF informó que una vez que sean liberados los recursos de la Federación y las políticas para hacerlo, será registrado el ADN de los elementos de seguridad privada.

La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), inauguró el Centro de Registro de Seguridad Privada con el objetivo de autorizar, evaluar, controlar y supervisar las empresas de seguridad privada en la Ciudad de México.

El primer superintendente, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial, afirmó que la supervisión y la vigilancia de la seguridad privada compete a las instancias de seguridad pública capitalina.

"Vámonos por el camino de la derecha que nos permite de manera conjunta en el ámbito federal, en el ámbito local y de las empresas de seguridad privada, garantizar un servicio eficiente y sobretodo que todos sus integrantes de estas empresas tengan registro, tengan gravada voz y tengamos antecedentes de dónde vienen", señaló Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial.

En el mismo evento, Raúl Rojas Mendoza, director general de Seguridad Privada y Procedimientos Sistemáticos de Operación de la SSPDF, subrayó que a partir de hoy el Centro de Registro de Seguridad Privada, ofrecerá mejor atención.

"Elevar el nivel de registro que nos exige el Gobierno Federal, prácticamente lo que observaron aquí se va a registrar voz, se va a registrar huellas, fotografía que ya lo hacíamos y adicionalmente el ADN cuando a través de la Federación nos liberen los recursos y políticas para hacerlo", destacó  Raúl Rojas Mendoza, director general de Seguridad Privada y Procedimientos Sistemáticos de Operación de la SSPDF.

Explicó que para conocer la legalidad de las empresas de seguridad privada pueden buscar su registro en los portales de la SSPDF o a nivel federal en la página de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes contraten un servicio ilegal tendrá una sanción económica que puede ser de hasta 300 mil pesos.

De acuerdo a la SSPDF hasta noviembre de 2013 se registraron 745 empresas de seguridad privada y el personal operativo es de 11 mil 845 elementos.

El servicio que brindan es: seguridad y protección de personas, protección y vigilancia de bienes muebles e inmuebles; custodia y traslado de valores y localización e información de personas y bienes.

 

Link a la nota:

http://noticieros.televisa.com/mexico-df/1401/abre-sspdf-centro-registro-seguridad-privada/

 

 

Medio: Costa Rica ON (Costa Rica)
Fecha: 23 de enero

 

Empresa de Seguridad abrirá Universidad para garantizar conocimientos de sus Oficiales

CSE Seguridad impartirá carreras técnicas y cursos libres ajustados a las necesidades de formación de su personal.

La empresa costarricense CSE Seguridad , inaugurará este 5 de febrero el primer centro de formación especializada del país en impartir los conocimientos que requiere su personal para la atención de las necesidades de sus clientes.

Con el nombre Universidad de la Protección, la empresa conformó un centro de formación que será el responsable de regular todos los procesos de capacitación formal e informal de sus colaboradores.

“Mediante este centro académico facilitaremos el desarrollo profesional a través de una formación especializada y ajustada a las necesidades operativas que nuestro personal requiere para gestionar sus labores con absoluto conocimiento”, explicó Johnny Delgado, Gerente General de CSE.

La Universidad de la Protección impartirá carreras a nivel de técnico dirigidas al crecimiento profesional de todos los colaboradores del grupo CSE, en especial el personal operativo.

La carrera inicial de este centro académico está dirigida a los coordinadores de la empresa y comprende conocimientos de administración general, liderazgo, administración de situaciones de emergencia y primeros auxilios básicos, entre otras.

La universidad estará desarrollando además una malla curricular de cursos libres durante el 2014 ajustados a las necesidades de formación que CSE requiere para su personal.

CSE Seguridad cuenta con más de 20 años de experiencia en ofrecer servicios de protección a grandes empresas, corporaciones e instituciones públicas de Costa Rica. La empresa también se ha especializado en el área de protección bancaria.

En la actualidad tiene más de mil quinientos colaboradores de los cuales 90% cumplen funciones operativas.

En 2013, CSE seguridad se convirtió en la primera compañía costarricense en obtener el galardón internacional ISAQ International Star for Quality, categoría Oro, que certifica la calidad de sus operaciones bajo criterios de satisfacción de sus clientes, liderazgo, planificación de decisiones, formación continua, inversiones en innovación, tecnología y equipamientos, tanto por el voto de jurados internacionales como por encuestas realizadas a sus clientes.

 

Link a la nota:

http://www.costaricaon.com/noticias/educacion/21481-empresa-de-seguridad-abrira-universidad-para-garantizar-conocimientos-de-sus-oficiales.html

 

 

Medio: Radio La Voz 90.1 (Paraná, Argentina)
Fecha: 24 de enero

 

La seguridad privada tiene más demanda desde diciembre

Con los rumores y saqueos en diciembre hubo picos de solicitudes para custodiar negocios y viviendas, que continuaron con el movimiento de ventas por las Fiestas, y ahora por vacaciones.

En los últimos dos meses aumentó la demanda de seguridad privada en comercios y también en viviendas particulares. Hay una mayor presencia policial en las calles, pero además se puede observar un incremento de la custodia particular. A esto lo confirman agencias que operan en la provincia. Entre las causas, fueron los rumores y saqueos que se generaron sobre finales de 2013.

La demanda es mayor en este período y comenzó a crecer en los últimos dos meses. Tiene que ver con las vacaciones donde quedan viviendas solas durante un período largo de tiempo y también en comercios. Esto no solo se repite en Paraná sino en numerosas localidades de la provincia, sobre todo en las más grandes.

El movimiento que provocaron las ventas de fin de año incluso hasta Reyes, hace que comerciantes requieran del servicio a veces por una o dos semanas.

También se dio que en diciembre se producen las licitaciones de seguridad para grandes establecimientos porque los contratos por lo general son a un año. Ese movimiento de recambios llevó a un aumento de la demanda esperada.

En Entre Ríos hay unas 35 agencias de seguridad habilitadas. Eso les permite operar en cualquier localidad según normas establecidas en la provincia.

Lo particular del período es que se sumó la situación social que se vivió en el último tramo de 2013. En una empresa con años de desarrollo en la provincia, señalaron: “Con lo de diciembre se generó una demanda bastante importante. En Concordia por ejemplo, se trabajó en los supermercados y a veces no nos alcanzó la gente. Incluso hubo lugares que no se pudieron cubrir. Por la gran cantidad de pedidos se dispuso de todo el personal y se enviaron a los puntos de conflicto desde otros lugares, pero no alcanzó”.

 

Costos

Los precios del servicio varían de una empresa a la otra de manera considerable. Aseguran que tiene que ver con las condiciones laborales de los empleados y con las características con las que operan las empresas; hay algunas que ni siquiera tienen oficinas más allá de una casa particular. A mayor cantidad de horas y de meses de custodia se reducen los costos, pero un vigilador por 24 horas durante 30 días puede llegar a costar 38.000 pesos. Por ocho horas y por dos o tres días el servicio tiene un precio de entre 4.000 y 5.000 pesos. También hay más baratos, pero los riesgos son mayores en cuanto a las condiciones en que se realizan los contratos y seguros.

 

Presencia y prevención

Marcar presencia es una de las claves del trabajo de vigilador en una empresa o vivienda particular. Cumplen la función de la prevención y en eso basa el servicio que prestan. “Funciona porque normalmente alguien que va a cometer un delito al ver la presencia de un vigilador hace como que ve un policía, no distingue y decide no hacerlo”, señalaron en una empresa de seguridad privada que opera en Paraná y que solicitó no ser nombrada.

La seguridad que se garantiza es en el predio en el que se contrata y nunca en la vía pública; eso es exclusivo de la Policía.

Ante un delito in fraganti el guardia está en condiciones de establecer la detención y llamar a la Policía para que actúe.

 

Ningún guardia puede portar un arma de fuego como propia

Cada provincia del país tiene una normativa particular para la habilitación de una empresa de seguridad privada. Entre otros aspectos, en Entre Ríos los guardias no pueden llevar nada más allá de la vestimenta particular. Además solo pueden portar armas cuando se solicita de esa forma, pero la habilitación tiene determinadas características.

Para que un guardia privado pueda portar un arma, las empresas tienen que estar habilitadas por el Registro Nacional de Armas (Renar) como Legítimo Usuario Colectivo. De esta forma es la empresa la responsable y el vigilador no la porta como propia. Incluso una vez concluidas las horas de trabajo la debe devolver a la empresa. Cada persona además tiene que contar con una autorización que también la otorga el Renar previo a rendir condiciones, certificado de salud y conducta.

Las empresas deben tener ART, seguros de vida e incluso hay algunas que cuentan con seguros contra terceros. Esto es por si un guardia comete un error y lastima a una persona equivocada; así están cubiertas, pero no todas cuentan con ella.

 “Muchos guardias en los boliches están sin regulación por ninguna norma. No tienen aportes sociales, tampoco gremiales, ART, seguros de vida. Por ahí son servicios más baratos pero ese riesgo implica que el dueño de ese boliche es solidariamente responsable de lo que haga esa persona”, señaló el gerente de una empresa local. Esto significa que si se contrata un guardia que no cuenta con las condiciones antes señaladas, no solo le corresponden las responsabilidades a la empresa de seguridad, sino que también a aquella firma que solicitó el servicio.

El salario es otro punto en discusión. Hay empresas que pagan hasta 6.000 pesos por 200 horas de trabajo al mes y garantizan los francos, pero otras están por debajo en los montos y por encima en la cantidad de horas mensuales.

 

Link a la nota:

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=190157&;ID_Seccion=70&fecemi=24/01/2014&Titular=la-seguridad-privada-tiene-mas-demanda-desde-diciembre.html

 

 

BRASIL

 

Medio: Portal AZ
Fecha: 9 de enero

 

Coronel es condenado por aceptar dinero de la seguridad privada

Coronel Darrel White Castle fue denunciado por el patrocinador de la novena Penal Asuero Stevenson exhibido copia de cheque (900 799) y de la cuenta 0699, que asciende a £ 5,000 y un recibo en nombre de los militares, en la gestión Luiz Menezes. El fiscal argumentó que el oficial de policía tiene el deber de actuar en la oficina de la seguridad pública y ya está pagado por el Estado.

En el caso del primer grado, el coronel Darío fue absuelto, pero el fiscal Stervenson Asuero, en apelación ante el Tribunal de Justiçaa dice: "Toda la gratificación, el placer o recompensa ninguna disposición en la ley que los oficiales militares gana para realizar la actividad de seguridad y sin duda, es una ventaja indebida".

Citando ordenanza de la Comandancia General de la PM, se destaca el artículo 9. "La diferencia es el beneficio en forma de descanso, por lo que la compensación orgánica extiende sólo a la policía militar."

 

 

Medio: Consultor Juridico
Fecha: 13 de enero

 

Abogados elogian la reforma la Ley de Adquisiciones

La comisión especial formada en el Senado aprobó el jueves (12/ 12), un proyecto de ley de reforma de la Ley de Licitaciones , la eliminación de la carta de invitación y la toma de precios , entre otros cambios . Más allá de la Ley de Licitaciones ( 8.666/1993 ), también cambió la Ley 12.462/2011 , que creó el régimen diferenciado de la contratación pública , y de la Ley 10.520/2002 establecer la sesión como un modelo a licitación para la adquisición de bienes y servicios comunes . El proyecto de enmienda de la Ley de 8666 comienza a tramitar las comisiones permanentes del Senado tras el receso de fin de año .

El nuevo diseño cuenta con 14 capítulos, y entre los cambios, invierte las fases del proceso , con el juicio de las propuestas antes de la calificación . Por otra parte, la contratación de nuevos proyectos gobernará: la elección puede ocurrir a través de la competencia o licitación para adoptar el criterio para juzgar el precio técnico y , en proporción de 70 % por 30 %. El concurso y la subasta siguen como condición previa a la contratación con las condiciones de servicio público, así como la propuesta regula el procedimiento para el comercio como obligatorio en la contratación de bienes, obras y servicios que pueden ser definidas por las especificaciones habituales en el mercado .

En tales casos, se debe considerar sólo la oferta más bajar, y sólo en caso de descalificación se analizarán las otras propuestas. Si hay excesiva contratación directa, exención o dispensa de licitación está programado para sociedad de responsabilidad conjunta o proveedor de servicios a causa de los daños a las arcas públicas. La propuesta a votación en el comité especial también prohíbe la contratación directa para la ejecución de las actividades técnicas que se relacionan - directa o indirectamente - a la construcción y servicios de ingeniería o arquitectura.

El criminalista Daniel Gerber , socio de Eduardo Antonio Ferráo Lucho Advogados Associados , señala que la aprobación de la Ley de Licitaciones . Han Bernardo Rocha de Almeida , socio Marcelo Tostes Abogados y subastas especializadas , recordó que se hicieron varias inserciones al texto original durante los últimos años . Rodrigo da Fonseca Chauvet , socios Fuentes Trigueiro abogados , los cambios debe garantizar un carácter menos formal , con un mayor enfoque en la eficiencia de la Administración Pública .

La inversión de fases fue elogiado por Caio Ávila , socio de Avila y Miguel Nogueira Neto Advogados y concesiones de expertos y procesos de licitación para los contratos de proyectos de infraestructura . Dijo que el examen del ganador después de las ofertas de cualificación para el ensayo deben evitar conflictos - incluyendo litigios - entre los competidores antes de la clasificación de las propuestas . Caio Avila también citó la importancia de los proyectos ejecutivos previas a la licitación, algo que " evita los problemas relacionados con los gastos de alquiler."

 

 

Medio: Folha de Sao Paulo
Fecha: 17 de enero

 

Alckmin reitera que 'rollin' no es problema para el PM

El gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, reafirmó ayer que el Gobierno tratará los "Roles" como un fenómeno cultural. "El rollin”(citas masivas a través de las redes sociales) es una actividad cultural, no es un problema para la policía." El día antes de ayer, el Secretario de Seguridad Fernando Grella había dado declaración similar.

"El problema de la policía es si hay vandalismo", agregó. Dijo que el PM puede volver a actuar en los centros comerciales, si es necesario.

El Ministro Gilberto Carvalho (Secretaría General de la Presidencia), dijo ayer que la represión policial del movimiento va a crecer, como ocurrió en las protestas de junio de 2013. "Una vez más la acción policial inadecuada termina poniendo gasolina al fuego."

 

 

Medio: Folha de Sao Paulo
Fecha: 17 de enero

 

Editorial: Es sólo "rolezinhos"

"No me hagas perder el tiempo en eventos, los políticos seguirán robando", dice Lucas Lima, 17, asistente llamado "rolezinhos". Asegura que en dos de estos últimos acontecimientos, besó "16 o 17 chicas."

Estas reuniones son los segundos citaciones en las redes sociales, para "burlarse, recorra un ligón, selección global y divertirse." Hecho en los centros comerciales paulistanos, atraer a cientos de adolescentes en general la periferia.

A pesar de su carácter festivo y sin pretensiones, la novedad pronto turbada inquilinos, consumidores y políticos. Durante los "rolezinhos", adolescentes, divididos en varios grupos, correr o caminar por los pasillos del centro comercial, cantando funk.

No sólo es la estampida que asusta. Se han aislado de robo y vandalismo, lo que obviamente debe ser castigado casos. Por otra parte, antes de cualquier multitud, y un fenómeno que sólo está empezando a ser entendido, llega a ser la reacción defensiva automática que, en principio, muchos tenían.

Después del shock inicial, sin embargo, estas reuniones podrían, sin ninguna pérdida, ser incorporados en la rutina de la ciudad.

Algunos de los propietarios de centros comerciales no pensaban de esa manera. Imaginando que "rolezinhos" amenazaban la seguridad de los clientes y las tiendas, recurrieron a los tribunales para impedir su realización.

Peor aún, algunos jueces consideran fundada preocupación y establecer una multa de hasta 10.000 libras esterlinas que participó en algunas reuniones. En algunos casos, los jóvenes se les prohibió entrar en los locales.

Tales decisiones son indefendibles. Sobre la base de la noción y maldisfarçada injusto que los residentes de la periferia, se reunieron en grupos, tiene la intención de robar o robar.

Aunque es privada, los centros comerciales son lugares públicos. Trabajar menos como persona privada y más como hoteles o restaurantes. Pueden, si lo desean, establecer normas, por ejemplo, los clientes-para, diciendo que no van a aceptar a la gente en trajes de baño.

Tales normas, sin embargo, deben ser verdad para todos, y su aplicación práctica puede ser fácilmente confundido con delitos motivados por prejuicios.

Por otra parte, la forma de defender a priori que el joven, al estar en la periferia, perturbar la paz pública? Si ese delito menor incurrir será castigada como si cometían un delito más grave. Antes de veto, sin embargo, es claramente discriminatoria.

Dadas las intenciones originales, estos eventos, como testigo de las transformaciones experimentadas por Brasil, sería poco más que poner de relieve la falta de espacios públicos para la interacción social.

El ejemplo de lo sucedido con las manifestaciones de junio de 2013, sin embargo, la reacción destemplada de la policía, esta vez ayudado por el poder judicial y el apoyo de los propietarios de centros comerciales, puede dar "rolezinhos" una dimensión que no tienen o tenido.

 

 

Medio: Camara dos Deputados
Fecha: 17 de enero

 

LDO: vetar el precio de referencia para la licitación debe ser cuestionado en el Congreso

Para el gobierno, este punto no es necesario que aparezca en la LDO, porque ya está previsto en el decreto federal. Se teme, sin embargo, que los estados y municipios no adoptan los criterios para la licitación

Los miembros deben cuestionar el veto de la presidenta Dilma Rousseff, que tomó la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO, Ley 12.919/13) para 2014 los precios de referencia los parámetros para la contratación de las obras de carreteras y la construcción. Los parlamentarios de la coalición de gobierno y la oposición creen que la medida debería ser el centro del debate el 18 de marzo, para un análisis de los 13 vetos la ley por fecha el Congreso.

El texto de la LDO aprobado por el Congreso, siempre que el coste total de las obras y servicios debe ser igual o menor que el precio medio de los materiales incluidos en el Sistema Nacional de Encuesta de Costos e Índices de la Construcción Civil (Sinapi) tablas, actualizada mensualmente, y el costo del sistema de construcción.

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector del 10 al 17 de enero de 2014 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 10 al 17 de enero de 2014

 

 

Medio: La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Fecha: 11 de enero

 

Un empresario estuvo secuestrado por cinco horas

Los ladrones lo abordaron en su casa de Yerba Buena, lo llevaron hasta un departamento de barrio Norte y luego lo dejaron en una finca El dueño de una empresa de seguridad privada y un empleado suyo vivieron una pesadilla el jueves. Los dejaron en un cañaveral, atados y con la cabeza cubierta.

Fueron casi cinco horas durante las que vivió un calvario. El propietario de una empresa de seguridad privada fue sorprendido el jueves a la tarde por asaltantes, quienes lo habrían reducido junto a un empleado, lo habrían mantenido secuestrado, lo habrían llevado hasta un departamento para que les entregara dinero, y luego lo habrían dejado atado y con la cabeza cubierta en una finca ubicada cerca de San Pablo, informaron fuentes judiciales y policiales.

El violento ataque habría comenzado a las 17. Tanto en la Justicia como en la Policía mantuvieron en reserva el nombre de la víctima, aunque se conoció que los ladrones fueron primero hasta una casa que el empresario tiene en El Corte, Yerba Buena.

Allí habrían reducido a un empleado que estaba custodiando la vivienda. Unos minutos más tarde habría llegado el dueño, y también habría sido reducido. De acuerdo al testimonio que las víctimas habrían brindado, uno de los asaltantes vestía un uniforme de la Policía.

Una fuente judicial consignó que las víctimas habrían sido golpeadas por los ladrones. De la casa habrían tomado dinero y armas de fuego. El empresario, luego, habría sido subido a un auto de su propiedad, y de allí lo habrían llevado hasta el departamento en el que reside en forma permanente, en barrio Norte de la capital.

Los delincuentes que habrían trasladado al dueño de la empresa de seguridad privada hasta el departamento, habrían utilizado la vestimenta de los guardias de esa firma, de acuerdo con lo relatado por fuentes policiales y judiciales.

Una vez en el edificio, habrían ingresado por el subsuelo y habrían tomado un ascensor que da directo al departamento. El botín habría estado compuesto, entre otras cosas, por dólares, pesos argentinos y joyas. El monto que se habría sustraído no trascendió.

 

En una finca

El empresario habría sido llevado luego a una finca cañera. Allí habría estado aguardando otro grupo de asaltantes, quienes habrían tenido cautivo al empleado de la víctima.

Antes de marcharse, los ladrones habrían atado de pies y manos a las dos personas, y les habrían cubierto la cabeza para que no pudieran ver nada. En las cercanías habrían dejado una camioneta y un auto del empresario, que habrían utilizado durante el atraco.

Fuentes tribunalicias contaron que las víctimas habrían conseguido desatarse alrededor de las 22, y que habrían caminado en medio de los cañaverales hasta que habrían encontrado personas a las cuales pedir ayuda.

Mientras tanto, los familiares del empresario ya habrían dado aviso a la Policía, alertados por la ausencia del hombre y la falta de respuesta a los llamados telefónicos.

La fiscala de Feria, María de las Mercedes Carrizo, dispuso que la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de la Policía se aboque a la investigación.

Hasta anoche no había pistas firmes de los asaltantes, aunque los investigadores creen que los ladrones conocían en detalle el movimiento y los bienes de la víctima, por lo que habrían realizado un trabajo de inteligencia previo.

Peritos de Criminalística analizarán los vehículos y los rastros que fueron hallados en los lugares en los que sucedieron los hechos, para tratar de encontrar algún dato que permita identificar a algunos sospechosos.

 

Link a la nota:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/575334/policiales/empresario-estuvo-secuestrado-cinco-horas.html?origen=rank-um

 

 

Medio: La Nación (España)
Fecha: 12 de enero

 

España quiere cambiar el rol del trabajador de la seguridad

Los vigilantes privados tendrían la potestad de detener, identificar y cachear

"Los vigilantes no somos ni una cosa ni otra. Yo salgo corriendo atrás de alguien que robó en la tienda, pero no me quiero meter en los líos de la calle", explica Pedro, un agente de seguridad privada de una tienda del centro de Madrid. Vio en las noticias que si se aprueba el proyecto de ley de seguridad privada, su jefe puede mandarlo a patrullar a la calle. Y le da bastante miedo.

El borrador que presentó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este mes amplía aún más el terreno de acción de los vigilantes privados, que podrán hacer ronda en las calles comerciales y tendrán potestad para detener, identificar y cachear a quien cometa algún delito flagrante dentro de su área de protección delimitada. Los primeros escépticos son los propios vigilantes que, con una formación más básica que los policías, sienten que la ley no los protege como a ellos.

"El ministerio tiene que garantizar que el servicio que se delega lo pueda ejercer la seguridad privada y para eso tiene que formarnos mejor", dice José Rafael Centeno, director del sector de seguridad de la Unión General de Trabajadores (UGT). "Se atacó mucho a los vigilantes y no nos lo merecemos. Si hemos valido para escolta en el País Vasco y en Navarra durante 30 años, somos válidos para cualquier otra función, pero tenemos que recibir la formación necesaria", agrega.La instrucción es, efectivamente, uno de los aspectos que perfila la nueva ley, aunque no deja claro cómo acabará cuajando esta intención de mejorar las competencias de los vigilantes. El borrador deja la puerta abierta a concretarla con programas de formación profesional o universitarios, pero los afectados temen que el gobierno les otorgue responsabilidades de policía sin las herramientas para hacerlo.

"Aún tenemos mucho camino que recorrer en el trato con la ciudadanía. No es lo mismo cachear a alguien en un espacio privado que en plena calle", advierte Nelo Maldonado, asesor de seguridad privada de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y profesor en academias de vigilantes. "Incluso con la formación de algunos funcionarios de los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado, donde se invirtió un tiempo mucho más largo, se siguen dando casos de abuso en algunas ocasiones", indica el abogado penalista Jaime Sanz de Bremond.

La profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona Roser Martínez alerta que la reforma legislativa relaja la formación que se exige a los vigilantes armados -el 78% del total de un sector con 82.150 trabajadores-. "Ahora están obligados a hacer dos prácticas de tiro al año, mientras que el último borrador de la ley [del 10 de diciembre] sólo dice que el mantenimiento de la actitud en el uso de armas se hará con la participación de instructores de tiro habilitados. No especifica ni qué actitud deben tener los preparadores ni el número de prácticas ni el número de tiros", explica la experta.

Martínez también destaca que la reforma permitirá que los vigilantes no depositen el arma en la empresa en algunas ocasiones. Los permisos de arma son otorgados a las empresas, no a sus trabajadores, por lo que los vigilantes están obligados a dejarla en manos de la compañía cada vez que acaban el servicio. Con la nueva ley podrán dejarla en la caja fuerte de un hotel, por ejemplo, en el caso de que estén realizando una protección privada de varios días para evitar que tengan que desplazarse hasta la sede de su empresa.

El sector perdió un 20% de su volumen de negocio desde 2008 y la Asociación Profesional de Compañías de Servicios de Seguridad (Aproser), la asociación que engloba a las 12 compañías más grandes que facturan el 70% de los ingresos del sector, no cree que la reforma de la ley reflote sus balances.

 

El perfil de los vigilantes privados

El de Pedro, un nombre falso porque no quiere que la empresa para la que trabaja conozca su identidad, es uno de los dos perfiles más habituales en los cursos de habilitación para seguridad privada: desempleado de larga duración, mayor de 40 años y con una profesión de un sector en declive, como la construcción. De hecho, él es mecánico, pero después de varios años en el paro acabó optando por esta alternativa. Encontró un trabajo estable aunque, según cuenta, no pasa de mileurista.

El otro perfil habitual entre los candidatos lo constituyen jóvenes de entre 18 y 21 años que ven la vigilancia como una carrera, y que aspiran a ascender a puestos más complejos como el control de sistemas operativos o la prevención de incendios. Juan Carlos Rodríguez, coordinador de estudios de Abalar, una academia que forma a unos 700 estudiantes al año, asegura que, por el contrario, los que aspiran a entrar en la policía nacional son, en general, mucho más vocacionales que los que intentan convertirse en seguridad privada. La formación es mucho más exhaustiva. "La idea de que son policías frustrados es falsa", asegura. Sí pasa al revés, que estudiantes de policía nacional se sacan el título de vigilante para poder mantenerse mientras estudian.

 

Link a la nota:

http://www.lanacion.com.ar/1654911-espana-quiere-cambiar-el-rol-del-trabajador-de-la-seguridad

 

 

Medio: El Confidencial (España)
Fecha: 13 de enero

 

La nueva Ley de Seguridad Privada desata un 'boom' de los cursos para ser vigilante

La reforma de la Ley de Seguridad Privada que está a punto de culminar el Gobierno ha disparado la demanda de cursos de formación para conseguir el título de vigilante de seguridad, un requisito imprescindible para poder trabajar en este sector. La nueva norma ampliará las facultades actuales de los vigilantes privados, facilitando que las compañías de seguridad asuman servicios que hasta ahora sólo podían ejercer los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad. El sector espera multiplicar sus cifras de negocio en los próximos años. Y con las tasas de paro en niveles récord, muchos desempleados han visto en este cambio normativo la oportunidad para conseguir un sueldo.

Centenares de academias homologadas por el Ministerio del Interior imparten el curso de vigilante de seguridad en todo el territorio nacional. El coste de la formación oscila habitualmente entre los 300 y los 500 euros. Incluye los manuales, las clases presenciales, simulacros y el entrenamiento físico. Por lo general, el periodo de formación dura entre seis y ocho semanas. La asistencia a las clases es obligatoria.

 

Sueldos de 900 euros

Los alumnos que completan la formación con éxito consiguen un certificado, pero la gran mayoría intenta luego hacer el examen del Ministerio del Interior necesario para conseguir el título de vigilante. Para ser auxiliar de servicios de seguridad no hace falta ningún requisito, pero las funciones que se pueden asumir con ese rango son escasas. Lucir la placa oficial de vigilante también está mejor remunerado. Mientras que un auxiliar de seguridad suele cobrar entre 900 y 1.100 euros netos mensuales, la nómina limpia de un vigilante se mueve habitualmente alrededor de los 1.300. Otra cosa es que a las empresas les interese contratar a profesionales más caros.

La reforma legal va a abrir nuevas oportunidades de empleo en un sector que también ha sufrido la crisis económica, y las academias de formación ya lo están notando. “Estamos percibiendo mucho interés en hacer los cursos porque se va a convertir en un nuevo nicho de trabajo ahora que está todo tan complicado”, aseguran en una academia situada en la calle de Álvaro de Bazán de Getafe, en Madrid, que acaba de empezar a dar clases en turnos de mañana y tarde.

Lo mismo nota otra academia de formación situada en la plaza de Castilla de la capital. “Creemos que hasta mayo o abril no entrará en vigor la nueva norma, pero ya se ha producido un interés porque va a crear más oportunidades de trabajo y la gente lo sabe”, afirman en este otro centro. “Cuando se presente una situación de conflictividad, a los vigilantes se les va a tener mucho más en cuenta, no va a ser como ahora. Y se ampliará también su abanico de competencias”, aseguran.

 

La reforma legal eleva sus capacidades

En efecto, la nueva Ley de Seguridad Privada, que sustituirá a la normativa en vigor aprobada en 1992, no sólo mejora la consideración de los vigilantes en el ordenamiento jurídico, sino que además extiende sus capacidades de control. Hasta ahora, sólo podían cachear y detener en el interior de edificaciones, inmuebles o centros comerciales. También se les permitía trabajar en urbanizaciones privadas y polígonos industriales. Pero con el texto impulsado por el Partido Popular podrán comenzar a realizar esas funciones de vigilancia en cualquier espacio público, incluso en el centro de las ciudades. Además, la ley los habilita para proteger el perímetro de las prisiones, un cometido que hasta hace poco realizaba la Guardia Civil en exclusiva.

Las empresas de seguridad se frotan las manos con la nueva regulación. De hecho, la patronal del sector ha tenido mucho que ver con el texto que acaba de llegar al Senado y que dentro de unos meses entrará en vigor. Recoge prácticamente todas sus reivindicaciones. En la actualidad hay 1.500 compañías de seguridad inscritas en el registro del Ministerio del Interior. Aunque la crisis ha mermado sustancialmente sus contratos, emplean a casi 90.000 personas, una plantilla superior a las que tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil por separado. Y la nueva Ley de Seguridad Privada sienta las bases para el crecimiento sin límites de su actividad en el corto plazo. Por acotar la dimensión de su negocio, en 2012 facturaron más de 3.200 millones de euros.

 

Requisitos asequibles para acceder al mercado

“Estamos teniendo mucha demanda porque dentro de poco va a salir la nueva ley”, afirman en otra academia de formación homologada por Interior, situada en la avenida de Barcelona del municipio de Museros, en Valencia. “Está claro que va a apostarse más por la vigilancia privada y menos por la Policía Local, porque los ayuntamientos están endeudados. Es un trabajo que está en auge”, sostienen en este centro, que también va a iniciar en breve dos promociones en turnos de mañana y tarde. En este centro, como en la gran mayoría, tienen acuerdos con empresas para facilitar la colocación de los recién titulados. “A lo mejor no es posible trabajar al terminar, pero a los dos meses ya está casi todo el mundo trabajando”, aseguran en esta academia valenciana.

No es de extrañar que, con el panorama actual del empleo, la seguridad privada se está convirtiendo en el flotador al que muchos quieren agarrarse. Este sector ofrece, además, oportunidades a los trabajadores menos cualificados, el segmento más castigado por la crisis. Para conseguir el título de auxiliar sólo es necesario el graduado escolar o el título obligatorio de la ESO, tener menos de 55 años, carecer de antecedentes penales y la nacionalidad española o de un país de la UE. El examen del Ministerio del Interior para conseguir el título de vigilante (un test de 80 preguntas y unas pruebas físicas) también es accesible. “Se nota ya mucho movimiento, aunque es verdad que la nueva ley aún no se aplica”, sostienen en otra academia de formación de seguridad privada, en este caso situada en la calle Alozaina de Málaga capital. “Va a hacer que se contrate a más gente y eso ha hecho que haya más interés en los cursos”, aseguran en este centro, que arranca este lunes con otras dos promociones de alumnos.

 

Link a la nota:

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-01-13/la-nueva-ley-de-seguridad-privada-desata-un-boom-de-los-cursos-para-ser-vigilante_75041/

 

 

Medio: El Mundo (España)
Fecha: 13 de enero

 

Denuncian a Eulen por no formar a personal de seguridad en hospitales

El sindicato presenta un escrito al Hospital Regional indicando que incumple el contrato

El sindicado CC OO ha denunciado que la empresa Eulen Seguridad, que da servicio al complejo hospitalario regional de Málaga lleva tres años sin formar a sus trabajadores y, por tanto, incumpliendo la normativa vigente y el contrato de arrendamiento con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Desde la sección sindical de Comisiones Obreras de Eulen Seguridad se ha dirigido un escrito a la gerencia del Hospital Regional, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Málaga, donde exige «que se ejerzan las medidas disciplinarias» precisas contra Eulen para obligarle a cumplir el contrato y que forme a los vigilantes de seguridad asignados a todos los centros sanitarios de la provincia. Se trata de una plantilla de 112 vigilantes distribuidos entre el hospital regional universitario de Málaga (antiguo Carlos Haya), el Virgen de la Victoria (Clínico), el hospital de Antequera, las áreas de gestión sanitaria del Norte de Málaga, Este, Axarquía y Serranía y el distrito sanitario Málaga.

Comisiones también pregunta en dicho escrito a la administración si se va a exigir a Eulen que devuelva el dinero público que se ha ahorrado supuestamente al no facilitar los cursos de formación a sus trabajadores, y que según los cálculos del sindicato rondan los 80.000 euros.

Según la denuncia, el actual reglamento de Seguridad Privada establece, en su artículo 57 sobre Formación permanente, que para mantener «la aptitud y conocimientos necesarios para el ejercicio de las funciones atribuidas al personal de seguridad privada», las empresas, a través de los centros de formación autorizados, deben garantizar la asistencia de su personal para su «actualización en las materias que hayan experimentado modificación o evolución sustancial, o en aquellas que resulte conveniente una mayor especialización».

Se recoge además que los cursos de actualización o especialización «tendrán una duración, como mínimo, de veinte horas lectivas; cada vigilante deberá cursar al menos uno por año, y se desarrollarán en la forma que determine el Ministerio del Interior».

Desde la dirección del complejo hospitalario y sanitario de Málaga confirmaron a este periódico la recepción del escrito, pero esgrimieron que se trata de un «conflicto de la empresa con sus trabajadores», aunque el hospital se compromete a «solicitar a sus responsables información relacionada con el plan de formación destinado a estos trabajadores, en base a la normativa vigente en esta materia».

Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que el rendimiento de esta empresa «se encuentra dentro del contrato establecido, sin que haya habido ninguna incidencia hasta el momento en el desempeño de sus funciones».

No obstante, la obligación de la formación de los empleados -con 20 horas anuales por vigilante- queda recogida también en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares elaborado por el SAS al señalar que la adjudicataria «deberá garantizar en todo momento que su personal posee el adecuado nivel de formación y capacitación específico para desarrollar el servicio en óptimas condiciones físicas, psíquicas y de entrenamiento». Además, se especifica que los vigilantes «deberán superar los cursos de reciclaje contemplados en la normativa aplicable a este tipo de contrataciones, así como los cursos de formación permanente previstos en el artículo 57 del vigente Reglamento de Seguridad Privada». También el Pliego de Prescripciones Técnicas alude, en el apartado del marco jurídico, a dicho reglamento.

Es decir, las bases del contrato de la empresa con el complejo hospitalario incluyen por tanto las mencionadas atribuciones, y según el sindicato, «el SAS, o la gerencia en este caso, debe velar por que se cumpla», no sólo por la importancia que tiene la formación de los trabajadores de seguridad, sino por «la exigencia del cumplimiento de los contratos con la administración, al tratarse de dinero público que debe invertirse en la ejecución del contrato».

Sin embargo, desde CC OO insistieron en que el único curso que realizó la plantilla de seguridad del Complejo Carlos Haya de Málaga y, en su mayoría, los referidos centros sanitarios, se remonta al año 2010", por lo que han transcurrido al menos tres años.

La empresa de seguridad Eulen inició contrato con los hospitales de Málaga, áreas de gestión sanitaria y distrito en septiembre de 2009. Dicha compañía continúa el servicio, ya que resultó adjudicataria del contrato actual con una duración de dos años, por un total de 8.042.303,50 euros, pudiendo prorrogar dos años más según las bases del mismo.

 

Link a la nota:

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/01/13/52d3c12122601de0288b456f.html

 

 

Medio: 180 (Uruguay)
Fecha: 13 de enero

 

Guardias de seguridad paran 24 horas

Los guardias de seguridad realizarán un paro de 24 horas a partir de las 22 de este lunes en protesta por la muerte de un trabajador durante un asalto en un supermercado de La Teja.

"Muy a nuestro pesar tenemos que hacer nuevamente este tipo de comunicación", inicia el comunicado en la web de Unatrase (Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada).

"En el día de ayer (sábado) en el supermercado Express6 de la calle Conciliación (en el barrio La Teja) en un intento de rapiña fue asesinado el compañero Adolfo Fabián Cor Rendo de 38 años de edad", agrega.

Según Unatrase "la empresa Best Security Uruguay (Mummer SRL) dijo a la familia que nada puede hacer", por lo qeu el sindicato denunció "la falta de provisión de elementos de protección a la seguridad y la vida de los compañeros en lugares especialmente sensible como son los supermercados".

El paro de 24 horas comenzará este lunes a las 22 horas.

 

Link a la nota:

http://www.180.com.uy/articulo/37782_Guardias-de-seguridad-paran-24-horas

 

 

Medio: Rioja 2 (España)
Fecha: 14 de enero

 

Una ley que puede convertir la seguridad en una mercancía que comprar y vender

El Portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, alerta de que con la aprobación de esta Ley, la seguridad puede dejar de ser un derecho y convertirse en una oportunidad de negocio.

A finales de 2013, el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Seguridad Privada que sustituye al que ahora mismo está en vigor y que data de 1992. A falta de su aprobación en el Senado, el texto ya ha levantado ampollas. El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, describe el nuevo texto "como un proyecto de Ley que rompe con la concepción de la seguridad ciudadana como servicio público que la Constitución atribuye, a nuestro juicio, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Una vez que el Senado dé luz verde a la nueva Ley, "dichas funciones podrán ser ejercidas indistintamente por nosotros o por la seguridad privada. Y el criterio para determinar que sean unas u otras podrá ser el económico, es decir, lo que resulte más barato".

Pero lo más grave de todo, alerta, "es que los vigilantes de seguridad van a poder privar de libertad al ciudadano que será el que finalmente padezca los cambios". Los más evidentes, explica, son que "en las calles y espacios públicos los vigilantes privados podrán sustituir paulatinamente a la Policía y a la Guardia Civil y estarán legitimados para detener, cachear e identificar a los ciudadanos".

Para el portavoz del SUP, "con la aprobación de esta Ley se está renunciando a seguir concibiendo la seguridad como un derecho pasando a ser una oportunidad de negocio. La seguridad será, a partir de ahora, una mercancía que se podrá comprar o vender de forma que cada uno tendrá la seguridad que pueda pagarse". De hecho, para Benito, las empresas de seguridad privada serán las más beneficiadas tras la aprobación de este texto. "Hasta el punto de que no es exagerado afirmar que con esta nueva ley han alcanzado sus últimos objetivos, la subordinación de la seguridad privada a la seguridad pública ha terminado y ambas se colocan a partir de ahora al mismo nivel".

De nuevo detrás de todos estos cambios está la falta de personal público. José María Benito calcula que "al año se crean una media de cien nuevas plazas, un número totalmente insuficiente frente a las 2.500 jubilaciones de media". De esta forma, en cuatro años se pierden unos 10.000 policías y "para suplir esta falta de personal se va a empezar a contratar seguridad privada permitiendo que este tipo de empresas asuman competencias de la Policía Nacional y Guardia Civil". Desde el último alto el fuego de la banda terrorista, dice, "el negocio de las empresas de seguridad privada ha bajado y, con esta nueva Ley, se están abriendo nuevas expectativas de negocio".

Desde el Gobierno central son varios los argumentos que utilizan para defender la nueva ley. Así, el ministro del Interior, Jorge Fernández, asevera que "no se trata de privatizar la seguridad", a la vez que apunta que "viendo los datos de la UE, en España faltan vigilantes y sobran policías". Un argumento que el portavoz del SUP rechaza porque "nuestra situación en ranking de seguridad es muy diferente. España está a la cabeza en materia de seguridad". De hecho, y según las estadísticas, dice, "los países con un ratio mayor de seguridad privada que España y menos ratio de seguridad pública tiene niveles de seguridad peores que nosotros".

En definitiva, resume, "con este proyecto, el Ministerio del Interior pretende cambiar el liderazgo tradicional de lo público en la seguridad de los españoles por la mera apetencia de las grandes empresas por ampliar su negocio y, prueba de ello, son todas las cesiones que se hacen a las mismas en este texto".

 

Link a la nota:

http://www.rioja2.com/n-93800-501-puede_convertir_seguridad_mercancia_comprar_vender

 

 

Medio: Última Hora (España)
Fecha: 16 de enero

 

Un 30 % de la seguridad municipal será por video vigilancia en 2015

En 2015 un 30 % de la vigilancia de los edificios del Ajuntament de Palma será pasiva, es decir, a través de videovigilancia y control policial. La teniente de alcalde de Funció Pública i Contratació, Irene San Gil, explicó que el objetivo es ir incrementando esta cifra con el paso de los años y sustituir a los agentes de seguridad privada por videovigilancia, acompañada de control policial. San Gil aseguró que aún se desconoce el porcentaje de la seguridad que podrá pasar a ser pasiva, ya que dependerá de los resultados que se vayan obteniendo de su implantación. En este sentido, puso como ejemplo que en Palma Activa ya se utiliza la seguridad pasiva como experiencia piloto y está dando unos resultados muy satisfactorios.

Esta es una de las principales novedades de los pliegos técnicos y administrativos de la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de los inmuebles y las dependencias municipales que aprobó ayer la Junta de Gobierno.

 

Ahorro a largo plazo

El teniente de alcalde d’Economia, Hisenda i Innovació, Julio Martínez, informó que este concurso sale por un importe máximo de 1.549.325 euros por dos años, prorrogables por otros dos; la misma cantidad que el contrato anterior. Martínez destacó que el adjudicatario tendrá que invertir un 30 % del total en la implantación del sistema de videovigilancia. «Ahora hacemos un esfuerzo para legislaturas futuras; hemos hecho la inversión y en presupuestos futuros el gasto de los ciudadanos de Palma en servicios de vigilancia será menor», argumentó el titular d’Economua. Además, añadido que «la herencia para la próxima legislatura será positiva en este servicio» y recordó que otra medida que permitirá ahorros futuros es pagar la deuda con Endesa.

Otra novedad respecto al concurso anterior es que se incluyen los centros de servicios sociales. En los pliegos aprobados ayer se establece que entrará en vigor en junio de este año y terminará en mayo de 2016, salvo que se prorrogue por dos años.

San Gil precisó que los vigilantes de seguridad privada tendrán las mismas funciones que actualmente.

 

Link a la nota:

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/seguridad-municipal-sera-por-videovigilancia-2015.html

 

 

Medio: Murcia Economía (España)
Fecha: 16 de enero

 

Más negocio para la seguridad privada

Opinión Por Javier Gilsanz - Periodista

Esta primavera encontraremos guardias privados de seguridad vigilando calles y centros comerciales, eventos deportivos o culturales, polígonos industriales y hasta el exterior de las cárceles y centros de inmigrantes. Además, podrán pedirnos la documentación, cachearnos e incluso detenernos. Y si hay algún enfrentamiento, disfrutarán de la protección del nuevo Código Penal, como si fueran servidores públicos. Son los cambios que introduce la nueva Ley de Seguridad Privada, que se debate ahora en el Senado y con la que el Gobierno amplía el negocio de la seguridad privada en España. El objetivo es privatizar una parte de la seguridad que ahora prestan las fuerzas de seguridad pública, que apenas crecen por los recortes. Con ello, tendremos una seguridad de peor calidad, con profesionales peor formados, y más centrada en empresas y particulares que la puedan pagar. Otro servicio público, como la sanidad, la educación, la justicia o el agua, que Rajoy privatiza.

España es uno de los países europeos con más fuerzas de seguridad pública: 259.791 vigilantes públicos, casi como Alemania (260.000, con el doble de población), entre Guardia Civil (80.300), Policía Nacional (70.733), policías autonómicas (17.160 Mossos, 8.008 Ertzaintza y 1.090 Policías Forales de Navarra) y policías locales (64.500). Ello da una media de 1 guardia público por 198 habitantes, una proporción mucho mayor que la de Francia (1/271), Alemania (1/326), Reino Unido (1/382), Suecia (1/522) o Italia (1/565). Sin  embargo, cuenta con menos guardias privados de seguridad: 82.150, casi la mitad que Alemania (170.000) y la cuarta parte que Reino Unido (365.000). De hecho, España cuenta con un vigilante privado por cada 525 habitantes, una cifra muy inferior a la media europea (1/369) y a países como Francia (1/437), Alemania (1/484), Italia (1/260) o Reino Unido (1/170).

Puede seguir leyendo este artículo en el blog de Javier Gilsanz, Economía a lo claro.

 

Link a la nota:

http://murciaeconomia.com/not/21726/mas_negocio_para_la_seguridad_privada_

 

 

Medio: La Opinión (España)
Fecha: 16 de enero

Seguridad privada

Opinión Por Pedro S. Limiñana – Doctor en Filosofía

Uno de los rasgos definitorios del Estado, según el célebre filósofo y sociólogo Max Weber, es que se trata de una institución que se reserva para sí el monopolio de la violencia legítima. En mi opinión, más que la violencia legítima, la violencia sobre la que el Estado se arroga la exclusividad es, en realidad, la legal, porque si el propio Estado, que es una entidad esencialmente violenta, carece de legitimidad, pues jamás el individuo encontrará razones morales que le lleven a entregar su libertad al Estado, la violencia que pueda ejercer no será nunca legítima. Sea como fuere, dicho monopolio parece que tiene los días contados, al menos en España. Y es que el Gobierno del PP pretende autorizar a las empresas de seguridad privada, muchas de las cuales ya operan en edificios públicos, a realizar servicios también en la vía pública, lo que hasta ahora venía siendo una función exclusiva de las fuerzas de seguridad del Estado.

La medida de marras tiene a la progresía soliviantada porque, en su opinión, los agentes de seguridad privados no tienen ni de lejos la misma formación que los agentes de la policía o la guardia civil. Con tan escasa formación, dicen, los ciudadanos se verán perjudicados en el trato recibido y, en definitiva, habrá una menor garantía de los derechos individuales. Mas si ese fuera el problema, entonces con exigirles más formación a los empleados de las empresas privadas de seguridad el asunto estaría resuelto. El verdadero problema que se ventila radica en que poner, siquiera sea en parte, la seguridad en manos de empresas privadas deja al Estado, aún más, a merced de los intereses empresariales que muy bien pudieran ser distintos, aun contrapuestos, a los intereses de la ciudadanía. Y si ello se lleva a cabo por iniciativa del propio Estado, a través del Gobierno, entonces todo apunta no tanto a un desmantelamiento del Estado, sino a la privatización parcial de una de sus funciones principales que a buen seguro redundará en el beneficio de los amiguetes de los miembros del Gobierno que se dediquen a esos menesteres. Para decirlo con Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, de lo que se trata es de "ayudar a que se consolide un sector económico".

Las explicaciones del Gobierno, ya digo, deberían dejar más tranquilos a todos los que se preocupan por los derechos de los ciudadanos, mas no tanto a quienes les interese saber en qué se gasta el dinero público. Y es que si de lo que se trata es de violar derechos fundamentales, no hace ninguna falta que se privatice la seguridad. Para eso el Estado ha demostrado tener recursos más que suficientes, ya sea para espiar a los ciudadanos, desahuciarlos o agredirlos brutalmente, por poner algunos ejemplos, como se ha constatado en demasiadas ocasiones. Recursos que si nadie lo remedia se verán incrementados con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno, que más bien debiera denominarse ley de inseguridad ciudadana porque deja a los ciudadanos indefensos ante el Estado. De este atentado en potencia, que diría Aristóteles, contra los derechos humanos hablamos otro día, antes de que se convierta en atentado en acto y ya no podamos hablar.

 

Link a la nota:

http://www.laopinion.es/opinion/2014/01/16/seguridad-privada/520559.html

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector del 3 al 10 de enero de 2014 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 3 al 10 de enero de 2014

 

Medio: Diario Sur (Málaga, España)
Fecha: 4 de enero

PSOE denuncia recorte de 407 policías mientras se avanza en seguridad privada

El PSOE ha denunciado hoy que el Gobierno central "está retirando efectivos policiales de las calles" al tiempo que "avanza en la privatización" de la seguridad pública, y ha asegurado que desde que gobierna el PP hay 407 agentes del Cuerpo Nacional de Policía menos en Andalucía.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha señalado hoy que, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo, en noviembre de 2011 los efectivos disponibles de la Policía Nacional en Andalucía eran 12.976, mientras que el pasado 30 de septiembre la cifra se había reducido a 12.569 en la comunidad.

Heredia ha criticado que el Gobierno esté "recortando" efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y "apostando al mismo tiempo por la seguridad privada".

En este sentido, se ha referido al cambio aprobado en la Ley de Seguridad Privada "para que los vigilantes privados puedan hacer de policías sin serlo, cacheando y deteniendo a ciudadanos en plena calle, fuera de los establecimientos que tienen contratados sus servicios".

A su juicio, el Gobierno quiere "privatizarlo todo: educación sanidad y servicios públicos" y ahora también quiere "hacer negocio" con la seguridad ciudadana.

"Como con la justicia, con los medicamentos o con la dependencia, el PP manda también en este ámbito un mensaje claro: el que quiera seguridad, que la pague", ha agregado el diputado.

El dirigente socialista ha indicado que, frente a los actuales recortes, durante el último mandato del PSOE en el Gobierno se registraron 10.229 efectivos más de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la comunidad.

 

Link a la nota:

http://www.diariosur.es/agencias/20140104/local/malaga/psoe-denuncia-recorte-policias-mientras_201401041208.html

  

Medio: El Día (España)
Fecha: 5 de enero

"Con esta Ley de seguridad privada, sobrarán policías"

“Con el inicio del año 2014 va a coincidir la entrada en vigor de la reforma de las Administraciones Locales y con la inminente aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada como complementaria y corresponsable de la seguridad ciudadana, pone en evidencia algunas de las intenciones del gobierno del PP para beneficiar a las empresas privadas de seguridad y convertir el ámbito público en un negocio más”, comentaron desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca.

En el caso de la Policía Local, desde la FSC CCOO expusieron sus temores, que va a tener como consecuencia la posible desaparición de estos agentes, no sólo en las capitales y grandes municipios sino también en los pequeños municipios que podrán ser sustituidos por vigilantes privados por ejemplo para la custodia y vigilancia de edificios, patrullaje urbano, etc.

En la provincia de Cuenca actualmente hay aproximadamente unos 170 miembros de policía local, en 15 municipios, donde se incluyen los agentes de movilidad de la capital y vigilantes municipales de algunas localidades. 

Para CCOO la Ley de Seguridad Privada “precariza la seguridad pública a favor del negocio privado y desprotege a los vigilantes". “Está dentro de su estrategia de recortes presupuestarios que impone el PP y con ella se avanza en la su lógica de que sólo quienes la puedan pagar tendrán seguridad", advirtieron. "La nueva normativa además  es un ejemplo más de la estrategia de acoso a los derechos sociales y de deterioro democrático que desde el Ministerio del Interior se está promoviendo de manera preocupante con la futura Ley de Seguridad Ciudadana", manifestaron desde la FSC CCOO-Cuenca.

“La prestación de un servicio público de seguridad y de calidad exige una formación de nivel, experiencia en el desarrollo de las tareas, y potenciación de la investigación y la especialización, por ello la seguridad privada debe buscar su crecimiento y su mercado, con un empleo de calidad en el ámbito privado y no sobre la destrucción de los servicios públicos”, remarcaron, para señalar por último que “la ley no es beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras del sector de seguridad privada. Muy al contrario, va a suponerles más responsabilidades sin beneficios”.

 

Link a la nota:

http://eldiadigital.es/not/87361/_con_esta_ley_de_seguridad_privada__sobraran_policias_/

 

 

Medio: Agencia Digital de Noticias (Río Negro, Argentina)
Fecha: 5 de enero

 

Roca: Vigiladores privados de empresa de seguridad eligieron delegados gremiales

Trabajadores vigiladores privados de la empresa de seguridad y maestranza CBS agremiados en la CTA Fisque Menuco eligieron el viernes sus delegados gremiales, mediante elección abierta, con la participación de todos los afiliados a la organización sindical.

De esa manera, fueron electos delegados gremiales Héctor González y Héctor Sambueza, que representarán a trabajadores del servicio de vigilancia en empresas Canale, Carrefour, La Anónima, Turbin Power y aseguradoras de Roca y del resto de la región del Alto Valle.

Los delegados gremiales electos resaltaron “la necesidad de contar con una representación gremial ante la patronal, que permitirá el tratamiento de la problemática de los trabajadores del sector, referidas a condiciones salariales y de trabajo, por lo cual en breve iniciarán los pedidos de reuniones paritarias en el ámbito de la Secretaría de Trabajo provincial”.

“La CTA Fisque Menuco suma a su estructura sindical a trabajadores de dos importantes empresas de servicio de seguridad privada, como son Escot SA y CBS, que se han agremiado a fin de luchar por sus reivindicaciones sectoriales en unidad con el resto de trabajadores que conforman la Central de Trabajadores de la Argentina”, resaltó el gremio estatal.

 

Link a la nota:

http://adnrionegro.com.ar/2014/01/roca-vigiladores-privados-de-empresa-de-seguridad-eligieron-delegados-gremiales/

 

Medio: El Huffington Post (España)
Fecha: 7 de enero

Una mirada crítica a la Ley de seguridad privada

Lo primero que cabe preguntarse ante una nueva ley es ¿Qué ganamos con esto? La respuesta en el caso del proyecto de ley de seguridad privada es bien sencilla: Reducir costes. España es de los países con mayor número de policías en comparación con empleados de seguridad privada, mientras que en países como el Reino Unido, Australia, Irlanda o Canadá se cumple justo lo contrario. Y es que los policías son caros. De media un policía gana casi el doble que un investigador privado y más del doble que un guarda o vigilante de seguridad. Probablemente haya motivos para que así sea.

La industria de la seguridad privada parece carecer de la necesidad de reformarse para poder aspirar a ser una verdadera profesión o una vocación con credenciales. De hecho, una de las principales dificultades que afronta esta industria es su falta de legitimidad social. Lo que con esta palabreja trato de exponer es que no es muy común entre los españoles, el considerar a los vigilantes o guardias de seguridad privada como un servicio profesional en el más estricto sentido de la palabra. Al contrario, lo normal es pensar en el típico segurita estático a las puertas del banco o del centro comercial, el portero de discoteca o la patrulla móvil que vigila un complejo industrial a altas horas de la noche. No es por ello de extrañar que cuando se nos propone una ley que aumenta los poderes y funciones de estos trabajadores privados, nos echemos las manos a la cabeza. Independientemente de que nuestra percepción se ajuste o no a la realidad, lo cierto es que se trata de personas que responden ante una entidad a la que sólo preocupa su bienestar económico y que además, carecen de la misma preparación y responsabilidad institucional que aquellos a los que sí hemos otorgado legitimidad social para velar por nuestra seguridad: las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Lejos de menoscabar este oficio, muy respetable al igual que cualquier otro, mi intención es la de resaltar que la preparación, conocimientos y habilidades requeridas por la industria de la seguridad privada no son necesariamente transferibles al ámbito de la seguridad pública. Si vamos a darles más poderes y funciones... ¿No deberíamos cuanto menos, exigir una mayor preparación y un sistema regulador más eficiente? Si la industria privada ha de suplir o complementar a la policía en algunas de sus funciones más tradicionales, como mantener el orden en espacios públicos... ¿No deberían nuestros legisladores demandar estándares de cocimientos y competencias similares a aquellos exigidos a los profesionales del orden público?

En mi opinión, todo depende de lo que estemos dispuestos a aceptar como "seguridad pública". Es decir, a qué tipo de servicios aspiremos bajo este concepto; a quién consideremos como válido a la hora de proveer estos servicios; y al tipo de vigilancia social e institucional que ejerzamos sobre estos vigilantes. Otra cuestión que también me inquieta hace referencia a cómo vamos a medir si de verdad estamos más seguros con esta delegación de poder y funciones a la industria privada. ¿Acaso mediante informes oficiales; estadísticas sobre la criminalidad; encuestas de percepción ciudadana? ¿Son estas medidas las apropiadas?

Como se indicaba en un artículo de El País: "La decisión [...] ha sido adoptada con un debate demasiado escaso e impreciso para dar un paso de tanto calado". Demasiadas preguntas quedan sin respuesta, mientras nuestros políticos parecen haber dado con una nueva fórmula para recortar servicios públicos y minimizar gastos sin dar demasiada importancia al bienestar ciudadano.

 

Autor: Andrés López Rodríguez (criminólogo)

 

Link a la nota:

http://www.huffingtonpost.es/andres-lopez-rodriguez/una-mirada-critica-a-la_b_4518166.html?utm_hp_ref=es-politica

 

 

Medio: La Voz 90.1 (Paraná, Argentina)
Fecha: 7 de enero

Proponen regular por ley a las agencias de seguridad

Un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia propone que las autorizaciones que el Estado brinda a las agencias de seguridad privadas estén enmarcadas por una ley

La iniciativa, que ingresó hace un mes en la Cámara de Diputados de la provincia y se encuentra para su estudio en comisión, se propone darle un marco legal a las autorizaciones a empresas de seguridad, que hasta ahora se hacen por decreto en la provincia.

“No obstante que desde nuestra concepción compartimos plenamente que debe ser el Estado quien tenga a su cargo la obligación de preservar la seguridad de las personas y bienes de todos los habitantes a través de la Policía de Seguridad conforme expresas normas constitucionales, lo cierto es que desde los últimas décadas se han venido autorizando empresas particulares dedicadas a tareas de vigilancia y seguridad. Y la autorización en el caso de nuestra provincia se hace en base a un decreto y más aun delegando cuestiones que creemos importantes en funcionarios de menor rango”, explicó el diputado Jorge Monge.

El proyecto, que el diputado radical presentó con el acompañamiento de sus pares de bancada Agustín Federik, Julián Rubio y Pedro Ullua, responde a “inquietudes que nos han planteado algunos profesionales del derecho que entienden que una cuestión sensible como la de las agencias privadas de vigilancia y seguridad debían contar con una regulación mediante ley y no de un simple decreto”.

El argumento es que una norma establecida por la Legislatura brinda mayores seguridades que un decreto del Poder Ejecutivo. “Decimos esto, toda vez que en este proyecto, recogemos básicamente las disposiciones de los Decretos del Poder Ejecutivo provincial MGJ 2940/2001 y MGJ 4040/2012 con apenas algunas ligeras modificaciones”, explicó Monge.

Así, por ejemplo en el artículo 4°, a diferencia del decreto, se mantienen en cabeza del Ejecutivo, las facultades habilitatorias. Otro tanto ocurre con los casos, en que luego de lograr la habilitación las agencias solo podrán ser autorizadas al cambio de rubros a explotar, solo por el Ejecutivo.

 

AJUSTES. Se establece, para el caso de personas que porten armas, una frecuencia temporal menor en lo que respecta al desarrollo de prácticas y entrenamientos con personal especializado. En lugar de un año, se acorta ese período a seis meses.

En algunos casos de multas, se introduce una modificación de suerte que queda establecido en rango de 50 a 1.000 litros de nafta súper la sanción pecuniaria para el supuesto de negligencia en trasmisión a alguna dependencia policial de falsas incidencias o alarmas. El decreto solo establecía el monto fijo de cincuenta 50 litros.

“Estaríamos avanzando hacia mayores grados de seguridad jurídica, toda vez que saldríamos del marco de un decreto para dar vida a una ley”, remarcó Monge.

 

El proyecto considera actividades de seguridad privada a las siguientes:

- Vigilancia privada: es la prestación de servicios que tiene como objetivo la seguridad de bienes y actividades, comercios, espectáculos públicos, reuniones culturales, científicas, sociales, etc., y de la seguridad de las personas que se encuentren en dichos lugares.

- Custodia de bienes y valores: son los servicios regulados por la Ley Nacional Nº 19.130 (en las Entidades Financieras comprendidas por Ley Nº 21526), los que deben satisfacer requisitos mínimos de seguridad en edificios, casas, centrales, agencias, sucursales, delegaciones, etc., como así para el transporte de dinero que realicen con medios propios o por terceros.

- Seguridad electrónica y monitoreo: comercialización, instalación y mantenimiento de equipos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica, para la protección de bienes y/o personas. Comercialización de sistemas de observación y registro, de imagen y audio.

Servicio de monitoreo, recepción, verificación y transmisión de señales y alarmas, con la obligación de comunicar eventos a las autoridades correspondientes.

 

Habilitación y autoridad de aplicación

La iniciativa que se estudia en comisión en la Cámara Baja dispone que la autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de la Jefatura de Policía, y que los trámites que deban realizarse se efectúen en la Dirección Investigaciones, en donde se fiscalizaría el funcionamiento de las personas encargadas de desarrollar tareas de seguridad privada.

Se determina que sólo podrán ejercer sus funciones después de haber sido habilitadas por el Poder Ejecutivo de la provincia, para lo cual deberán cumplir con los trámites previstos por la ley.

Se especifica que las funciones que cumplan los guardias de seguridad serán consideradas complementarias de las que realiza el Estado en el orden de seguridad pública y las mismas no podrán ejercer su actividad en los ámbitos de jurisdicción y competencia exclusiva y excluyente de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado.

Finalmente, se plantea que la habilitación será por el término de un año y podrá ser renovada por el Poder Ejecutivo, a solicitud de la agencia, considerándose los antecedentes de la misma. La presentación respectiva, deberá efectuarse como mínimo treinta días antes del vencimiento de la habilitación, la que quedará caduca una vez vencida, de no haberse formalizado la presentación de la renovación.

 

Link a la nota:

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=189450&ID_Seccion=12&fecemi=07/01/2014&Titular=proponen-regular-por-ley-a-las-agencias-de-seguridad.html

 

 

Medio: El Diario (España)
Fecha: 7 de enero

Interior reduce los requisitos para ser vigilante de seguridad mientras aumenta su poder

El Gobierno reduce los requisitos que exige a los futuros vigilantes de seguridad de empresas privadas en el momento en el que les ha dado más poder. La ley de seguridad privada que se ha aprobado en el Congreso, gracias al PP, PNV y CiU, otorga a este colectivo competencias más amplias, como la posibilidad de identificar y detener a ciudadanos. Hasta ahora esta posibilidad solo se permitía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los futuros vigilantes de seguridad privada deberán superar cuatro pruebas físicas -en 2012 eran cinco-: flexiones, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y 400 metros de carrera. Los mínimos para aprobar varían en función de la edad y el sexo. Interior mantiene las exigencias para las dos primeras pruebas, mientras que reduce considerablemente la altura que deben saltar y aumenta ligeramente la velocidad en la prueba de resistencia.

Los candidatos de entre 18 y 25 años tendrán que saltar 11 centímetros menos que el año pasado para superar la prueba de "salto vertical" (los 55 centímetros que pedía Interior en 2013, este año se quedarán en 44). Para los candidatos varones también se reduce paulatinamente este requisito. En el caso de las mujeres, la marca mínima se mantendrá igual que el año anterior.

Interior ya eliminó en 2013 la prueba de velocidad, por la cual los aspirantes tenían que correr 50 metros en un tiempo no superior a 11,5 segundos (para mujeres) y 11 para los hombres. Además, eliminó la prueba de resistencia en la que se les obligaba a correr 1.000 metros en entre 4,30 y 6,15 minutos. Desde el año pasado, esas dos pruebas se condensan en una, que consiste en correr 400 metros. Esa es la única aptitud en la que el Ministerio es más exigente este año, con una reducción de los segundos para recibir un apto, que oscila entre los cuatro y los ocho segundos.

Con cuatro flexiones de brazos suspendidos en una barra fija, los hombres de entre 18 y 25 años aprobarán esta prueba, mientras que los de entre 26 y 32 lo harán con tres y en el caso de los que tengan hasta 39 años solo tendrán que hacer dos. Hasta los 55 años -máximo permitido para optar al carné profesional que expide Interior- no tendrán que someterse a esta prueba, como ocurre en el caso de las mujeres.

También se mantienen intactas las distancias a las que deben lanzar el balón medicinal de 3 kilos de peso -prueba de la que están exentos los hombres menores de 40 años-. En el caso de las mujeres, tendrán que lanzar la pelota de 4,75 metros a 3,50 en función de su edad, mientras que los varones tendrán que hacerlo como mínimo 7 metros si tienen entre 40 y 50 años o 3,5 si superan esa edad.

 

Sin antecedentes penales

El Gobierno también mantiene el temario con el que se examinará a los candidatos a vigilantes de seguridad de las empresas privadas. El examen consiste en un test de 50 minutos con 80 preguntas. El temario incluye nociones de derecho (constitucional, laboral, penal...) y otras más relacionadas con la seguridad como "medios de protección", "defensa personal" o "normas de seguridad en el manejo de armas".

Interior obliga ahora a los vigilantes privados a ser más altos: aumenta en cinco centímetros la altura mínima para poder optar a las pruebas. Los hombres tienen que medir al menos 1,70 metros y las mujeres 1,65.

Otros requisitos para poder tener la habilitación profesional es no tener antecedentes penales y no haber sido sancionado en dos o cuatro años, respectivamente, por infracciones graves o muy graves en materia de seguridad. Esto significa que sí han podido cometerlas con anterioridad. En el caso de las condenas por vulneración del derecho al honor a la intimidad y otros derechos fundamentales, Interior no cuenta las que se produjeran hace más de cinco años.

 

Link a la nota:

http://www.eldiario.es/politica/Interior-requisitos-vigilante-seguridad-momento_0_215578609.html

 

 

Medio: Los Andes (Mendoza, Argentina)
Fecha: 9 de enero

 

Resguardo y tranquilidad con el complemento de valor agregado

En Mendoza, este servicio es cada vez más requerido. En la actualidad, existen 160 empresas prestadoras y más de 10.000 efectivos o vigiladores. Ricardo Lescano, presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad e Investigaciones de Mendoza, en charla con Revista ClubHouse aporta su visión sobre el tema.

Entre los muchos avances que se produjeron a raíz del grado de complejidad que alcanzó la sociedad moderna, la seguridad privada es uno de los más notables y aparece como el  complemento justo de aquellas tareas que no estaban estrictamente ligadas a lo específico de

 la actividad, sino más bien relacionadas con el cuidado, el mantenimiento, el reparto de correspondencia, el control del movimiento de personas ajenas al establecimiento de que se tratara, etc.

La seguridad privada, desde el momento en que apareció como un nuevo emprendimiento de servicios, ocupó un lugar exclusivo y no pudo ser tenido en cuenta por ninguna otra actividad.

Así de propias son las características de este servicio que, día a día, es más requerido por los diversos sectores de nuestra sociedad que cubren con él las más diversas necesidades. La lista podría ser interminable: edificios de viviendas o comerciales, bancos, sanatorios, bibliotecas, empresas, clubes, lugares de reunión, estacionamientos, restaurantes, casas de comercio, etc. han encontrado en la seguridad privada el “anillo justo para el dedo anular”.

Ricardo Lescano, presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad e Investigaciones de Mendoza (CESIM), sostiene que el servicio jerarquiza el lugar donde se presta. “No es lo mismo –dice- un edificio con seguridad privada, que otro que no la tiene”. El habitante del primero, no sólo se siente resguardado, contenido en su lugar de estar, sino que también, agrega a su casa o departamento un valor que, seguramente, en el segundo de los casos, no existe. Lescano es más preciso cuando expresa que, “el servicio de seguridad privada se posiciona rápidamente porque los elementos técnicos que se utilizan son considerados complementos eficaces de la seguridad física, lo que significa que no suplieron la actividad del vigilador”.

Como dijimos, hoy, la seguridad privada es uno de los servicios más requeridos en Mendoza. Tanto es así que la Cámara que nuclea a las empresas del sector tiene un registro de 160 emprendimientos habilitados (el incremento ha sido muy notorio en los últimos años) lo que  habla a las claras de la rentabilidad del sector y de que se ha convertido en un generador no sólo de ingresos, sino también de puestos de trabajo (diez mil personas, se calcula, son las que están relacionadas con las tareas de la seguridad privada).

 

Complementación

Estos dos últimos datos, ingresos y puestos de trabajo, son muy importantes a la hora de hablar de complementación entre la seguridad pública, policía provincial, preventores, policía federal, etc. y seguridad privada.

Entre todos estos efectores se trabaja mancomunadamente para llevar adelante tareas que hacen a la seguridad en general de la población. El vigilador privado, en su trabajo diario, registra y documenta todo el control que realiza. Se mantiene comunicado permanentemente con su base de operaciones y a ella va reportando todo lo que sucede, no sólo en el lugar  específico de su actividad, sino también en los alrededores. Por esto es un complemento básico e insustituible de la seguridad pública prestada, por ejemplo, por la Policía Provincial.

El vigilador, al estar capacitado para sus funciones, dispone sobre los aspectos relativos a la seguridad y aplica para cada lugar las consignas del mismo porque cada sector necesita de sus propias acciones y en éstas juega un rol preponderante el criterio personal de quien deba resolver sobre la situación que se presenta. Aquí, hay que diferenciar claramente entre servicios con armas y sin ellas.

En primer lugar, debemos distinguir al vigilador de cualquier otro personal. Digamos que el vigilador, además de la vestimenta característica, deberá portar una credencial habilitante que expide el Ministerio de Seguridad local. Si esta persona porta armas de fuego, debe poseer la Credencial de Legítimo Usuario, credencial que otorga el RENAR (RegistroNacional de Armas) y que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Otro de los invalorables prestadores del servicio de seguridad privada son los canes adiestrados para cumplir con la función. Casi siempre acompañan a su adiestrador, quien se apoya en la sensibilidad y habilidad de los perros para desarrollar con más eficiencia su tarea.

 

Acerca de la CESIM

CESIM, la cámara que agrupa a las empresas prestadoras del servicio de seguridad privada, fue creada en 1996 cuando el desarrollo de la actividad necesitaba de reglas claras para seguir evolucionando y establecer disposiciones a seguir en los aspectos legal, impositivo y laboral para tener una tarea regulada.

Las reuniones que se realizan y que tienen como protagonistas a los empresarios del sector, sirven para el tratamiento de temas comunes, el intercambio de experiencias, el establecimiento de nuevas pautas de trabajo, la coordinación de las acciones con el órgano de control que es el REPRIV, etc. Así, se va consolidando el servicio de seguridad privada y todo lo que a él concierne, como por ejemplo costos para que las diferencias surjan de la característica de la prestación y no de las estimaciones individuales que por lo general no son las más exactas.

 

Apoyos del vigilador

Cuando suena la alarma el vigilador tiene el apoyo de móviles, con personal capacitado, que presurosamente acuden en apoyo de quien tiene el problema en cuestión. Como cada puesto está conectado por radio con la base, cualquier tema que surja es analizado en conjunto por dos o más personas que toman las decisiones correctas para cada caso.

En cuestiones que hacen a la seguridad en general, en algunos casos, se puede llegar a solicitar el apoyo de las fuerzas públicas. Esto ocurre cuando la gravedad de la situación sobrepasa las funciones del vigilador o sus supervisores.

 

Capacitación

Quien quiera incorporarse a la actividad deberá realizar un curso terciario, dictado en una universidad privada del medio que ha elaborado planes de estudio juntamente con el Ministerio de Seguridad de la provincia.

 

Deberá cursar clases sobre:

 -Defensa personal

-Atención básica de salud

 -Nociones sobre seguridad privada

-Técnicas de prevención y vigilancia

 -Defensa civil

 -Derecho Penal

 -Derecho Constitucional

-Sociología

 -Adicciones

 -Seguridad e higiene del trabajo

 

Link a la nota:

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/1/8/resguardo-tranquilidad-complemento-valor-agregado-760519.asp

 

 

Medio: El Financiero (México)
Fecha: 9 de enero

 

Empresas incrementan 30% inversión en seguridad: Coparmex

De las más de 5 millones de empresas que existen en México, al menos un millón 389 mil han sido blanco de la delincuencia en los últimos dos años, por lo que la inversión en seguridad ha incrementado en un 30 por ciento, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.

En su mayoría, dijo, los negocios en el país de diferentes rubros han enfrentado extorsiones, secuestros y robos. De hecho, tan sólo en el año 2012 las pérdidas por esta situación ascendieron a 75 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Ante ello, sostuvo el dirigente empresarial, “los empresarios eligen destinar recursos para protegerse de la delincuencia antes que al crecimiento de sus negocios”.

En cuanto al tema de los secuestros, Castañón precisó que van a la alza en todo el territorio mexicano por lo que el sector empresarial apuesta por más y mejores resultados por parte de las autoridades correspondientes a fin de garantizar condiciones de paz, las cuales favorezcan las actividades de la iniciativa privada y el desarrollo del empleo.

Sin embargo, aclaró que aún con el panorama desfavorable que se vislumbra estimó un crecimiento económico del 9 por ciento para el presente año.

A la vez, reconoció que hay también un panorama adverso para las pequeñas empresas ante la entrada en vigor de la reforma fiscal, toda vez que las dejará en desventaja pues no cuentan con suficiente valor agregado en sus productos. Esto, añadió, provocaría que muchas corran el riesgo de cerrar.

 

Link a la nota:

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/49598.html

  

Medio: Tiempo Sur (Río Gallegos, Argentina)
Fecha: 9 de enero

 

Vigiladores de la provincia reclamaron equiparación de sueldos

Ayer, en localidades de zona norte y en Río Gallegos, el gremio de vigiladores UPSAP realizó un reclamo por equiparación de sueldos. Se trata de trabajadores que prestan servicio en la empresa Brújula, encargados de la vigilancia en empresas petroleras. En tanto, sobre la situación gremial se encuentran en progreso de crecimiento y de afiliación de personas.

Cristian Basualdo, delegado regional, y un grupo de vigiladores se apostaron frente a una de las empresas donde prestan servicios desde las ocho de la mañana a modo de vigilia, a la espera de los resultados de la negociación.

En tal sentido TiempoSur acudió al lugar donde se encontraban algunos de los trabajadores y gremialistas. Señalaron que la medida afectaba de forma directa a tres vigiladores que prestaban servicio en Río Gallegos en el turno noche. En tanto, hasta ayer al mediodía no habían podido entablar diálogo.

Basualdo señaló que la medida que se inició ayer por la mañana se trataba de una “vigilia en concordancia a los reclamos y paros de zona norte. La idea es trabajar en la equiparación de sueldos, porque se había llegado a un acuerdo con las empresas pero no se está cumpliendo”.

Entre los objetivos del reclamo, sostuvo que se está buscando una igualdad en el sueldo que se cobra y si bien no brindó números, sostuvo que en la región se está cobrando por debajo de la media.

En este marco y en entrevista con TiempoSur, el delegado gremial sostuvo que “nuestro gremio busca equiparar el sueldo, estamos reclamando para la gente de Gallegos, y si no se arregla largamos el paro”.

De todas maneras ayer por la tarde no se hizo efectiva la medida en la ciudad debido a que esperaban las negociaciones con las empresas y en constante comunicación con zona norte.

“No tenemos el paro, es algo bajo, están con un acuerdo de acá pero es muy bajo.

Estamos esperando ver las novedades, en Río gallegos no tenemos cómo hablar; en la ciudad en el turno noche hay tres personas. Hubo reclamos en Caleta Olivia, Cañadón Seco y Comodoro Rivadavia”, explicó el entrevistado ayer por la mañana.

 

Sumando gente

Por otra parte, el gremio de vigiladores se encuentra funcionando de forma más organizada desde el año pasado. Una de las primeras luchas que tuvieron en Río Gallegos fue la reincorporación de trabajadores despedidos. Ahora, entre los objetivos para el 2014 se encuentra seguir creciendo con la cantidad de afiliados, algo que se viene buscando desde el año pasado. En tal sentido, consultado sobre esto, Basualdo señaló que “estamos trabajando bien, empezando a ver qué hay que hacer en Río Gallegos, afiliando a la gente y que vean como estamos trabajando. Estamos agarrando mucha gente en la capital, ellos nos ven trabajando y se van afiliando”

“Estamos sacando delegados, en las mineras igual, y vamos acomodándonos de a poco. Tenemos afiliados pero no había referentes”, remarcó el entrevistado.

 

En zona norte

A primera hora de la mañana y porque aún hay empresas que no cumplen con el acuerdo alcanzado en el año 2011 de equiparación salarial con la actividad petrolera, trabajadores del gremio de vigiladores decidieron bloquear los accesos a la empresa Baker; persistirán con la medida hasta tanto se cumpla con lo pactado.

“Nos vemos generando una medida de fuerza porque hay empresas que no cumplen con el acuerdo del 2011 aunque algunos como OIL han entendido y han pagado pero hay otras que no”, dijo Julio Gutiérrez, y aseveró: “Teniendo en cuenta que el petróleo es la actividad que motoriza la economía de la provincia, es que consideramos que las empresas están en condiciones de pagar lo que se firmó”. También aseveró: “Tenemos firmes conversaciones con Schlumberger pero estamos a la espera de la propuesta, aún  estamos a 600 pesos de la diferencia".

 

Link a la nota:

http://www.tiemposur.com.ar/nota/63803-vigiladores-de-la-provincia-reclamaron-equiparaci%C3%B3n-de-sueldos

 

BRASIL 

Medio: Estadao
Fecha: 3 de enero

 

Prefeitura de SP quer o fim do reajuste além da inflação

A gestão de Fernando Haddad (PT) estima que até o fim do ano conseguirá renegociar todos os contratos que mantém com fornecedores a fim de alterar o índice de reajuste anual para o IPC-Fipe do período. Atualmente, boa parte deles ainda segue indexadores setoriais, que chegam a aumentar os contratos até o dobro da inflação. Conforme o jornal O Estado de S. Paulo informou na quinta-feira, 2, a expectativa da Prefeitura é economizar até R$ 350 milhões com a troca.

A mudança é prevista desde abril do ano passado, quando a Secretaria Municipal de Finanças publicou um decreto propondo a alteração para contratos vigentes e estipulando que todo novo acordo assinado pelo Município deveria seguir o Índice de Preços ao Consumidor (IPC), elaborado pela Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas (Fipe). De acordo com o secretário Marcos Cruz, ele foi adotado porque é composto por uma cesta de bens e serviços cujos preços são coletados na própria capital.

Ontem, em entrevista à Rádio Estadão, Cruz afirmou que a maioria dos

fornecedores aceitou a alteração e ressaltou que a decisão visa a corrigir uma prática histórica da administração municipal. "Identificamos no começo do ano (passado) que a Prefeitura, diferentemente de outros governos, vinha reajustando seus contratos internos há mais de 20 anos a partir de índices.

setoriais muito acima da inflação. Isso totaliza uma quantidade de recursos muito grande", disse.

Índices setoriais são aqueles que levam em conta os custos da manutenção do serviço e são definidos pelo setor contratado. Eles englobam, por exemplo, os gastos assumidos para pagamento de dissídios, quando há aumento real acima da inflação aos trabalhadores, o que a gestão Haddad considera injusto.

Segundo a secretaria, esses custos são riscos ordinários, inerentes à atividade empresarial, e não podem ser repassados ao contratante.

Apesar de a fórmula setorial ser cara aos cofres públicos, a decisão de trocá-la só foi tomada em 2013. Todas as gestões anteriores, desde o fim da década de 1980, mantiveram os índices setoriais. Isso inclui as administrações de Marta Suplicy (PT), José Serra (PSDB) e Gilberto Kassab (PSD).

Se atingir a meta, a Prefeitura poderá ter um ganho de quase metade da arrecadação extra projetada com a alta de até 35% do IPTU deste ano barrada pela Justiça em 2013. A expectativa era a de aumentar os recursos oriundos com o pagamento do imposto em R$ 806 milhões. Com a decisão judicial que impede a Prefeitura de reajustar o imposto, a mudança do índice se torna ainda mais necessária.

Renovação As empresas que não aceitam a troca de indexador são avisadas de que não terão os contratos prorrogados - essa norma está prevista no decreto. Mas há exceções. Fornecedores que atenderam pedido de Haddad de cortar custos no início de 2013 estão livres da obrigatoriedade da mudança. É o caso, por exemplo, das empresas Soma e Inova, responsáveis pela varrição. Em ambos os casos, a Prefeitura pagou, em 2012 e em 2013, reajustes anuais que, somados, alcançaram 19,4%, quando o IPC-Fipe referente ao período ficou em 11,2%. Por enquanto, as concessionárias do lixo, Ecourbis e Loga, também estão de fora da nova regra.

  

Medio: Folha de Sao Paulo
Fecha: 3 de enero

 

Prédio de luxo no Morumbi sofre arrastão no Réveillon

Marceneiros que estavam no local afirmaram que tinham ido ao prédio para consertar portas que foram arrombadas pelos ladrões.

O caso será investigado pelo 34º DP (Vila Sônia) e terá ajuda da 4ª delegacia do Deic (Departamento de Investigações Criminais), especializada na apuração de roubos em condomínios. 

Até a conclusão desta edição, nenhum dos suspeitos de participação no crime havia localizado ou preso. 

 

ALTO PADRÃO 

De acordo com sites de imóveis, um apartamento de 245 metros quadrados no condomínio onde aconteceu o arrastão pode custar a partir de R$ 1,8 milhão. 

O edifício está em uma região do Morumbi conhecida como Real Parque e tem um apartamento por andar. 

Outros apartamentos localizados na mesma rua estão avaliados, em média, em R$ 2,5 milhões. 

Uma cobertura pode chegar a custar R$ 5 milhões.

 

PUBLICIDADE DO "AGORA" 

Um bando formado por quatro suspeitos fez um arrastão em um prédio de luxo, na noite do Réveillon, no Morumbi, na zona oeste da capital paulista. O porteiro de edifício, de 25 anos, foi rendido, agredido e amarrado em uma sala pelo grupo. 

Os ladrões chegaram ao local por volta da 0h15 de anteontem.

Segundo a polícia, cinco dos oito apartamentos do prédio, localizado na rua Adalívia de Toledo, foram arrombados e tiveram joias e dinheiro roubados. 

De acordo com um funcionário do prédio, todos os moradores estavam viajando e apenas o porteiro estava no local na hora do crime. 

Segundo informações da polícia, o porteiro afirmou durante o depoimento que não viu o bando invadir o prédio. A vítima disse ainda que os ladrões entraram pulando o muro dos fundos. 

Na rua atrás do condomínio, há um terreno baldio com um portão fechado com cadeado. No entanto, é possível escalar o muro usando os buracos que há nele e pular para o edifício roubado. 

 

CÂMERAS 

A polícia informou que, ao de deixarem o local, os ladrões levaram os computadores que armazenavam as imagens dascâmeras do sistema de segurança. 

Eles roubaram o celular do porteiro para evitar que ele chamasse a polícia. 

Dos moradores que estavam no prédio na tarde de ontem, nenhum deles quis falar com a reportagem. 

 

 

Actualizado ( Lunes, 03 de Febrero de 2014 01:38 )
 
Resumen Semanal de Noticias del Sector 27 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 27 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014

 

Medio: Radio Santa Fé (Santa Fé, Argentina)
Fecha: 27 de diciembre

 

Tome medidas en su hogar para que los ladrones no le arruinen las vacaciones

El presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada, Carlos Alberto Casas, señaló que para la temporada de vacaciones los ladrones aprovechan que las viviendas quedan solas, lo que se les facilita cometer los hurtos. Aquí algunos tips para evitar robos durante la época vacacional.

Casas explicó que las cosas se facilitan para los amigos de loo ajeno debido al afán con el que se hacen las compras o a quienes se les cuentan los planes de viaje.

Para prevenir hurtos en las viviendas, el experto en seguridad aconsejó:

- Es importante y recomendable instalar dispositivos electrónicos de alarmas audibles y que preferiblemente estén conectadas a una compañía de seguridad.

- Instale en la parte posterior y trasera de su casa un buen sistema de alumbrado, en lo posible que se encienda automáticamente por medio de un sensor.

- Ponga aparatos electrónicos que se activan y desactivan con relojes para que parezca que usted está en casa.

- Tenga cuidado a quien le comenta que se va de viaje

- Recomiende su casa con algún vecino de su entera confianza

- No deje mensajes en el teléfono indicando que no se encuentra, déjelo desconectado.

- No guarde llaves en lugares obvios o conocidos como debajo del tapete o debajo de una maceta.

Casas advirtió que es de gran importancia tener en cuenta estas recomendaciones y además indica otras que están relacionadas a los cuidados que se deben tener a la hora de hacer las compras más.

- No maneje dinero en efectivo, es recomendable poner un tope para cargar, con el fin de tener la cantidad restante en tarjetas de crédito o débito.

- Procure hacer en compañía de una o máximo dos personas las compras de fin de año

- Si es dueño de un negocio esté atento a las personas que van acompañadas de más de 5 personas.

- No dejo que ningún extraño le ayude hacer sus transacciones

- No pierda de vista su tarjeta de crédito o débito

 

Link a la nota:

http://www.radiosantafe.com/2013/12/26/tome-medidas-en-su-hogar-para-que-los-ladrones-no-le-arruinen-las-vacaciones/

 

 

Medio: El Litoral (Corrientes, Argentina)
Fecha: 27 de diciembre

 

Continúa el paro de vigiladores en Astilleros

El paro que una quincena de vigiladores de la empresa Astilleros Corrientes activaron el lunes pasado, continuó ayer y seguirá hasta que se les paguen los sueldos de noviembre y diciembre, además del segundo medio aguinaldo y otras deudas salariales.

“Sigue el paro por tiempo indeterminado”, aseguró a El Litoral, el representante local de la Unión de Personal de Seguridad Privada de la República Argentina, Ricardo Florentín.

Si bien aseguró que hubo una apertura del diálogo, no se avanzó en solución alguna, por lo que hoy el gremio avanzará con presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo y la Afip.

Los trabajadores pasaron la Nochebuena en la puerta de la empresa, junto a sus familias. Pero en la siesta de ayer, debieron levantar el acampe por las elevadas temperaturas.

 

Link a la nota:

http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/290980/Continua-el-paro-de-vigiladores-en-Astilleros

 

 

Medio: Agencia EFE (España)
Fecha: 27 de diciembre

 

Los vigilantes privados no tendrán que llevar el DNI en su tarjeta profesional

La Audiencia Nacional anuló la obligación de que las tarjetas identificativas de los vigilantes de seguridad privados lleven el número de su DNI, ya que “pone en riesgo la salvaguarda de su privacidad, su intimidad e incluso su seguridad”.

Este tribunal estimó el recurso interpuesto por la Agrupación Sindical Profesional del Personal Habilitado de Seguridad Privada y la Unión Nacional de Trabajadores contra la disposición de una orden del Ministerio del Interior de 2011 sobre personal de seguridad privada.

La Audiencia da la razón a los recurrentes, que consideraban que el hecho de que el número de tarjeta de identificación profesional de los vigilantes coincida con su número de DNI o NIE es contrario a la legislación de protección de datos, ya que es un dato de carácter personal.

La orden exige a los vigilantes que exhiban la tarjeta de identificación profesional (no el DNI) cuando se les requiera, pero el hecho de que en ella figure dicho número supone, según los recurrentes, “un riesgo añadido para los trabajadores de seguridad privada al tener que exhibir su numero de DNI a delincuentes y personas de todo tipo”. n

 

Link a la nota:

http://www.elidealgallego.com/articulo/espana/vigilantes-privados-no-tendran-llevar-dni-tarjeta-profesional/20131227013052164601.html

  

Medio: Crónica (México)
Fecha: 30 de diciembre

 

Agentes de seguridad privada impidieron el acceso de policías a la joyería asaltada

La Procuraduría de Justicia del DF analizará los videos en los que se observan a tres sujetos que asaltaron la joyería La Pequeña Suiza en el centro comercial Santa Fe. En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que hasta el momento no han podido identificar a los asaltantes.

El robo fue perpetrado por al menos tres personas, quienes después tomaron caminos diferentes, lo que impidió que fueran atrapados.

Ayer, trascendió que el representante legal de la empresa ya acudió al Ministerio Público para denunciar el robo; sin embargo, todavía no se tiene estimado a cuánto ascienden los daños.

Según los primeros reportes tras el asalto, los sujetos rompieron con mazos, cinco mostradores, los cuales contaban con joyería y relojes finos.

Por otra parte, la Secretaría Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó que en dicho pasillo estaban destinados ocho policías de una empresa privada para la vigilancia y denunció que éstos no permitieron ingresar a los uniformados de su corporación, bajo el argumento de que tenían que hacer un inventario.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que fue a petición de los dueños del lugar el que no se permitiera el ingreso a los elementos.

Rodríguez Almeida indicó que la SSPDF sólo se encarga de la seguridad de dos tiendas al interior de dicho centro.

El secretario indicó que, pese a que se escucharon disparos en el lugar, no fue así, y explicó que el ruido fue provocado cuando se rompieron los cristales. “No hubo disparos, eso está totalmente descartado”, indicó.

Asimismo, precisó que tampoco hubo personas heridas, tras el asalto, ocurrido el sábado cerca de las 19:15 horas.

Para lograr identificar a los ladrones, comentó, se solicitará a otras empresas entregar información de cómo se han desarrollado los asaltos, tal es el caso de Sanborns, donde se han registrado robos bajo un modus operandi similar.

No obstante, aclaró, ya será tarea de la Procuraduría encontrar a los presuntos responsables del atraco.

Cuestionado sobre las quejas de algunos de los asistentes al centro comercial que no pudieron salir rápidamente, debido a que las plumas del estacionamiento no fueron levantadas, el funcionario indicó que eso lo deberá de revisar la empresa, ya no que no es protocolo establecido por las autoridades capitalinas.

 

Link a la nota:

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/805608.html

 

 

Medio: El Mañana (México)
Fecha: 1 de enero

 

Guardaespaldas, la industria que crece

DF y Estado de México cuentan con el mayor número de elementos

La industria de guardaespaldas cerrará 2013 con un crecimiento en facturación de 45 por ciento, con respecto al año previo, proyectó la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada.

Alberto Rivera, presidente del organismo, destacó que prácticamente la mitad de la demanda de guardaespaldas se encuentra en el Distrito Federal y el Estado de México.

“Estos servicios los están contratando compañías para sus ejecutivos, empresarios para el resguardo de sus familias o funcionarios”, dijo Rivera.

El presidente de la asociación adelantó que para 2014, la industria crecerá 55 por ciento con respecto a este año.

El costo por el servicio de custodia personal oscila entre 20 y 45 mil pesos quincenales, estimó Rivera.

La industria de guardaespaldas cada vez se ha especializado más en México, pues mientras que antes solamente se contaba con personal de gran tamaño y peso, hoy son personas con un alto nivel de preparación, aseguró.

Mario Falcone, director de Falcone’s System International, empresa dedicada a la capacitación de personal de seguridad privada y pública, señaló que debido a la inseguridad que impera en el país, las personas recurren a guardaespaldas para evitar ser secuestrados.

Actualmente, Falcone’s System International cuenta con instalaciones de capacitación en Ciudad Victoria, Tamaulipas y Mission, Texas.

“Nuestro proyecto consiste en darle al guardaespaldas el verdadero conocimiento de las materias especializadas que le darán las herramientas que son necesarias, de esta manera se asegura que tengan el correcto desempeño profesional de sus funciones”, indicó el directivo.

Los exámenes de confianza a los que deben ser sometidos los guardaespaldas son de gran relevancia para poder tener la seguridad del personal que se está contratando, consideró Falcone.

Al arrendar un servicio de guardaespaldas es importante no contratar a gente improvisada, comentó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

“En el caso de la protección personal, el escolta profesional brinda una protección a todos aquellos que estén en riesgo de sufrir un delito, desde un robo o lesiones hasta un secuestro o ataque”, dijo Desfassiaux.

Al contratar un guardaespaldas es importante revisar que sea una empresa seria, que cuente con los certificados, esté dado de alta en la Comisión Nacional de Seguridad, carta de no antecedentes penales, recomendó el presidente de la compañía.

“Asimismo, un escolta correctamente capacitado tiene la información necesaria sobre temas de seguridad, legislación, derechos humanos, armas, control del miedo, primeros auxilios, atención al cliente, psicología y desarrollo humano, entre otros”, comentó Desfassiaux.

 

Link a la nota:

http://www.elmanana.com.mx/noticia/17990/Guardaespaldas-la--industria-que-crece.html

 

 

Medio: Uno más uno (México)
Fecha: 1 de enero

 

Proponen reformas para profesionalizar a empresas de seguridad privada

El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja propuso reformar la Ley Federal de Seguridad Privada, con el fin de impulsar la profesionalización de las empresas que ofrecen esos servicios y dispongan de controles sólidos de evaluación.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) planteó que de esa manera se mantendrían los estándares de calidad en el servicio, además de que se contribuiría a determinar el modus operandi de la delincuencia y a desarrollar las herramientas necesarias para su combate.

Mejía Berdeja comentó que más de 80 por ciento de las empresas que ofrecen servicio de seguridad privada está en condiciones irregulares y el resto cuenta con algún certificado de calidad o aval legal.

El vicecoordinador de MC en San Lázaro consideró “preocupante que las empresas operen sin registro oficial u ostenten documentos apócrifos o incompletos, y que en ocasiones nutren sus filas con personal desertor de policía, militares y personal de escoltas con deficiente preparación y antecedentes penales”.

Indicó que como consecuencia persiste la corrupción y la inoperancia en los cuerpos policiacos, a los que no se ha logrado unificar en adiestramiento, criterios operativos, sueldos, armamento, coordinación operativa y en el registro puntual de todos sus elementos.

El legislador guerrerense indicó que para fortalecer y complementar la seguridad privada es necesario reformar los artículos 28 y 32 de la Ley Federal en la materia, a fin de que el personal esté bajo los procesos de evaluación de control de confianza.

De igual forma, se elaboraría un perfil físico, médico y de personalidad de acuerdo con la modalidad de prestación del servicio.

Insistió en que todas esas reformas son pertinentes, pues la violencia y la delincuencia han propiciado que la industria de la seguridad privada alcance un valor de mercado cercano al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que las ramas con más demanda de servicios son los guardias de seguridad, los sistemas de circuito cerrado de televisión, centros de monitoreo, alarmas de casa habitación y guardaespaldas.

La iniciativa turnada a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados también propone que semestralmente se realicen exámenes socioeconómicos para calificar el control de confianza.

De igual forma, para contribuir a que las empresas operen de forma adecuada y como una alternativa a la urgente necesidad por llenar los espacios que no cubren las corporaciones policiacas.

 

Link a la nota:

http://www.unomasuno.com.mx/?p=16539

 

 

Medio: El Punto Crítico (México)
Fecha: 2 de enero

 

De 10 mil empresas de seguridad privada, 20% son reguladas

De las más de 10 mil empresas de seguridad privada que existen en México, el 80 por ciento no está regulada, mientras que las 2 mil restantes, el 10 por ciento, lo que significa que solo 200 empresas cuentan con algún certificado de calidad o aval legal.

Por tal motivo, y ante esta problemática se requiere de un marco jurídico integral, donde las empresas de seguridad privada en México sean profesionalizadas y cuenten con controles sólidos de evaluación.

Lo anterior forma parte de la propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano, quien aclaró que esta sólo así s Esto, con el propósito de mantener los logrará mantener estándares de calidad en el servicio, determinar el modus operandi de la delincuencia y desarrollar las herramientas necesarias para su combate.

Para el diputado es preocupante que las empresas operen sin registro oficial u ostenten documentos apócrifos o incompletos, y que en ocasiones nutren sus filas con personal desertor de policía, militares y personal de escoltas con deficiente preparación y antecedentes penales.

Señaló además que estos elementos han permitido que la seguridad privada le dé continuidad a las formas de corrupción e inoperancia que caracterizan a los cuerpos policiacos a los que no se han logrado unificar en adiestramiento, criterios operativos, sueldos, armamento, coordinación operativa y en el registro puntual de todos sus elementos.

Por tal motivo, consideró que se debe fortalecer y complementar la seguridad privada. Por ello, planteó reformar los artículos 28 y 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada, a fin de que el personal esté bajo los procesos de evaluación de control de confianza, y que se elabore un perfil físico, médico y de personalidad de acuerdo con la modalidad de prestación del servicio.

El legislador destacó además que estas reformas son pertinentes, toda vez que los altos índices de violencia y delincuencia han generado que la industria de la seguridad privada alcance un valor de mercado cercano al uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Detalló que las ramas con mayor demanda de servicios son los guardias de seguridad, los sistemas de circuito cerrado de televisión, centros de monitoreo, alarmas de casa habitación y guardaespaldas.

Es importante destacar que la iniciativa turnada a la Comisión de Seguridad Pública propone semestralmente exámenes socioeconómicos para así calificar el control de confianza y contribuir a que las empresas operen de forma adecuada y como una alternativa a la urgente necesidad por llenar los espacios que no cubren las corporaciones policiacas, en un entorno donde se amenaza la integridad y patrimonio de las personas.

 

Link a la nota:

http://www.elpuntocritico.com/noticias-mexico/noticias-politica-mexico/76247-de-10-mil-empresas-de-seguridad-privada,-20-son-reguladas.html

 

 

Medio: Milenio (México)
Fecha: 2 de enero

 

Crece 15% la demanda de seguridad privada

En el Valle de Toluca, los habitantes de fraccionamientos buscan opciones alternas para garantizar seguridad en sus viviendas.

La demanda de contratación para servicios de seguridad privada en el Valle de Toluca incrementó 15 por ciento, sobre todo en fraccionamientos y colonias donde los vecinos se organizan para mejorar la vigilancia, pues la delincuencia que registran es elevada, dijo Othon Gómez César, presidente de la Asociación Mexiquense de Empresarios de Seguridad Privada.

Sin embargo, consideró necesario que los interesados en contratarlos, pongan especial cuidado con los servicios a los que se acercan, pues hay ocasiones en que son falsos los datos de la empresa o no están bien capacitados los elementos, lo que pone en mayor riesgo a los interesados.

"Exponen a su familia o a sus trabajadores y clientes, toda vez que una agencia que no tiene ningún tipo de registro o de control por parte de la autoridad, puede contar en sus filas a delincuentes".

Hace aproximadamente 25 años, esta industria tuvo un crecimiento importante en el número de "asociaciones" que ofertan este tipo de resguardo, pero actualmente, en lugar de descender, la demanda crece.

"La contratación de escoltas repuntó, pero estoy convencido de que mientras haya situaciones de riesgo que alarmen a la sociedad y la hagan sentir en peligro, buscarán la manera de hacerse de su vigilancia y tener ayuda externa".

La mayor contratación es en conjuntos habitacionales verticales o las llamadas privadas, donde siempre hay problemas de robo a casa habitación o de automóvil, por eso los vecinos piden guardias.

"También aumenta el interés según el crecimiento urbano del país. Además, todas las empresas requieren vigilancia, sobre todo las de Metepec, donde se concentran la mayoría de los locales comerciales a donde acude gente con un importante poder adquisitivo".

También incrementó en los residenciales porque el Valle de Toluca es una región en donde prevalece este tipo de vivienda.

Aunque aclaró que a pesar de los actos delictivos que se presentaron en la capital mexiquense, no existe un repunte alarmante en la demanda del servicio en este municipio.

 

Link a la nota:

http://www.milenio.com/policia/Crece-demanda-seguridad-privada_0_218978420.html

 

 
La seguridad privada cuesta el doble que la pública, según un informe de la UFP PDF Imprimir E-mail

Medio: Hispanidad (España)

Fecha: 13 de diciembre

 

La seguridad privada no supone ahorros para el contribuyente. Al contrario, cuesta el doble que la seguridad pública. Es la principal conclusión del informe presentado en la mañana de este viernes por la Unión Federal de Policia (UFP). “Si nos fijamos en el proyecto piloto de la contratación de la seguridad perimetral de 21 centros penitenciarios, vemos como el coste de cada trabajador se eleva a 3.233 euros/mes frente a los 1.600 de un policía nacional”, denuncia el secretario general de la UFP, Javier Arrillaga.

El proyecto piloto de la seguridad en los perímetros de los centros penitenciarios durante nueve meses se licitó por 7.391.547 euros, es decir, 821.283 euros mensuales. El proyecto incluye la creación de 56 puestos de trabajo de 24 horas y uno de 12. Es decir, 254 trabajadores si se respetan las 40 horas de trabajo semanales. Aun así, el coste duplica el de la seguridad pública. Como obviamente esos sueldos no los recibirán los trabajadores, hablamos de un margen para el empresario de más de 2.000 euros por trabajador y mes, el doble del sueldo del guardia jurado. “Da la sensación de que la nueva Ley de Seguridad Privada es un regalo de Reyes del gobierno a las empresas de seguridad privada”, sentencia Arrillaga, quien también apunta a la posibilidad de que “el gobierno esté buscando una salida para los escoltas”.

Leer más...
 
La demanda de vigiladores creció un 40% PDF Imprimir E-mail

Medio: La Gaceta (Tucumán, Argentina)

Fecha: 13 de diciembre

 

La demanda de vigiladores creció un 40%

El pánico por los saqueos, que atemorizaron durante dos días a vecinos y a comerciantes de la capital tucumana, se combinó con la ausencia de policías en las calles. Esta peligrosa mezcla incrementó entre un 25% y un 40% la demanda de agentes de seguridad privada y de alarmas electrónicas, en los puntos donde se produjeron los robos, según indicaron empresarios del sector. Los desesperados llamados telefónicos de los abonados desbordaron la capacidad operativa de las agencias que, ante la ausencia de la fuerza pública y la proliferación de los hechos de violencia, tuvieron que reforzar sus recursos para actuar.

Según directivos entrevistados por LA GACETA, entre el 40% y el 60% de los clientes de empresas de seguridad solicitó la presencia de vigiladores durante las 48 horas que duraron los violentos saqueos.

Leer más...
 


Página 1 de 21