Home Noticias
Noticias
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 16 al 23 de octubre de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 16 al 23 de octubre de 2015

 

 

Medio: CR Hoy (Costa Rica)

Fecha: 16 de octubre

 

Diputados impulsarían proyectos contra crimen organizado

El Presidente Solís anunció un plan general para combatir la inseguridad. El Ministro de Seguridad Gustavo Mata, pidió recientemente a los diputados la pronta aprobación de algunos proyectos que lograrían contrarrestar el accionar de las autoridades.

En primera instancia extinción del dominio, que buscaría que los bienes ilícitos de los narcotraficantes pasen a manos del Estado. De la misma forma hay consenso generalizado en discutir y aprobar una nueva ley de armas.

El diputado Marco Vinicio Redondo Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (Pac), afirmó que también trabajan en otra iniciativa para regular las  empresas de seguridad privada, las que muchas veces cierran, sin que esté claro quién o quiénes se quedan con las armas.

Redondo insiste que “sí es culpa del Gobierno la inseguridad, porque han sido muy efectivos combatiendo a las bandas de narcotraficantes”, y eso en su criterio provoca un enfrentamiento mayor y más sangriento entre los grupos delictivos organizados.

Redondo piensa, que se trata de una tendencia mundial, que va en crecimiento, y que toca a Costa Rica. Aseguró el diputado que Seguridad requiere más recursos, de ahí que tratan de apurar el impuesto a las Sociedades para que en ese Ministerio sigan percibiendo unos 45 mil millones de colones, que dejarían de recibir en próximo año, si no se aprueba la ley.

Para Gerardo Vargas, de Frente Amplio se trata de dar más herramientas a las autoridades, porque es difícil combatir a los delincuentes organizados que tienen equipos muy sofisticados. En ese sentido dijo que podrían reconsideran en la Comisión de Asuntos Hacendarios el drástico recorte al Ministerio de Seguridad Pública.

Jorge Alfaro del Movimiento Libertario, afirma que “todos somos culpables al dejar que la delincuencia asumiera tanto terreno”; sin embargo apuntó que es importante que agilicen todos los proyectos pendientes en la Asamblea Legislativa, para que las autoridades tengan mayores posibilidades de enfrentar a los delincuentes.

Antonio Álvarez de Liberación Nacional, considera que el Ministro Gustavo Mata, ha tratado de concientizar sobre la creciente ola delictiva, pero en Casa Presidencial, no han hecho lo mismo. Afirma que se le deben girar más recursos a Seguridad Pública.

En próximas fechas los legisladores de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico empezarían con el conocimiento y discusión de los citados proyectos, que como se dijo cuentan con apoyo de diferentes grupos.

 

Link a la nota:

http://www.crhoy.com/diputados-impulsarian-proyectos-contra-crimen-organizado/

 

 

Medio: Tele 13 (Santiago, Chile)

Fecha: 17 de octubre

 

Diputados buscan acelerar proyecto de ley por seguridad privada

Dentro de los anuncios destacados, los legisladores pidieron la creación de una Superintendencia de Vigilancia.

Diputados de la comisión de Seguridad emplazaron al Gobierno este sábado a acelerar el proyecto de ley que mejora las condiciones de seguridad al interior de recintos privados como los centros comerciales.

El proyecto, tendría modificaciones como añadir capacitaciones a personal de seguridad y estudiar la posibilidad de ampliar el uso de armas de fuegos y otro tipo de mecanismos, ampliando esta facultad a diversos locales.

El diputado Daniel Farcas (PPD) aseguró criticó que "no existen" medidas que fijen un número de guardias en los lugares vulnerables a asaltos. "Nosotros queremos que esto sea parte de la discusión", dijo.

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira (UDI) pidió la creación de una Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para que "fiscalice y regule esta actividad que hoy puede ser de gran apoyo a la seguridad pública evitar delincuencia en lugares tan importantes como son los centros comerciales. Hoy día eso no se está dando".

 

Link a la nota:

http://www.t13.cl/noticia/nacional/Diputados-buscan-acelerar-proyecto-de-ley-por-seguridad-privada

 

 

Medio: El País (Montevideo, Uruguay)

Fecha: 18 de octubre

 

Con arma, pero sin formación

“No sé reducir a una persona”, admite el secretario del gremio de guardias. Cristian, que es vigilante en el Centro, vive pensando que lo pueden matar. “Estamos regalados”, agrega Gustavo. Para trabajar en la seguridad privada alcanza con tres días de formación y 15 disparos.

Después de ver un aviso en el diario, Cristian se presentó ante una empresa que buscaba guardias de seguridad. No tenía experiencia alguna, pero fue y enfrentó una entrevista muy breve, que le alcanzó para ser seleccionado. Al día siguiente empezó la capacitación. Fueron 28 horas divididas en cuatro días: un poco de primeros auxilios, 15 disparos de práctica y un panorama general sobre la ley de legítima defensa y los derechos de los menores de edad. Cuando quiso acordar, tenía el uniforme puesto y, con un revólver calibre 38 en la cintura, estaba parado en la puerta de un local del Centro.

"Acá estás regalado. Te sentís indefenso. Estás pensando todo el tiempo en que pueden venir a matarte y eso te genera una tensión constante", relata Cristian, resignado. Entre semana custodia la entrada y las paredes laterales de un local —que prefirió que no fuera identificado—, y los fines de semana trabaja en un boliche. Según dice, nadie se preocupa por "lo personal" de los guardias, en referencia a la estabilidad psicológica que (se supone) se requiere para realizar bien la tarea.

En Uruguay hay algo más de 20.000 guardias de seguridad registrados, de los cuales casi 9.000 están armados. Además, se estima que hay otros 5.000 que trabajan de manera irregular. Son casi tantos como los policías que hay en las calles, y el sector viene en franco crecimiento: 20% más de personal en los últimos cinco años.

El 80% de los guardias del país son hombres y, según el sindicato que los nuclea, alrededor del 50% son ex policías y militares. Los guardias están habilitados a llevar a cabo tareas de vigilancia y monitoreo, pero no tienen ninguna potestad en la represión del delito, por lo cual ellos se definen como "civiles con uniforme".

En total hay 300 empresas de seguridad privada registradas, aunque siete de ellas tienen el 50% del mercado. El sueldo más bajo que se paga en el sector es de $ 17.463 por una tarea de vigilancia sin arma. El guardia armado cobra en promedio $ 19.500, y un guardia que trabaje con un perro de vigilancia o que hable dos idiomas (por ejemplo, para desempeñarse en el Aeropuerto) gana unos $ 18.500.

Para ser guardia no hay mayores exigencias. Incluso sin tener Ciclo Básico completo se accede con facilidad a un empleo en el rubro. Pero si bien la puerta de entrada es grande, los riesgos que existen también lo son: seis guardias han sido baleados este año y semanalmente el sindicato de vigilantes privados recibe casos de trabajadores heridos en la tarea.

Además, lo que ocurrió el 5 de octubre, cuando un guardia mató a un empleado de la empresa que custodiaba, muestra, de una de las formas más duras, las fallas del sistema de seguridad privada.

Ese día, el hombre que vigilaba una empresa cercana al Mercado Modelo había corroborado que no hubiera nadie en el local. Por eso, cuando escuchó que alguien corría, desenfundó el arma y disparó, matando a un empleado de 45 años que había vuelto a su oficina por un objeto olvidado.

¿Por qué disparó sin preguntar? ¿Cómo debería haber procedido si sospechaba que había un ladrón? ¿Estaba capacitado para tener un arma? ¿Estaba en condiciones psicológicas para asumir tal responsabilidad? Decenas de preguntas surgen al respecto pero, por ahora, solo una respuesta: la capacitación, por lo general, no pasa de tres días de cursos y unos pocos disparos para quienes portarán un arma.

Tanto guardias como empresarios admiten sin ambages que hay una gran deuda con la formación y que es, sin dudas, el primer elemento que hay que atender. Las diferencias entre las partes surgen a la hora de definir las formas en las que se debe avanzar en el asunto.

 

"Ser realistas"

 

En primer lugar, en las empresas entienden que no se puede instalar un sistema de capacitación que demande meses enteros de formación, y creen que el empleado termina de prepararse cuando comienza a llevar a cabo la tarea.

Andrés Pereira, secretario y vocero de la Cámara Uruguaya de Empresas de Seguridad —donde están representadas las firmas más grandes del sector, que tienen contratados casi al 50% de los guardias—, admitió: "Es obvio que el sistema actual de capacitación es insuficiente". Aunque aclaró: "Tampoco se puede pasar a un sistema desmedido, con una carga horaria enorme, porque dificulta el proceso de entrada al mercado, lo encarece y complica el desarrollo del sector, tanto para las empresas como para los trabajadores".

El empresario afirmó que la realidad plantea exigencias permanentes a la capacitación, y opinó que la clave está en lograr sistemas acordes a la tarea del guardia, que no impliquen una carga excesiva y a la vez resulten útiles para él.

Según Pereira, "en intentos anteriores de modificación de estos aspectos se plantearon objetivos muy ambiciosos de capacitación, y se quería, por ejemplo, que un guardia tuviera conocimientos jurídicos mayores a los que tiene un estudiante de Derecho", lo cual entendió que no tiene justificación. "Si se carga la capacitación de elementos abstractos o que no tienen que ver con la labor, se hace complicado el cumplimiento de la tarea", dijo.

En tanto, Agustín Pose, presidente de la Federación Uruguaya de Empresas de Seguridad (Fudes) —donde están representadas las firmas locales de pequeña y mediana escala—, dijo que uno de los problemas que afecta es la informalidad, que lleva a que se realicen tareas de seguridad sin las exigencias mínimas, y también la alta rotación de personal, lo cual impide que alguien "haga carrera en el cargo" y sume experiencia.

A la misma vez, y al ser consultado sobre lo que implicaría aumentar las cargas en capacitación del personal, Pose dijo que hay que prestar atención a la situación del sector. Si bien reconoció que ha venido en aumento la demanda de servicios de guardias, advirtió que ante un panorama general de enfriamiento de la economía, "donde primero recortan las empresas es en limpieza y seguridad". Además, recordó que la vigilancia electrónica gana terreno a la seguridad física.

 

Temor

 

En tanto, en la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase, el sindicato de guardias) sostienen que la falta de preparación les hace sentir inseguros y expuestos. El gremio de trabajadores pretende que se lleven a cabo cursos de formación de tres meses para vigilantes desarmados y de cuatro meses para guardias armados, para así acercarse al menos a la capacitación mínima de un policía, que es de seis meses.

Para los guardias, las características que se buscan y las exigencias que se piden para la tarea son, en un primer momento, motivo de aliento. Con bajos niveles de aprendizaje, por lo general menores a Ciclo Básico completo, se puede acceder a un empleo que reporta cerca de $ 20.000 al mes y donde hay estabilidad por la demanda de mano de obra. Pero, a la vez, las carencias en aspectos básicos vinculados al trabajo se vuelven una condena.

Eduardo Camargo, secretario de la Unatrase, consideró que mejorar la capacitación es una "urgencia" para el sector, y argumentó: "Con una mejor formación se soluciona el 70% de los problemas que tienen los guardias".

Para dar cuenta del nivel de exposición en el que se encuentran por la falta de capacitación, Camargo —que es guardia hace siete años y se desempeña como vigilante en un edificio estatal— admitió: "Yo no sé cómo reducir a una persona. No tengo ni idea cómo hacerlo". También dijo que el sindicato aconseja a los guardias que "no se metan con lo que pasa fuera de su lugar de trabajo". "No somos policías, no nos compete si están robando la casa de enfrente ni nos corresponde denunciar si vemos una boca de pasta base en la cuadra en la que trabajamos", advirtió.

"Muchas veces el guardia no sabe ni cómo colocarse correctamente el chaleco antibalas, no sabe cómo proceder en un copamiento, cómo reaccionar ante una rapiña ni cómo hacer primeros auxilios. Eso pasa porque te enseñan las cosas en el plano teórico, pero nunca en la práctica, entonces en definitiva no aprendés", dijo el guardia y sindicalista.

En igual sentido, Mauricio Ibáñez, que también es guardia y dirigente de Unatrase, dijo: "Si los cursos de formación se hacen a las apuradas o a medias, y si los guardias no saben cómo actuar, se pone en riesgo tanto a la gente que está en los lugares custodiados como a los propios vigilantes, como ocurrió con el guardia que disparó y mató a un empleado".

Por su parte, Ismael Fuentes, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), coincidió con esa visión y expresó: "Nos parece un disparate que a menos de 10 días de ser contratado el guardia esté con un revólver en la cintura, porque más allá de que se logre un nivel óptimo de manejo del arma, hay una carencia en los procedimientos, en cómo actuar para, por ejemplo, repeler una rapiña".

Para Gerardo, un guardia armado de una empresa local, uno de los problemas principales es que quien contrata un vigilante espera, en muchos casos, que el mismo actúe como un policía. "No se entiende la función del guardia", dice.

Y Gustavo, que también es guardia armado pero de una firma internacional, entiende que hace falta dotar de otras herramientas a los vigilantes, "tanto en lo legal como en lo práctico". "Hoy por hoy estamos regalados, porque no podemos hacer nada hasta que el delincuente nos dispare. O sea, tenés que esperar a que te peguen un tiro para ahí responder, porque si no terminás preso", se queja.

 

En el debe

 

El gobierno, en tanto, ha planteado en diversas oportunidades su preocupación por la situación de la seguridad privada, aunque de momento no ha concretado ningún avance al respecto.

A fines de junio, en una comparecencia ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, manifestó: "Nos hemos planteado presentar un proyecto de ley en el que se establezca un nuevo marco regulatorio de la seguridad privada conforme a las concepciones más modernas en la materia", según consignó El Observador en ese entonces.

En esa sesión el jerarca agregó: "Para nosotros, la seguridad privada es un problema, porque de alguna manera es como un seguro de paro para gente que pierde el empleo remunerado y que, al encontrarse sin trabajo, recurre a emplearse en la seguridad privada hasta que pueda recuperar el trabajo que perdió o encontrar uno similar, con un sueldo superior. De esta manera, no hay especialización ni profesionalización en la materia, dándose entonces en el rubro una rotación demasiado grande que genera problemas".

El proyecto de ley al cual se refirió Bonomi viene siendo trabajado desde al año pasado por el Ministerio del Interior, los guardias sindicalizados y las empresas, pero todavía el texto ni siquiera pisó el Parlamento. Según pudo saber El País, pasarán al menos dos años más para que puedan surgir resultados por esa vía.

 

Capacitación queda en manos de firmas y pocas la priorizan.

 

Además de las 28 horas de capacitación que recibe un guardia de seguridad para empezar a desempeñarse como tal, cada tres años debe rendir una prueba en la cual revalida sus habilidades; eso incluye prueba básica de tiro para quienes tienen arma, y también una evaluación psicológica. Pero nada muy complejo, admiten guardias y empresarios.

La oficina que se encarga de los controles en el rubro es elRegistro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse, dependiente del Ministerio del Interior), aunque según coincidieron distintas fuentes, las inspecciones se dan más al momento de la habilitación de las empresas que sobre las formas en las que los guardias ejercen su tarea. Para este informe se intentó contar con la mirada de esa dependencia, pero la Unidad de Comunicación de la cartera no respondió las consultas.

En ese marco, la posibilidad de ir actualizando y monitoreando las habilidades de los guardias queda librada al criterio y la voluntad de las empresas, y no siempre es una prioridad para las cerca de 300 firmas existentes. El País consultó a algunas de las principales compañías del medio, que contaron cómo trabajan al respecto.

Prosegur, que tiene más de 2.000 guardias desplegados en todo el país, dispone de un centro de formación habilitado por el Ministerio, donde realiza las capacitaciones exigidas por ley y, con psicólogos, lleva a cabo tests de evaluación para habilitar el ingreso de una persona a la tarea. "Al ingreso, los funcionarios que son asignados a puestos armados reciben un curso de tiro y seguridad en el manejo de armas. Luego, dependiendo de la actividad del cliente para el que vayan a trabajar, reciben un curso específico adaptado a sus necesidades", expresaron autoridades de la empresa.

La firma también cuenta con una "plataforma de capacitación virtual" denominada "la Universidad Prosegur", que brinda a sus empleados un catálogo de cursos generales y también específicos de cada negocio.

En tanto, desde la firma Securitas expresaron que el proceso de capacitación que cumple un guardia al ingresar a la empresa consta de varias etapas. "En primer lugar, se cumple con la carga horaria reglamentaria, dependiendo si es guardia con o sin arma. Además de realizar la inducción a la organización, debe aprobar el curso sobre el Código de Valores y Ética de Securitas", subrayaron.

Sobre los perfiles a los cuales se apunta para contratar un guardia, comentaron que "lo que se busca es que el candidato tenga, además de una relativa experiencia en el cargo, marcada vocación de servicio y actitud de superación". "Esto es fundamental para Securitas, tal es así que contamos con dos centros de Selección y Capacitación. Creemos que la profesionalización es el camino".

En tanto, Fernando Andión, director de Operaciones de la firma Ketlark, dijo que el perfil al cual apunta su empresa es el de "gente con mucha actitud". "El resto se lo enseñamos nosotros", aseguró. "Buscamos personal más bien maduro, de entre 30 y 45 años, con el objetivo de que tengan fuerte estabilidad emocional y también como una forma de garantizar el nivel de compromiso, aunque también tenemos muchachos jóvenes con un gran desempeño en su tarea", afirmó.

La empresa también proporciona a sus empleados entrenamientos físicos con frecuencia y aplica pruebas técnicas y teóricas, además de psicológicas. "Tenemos un sistema pensado para que nuestros guardias hagan carrera. Entran como vigilantes y pueden avanzar; tenemos cinco categorías y van mejorando", señaló Andión.

El empresario insistió en que es necesario tener claro que el guardia no es un policía. "Buscamos dar mucha formación en prevención. Tener actitudes disuasivas pero sin reaccionar, porque la legislación en cuanto a nuestra tarea es más bien limitada".

Por su parte, la empresa G4S tiene 1.200 guardias en todo el país y cuenta con un centro de capacitación y un polígono de tiro propio. La formación curricular que pide la empresa es Ciclo Básico aprobado, y no se requiere tener experiencia en la materia para ingresar a la firma. También proporcionan cursos de seguridad y manejo de armas de acuerdo a la ley vigente.

Ante este panorama, el sindicato entiende que hay que unificar criterios de formación y aumentar las exigencias, mientras que la Cámara de Empresas opina que hace falta aprobar una nueva ley, porque la normativa vigente quedó desactualizada.

 

Proyecto de ley que buscará profesionalizar la función.

 

-El Ministerio del Interior ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por la situación de la seguridad privada, pero hasta ahora no ha logrado concretar mayores cambios. La principal apuesta de la cartera de Estado está en un proyecto de ley que desde el año pasado viene elaborando con el sindicato de trabajadores de la seguridad y las asociaciones de empresas del rubro.

 

-El proyecto de ley apunta a "profesionalizar" la tarea, según declaraciones formuladas por el director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, al semanario Búsqueda para su edición del jueves pasado. El jerarca reconoció entonces que hace falta un marco jurídico para regular la seguridad privada y afirmó que se buscará concebirla como una actividad "coadyuvante y complementaria de la seguridad pública".

 

-Carrera dijo que el marco que se proyecta significará un "cambio grande" porque, entre otras cosas, establece obligaciones claras para las empresas de seguridad, exigiendo "capacidad y solvencia económica". Afirmó, en igual sentido, que se va a exigir "mayor capacitación" a los trabajadores, estableciendo medidas de prevención de acuerdo a la "matriz de riesgo" de cada tipo de actividad, entre otras regulaciones previstas.

 

-Según dijo el jerarca, las empresas deberán, a partir de la aprobación del proyecto, contratar un seguro de vida en beneficio de los trabajadores para de esa forma cubrir lo que ocurra mientras realicen las tareas.

 

-La ley servirá, también, para ordenar y concentrar todas las normativas referidas al sector, algo que valoran especialmente las empresas y el sindicato, que hoy se quejan de que sus obligaciones están dispersas en diversas leyes y decretos.

 

"Los guardias no pueden hacerse los rambos"

 

"Acá no podés hacerte el Rambo. No podés hacerte el héroe ni podés pensar que es como en las películas, que vas a desarmar al delincuente en dos movimientos. Acá lo que tenés que hacer es priorizar tu vida y la vida de los que están en el lugar que estás custodiando", reivindicó Eduardo Camargo, secretario de la Unión de Trabajadores de la Seguridad, al ser consultado sobre cómo debe actuar un guardia. También admitió que los guardias a veces se exponen. "Les digo que no se distraigan con el celular, que no se queden mirando por la ventana. A algunos les pregunto si no quieren galletitas y té, porque los ves y están sentados de lo más cómodos", ironizó.

 

Contratar un guardia de seguridad sale $ 30.000 al mes.

 

Contratar un guardia de seguridad cuesta cerca de $ 30.000 más IVA en promedio, en cualquiera de las cerca de 300 empresas que funcionan en Uruguay. Esa es la tarifa para un guardia sin arma y que realice ocho horas de vigilancia, según dijo a El País el presidente de la Federación Uruguaya de Empresas de Seguridad, Agustín Pose. El empresario explicó que el margen de ganancia es de un 7% por cada guardia, dado que el empleado gana unos $ 19.500 y el resto se va en permisos especiales que se tramitan, además de gastos en infraestructura y seguros.

Pose destacó el crecimiento que ha tenido el salario en el sector, el cual dijo que aumentó cerca de un 500% en los últimos 10 años. "Tuvimos una importante suba. Era un sector con un laudo bajo que luego se disparó", valoró el representante de la Federación de Empresas. La hora de trabajo de un guardia de seguridad se paga $ 72, agregó el secretario de la Unión de Trabajadores de la Seguridad, Eduardo Camargo, quien también comentó que muchas veces se debe recurrir a realizar horas extra para lograr un mejor ingreso.

 

Link a la nota:

http://www.elpais.com.uy/que-pasa/arma-formacion-seguridad-privada-uruguay.html

 

 

Medio: El Norte (Ecuador)

Fecha: 18 de octubre

 

Guardias de seguridad cumplen con disposición

En agosto de este año el Ministro del Interior, José Serrano señaló que existen alrededor de 95 mil agentes de seguridad privada en el país. Pero que no todos están en la misma situación, en cuanto a su condición de capacitación y que tampoco existe un estándar en cuanto a la situación laboral. Este panorama es lo que la empresa de Capacitación Integral de Seguridad, Capaseg, intenta cambiar en Ibarra, la socialización de los cursos de capacitación empezaron ayer.

“Nosotros (Capaseg), somos una empresa integral encargada de capacitar a los guardias de seguridad privada. Luego del curso correspondiente entregamos un carnet, el cual les permitirá realizar su trabajo de guardias de seguridad”, dijo William Calderón, representante de Capaseg. Nosotros nos basamos en la disposición emitida por parte del Ministerio del Interior, en la cual indica que todos los guardias públicos y privados, tienen que realizar esta capacitación de 120 horas, por entidades autorizadas, nuestra empresa Capaseg, se encuentra capacitada para aquello”, explicó.

 

IMPORTANTE

 

“Hoy (ayer) empezamos la capacitación con la empresa de seguridad Copriseg, ésta tendrá una duración de 8 horas diarias, comenzamos con un grupo de 25 personas, lo estamos haciendo por grupos por la cantidad de personas que tiene cada empresa de seguridad. Hasta junio del 2016 es el plazo para capacitarse, desde ese año en adelante los controles van a ser más estrictos y por tanto quienes no tengan la credencial no podrán trabajar”, explicó el representante de Capaseg.

 

REQUISITOS

 

La autorización de funcionamiento de los centros de formación y capacitación de personal de vigilancia y seguridad privada, será otorgada por el Ministro del Interior o su delegado. Los Centros de Formación y Capacitación del personal de vigilancia y seguridad privada para su correcto funcionamiento, deberán contar con profesionales o técnicos acreditados de conformidad a las leyes del país, con suficiencia de conocimientos en las materias establecidas en Reglamento a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada y cuyos contratos de trabajo, serán legalizados, en el Ministerio de Trabajo y Registrados en el Ministerio del Interior para su control.Los instructores y docentes podrán ser ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que justifiquen el perfil profesional en la materia y debidamente calificados y acreditados en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT).

El Ministerio del Interior a través del Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional, diseñará la malla curricular, sobre la cual se basarán los Centros de Formación y Capacitación para el desarrollo del personal de vigilancia y seguridad privada. Para acceder a este curso, el aspirante deberá haber aprobado el primer nivel, un examen psicológico y para el personal que haya dejado su operatividad al menos un año redirá el examen de conocimientos básicos sobre el primer nivel. Dicho nivel tendrá una duración de 56 horas.

 

Link a la nota:

http://www.elnorte.ec/ibarra/actualidad/59154-guardias-de-seguridad-cumplen-con-disposici%C3%B3n.html

 

 

Medio: Diario Z (Buenos Aires, Argentina)

Fecha: 19 de octubre

 

Línea B del Subte: continúa el paro del personal de seguridad

La línea B del Subte permanecía interrumpida esta mañana a raíz de una protesta de personal de seguridad privada que bloqueaba las vías desde las 5, en reclamo del pago de salarios adeudados y la reincorporación de un compañero despedido.

Los trabajadores, quienes concretaban en la estación Federico Lacroze una medida similar a la realizada el pasado 1° de octubre, dijeron a DyN que el bloqueo era “por tiempo indeterminado”, pese a una intimación de la Justicia porteña y a una convocatoria del subsecretario de Trabajo capitalino, Ezequiel Sabor.

“Desde la Subsecretaría de Trabajo porteña nos convocaron a una reunión pero condicionada a que levantemos el bloqueo de vías y no lo vamos a hacer porque, el 1° de octubre, actuamos de esa manera sin obtener respuestas positivas a nuestros reclamos”, manifestó a esta agencia Emmanuel Escobar, empleado de la empresa de seguridad privada MCM.

Un funcionario judicial se presentó esta mañana en la estación Federico Lacroze para pedir “que cesen con la actitud que están teniendo” los vigiladores, pero los manifestantes hicieron caso omiso y continuaron con la interrupción de la línea B, que une las cabeceras Leandro N. Alem, en el Bajo porteño, y Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza. En tanto, el “metrodelegado” Claudio Dellecarbonara advirtió que se trata de “un reclamo totalmente legítimo” el de los empleados de MCM y reclamó que “se les pague las horas que han trabajado”.

La concesionaria Metrovías, en un comunicado de prensa, expresó que los vigiladores “pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la línea B”, que no pudo hoy iniciar su servicio por el bloqueo de vías.

Escobar, a su turno, manifestó: “Cuando hicimos el corte el 1º de octubre, Metrovías le rescindió el contrato a MCM. Pero esa empresa y SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) son deudores solidarios de la plata que se nos adeuda”.

“Nos deben a cada trabajador entre 50 mil y 90 mil pesos, según nuestras antigüedades. A mí me adeudan 86 mil pesos”, dijo Escobar, quien protestó también por un “compañero despedido”.

Además, recordó que, cuando bloquearon por cuatro horas las vías de la línea B del subte el 1º de octubre, además de protestar por la deuda salarial, reclamaban mejoras laborales.

“Los trabajadores del subte, por razones de salubridad, no pueden trabajar más de 6 horas por jornada laboral, cuando nosotros estábamos en 12, 14 horas”, concluyó.

 

Link a la nota:

http://www.diarioz.com.ar/#/nota/linea-b-del-subte-continua-el-paro-del-personal-de-seguridad-46614/

 

 

Medio: Clarín (Argentina)

Fecha: 20 de octubre

 

Insólito paro en el subte: 10 trabajadores dejaron a pie a casi 400 mil pasajeros

A cinco días de las elecciones. Personal de seguridad cortó 11 horas las vías de la línea B, por un reclamo salarial. Hubo orden de desalojo, pero no se cumplió. Otra medida de fuerza paralizó dos horas a la línea D.

Fue un lunes complicado para moverse por la Ciudad. Dos protestas afectaron la red de subtes porteños y, en consecuencia, el tránsito en las calles. Sugestivamente, ambas medidas de fuerza se dieron a cinco días de las elecciones. El subte es el único transporte público manejado exclusivamente por la Ciudad: el Gobierno nacional le cedio el control al porteño hace dos años, tras una dura disputa entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Lo insólito es que la línea B estuvo cortada once horas por un reclamo de 10 trabajadores de seguridad privada que de madrugada se sentaron en las vías de la estación Lacroze e impidieron que arrancara el servicio dejando a 400 mil usuarios sin subte.

La protesta arrancó a las 5 y el servicio se restableció recién a las 16 con un precario acuerdo firmado con el Gobierno porteño. En el medio, un fiscal actuó de oficio y ordenó el desalojo que ninguna fuerza de seguridad cumplió.

Llamativamente cuando la línea B volvió a funcionar, se paralizó la D durante dos horas. En este caso trabajadores del subte visibilizaron la agresión de un pasajero a una guarda. Pero más allá de las razones, y a cinco días de las elecciones, durante todo el día circuló la sensación del aprovechamiento político de la situación.

En la línea B, la protesta fue realizada por empleados de una empresa de seguridad que brinda servicios en el subte. Reclamaban salarios adeudados y básicamente que los encuadren en el convenio de trabajadores de subte con una jornada reducida de seis horas.

 

Desde el Gobierno porteño calificaron a la medida como “política” y si bien abrieron un canal de diálogo, tardaron once horas en resolver el conflicto de apenas 10 trabajadores. “Existió la connivencia de un pequeño grupo de trabajadores del subte que están alineados con un partido político”, denunció Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo porteño, en relación al delegado Claudio Dellecarbonara, candidato al Palarsur por el Frente de Izquierda.

El conflicto está relacionado con MCM Security, una empresa contratada para brindar seguridad en la red de subtes. Los trabajadores venían desde hacía varios días intentando llevar a cabo la protesta; sin embargo, luego de realizar gestiones ante los diferentes cuerpos de delegados del subte, no habían recibido apoyo. Hasta que Dellecarbonara les dio la logística y el apoyo necesario para cortar las vías.

Por su parte, Metrovías, la empresa concesionaria, intentó deslindar toda responsabilidad en el conflicto: “Son empleados de una empresa que en estos momentos no presta servicio alguno en el ámbito del subte”, explicaron y aseguraron que realizarán las denuncias pertinentes; bloquear las vías es considerado un delito penal.

En tanto, el conflicto de la línea D paralizó el servicio durante dos horas. Los trabajadores denunciaron el brutal ataque a una guarda. Según trascendió, un pasajero indignado por lo que estaba pasando con el servicio en la B, le dio una trompada en la cara y la joven quedó desfigurada, con el ojo y el pómulo izquierdo hinchados. “El nivel de violencia viene en ascenso. Es en estos momentos, en medio de un conflicto, es cuando más seguridad necesitamos. Sin embargo ayer, en la estación 9 de Julio, no había nadie cuidando al personal”, denunció el delagado Daniel Villavicencio. El agresor fue detenido en el lugar. El gremialista contó además que el “sábado pasó algo similar, un pasajero le pegó una trompada a la cabina de la conductora, hizo estallar el vidrio y las astillas le llegaron hasta el rostro”.

Lo cierto es que ambos conflictos se terminaron trasladando a las calles. Corrientes, Córdoba y Santa Fe fueron las avenidas que más sufrieron las consecuencias, porque la gente se vio obligada a usar los colectivos en lugar del subte. Lo mismo ocurrió en las inmediaciones de las estaciones terminales, en Leandro N. Alem y Catedral.

Para los usuarios de subte fue un arranque de semana complicado. Y teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones y el manejo político que se da bajo tierra, nadie se anima a descartar que de acá al viernes haya más problemas.

 

Link a la nota:

http://www.clarin.com/ciudades/insolito-paro-subte-dejaron-pie-400_mil-pasajeros_0_1452454762.html

 

 

Medio: La Luz de Melilla (España)

Fecha: 20 de octubre

 

Un vigilante por cada 170 residentes del CETI

170 residentes por cada vigilante de seguridad en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, el CETI. Es la estimación que ha realizado la asociación Marea Negra, a favor de la seguridad privada, que denuncia que, de una plantilla de 40 personas, sólo hay 10 vigilantes por turno. Estas denuncias surgen a raíz de las diferentes agresiones sufridas por los vigilantes del CETI. La última de ellas el pasado 13 de octubre por la que dos vigilantes tuvieron que ser atendidos en urgencias.

Cada vigilante del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, el CETI, tendría que hacer frente a 170 personas en caso de que sucediera un altercado. Una cifra de trabajadores insuficiente. Es la denuncia que ha realizado la Asociación Marea Negra de vigilantes de seguridad. Una queja que ha recogido el sindicato UGT para quien la plantilla actual, coinciden, es insuficiente.

El principal problema, denuncian desde UGT,es que los vigilantes de seguridad del CETI se encuentran en una situación de desamparo jurídico. Esto significa que cuando sufren una agresión, no cuentan con el respaldo de instituciones como Delegación de Gobierno, al igual que sucede con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta manera, los vigilantes tienen que actuar a nivel particular, por lo que en muchas ocasiones la agresión no se transforma en denuncia.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes cuenta en la actualidad con 1.700 internos pero sólo hay una plantilla de 40 vigilantes y sólo 10 de ellos en cada turno. Desde UGT recuerdan que si se amplían las instalaciones del centro, como ocurre actualmente, también se debería ampliar la plantilla.

La última agresión sufrida por los trabajadores de seguridad del CETI tuvo lugar el 13 de octubre y como resultado dos de ellos tuvieron que ingresar en el servicio de urgencias.

 

Link a la nota:

http://www.luzdemelilla.es/index.php/melilla-politica/item/5994-ratio-vigilantes-residentes-ceti

 

 

Medio: Periódico Digital (Puebla, México)

Fecha: 21 de octubre

 

La SSP regulará y vigilará operación de empresas de seguridad privada

El Congreso de Puebla aprobó las reformas en materia de seguridad y la donación de un predio para la construcción de un campus universitario propuestas por la administración estatal y recibió la notificación de los convenios que suscribió con los municipios de la zona Audi para la prestación de servicios públicos.

En la sesión pública, avalaron transferir de la Secretaría General de Gobierno (SGG) a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las facultades para regular y vigilar la operación de las empresas de seguridad privada y esta dependencia presida el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Por otra parte, dieron luz verde para donar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) un predio de 47 mil metros cuadrados ubicado en Izúcar de Matamoros para la construcción del Centro Regional de la Mixteca BUAP.

En esta misma sesión, los diputados recibieron los oficios correspondientes a los Convenios Marco de Colaboración entre el Gobierno del estado con los municipios de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan para que, en coordinación, cumplan con la prestación de servicios municipales a la empresa Audi y la Ciudad Modelo.

 

Link a la nota:

http://www.periodicodigital.mx/la-ssp-regulara-y-vigilara-operacion-de-empresas-de-seguridad-privada

 

 

Medio: Info Fueguina (Tierra del Fuego, Argentina)

Fecha: 22 de octubre

 

Trabajadores de seguridad privada dieron a conocer sus reclamos

Desde la Delegación local de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina se dio cuenta de la lucha, 'con todas las empresas, para tratar de incrementar el ítem 'Zona'', así como también por 'los plus y adicionales, porque sabemos que nuestro sueldo es bajo'.

El delegado regional de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), Gustavo Pérez, se quejó por la situación de los trabajadores del sector y señaló que están "un poco golpeados”, pero "tratando de recomponer distintas situaciones, tanto en los supermercados como en las fábricas".

"Pero hoy ya podemos decir que tenemos un delegado en la empresa Securitas, en poco tiempo vamos a tener una delegada o delegado en la empresa Vigilant, así que en eso estamos trabajando”, remarcó.

Además dijo que se encuentran "peleando por la zona, para tratar de incrementarla, también luchando por los plus y adicionales porque sabemos que nuestro sueldo es bajo, así que estamos tratando de consensuar una mejora con todas las empresas”, destacó el representante de los trabajadores de la seguridad privada.

Consultado sobre el respeto al convenio colectivo de trabajo, mencionó que "estamos luchando también por eso, estamos realizando audiencias, inspecciones, porque tenemos problemas con ese tema”.

El representante de la UPSRA reconoció que hay algunas respuestas "positivas” de las empresas, y señaló que "por intermedio del Ministerio de Trabajo se están arreglando algunas situaciones, como el tema de la indumentaria, el pago de horas en negro –algo que se está resolviendo paulatinamente y otras mejoras que vamos consiguiendo”.

Sobre la existencia de trabajadores no regularizados en el sector, señaló que el trabajo en negro "ha bajado considerablemente y podemos decir que prácticamente no hay ninguno" y añadió que "por este tema se arman inspecciones con las empresas y de esa manera se van corrigiendo situaciones”.

Respecto de las tareas planteadas para el futuro inmediato, dijo que tienen planteado "seguir luchando, porque las empresas siguen continuamente tratando de estar por fuera de los que indica el convenio y por fuera de las leyes nacionales, esa es una lucha que tenemos todos los días”.

Pérez convocó "a los trabajadores, a recurrir al sindicato", y aclaró que "todos los compañeros se pueden acercar, no hace falta estar sindicalizados".

Aseveró que "al compañero que necesita asesoramiento siempre se le va a dar" y precisó que "estamos ubicados en la calle 11 de julio 1127, de 9.30 a 17".

 

Link a la nota:

http://www.infofueguina.com/tu-ciudad/rio-grande/2015/10/22/trabajadores-seguridad-privada-dieron-conocer-reclamos-11501.html

 

 

Medio: Primera Edición (Misiones, Argentina)

Fecha: 23 de octubre

 

Gobierno compra cámaras de seguridad a una sola empresa y sin licitación previa

La firma adjudicada en varias localidades se alzó con operaciones millonarias. Legisladores sospechan que existe un interés detrás de las compras directas ya que hubo tiempo suficiente para llamar a licitación.

"Algo no cierra" en las coincidentes contrataciones directas que realizó el Estado provincial con una misma empresa que provee de sistemas de vigilancia 911 y cámaras de seguridad ciudadana a varios municipios por intermedio del Ministerio de Gobierno, y por montos millonarios.

Desde 2013 estos millones irían a manos de la firma Zoom Seguridad Electrónica sin que medie una licitación pública que transparente el negocio.

Los legisladores Germán Bordón y Daniel González (ambos de la UCR) elevaron un pedido de informes para que el Gobierno explique por qué evita el procedimiento administrativo previsto por la Ley de Contabilidad, para definir el destino de estas importantes inversiones con dinero público, particularmente porque sospechan que existiría un vínculo cercano entre quien aparece como titular de la firma beneficiada y altos funcionarios de la renovación.

Hace dos años, cuando González era concejal de Eldorado, había alertado sobre la maniobra que posibilitó esta operación en su localidad. Fue cuando la misma empresa colocó las 25 cámaras de seguridad por un monto superior a los 4,5 millones de pesos.

El pedido de acceso a la información pública que tramitó entonces, nunca fue contestado por la cartera que conduce Jorge Franco. En la actualidad se encuentra en pleno proceso la colocación de veinte cámaras de seguridad en Puerto Rico por 3,5 millones de pesos con el mismo procedimiento de hace tres años: los comisarios inician el expediente y recomiendan la contratación, luego el ministro Franco hace el Decreto y autoriza la compra directa.

"La misma Ley (de Contabilidad) establece que podrá contratarse directamente cuando circunstancias imprevisibles o razones de urgencia debidamente fundadas, no permitan esperar la gestión de una licitación", señalaron los legisladores en el pedido de informes, y sostuvieron que en ninguno de los casos detectados existieron estas "razones de urgencia" ya que los pedidos y trámites locales para poner las cámaras se iniciaron con dos años de anticipación, por lo menos.

Sin embargo, en los decretos en los que Franco avaló e impulsó la adjudicación, justificó el proceso sin licitación "en atención al informe y notas periodísticas obrantes" sobre inseguridad.

Otro de los puntos que no cierran, según los legisladores, es la comparación de los precios en 2015 en  relación con lo que se pagó hace tres años: "En la contratación directa de un sistema de video de vigilancia similar, para la ciudad de Eldorado, la adquisición de 25 cámaras de seguridad y todo el sistema, se abonaron $ 4.600.000 en diciembre del año 2012, y en esta oportunidad, de concretarse la contratación directa para la ciudad de Puerto Rico, se abonarían $ 3.544.700 por 20 cámaras".

"La disparidad de precios, que si bien es cierto ahora es menor que la contratada hace casi 3 años atrás, nos permite dudar acerca de este mecanismo de contratación", señalaron. 

En el 2012 la contratación directa se autorizó por el decreto Nº 1910, que se conoció en su texto completo publicado en el Boletín Oficial. En el caso de las contrataciones de 2015, los decretos se publicaron en formato "sintetizado" y por un monto superior a los 18 millones de pesos en total.

 

En cuatro localidades

 

Zoom Seguridad es la empresa beneficiada con las contrataciones directas del ministro Jorge Franco. La dueña es una señora mayor que según la constancia de inscripción en la Afip, inició sus actividades en 2013, en tanto le otorgó poder a su hijo para los negocios con el Estado.

Éste, pasó el año pasado tramitando la colocación de las cámaras en Montecarlo, ocasión en la que explicó que "estas cámaras son de sistema inalámbrico, el mismo sistema que está funcionando en Eldorado y en Posadas”. Ahora se le sumaría Puerto Rico.

"Corresponde recordar que el contrato de compra fue celebrado entre el Ministro de Gobierno y la empresa Zoom Seguridad Electrónica", cuyos titulares tendrían "una muy buena relación con el Ejecutivo  Municipal" dijo en 2013 el actual diputado González.

Para los dos casos conocidos de colocación de cámaras en Eldorado y Puerto Rico, las contrataciones se decidieron previa compulsa de precios con empresas que ofrecieron presupuestos más elevados, mientras que Zoom Seguridad Electrónica resultó "la oferta más conveniente".

Los legisladores anticiparon que profundizarán la investigación para determinar si estas supuestas compulsas son reales.

Lo claro hasta el momento es que al no existir licitación, se le impide a las firmas reconocidas del rubro ofertar en igualdad de condiciones y con transparencia, con beneficios concretos para la comunidad.

 

Link a la nota:

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/205355/gobierno-compra-camaras-de-seguridad-a-una-sola-empresa-y-sin-licita.html

 

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 9 al 16 de octubre de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 9 al 16 de octubre de 2015

 

 

Medio: Nuevo Día (Santa Cruz, Argentina)

Fecha: 10 de octubre

 

Peralta gastó seis millones de pesos en "seguridad" para el Ministerio de Salud

Según se puede observar en el boletín oficial, el Gobieno de Daniel Peralta realiza contrataciones directas al margen de la legislación vigente por más de 6 millones de pesos anuales para el servicio de “Seguridad” del Ministerio de Desarrollo Social.

El paso de los años demostró que el Gobierno de Daniel Roman Peralta es de los más afectos a las contrataciones directas y los gastos incontrolables.

Sin ir más lejos, con sólo revisar los gastos del gobierno en el boletín oficial, se ven millonarios pagos en concepto de alquiler de vehículos, seguridad privada y servicio de limpieza.

Los decretos demuestran que el Ministerio de Desarrollo Social realizó contrataciones directas de servicios de seguridad a una empresa privada - "GODFRID HERMANOS”- por un monto de $ 489.614,40 por mes.

Hace pocos dias apareció publicado el Boletín Oficial N 4966, del 01 Septiembre 2015. Revisando ese documento público, se puede apreciar que el Gobierno de la provincia  es muy afecto a las contrataciones directas y gasta millones de pesos sin ningún tipo de justificación ni controles.

Allí aparece un decreto que llama mucho la atención y que registra el pago de 500 mil pesos para "vigilancia y seguridad" del ministerio de Asuntos Sociales. Se trata de una contratación directa y un pago dispuesto sin grandes justificativos, resuelto en un escueto texto de apenas unos cuantos renglones.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz N° 4918, que se publicó el 31 de marzo de 2015, fue consignado el DECRETO N° 1271, fechado en Rio Gallegos el 20 de Agosto de 2014.

El mismo dice corresponder al Expediente MDS-No 210.281/13, y dispone la contratación de la Firma "GODFRID HEMANOS” para brindar el servicio de seguridad y vigilancia en dependencias de dicho Ministerio, en el mes de septiembre de 2013, habilitando el pago de $ 489.614,40.

Por si sola esta contratación resulta llamativa teniendo en cuenta los valores, los pocos detalles que en el mismo instrumento se brindan respecto a los servicios, la urgencia y necesidad de los mismos y los falta de una licitación pública para realizar la contratación. 

Pero, poco tiempo después, en el Boletín Oficial N° 4919 de fecha 1 de abril de 2015 se publicó el Decreto N° 1353/14, fechado también el 20 de Agosto de 2014, y que corresponde al Expediente MDS-No 210.261/13. El texto del decreto es igual citado anteriormente, pero habilita el pago de la misma suma de dinero en concepto de servicios del mes de agosto del 2013.

Lo sorprendente es que el decreto siguiente, es decir el DECRETO N° 1354/14, fechado también el 20 de Agosto de 2014 y correspondiente al Expediente MDS-No 210.739/14, publicado en el mismo boletín oficial del 1 de abril de 2015, también tiene un texto similar a los anteriores y ratifica una contratación directa realizada por el Ministerio de Desarrollo Social a la misma firma comercial por un monto también $ 489.614,40. 

Estos decretos dejan claro que se realizó un procedimiento administrativo de dudosa legalidad. No sólo no se brindan los detalles de las contrataciones realizadas, sino que claramente se buscó dividir las mismas en tramos mensuales para evitar que representen valores de varios millones de pesos.

Otro tema que hay que destacar es que muy paradójico que el gobierno provincial,  que debe brindar seguridad a sus ciudadanos, necesite un servicio privado de Seguridad.

Cabe destacar que el total anual de las contrataciones directas realizadas por este concepto solo para los servicios prestados por esta empresa, rondaría los SEIS MILLONES DE PESOS. Estas cifras claramente se encuentran fuera de los márgenes que los funcionarios pueden destinar a las contrataciones directas y claramente merecen ser explicados.

No caben dudas de que se buscó sortear los procedimientos administrativos legales y burlar los controles internos de una forma burda.

Cabe destacar que la diputada Estela Bubola, cuestionó esta serie  serie de resoluciones del Gobierno que serian irregulares y pidió que informen sobre todos los gastos realizados para contratar "Seguridad Privada”. Lo hizo hace varios meses a través de un proyecto que no fue tratado por los diputados del Frente para la Victoria.

 

Link a la nota:

http://www.eldiarionuevodia.com.ar/local/politica/2015/10/10/peralta-gasto-seis-millones-pesos-seguridad-para-ministerio-salud-16630.html

 

 

Medio: La Verdad (Junín, Buenos Aires, Argentina)

Fecha: 12 de octubre

 

Entregarán botones antipánico portátiles para las víctimas de violencia de género

La Fiscalía General departamental estaría por cerrar un convenio con una empresa de seguridad para proveer los aparatos a quienes lo necesiten. El acuerdo habría nacido tras una propuesta privada.

Nada parece suficiente a la hora de combatir la violencia de género. Hace algunos días la ONG “Las Manitos en los Bolsillo” firmó un convenio con el Municipio para hacerse cargo, de manera conjunta, del refugio hogar que tanto reclamaban. Ahora se conoció que desde la Fiscalía General se estaría por firmar un convenio con una empresa de seguridad privada, para entregarle a las victimas botones antipánico portátiles.

La iniciativa, que llegó de la mano de una empresa, busca darles una arma más a las mujeres víctimas de violencia para que puedan defenderse y además que se sientan más protegidas y contenidas por quienes deben cuidarlas.

La información no fue confirmada de manera oficial por los integrantes de Fiscalía General, aunque fuentes confiables le señalaron a La Verdad que el convenio ya está siendo confeccionado y que solo restan días para que se dé a conocer públicamente la firma del acuerdo entre la justicia y la empresa de seguridad privada.

Según lo que confirmó esta fuente, se le va a entregar a cada víctima un botón antipánico, similar a las alarmas de los autos, que estará interconectado con la policía. Una vez oprimido, se emitirá un alerta y de esta manera se sabrá que la mujer está pidiendo auxilio.

Aparentemente desde fiscalía general se buscaba desde hace un tiempo poder llevar adelante algo como esto, pero no encontraba los medios. Tras una propuesta privada, el proyecto empezó a tomar forma y se cristalizaría en los próximos días tras la firma.

No está todavía claro cómo se va a realizar la operación y si los aparatos serán entregados a todas las mujeres que tengan una denuncia hecha por violencia. Posiblemente sea para aquellas que tengan órdenes de restricción de acercamiento contra sus agresores, ya que son las que se encuentran en un estado de alerta constante.

Son comunes los llamados al 101 policial de mujeres que ven como el violento rompe con la orden judicial y va a sus casas para seguir agrediéndolas, no solo física, sino también psicológicamente.

 

Hasta hoy era un secreto

 

La información se mantuvo bajo varias llaves, es más la fuente consultada se sorprendió ante la pregunta, ya que en fiscalía eran pocos los que sabían sobre esta iniciativa.

Consultadas las integrantes de la ONG “Las Manitos en los Bolsillos”, se mostraron sorprendidas ante la pregunta y dijeron no conocer nada al respecta. Lo mismo pasó con las fuentes municipales, quienes desconocían sobre la existencia del proyecto llevado a fiscalía.

Lo que resulta extraño, ya que el trabajo contra la violencia de género se realiza de manera coordinada entre varios estamentos, en los que están incluidas la justicia, a través del Juzgado de Familia, la comuna, y diversas organizaciones que trabajan para combatir el flagelo.

Por el momento, que se mencionó más arriba, es una incógnita de qué manera se va a llevar adelante la implementación de la iniciativa, más teniendo en cuenta que varios actores fundamentales en este tema parecen estar fuera.

Habrá que esperar a que la información sea confirmada en los próximos días, para ver de qué manera Fiscalía General y la empresa de seguridad privada llevan adelante el proyecto.

 

Link a la nota:

http://www.laverdadonline.com/noticia-68887.html

 

 

Medio: La Tribuna (Honduras)

Fecha: 14 de octubre

 

Rubro de seguridad privada con elevados índices de conflictos laborales

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Carlos Madero, expuso hoy miércoles que con 120 inspectores no se puede revisar a 2,000 compañías de vigilancia privada que operan en Honduras.

Explicó que únicamente están inscritas legalmente 815 empresas de seguridad privada ocupando el 19 por ciento de las armas inscritas en el registro oficial que maneja el gobierno central.

Madero comentó que es “uno de los rubros que tiene mayor conflictividad laboral y eso significa que es donde hay más incumplimientos”.

Determinó que en muchos casos los patronos obligan a los celadores a trabajar más tiempo del estipulado como jornadas ordinarias sin pagarles las horas extras que por ley corresponde.

“Los trabajadores que se encuentran en esta vía deberán venir al Ministerio del Trabajo para poner la denuncia respectiva para poder hacer un proceso inspectivo y sancionar a esta empresa y les pueda resarcir los derechos que tiene el trabajador”.

Las inspecciones se realizan de oficio y por denuncias por ser uno de los sectores que presenta mayor movilidad laboral en el país centroamericano.

 

Link a la nota:

http://www.latribuna.hn/2015/10/14/rubro-de-seguridad-privada-con-elevados-indices-de-conflictos-laborales/

 

 

Medio: Infonews (Argentina)

Fecha: 14 de octubre

 

Amenazan con paros sorpresivos en todas la líneas de subte

El sindicato que agrupa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada reclama la reincorporación de compañeros despedidos.  Hay convocada una medida de fuerza para mañana pero no descartan paros sorpresivos hoy también.

En un comunicado oficial el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que agrupa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada, anunció que durante el día de hoy y mañana habrá paros y corte de vías sorpresivos del subte en todas sus líneas. Exxigen la inmediata reincorporación de trabajadores de la empresa de seguridad privada MCM injustamente despedidos por reclamar el cumplimiento del Anexo Rama Subterráneos del CCT 421/05.

El mencionado Anexo establece una jornada laboral de 6 horas, un plus salarial que equipara los haberes al de Auxiliar de subterráneos y reduce los cambios de lugar de trabajo.

Sin embargo SUTCA afirma que los trabajadores realizan jornadas de " hasta 14 horas diarias dentro de los túneles haciendo custodia de material rodante en condiciones denigrantes y con un solo franco semanal y perciben un 50% menos de lo que marca la ley.

 

Link a la nota:

http://www.infonews.com/nota/255773/amenazan-con-paros-sorpresivos-en-todas-la-lineas-de-subte

 

 

Medio: Cambio (Puebla, México)

Fecha: 15 de octubre

 

Reforma a la Ley de Seguridad Privada, entre las iniciativas de RMV

De igual modo, entre los documentos que ingresaron se encuentra el de la creación organismo descentralizado denominado, Corporación Auxiliar de Policía de Protección.

El gobernador Rafael Moreno Valle envió un paquete de cuatro iniciativas al Congreso Local, entre las que destacan una reforma a la Ley de Seguridad Privada para que estas agrupaciones sean supervisadas por la Secretaria de Seguridad Pública y ya no por la Secretaria General de Gobierno.  

De igual modo, entre los documentos que ingresaron se encuentra el de la creación organismo descentralizado denominado, Corporación Auxiliar de Policía de Protección.

La tercera iniciativa que presentó el Ejecutivo Estatal es un convenio de colaboración con Nopalucan para que el gobierno controle los servicios municipales, tal como ocurre en San José Chiapa.

“Se remite el convenio del marco de colaboración entre el gobierno del estado y el municipio de Nopalucan con el objetivo de coordinar esfuerzos para la prestación de los servicios públicos municipales”.

 

Link a la nota:

http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/26383-reforma-a-la-ley-de-seguridad-privada-entre-las-iniciativas-de-rmv

 

 

Medio: Noticiero Televisa (México)

Fecha: 15 de octubre

 

Seis tips para andar seguro desde tu celular

En el DF habitan 8,851 millones de personas y para dar atención a tan numerosa ciudadanía, la SSPDF creó una App especial para que tengas los servicios policiales en tus manos.

El Distrito Federal es una las ciudades más grandes del mundo, en ella habitan 8,851 millones de personas (INEGI 2014) y para dar atención a tan numerosa ciudadanía, la policía capitalina creó una App especial en la que puedes levantar una denuncia, saber si tu coche está en el corralón o pedir seguridad con policías para que te acompañen al banco.

Mi Policía "En Defensa de la Sociedad", es una aplicación para smartphones que tiene el objetivo de acercar los servicios de la policía al ciudadano, y reducir los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia.

Desde su puesta en marcha el 12 de marzo de 2013, ha tenido 113 mil 226 descargas, y con los reportes realizados por los ciudadanos se logró la remisión de 839 personas ante el Ministerio Público por delitos graves.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), lanzó un programa integral de seguridad pública, denominado Programa de Cuadrantes (Policía de Proximidad), que consiste en la división territorial de la ciudad en 847 cuadrantes.

Dichos cuadrantes son atendido por tres policías (uno por turno), que son los responsables de reducir la incidencia delictiva que se registre y de la vinculación con las personas que habiten o laboren en esta zona. La aplicación conecta a dichos policías con los ciudadanos que se encuentran en el cuadrante.

 

LOS 6 TIPS PARA ESTAR SEGUROS

 

* "Mi Policía" cuenta con un localizador GPS para ubicarte en la zona desde la que estas utilizando la aplicación. Con ella te muestra el cuadrante que te corresponde y los policías que te pueden atender y a los cuales puedes llamar directamente.

 

* Si te pasaste de tiempo en el parquímetro o infringiste alguna Ley del Reglamento de Tránsito, puedes consultar el registro del "corralón" (depósito vehicular), al que se remiten los vehículos sancionados.

 

* ¿Vas a realizar un depósito cuantioso y temes por tu seguridad?. La App cuenta con una sección llama "Acompañamiento al cuentahabiente", en la cual realizas una llamada y el servicio policial va por ti al lugar que le indiques, te lleva al banco, te espera hasta que realices todas tus operaciones bancarias, y te regresa al punto de origen.

 

* Si tienes dudas sobre la empresa de Seguridad Privada que opera en tu negocio o en el del vecino, puedes conocer su status sólo ingresando el nombre de la compañía.

 

* Si andas de buen samaritano y quieres ayudar a los turistas, la App cuenta con asistencia en el idioma inglés, te muestra cuáles son sus derechos como visitante de nuestro país, además que permite realizar llamadas directamente a la Policía Turística.

 

* ¿Eres testigo de un delito? Puedes denunciarlo directamente en la aplicación, sólo sigues los pasos que ahí te señalan y posteriormente te llamaran para dar seguimiento al caso.

 

Link a la nota:

http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/seis-tips-andar-seguro-tu-celular/

 

 

Medio: El Heraldo (Tabasco, México)

Fecha: 16 de octubre

 

Carecen elementos de seguridad privada de póliza de seguro

La mayoría de los elementos que prestan el servicio de seguridad privada en Tabasco no cuentan con una póliza de seguro que proteja a sus familiares en caso de sufrir un percance en el cumplimiento de sus labores, y por ende, disminuye el interés por contratarse con este tipo de empresas.

Esto lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en la entidad, Oscar Moreno, quien estimó que la adquisición de una póliza para estos guardias de seguridad oscilaría entre 2 mil y 3 mil pesos anuales.

Sin embargo, reconoció que las empresas de este sector no han contemplado este esquema y por ello los problemas que están atravesando para cubrir las plazas vacantes que son alrededor de 100 actualmente.

Esto luego de que el Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada diera a conocer que las ofertas laborales se han incrementado en 40 por ciento, pero los tabasqueños se rehúsan a aceptar las vacantes por el temor a terminar asesinados y dejar en total desamparo a sus familias.

Oscar Moreno consideró que una de las causas de esta situación es que dichos elementos no cuentan con seguro de vida.

"De que tengan seguros por si les llega a pasar algo, por supuesto que sí hay, pero estoy seguro que la mayoría no lo tiene, aunque más que el seguro pueden ser incentivos, prestaciones, efectivamente, dentro de las prestaciones que le vas a dar a tu vigilante le agregas un seguro de vida y la respuesta será mayor", expresó.

Sin embargo, reconoció que es complicado hablar de un costo promedio de esta póliza y el grado de cobertura que tendría en un momento dado ya que en primera instancia no es algo que los agentes de seguros hagan cotidianamente.

"En realidad yo no recuerdo que alguien que tenga un negocio de seguridad haya venido a decir, cotízame, pero sí se puede, aunque los costos dependen qué edad tiene la persona, si es vigilante armado, si no es armado, cuántas horas trabaja, en fin, hay muchos factores", comentó.

Agregó que no sería muy costoso para las empresas asegurar a su personal, aunque depende de la cantidad de personal que incluya con este beneficio, y en ese sentido calculó que la póliza costaría de 2 mil a 3 mil pesos.

"Realmente no es tan impactante el precio, lo que pasa es que a veces el dueño del negocio de vigilancia dice, 'cobro tanto, tengo que pagar uniformes, equipo, y hacer muchos gastos', y con ello se reduce la posibilidad, además como no está en su mente también el darles la protección tampoco nos buscan; nosotros podríamos preparar paquetes, porque también depende de los números, si tengo 5 elementos son muy pocos, pero si son 500 ya es un número importante que se puede prestar a que hagamos una buena oferta, es cuestión de voluntad", enfatizó.

 

Link a la nota:

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3977259.htm

 

 

Medio: Diario Jornada (Trelew, Argentina)

Fecha: 16 de octubre

 

Habrá palpado de armas en los boliches

Obligarán a realizar el cacheo en los ingresos, según anunció ayer el titular de Seguridad, Federico Massoni.

La Secretaria de Seguridad de Chubut y la Policía dispusieron una serie de medidas preventivas para atacar los episodios de violencia en el interior y las proximidades de los locales de esparcimiento nocturno, entre las que se encuentra la obligatoriedad del palpado de armas a quienes ingresan en esos establecimientos comerciales.

La medida fue comunicada ayer por el Secretario de Seguridad Federico Massoni a los responsables de los boliches bailables y pubs de Trelew con los que se reunió tras los episodios vividos durante las semanas anteriores en distintos locales de la ciudad y la zona

El encuentro fue a pedido de las autoridades provinciales y participaron del mismo además de Massoni, el Jefe de Policía, Comisario Leonardo Bustos y el resto de los integrantes de la jefatura de la fuerza.

“El palpado de armas será obligatorio en el ingreso a locales de esparcimiento nocturno” dijo Massoni tras la reunión y la medida fue comunicada a los bolicheros de manera verbal ayer, aunque adelantó el funcionario que en las próximas horas recibirán por escrito una notificación de las medidas de seguridad que deben cumplirse.

 

Garantizar la seguridad

 

El Secretario de Seguridad indicó que en las últimas semanas se hicieron controles y “ahora estamos viendo que mecanismos aplicamos para garantizar la seguridad, porque no todos los locales son iguales, hay boliches, hay pubs, pero lo que hemos solicitado y que les llegarán por escrito, son medidas a requerir para garantizar que la gente que concurra se divierta”.

Uno de los puntos fundamentales según Federico Massoni “es que palpe a la gente que entre a los boliches, para dar una garantía que no hay armas, y no dejarlo liberado a la voluntad de la gente”. El funcionario dijo que si la medida tiende a garantizar la seguridad de quienes concurren a los locales, “no queremos influir en cuanto a la concurrencia y molestia, por eso escuchamos propuestas que sean para menos invasivas” y con respecto al palpado indicó que será realizado por personal policial contratado a través de los adicionales y por el personal de seguridad privada que esté registrado.

En ese sentido indicó que incluso “uno de los propietarios ya anunció en el encuentro, que la semana que viene tendrá en funcionamiento detectores de metales en las instalaciones”.

La medida por alcanzar a futuro a todos aquellos salones o espacios donde se realicen eventos, ya que según indicó el propio Massoni “dentro de cada lugar en donde se reúna gente para fiestas o eventos, van a tener que aplicar los mecanismos de seguridad respectivos”.

 

Exámen psicológico

 

Asimismo, en el marco de las medidas detalló que también “tendrá que haber un examen psicólogico para los patovicas”. Además precisó que “el jefe de la Policía, Leonardo Bustos, ha tomado la determinación de que se les va a requerir a los patovicas una capacitación para, en casos de violencia, reducir a las personas, pero no castigar”, indicando que “no vamos a tener tolerancia con respecto a ese tipo de acciones, con una participación activa”.

En cuanto a la potencial efectividad de estos métodos, Massoni dijo que “son mecanismos preventivos, tuvimos un homicidio dentro de lo que fue una fiesta en la ciudad de Madryn, hemos también tenido homicidios Trelew, también vecinos que han sido golpeados, y como no queremos que ocurra más tomaremos medidas preventivas como para hacer un control riguroso de eso.

Los controles continuarán en la zona durante el próximo fin de semana, oportunidad en la que se visitarán boliches de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y probablemente Comodoro Rivadavia según indicó el titular de la cartera de seguridad provincial, quien además confirmó que “otra medida es que dentro de los boliches no vamos permitir venta de botellas de vidrios, ni vasos de vidrios”, para evitar que los mismos puedan utilizarse como elementos contundentes o cortantes.

 

Link a la nota:

http://www.diariojornada.com.ar/142093/policiales/Habra_palpado_de_armas_en_ingreso_a_boliches

 

 

 

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 2 al 9 de octubre de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 2 al 9 de octubre de 2015

 

 

Medio: El Imparcial (Oaxaca, México)

Fecha: 2 de octubre

 

El vacío del Estado delega a privados la seguridad y abre brecha entre ricos y pobres: CIE

El Estado camina hacia la privatización parcial de la seguridad de los mexicanos, y ha detonado un crecimiento exponencial de policías, dice especialista.

El vacío del Estado mexicano en cuanto a seguridad refiere ha propiciado la creación de grupos de autodefensa; fragmentación de la sociedad por medio de rejas, bardas, garitas, fraccionamientos amurallados; y también ha permitido un crecimiento exponencial de servicios de seguridad privada –en algunos casos no regulada–, a la par del incremento de elementos policiales públicos, aseguran expertos en el tema.

A pesar que existe una inflación en el suministro de seguridad pública y privada, las autoridades no han logrado retener la criminalidad, pero tampoco han soltado el control económico y político de las policías –como lo han hecho en el sector energético, salud, telecomunicaciones–, refiere un estudio.

“Al mercantilizar un servicio que debería ser público, se engrandece la brecha entre ricos y pobres, y se fragmenta aún más el espacio urbano, construyendo una nueva geografía de la desigualdad hecha de miedo y estigma”, explicó la doctora Claudia Zamorano Villarreal, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En la investigación llamada “Privatización de la seguridad pública en metrópolis mexicanas. Retos institucionales, socio-culturales y territoriales”, Zamorano Villareal expone que el incremento del presupuesto para la seguridad pública y privada conduce hacia “una privatización parcial de la seguridad, que contribuye a la fragmentación del monopolio de la violencia legítima del Estado, y a un proceso de ‘securización’; es decir, una especie de inflación de las medidas de seguridad de los ciudadanos. En algunos casos, se tiene una solución parcial para retener la criminalidad, pero estas acciones no disminuyen el miedo y la desconfianza de los ciudadanos”.

La experta detalló que el Gobierno federal y los estatales entran en una paradoja, pues permiten la incursión de elementos privados, pero no sueltan las riendas de la seguridad de los mexicanos. Inclusive las fronteras de lo público y lo privado se cruzan cuando renta a policías municipales o federales a empresas o a ciudadanos con alto poder adquisitivo, a cambio de “sobresueldos”.

Durante el sexenio del Presidente Vicente Fox Quezada [2000-2006] el presupuesto asignado a la seguridad y la defensa ascendió un 9 por ciento y aquel asignado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incluso disminuyó un 25 por ciento. No obstante, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien lideró la llamada “guerra contra el narco”, el presupuesto del sector creció 62 por ciento y aquel de la SSP aumentó 142 por ciento. En esta secretaría esto se tradujo, entre otras cosas, en un aumento de policías federales que fue de 12 mil 907 efectivos en 2006 a 36 mil 940 en 2012, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto, los hechos indican que la seguridad pública sigue teniendo una importancia central: en 2015 entre la Policía Federal, la Gendarmería de la República y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se absorbieron cerca de 2.54 millones de dólares, lo que representa un 22 por ciento del presupuesto asignado a todo el sector.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que existen en activo 367 mil policías; mientras que laboran 450 mil elementos privados y 600 mil guardias en la informalidad, según datos de la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (Conesprysir).

Sumado a ello, la Conesprysir calcula que este mercado mueve 240 mil millones de pesos al año.

El estudio asevera que el Estado no ha destinado los recursos financieros y físicos para regular y certificar a todas las empresas que brindan servicios de inseguridad, por lo que regular estas empresas es en extremo complicado y deficiente.

“Además se suman también actos de corrupción tanto de reguladores como regulados, lo que se refleja con el amplio número de agencias de seguridad que funcionan sin permiso del gobierno”, dijo la investigadora Zamorano Villarreal.

Agregó que a finales de los años ochenta, la certeza de que la seguridad pública era un asunto de Estado comenzó a derrumbarse en México: “Desde entonces, la inversión privada empezó a ganar terreno en la producción de servicios de seguridad, tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) integró el rubro en los Censos Económicos de 1989 contando 210 empresas”.

De aquel año al 2014 el número de compañías que ofrecen el servicio de seguridad privada se multiplicó por 18, al pasar de las 210 empresas arriba referidas a 3 mil 834. “En el último cuarto de siglo, anualmente se sumó al negocio de la seguridad un promedio de 151 empresas con dimensiones y calificaciones muy desiguales”.

Pero a pesar de tantos policías, públicos o privados, la que en cuanto a la percepción de la población, las encuestas de 2012 y 2014 de Victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ) indican que el tema de la inseguridad sigue siendo la principal fuente de preocupación de los mexicanos mayores de 18 años.

“Guiados por su preocupación en torno a la inseguridad, la población –especialmente los distintos sectores de clase media y alta– tienden a cuatro tipos de acciones: la adaptación de dispositivos de seguridad; la contratación de personal de seguridad privada; la organización vecinal y la contratación de seguros”, refiere el estudio presentado por la doctora Claudia Zamorano Villarreal.

Sumado a ello, en las clases populares: “se ponen en marcha simulacros donde los vecinos salen a la calle ultra armados, tanto con cuchillos de cocina, palos, bates de béisbol, como con armas de fuego. También se cierran calles y se cuelgan mantas de amenaza contra infractores. Esto dice mucho sobre el sentimiento de indefensión de los habitantes pero además habla sobre los riesgos latentes de que este tipo de acciones se descarrilen, lo que incluye casos de linchamientos comunitarios”.

Claudia Zamorano informó que ambos casos tampoco son soluciones contundentes, pues las llamadas “burbujas de seguridad” o residenciales provocan aislamiento, lo cual sirve de guarida para delincuentes, como el caso del Condado de Sayavedra, Estado de México, donde se encontró una de las casas de seguridad vinculada al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. En el caso de las clases populares, el poner rejas o muros en calles fragmenta el espacio urbano, que genera calles vacías, ideales para cometer ilícitos.

 

Link a la nota:

http://imparcialoaxaca.mx/nacional/5Wk/el-vac%C3%ADo-del-estado-delega-a-privados-la-seguridad-y-abre-brecha-entre-ricos-y-pobres-cie

 

 

Medio: Huelva Información (España)

Fecha: 4 de octubre

 

Los vigilantes denuncian más de veinte incidencias en la prisión

Cuatro trabajadores han solicitado el traslado debido a las condiciones laborales.

Los vigilantes privados del centro penitenciario de Huelva han presentado más de una veintena de informes sobre altercados registrados y actuaciones que vulneran el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo. Cuatro vigilantes han pedido el traslado por la problemática surgida en la prisión. Amenazas entre trabajadores, ausencia de pautas a seguir durante el servicio y turnos de doce horas son algunas de las denuncias realizadas por la asociación Marea Negra.

La asociación acusa a la empresa Ombuds, encargada de la seguridad, de hacer caso omiso a los problemas que se producen en la cárcel a pesar de la veintena de informes que han enviado, tanto a la dirección empresarial como al departamento de riesgos laborales.

Algunos de los informes se refieren a enfrentamientos, agresiones y acosos en la plantilla fija del servicio, una situación que ha motivado tres bajas laborales (se están cubriendo con otros tres vigilantes), a peticiones de traslado y la jornada laboral.

Los hostigamientos entre vigilantes han llegado hasta los juzgados de Huelva. En uno de los enfrentamientos un operario llegó a desplazar a otro con su vehículo fuera de la carretera. La empresa tiene conocimiento de éste y otros altercados y sin embargo no hace nada para poner fin a la situación que se vive desde hace meses, según Marea Negra.

Otra problemática es la de las horas extras, "sobrepasando con creces las 80 anuales que marca el convenio colectivo de la seguridad privada", ya que la asociación asegura que llegan a trabajar en algunos casos 264 horas mensuales, en turnos de 12 horas diarias (más de 100 horas extras en un mismo mes).

Marea Negra denuncia que este régimen de trabajo impide conciliar la vida laboral y familiar y que "conduce a un estado físico y mental de los trabajadores hasta llegar a la agresividad, hostilidad y cansancio".

Esta circunstancia ha llevado a cuatro vigilantes, de los siete iniciales, a solicitar el traslado a otras prisiones con plazas vacantes de nueva adjudicación, peticiones todas ellas que han sido denegadas como "castigo encubierto". Sin embargo, según la asociación, el departamento de operaciones de Ombuds aconsejó el traslado de uno de ello "para poner fin al enfrentamiento que mantenía con otro y evitar un nuevo caso como el que se produjo en enero de este año cuando dos vigilantes resultaron heridos tras una disputa a causa de la desorganización en la empresa". Los dos se encuentran de baja laboral.

La asociación firma que la empresa "tiene castigados a los vigilantes de Huelva y que el castigo consiste en dejarlo todo como está y no conceder los traslados, para que pierdan los papeles y cometan actos, debido a la tensión, que faciliten su despido a través de resoluciones judiciales". De hecho cuatro vigilantes están a espera de que se resuelvan las denuncias presentadas.

 

Link a la nota:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2125017/los/vigilantes/denuncian/mas/veinte/incidencias/la/prision.html

 

 

Medio: El País (Tarija, Bolivia)

Fecha: 6 de octubre

 

La Policía reconoce sólo a 6 empresas de seguridad

En el departamento de Tarija se estima que existen unas 37 empresas de seguridad privada, sin embargo, sólo seis tienen la autorización otorgada por la Policía Nacional.

Desde el 2013, a través de una resolución ministerial se aplica la ley de empresas de vigilancia, que está normada y reglamentada, explicó el responsable de la Jefatura Departamental de Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Jedecev), Marcelino Chura.

Según una nómina entregada por el Jedecev, en la región hay tres empresas autorizadas para brindar seguridad física y/o electrónica a personas o instalaciones: Protel Tarija SRL, Space y Armus Ltda. Mientras que otras tres empresas están dentro del rubro de seguridad física a instalaciones: Seguridad Cirila Coronado, Línea Roja Vigilancia Integral y Seguridad Privada FOX.

De forma paralela, siete empresas cuentan con la autorización para la venta de suministros pero no para el monitoreo o la implementación de guardias de seguridad.

La encargada de informaciones de la Jedecev, Lizbeth León, explicó que hay tres términos bajo los que se encuentran las empresas de seguridad privada. Las empresas legales establecidas que tienen autorización, son aquellas que cuentan con todos los requisitos exigidos por la norma y forman parte de la nómina de empresas autorizadas.

Las empresas legales son aquellas que cuentan con un registro y un inicio de trámite en la Jedecev, el trámite generalmente tarda de seis meses a un año ya que la documentación pasa por una minuciosa revisión porque cuentan con pólizas de responsabilidad civil y pólizas de responsabilidad.

Al encontrarse observaciones son devueltas, lo que alarga el tiempo de emisión de autorizaciones. Las empresas que están en etapa de adecuación para la complementación de requisitos y próximas a tener la licencia de funcionamiento, que es aprobada por el Ministerio de Gobierno, son: BRINKS, SION, Área 51, RUBILIM y Centauro.

El tercer término que se maneja es el de empresas ilegales que son aquellas que trabajan sin un registro en la Policía.

La Jedecev hace la recepción de solicitudes, control, verificación y seguimiento de las empresas de seguridad privada, los permisos de funcionamiento duran tres años, luego es necesaria la renovación.

“Hacemos inspecciones periódicas, pese a las limitaciones cumplimos con lo que tenemos – dijo Chura -. Ya citamos a varias empresas y si hacen caso omiso existen mecanismos para que dejen de operar”.

Las empresas que están operando de manera ilegal están siendo notificadas para posteriormente cerrarlas.  Chura cuestionó la dejadez de los empresarios de seguridad por la tardanza en presentar la documentación correspondiente.

Rudy Raña, jefe de operaciones de PROTEL Tarija, indicó que la empresa cuenta con la jurisdicción a nivel departamental, como agentes gestores de prevención y coordinación con la Policía a objeto de coadyuvar a la seguridad ciudadana.

Expresó su preocupación por la presencia de empresas ilegales que trabajan en el departamento ya que están poniendo en riesgo y vulnerabilidad a personas que de buena fe van a contratar sus servicios, aparte de presentar una competencia desleal con quienes cumplen la norma. “A estas alturas ya debería haberse clausurado a las empresas que trabajan sin autorización ni respaldo legal”, dijo.

Señaló que enviaron varias notas a la Jedecev, haciendo conocer esta situación y a la fecha no recibieron respuestas, cuestionó el hecho de que se exija el cumplimiento de la ley a la institución que tiene la obligación de hacer cumplir la norma.

 

Funciones de la empresa de seguridad privada

 

 Las empresas cumplen la función disuasiva, los guardias no portan armas y apoyan al servicio que presta la Policía Nacional.

La prestación de servicios de seguridad electrónica domiciliaria, empresarial e industrial consiste en la implementación de sistemas de alarma, cercos eléctricos, biométricos, alarmas antiincendios, etc.

La seguridad física se da por medio de la presencia de guardias, portan bastones para su defensa personal y los pitos cumplen la función de alertar y disuadir.

Cuando se identifica alguna situación conflictiva se notifica al propietario o responsable del lugar y si la situación pasa a un nivel mayor se llama a la Policía. Carlos Pumarino, gerente general de la empresa de seguridad Sion, explicó que la empresa cuenta con 20 años de funcionamiento con servicios a particulares e instituciones. Comentó que la seguridad física es donde se presentan mayores dificultades ya que los guardias tienen que enfrentar situaciones con personas en estado de ebriedad y delincuentes que ingresan a domicilios o instituciones.

El jefe de operaciones de PROTEL, explicó que como parte del trabajo que desempeñan están los patrullajes por los lugares que cuentan con sus servicios y que la atención de las activaciones de alarmas es lo que más se presenta en la cotidianeidad de sus labores. Raña resaltó la importancia de mantener al personal capacitado en los protocolos de seguridad.

 

Link a la nota:

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/189405-la-policia-reconoce-solo-a-6-empresas-de-seguridad

 

 

Medio: Télam (Argentina)

Fecha: 6 de octubre

 

Massa quiere "cámaras de seguridad, botones antipánico, móviles y rastreo de vehículos" en todo el país

Lo propuso el candidato presidencial por UNA, durante un acto en San Fernando, junto al intendente Luis Andreotti, donde inauguraron un centro de operaciones de monitoreo.

El candidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa, Sergio Massa, encabezó junto al intendente de San Fernando, Luis Andreotti, la apertura de un centro de operaciones de monitoreo y, en campaña, propuso "que cada una de las ciudades de Argentina tenga cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo de vehículos y botones de pánico conectados al celular y al teléfono de la casa".

Massa estuvo acompañado también por su candidato a vicepresidente Gustavo Sáenz en el centro de operaciones, en donde se monitorean 450 cámaras las 24 horas y funciona articuladamente el sistema de salud, Bomberos y Defensa Civil.

Tras el corte de cinta y ante los medios de comunicación, Massa sostuvo que "la prevención y la lucha contra el crimen organizado les van a devolver la paz a los argentinos", y afirmó: "voy a llevar los sistemas de cámaras a cada barrio del país y terminar con la ‘sensación’ de inseguridad del kirchnerismo".

"Los argentinos están hartos de vivir atrás de rejas, de pagar una garita de seguridad a pesar de que tienen en sus impuestos el pago implícito de la Policía", consideró y sostuvo que "los que más sufren la inseguridad son los que no pueden pagar seguridad privada".

Consultado por su propuesta para realizar un nuevo debate presidencial, Massa planteó: "quiero debatir en concreto sobre seguridad con el resto de los candidatos", y afirmó que al candidato por el Frente para la Victoria Daniel Scioli le quiere decir que él bajó en un "70% el delito en Tigre, y que él nos explique por qué su programa de seguridad es mejor" que el del tigrense.

"Ojalá que Scioli salga del silencio y su escondite y se anime a contarles a los argentinos qué va a hacer si es Presidente con la lucha contra la inseguridad”, espetó.

Respecto a sus propuestas, Massa afirmó: "yo propongo cambios en el Código Penal y Código Procesal, uso de las Fuerzas Armadas, profesionalización de fuerzas de seguridad, juzgados federales específicos en cada ciudad de la Argentina para la lucha contra la droga y centros de monitoreo para la prevención de inseguridad en cada ciudad".

Por su parte, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó que "el gran motor de la inversión en tecnología y prevención fue Sergio Massa a través de su gestión en Tigre".

"Desde ahí todos hemos seguido su innovación y los resultados positivos para bajar el delito. Necesitamos un Gobernador y un Presidente que ayuden a los municipios en el trabajo contra la inseguridad”, concluyó.

 

Link a la nota:

http://www.telam.com.ar/notas/201510/122633-elecciones-2015-frente-renovador-sergio-massa-propuestas-seguridad.html

 

 

Medio: El Heraldo (León, México)

Fecha: 7 de octubre

 

La mayoría son “piratas”

En León existen mínimo 136 empresas privadas que prestan servicios de seguridad, de las cuales solo 64 se han regularizado.

El Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, dijo que 35 empresas del ramo sufrieron sanciones económicas de entre 100 a 500 salarios mínimos y rebasan en un 80 % en número de elementos a los de Seguridad Pública Municipal.

Hizo un llamado a las demás empresas para que se acerquen a regularizarse de acuerdo a la Ley de Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Esto con el objetivo de que cuenten con el registro ante el gobierno municipal y no sufran multas, clausuras o suspensión de servicios, en cuanto sean revisadas o detectadas como irregulares.

 

OBTIENEN SU REGISTRO

 

A través de la Dirección del Área de Servicios de Seguridad Privada, se otorgó ayer a medio día la constancia de registro a 11 empresas de seguridad privada, lo cual les da certeza, confiabilidad ante quienes los contraten, fábricas, comercios, organizaciones, etc.

Fernando Rodríguez Hernández, director del área de Servicios de Seguridad Privada, indicó que el objetivo es saber cuántas empresas son, dónde están, con cuántos elementos cuentan, el equipo que tienen en unidades, si tienen instalaciones adecuadas, antecedentes, etc.

En los últimos 15 o 20 años han proliferado las empresas de seguridad privada sin ningún control de acuerdo a la Ley, incluyo el número de elementos de seguridad privada rebasan en un 70 u 80 % a los agentes de seguridad público y esto no se puede permitir.

Además, indicó, porque los elementos de seguridad privada saben a qué hora salen los personas de sus negocios, empresas, comercios, residencias, casas, a qué hora regresan, qué auto tienen, qué capacidd económico, a qué hora regresan los hijos, a qué escuela van y dónde se encuentran, por lo cual se deben registrar, regularizar e identificar las empresas de seguridad privada y su estado de fuerza.

 

Link a la nota:

http://heraldodelbajio.com/la-mayoria-son-piratas/

 

 

Medio: Tabasco Hoy (México)

Fecha: 7 de octubre

 

Gastan 1.3 mdp por seguridad privada al año

Esta medida ha bajado los índices de robos a casas-habitación hasta un 100 por ciento.

De los 230 fraccionamientos que hay en el municipio de Centro, un total de 210, lo que representa el 90 por ciento, tienen contratada seguridad privada, servicio por el cual llegan a pagar anualmente desde 216 mil pesos como mínimo y hasta un máximo de un millón 296 pesos, aseveró el presidente del Consejo Estatal de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi.

Entrevistado sobre el particular, comentó que la contratación de seguridad privada en los fraccionamientos se ha vuelto en una necesidad ante la inseguridad que se vive en la ciudad, y aunque esta medida ha bajado los índices de robos a casas-habitación hasta un 100 por ciento, hay lugares donde aún no cuentan con vigilancia por lo costoso del servicio.

“Casi todos los fraccionamientos ya cuentan con seguridad privada, estimo que el 90 por ciento, y es que aquellos que no lo tienen el factor principal es su costo, pues mensualmente el mínimo que se paga es de 18 mil pesos por una vigilancia hasta con dos elementos, pero hay fraccionamientos en donde hay 12 vigilantes, entonces mensual cuesta más de 200 mil pesos”, señaló.

Trujeque Russi indicó que la seguridad de un fraccionamiento abarca tres grandes esferas, las cuales son la estructural que es la construcción de bardas, protecciones para puertas y ventanas, la seguridad electrónica que son los circuitos cerrados, los portones automáticos y alarmas, así como la seguridad personas, con vigilantes o caninos.

Sobre el hecho de que en algunos fraccionamientos los vecinos han optado por controlar los accesos cerrando la circulación en algunas entradas, como pasa en Plaza Villahermosa, comentó que mientras no sea una avenida principal y se tenga el permiso por parte de las autoridades municipales, los vecinos pueden organizarse para tener un mayor control de los accesos.

 

Link a la nota:

http://www.tabascohoy.com/2/notas/273448/gastan-13-mdp-por-seguridad-privada-al-ano

 

 

Medio: Diario Rotativo (Querétaro, México)

Fecha: 7 de octubre

 

Contratará SSPM seguridad privada en San Juan del Río: Calvario

Como parte de la reestructura que habrá en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el titular de la dependencia Arturo Calvario Ramírez, anunció la posible contratación de seguridad privada para resguardar los edificios que competen a la presidencia municipal.

Luego de que el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, anunciara varios compromisos para aumentar la seguridad en el municipio, el funcionario indicó que solo se encuentran en espera de poder contar con los recursos para realizar la contratación de una empresa privada, con el objetivo de que todos los elementos de la SSPM estén en las calles patrullando y salvaguardando la integridad de los sanjuanenses.

Calvario Ramírez, destacó que dicha contratación se realizará con el objetivo de vigilar los edificios públicos, sobre todo los que no manejen recursos financieros.

Señaló que una de las prioridades será aumentar el número de elementos, debido que ya resultan insuficientes, debido al crecimiento poblacional del municipio.

“También a la par contratar nuevos miembros, una nueva academia de policía, están por graduarse 18, pero nos hacen falta muchos más, yo creo que con unos 200”, manifestó.

Calvario Ramírez apuntó que una de las prioridades será continuar con los exámenes de confianza, para todos los elementos que conforman la SSPM, en coordinación con las autoridades estatales.

“Es un tema estatal y ya se hablo con ellos, en particular con Juan Martín Granados, es un tema en el que nos programan a todos los elementos, en la fecha y hora que ellos nos dicen”, finalizó.

 

Link a la nota:

https://rotativo.com.mx/noticias/locales/san-juan-del-rio/462034-contratara-sspm-seguridad-privada-en-san-juan-del-rio-calvario/

 

 

Medio: El Diario (Canarias, España)

Fecha: 8 de octubre

 

La patronal de seguridad privada se desmarca del convenio colectivo firmado por “los grandes”

Por primera vez en el sector, se firma un acuerdo laboral al margen de la Federación Empresarial Española de Seguridad, integrada en la CEOE.

La Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) ha iniciado estos días una campaña informativa destinada a desmarcarse del convenio colectivo del sector suscrito por primera vez sin su concurso y con unas condiciones “que comprometen seriamente la viabilidad de muchas empresas”.

La patronal, integrada en la CEOE, arremete directamente contra “las grandes empresas” del sector, a las que acusa de pretender “marcar el paso al que debemos ir todos, basándose únicamente en sus intereses particulares”.

Ese desmarque de “las grandes empresas”, agrupadas en Aproser, es para la patronal FES “el caso más flagrante de utilización masiva del tamaño empresarial en el sector desde la reforma laboral de 2011". Anteriormente, sólo FES, fundada en 1991, “tenía la legitimidad necesaria para negociar un convenio sectorial, no pudiendo las demás patronales firmar en solitario el convenio”. Aún así, “en ningún momento se negoció un convenio sectorial sin contar con todos los interesados”.

Sin embargo, gracias a la reforma laboral, las patronales sectoriales pueden desmarcarse de la federación en la que están integradas y negociar con los sindicatos convenios por su cuenta, como es el caso que denuncia FES. Al incrementar el precio de la hora que ha de cobrar un vigilante de seguridad, se han de incrementar también las tarifas a cobrar a los clientes, lo que para la patronal supone un daño importante para las pequeñas y medianas empresas del sector no agrupadas en la poderosa Aproser, liderada entre otras por Prosegur y Securitas.

 

Link a la nota:

http://www.eldiario.es/canariasahora/economia/patronal-seguridad-privada-convenio-colectivo_0_439207255.html

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 25 de septiembre al 2 de octubre de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 25 de septiembre al 2 de octubre de 2015

 

 

Medio: Periódico Correo (México)

Fecha: 26 de septiembre

 

Buscan ser más exigentes con empresas de seguridad

Aun y cuando los miembros del Ayuntamiento analizan elaborar un reglamento para regularizar las empresas de seguridad privada, el día de ayer autorizaron la anuencia anual para dos empresas que prestarán sus servicios en el municipio.

La primera empresa que fue avalada, fue la Huichilopoztli, seguida de la empresa Tecno Vigilancia.

La regidora panista María Elena Salmerón, destacó la necesidad de vigilar el trabajo de estas empresas de seguridad privada, ya que hay quejas de los habitantes que contratan los servicios, pues dicen que aun con los vigilantes, hay daños y pérdidas materiales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ricardo Trujillo reconoció que en el municipio operan entre seis y siete empresas de seguridad privada. Por tal motivo, el alcalde Adrián Hernández Alejandri, propuso generar algún reglamento municipal para que las empresas que presten este tipo de servicios contengan identificación y escudos reconocidos por el Ayuntamiento, uniformes y estén en coordinación con el área de Seguridad Pública.

Las colonias que contratan seguridad, pagan entre 100 y 150 pesos a la quincena por familia para garantizar la seguridad.

 

Link a la nota:

http://periodicocorreo.com.mx/buscan-ser-mas-exigentes-con-empresas-de-seguridad/

 

 

Medio: Vanguardia (México)

Fecha: 26 de septiembre

 

Crecen 38% empresas de seguridad en Coahuila

Funcionaria adelanta llegada de las firmas, Coahuila ya cuenta con 4 mil 900 guardias de seguridad.

A las 96 empresas de seguridad privada que se tienen registradas en el estado, se estarán sumando otras 37 que han solicitado sus permisos por primera vez, asimismo en la entidad existen ya 4 mil 900 vigilantes de seguridad privada.

La directora de Registro y Control de Servicios de Seguridad Privada de Coahuila, Emma Laura Treviño González, comentó que de enero a junio hicieron una campaña masiva de invitación a las empresas para que obtuvieran su autorización, mientras que en julio inició una segunda fase, donde todos los guardias que trabajan en estas empresas deben estar consultados y subidos al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

“Significa que se tienen que consultar en ocho aplicativos sus antecedentes, para saber si tienen antecedentes penales y mandamientos judiciales pendientes, entre otros temas”, dijo.

Esa información añadió se manda al C4 y al confirmar este último que esa persona no tiene antecedentes negativos, puede formar parte de las empresas; no se dan nuevos permisos si antes no están consultados, mientras que del personal que ya trabajaba en estas compañías, de comprobarse que existen antecedentes negativos graves, tendrán que ser despedidos.

 

PADRÓN DE GUARDIAS

 

Por lo pronto, Treviño González indicó que se tienen registrados 4 mil 900 vigilantes de seguridad privada, mientras que de empresas de seguridad privada se tienen registradas 96 y están en proceso 37 que piden su permiso por primera vez.

Por otra parte, comentó que desde 1997 a la fecha se han dado de alta 367 permisos y de ellos, 203 están canceladas, 63 solicitaron su baja, cuatro están vencidas y con una empresa de seguridad privada de Saltillo se tiene un proceso jurídico por falsificación de documentos, ya se dio vista al Ministerio Público porque presentaron una falsificación de un permiso de la Comisión Estatal de Seguridad, asimismo el Código Penal para este tipo de delitos contempla penas de 4 a 12 años de cárcel.

 

Link a la nota:

http://www.vanguardia.com.mx/crecen38empresasdeseguridadencoahuila-2380757.html

 

 

Medio: Hoy (Paraguay)

Fecha: 26 de septiembre

 

Hacen negocio por inseguridad

Estudiantes denunciaron que unos 10 guardias privados intentaron ingresar a la sede de la facultad de Veterinaria, aparentemente para sacar algunos documentos. Los jóvenes formaron grupos para resguardar el Rectorado y las demás facultades.

La denuncia se realizó a través de radio Primero de Marzo. Los alumnos reportaron que personal de la empresa de seguridad Prevención SRL intentó ingresar por la parte trasera de la facultad, violentando la puerta lacrada.

Al percatarse de la intención de guardias, los estudiantes corrieron hacia el lugar y abortaron el supuesto plan. Los denunciados negaron el hecho y solo atinaron a decir que se encontraban patrullando el campus.

La sospechosa movida de los trabajadores motivó a los universitarios a organizarse por facultades, para custodiar los documentos de las diversas oficinas de la UNA.

 

Link a la nota:

http://www.hoy.com.py/nacionales/denuncian-a-personal-de-seguridad-privada-de-la-una

 

 

Medio: El Mercurio (Tamaulipas, México)

Fecha: 26 de septiembre

 

Es necesario impulsar mejores estrategias de seguridad en Ciudad Victoria, para evitar que sigan cerrando empresas debido a los invariables robos

El regidor Carlos Eugenio Diez Gutiérrez Navarro, aseguró que antes de impulsar la contratación de empresas de seguridad privada es necesario impulsar mejores estrategias de seguridad en Ciudad Victoria, para evitar que sigan cerrando empresas debido a los invariables robos.

Dijo que de no poner atención a esta situación, se podrían perder los pocos empleos que actualmente genera la iniciativa privada, y que las instancias oficiales no han sido capaces de mantener desde hace años.

Indicó que es muy difícil cargar al sector productivo la responsabilidad de contratar agencias de seguridad privada porque además de preocuparse de pagar sueldos y demás prestaciones fiscales, las ventas no soportan un nuevo empréstito de esta naturaleza.

Comentó que la idea de crear una policía privada que se encargue de cuidar a los comerciantes, no es del todo mala, sin embargo, opinó que la realidad es muy diferente debido a la falta de recursos para tal proyecto.

“De que es factible, es factible, pero habría que ver con qué recursos se cuenta”, señaló tras sostener que es urgente, adecuar la Estrategia de Seguridad para que la vigilancia en Victoria sea más el eficiente, tanto en las zonas comerciales como en las colonias.

 

Link a la nota:

http://www.elmercurio.com.mx/policiaprivadanoacabaraconlosrobos-73445.html

 

 

Medio: RPP (Perú)

Fecha: 26 de septiembre

 

Pérez: El servicio policial es incompatible con la seguridad privada

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que los resultados del paquete de medidas promulgado por el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, se irán viendo poco a poco, en la medida en que se vaya reglamentando y fortaleciendo el trabajo conjunto de la Policía con otras entidades del Estado.

En diálogo con RPP Noticias dijo que la política en seguridad ciudadana debe sostenerse entres pilares: un marco normativo, la eficacia y operatividad policial y la "interconexión sistémica" entre Policía, Poder Judicial, Ministerio Público y el Instituo Nacional Penitenciario (INPE).

Indicó que el trabajo coordinado es de suma importancia porque los problemas no se resuelven solo por un decreto legislativo.

"La ley está, los plazos están, estamos trabajando ahora los reglamentos y poco a poco se irá viendo comó las nuevas normas tendrán resultados. El terrorismo lo derrotamos todos, ahora tiene que ser la delincuencia", manifestó.

 

ELIMINACIÓN DEL "24 POR 24"

 

Respecto a la eliminación del sistema conocido como el "24 por 24", que permite a los agentes policiales intercalar días de servicio público y privado, dijo que la nueva norma va más allá de solo una regulación de horarios.

Explicó que la medida busca restablecer el concepto del servicio público a tiempo completo de la Policía Nacional y que este servicio es incompatible con la labor en la seguridad privada. Indicó que ello incluye regular los servicios de seguridad privada, sobre quienes pueden ser contratados por estas empresas, y la prohibición de que sean fundadas y dirigidas por oficiales en servicio.

Indicó que unas de las medidas que ayudaran a discontinuar ese sistema, es el aumento de salarios previsto por el Gobierno. Recordó que desde el 2012 se implementó un programa de incrementos progresivos en cinco etapas para llegar a aumentar en 100 % las remuneraciones en la planilla policial.

"¿Cuánto ganaba un policía en 2011 y cuánto gana ahora y cuánto va a ganar con la quinta etapa? Está claro que se le va a aumentar al final más del 100 % de sus remuneraciones basicamente y sobre todo en los niveles iniciales", afirmó.

 

Link a la nota:

http://www.rpp.com.pe/2015-09-26-perez-el-servicio-policial-es-incompatible-con-la-seguridad-privada-noticia_839247.html

 

 

Medio: La Capital (Rosario, Argentina)

Fecha: 28 de septiembre

 

El Estado local invierte más fondos en seguridad

De los 246 millones de pesos que se prevén destinar durante el 2015, casi la mitad de los recursos se lo llevan los controles de tránsito.

Los recursos para las tareas de control y seguridad en los dos últimos años crecieron en el municipio y se prevén que lo continuarán haciendo durante la gestión de Mónica Fein. Se prevén destinar un total 246 millones de pesos para el control urbano —incluida la vigilancia privada en edificios públicos— durante el 2015, y se proyecta, en los borradores, de cara al presupuesto 2016, un incremento no sólo de recursos económicos. También se trabaja en un importante fortalecimiento y reconfiguración del área que actualmente está bajo el mando de Pablo Seghezzo.

El aumento de recursos en los últimos ejercicios en materia de control y vigilancia privada está relacionado, mayormente, con la descentralización estatal y extensión de servicios, más que derivados de las demandas de seguridad en lugares en los que años atrás no había vigilantes, como son los centros de salud en los barrios. Así se desprende del análisis de presupuestos y de las licitaciones públicas realizadas y que se abrirán en lo que resta de 2015.

Casi la mitad de los 246 millones de pesos presupuestados se lo llevará este año la Dirección e Ingeniería de Tránsito (178 millones de pesos), después le sigue la Guardia Urbana Municipal (GUM) con 66,7 millones de pesos. Más atrás queda la contratación en licitaciones públicas de vigilancia y seguridad privada para las distintas dependencias (44 millones de pesos) y Control Urbano (23,7 millones de pesos).

En base a estas cifras, la problemática de la movilidad en la ciudad continúa insumiendo más fondos de los ciudadanos que el control urbano y vigilancia de las dependencias públicas municipales. Vale recordar que las fuerzas de seguridad dependen mayormente de la provincia y de Nación.

El crecimiento de fondos destinados a las tareas de control urbano están asociados a la extensión horaria de servicios que impactan en horas extras pagadas por el municipio, reconocieron las fuentes del Ejecutivo consultadas.

Los 246 millones de pesos destinados a inspecciones, controles y vigilancia representarán aproximadamente el 3,5% de los aproximadamente 7.000 millones de pesos que prevé la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, ejecutar de presupuesto durante el 2015.

En materia de seguridad y vigilancia privada, el Municipio realizará a lo largo de este año unas veinte licitaciones para la cobertura de una parte importante de las 400 instalaciones que posee el Estado local, entre oficinas, distritos centros de salud, deportivos y recreativos, museos, bibliotecas y escuelas municipales.

Pese al crecimiento de las contrataciones de personal de seguridad privada, los 44 millones de pesos previstos para todas las licitaciones del 2015 apenas representan el 0,6% del presupuesto de 2015.

Las licitaciones vigentes prevén actualmente un costo promedio de 100 pesos cada hora hombre contratado como vigilante por el municipio rosarino, y que por lo menos tengan un año de antigüedad. Los contratos con las empresas de seguridad suelen ser anuales, con posibilidades de prórroga por otros seis meses. Las firmas que compulsan deben estar registradas en la dirección provincial que controla a las agencias de seguridad.

En la actualidad son unas 120 agencias en Rosario que emplea cerca de 5.200 personas. Y los valores de la hora hombre en los últimos años acompañaron el ritmo inflacionario.

Esta semana se licitará la contratación de seguridad privada en los predios dependientes de la Dirección General del deporte comunitario, los centros de distritos Norte “Villa Hortensia” y Sudoeste “Emilia Bertolé”.

En las dos últimas semanas se cerró el plazo para la licitación del servicio de vigilancia para el edificio de la Maternidad Martín Cemar, de los hospitales Víctor J. Vilela y Carrasco y para unos 20 centros de salud. Fueron en las áreas de salud municipal en los barrios donde sí creció personal de seguridad contratado en los últimos años.

 

Link a la nota:

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-Estado-local-invierte-mas-fondos-en-seguridad--20150928-0073.html

 

 

Medio: Bolsa Manía (Madrid, España)

Fecha: 28 de septiembre

 

Prosegur se convierte en la primera compañía de seguridad privada con licencia para volar drones

Prosegur se ha convertido en la primera compañía privada de seguridad con licencia Aesa para volar drones, tras el reconocimiento del Ministerio de Fomento a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

De esta manera, según ha informado la compañía en un comunicado, tendrá licencia para utilizar este tipo de dispositivos en sus tareas de vigilancia.

Prosegur, que se encuentra en una fase de desarrollo de su línea de negocio, trabaja en programas de I+D con drones de interior para automatizar las rondas de vigilancia.

Además, la compañía destaca las posibilidades que estos aparatos suponen para la vigilancia de instalaciones sensibles en zonas de difícil acceso, líneas de alta tensión eléctrica, de alta velocidad ferroviaria y protección medioambiental contra incendios forestales, entre otros.

Así, Proseguir considera que el uso de drones en las labores de vigilancia permitirá ofrecer unos estándares de seguridad más elevados.

En este contexto, el avance en el desarrollo de los drones se une con el análisis de video, la detección térmica y la gestión con el Centro de Control Avanzado, como los servicios más destacados que ofrece la empresa a sus clientes.

El director de Tecnología de la compañía de seguridad, Manuel Rodríguez, destaca que este desarrollo muestra la apuesta de Prosegur por situarse a la vanguardia dentro del sector de la seguridad privada.

 

Link a la nota:

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/economiaempresas--prosegur-se-convierte-en-la-primera-compania-de-seguridad-privada-con-licencia-para-volar-drones--877257.html

 

 

Medio: CR Hoy (Costa Rica)

Fecha: 28 de septiembre

 

Denuncian 33 empresas “fantasma” de seguridad privada

El Ministerio de Seguridad Pública denunció ante la Fiscalía General de la República a 33 empresas de seguridad privada. Inspecciones efectuadas por la Dirección de Servicios de Seguridad Privada y Dirección General de Armamento comprobaron que tales empresas, no figuran dentro de las direcciones aportadas.

El jueves anterior se efectuó el tercer operativo que Seguridad Pública planteó con el propósito de poner en cuentas claras las empresas que se inscriben y tras los operativos se reveló que los datos aportados no son reales.

De esas acciones, se contabilizaron 97 empresas de las cuales 33 no fueron ubicadas en las direcciones físicas que indicaron cuando se registraron.

De esa muestra de 97, la Dirección de Armamento no encontró 2.543 armas de fuego, que debían estar en custodia de dichas empresas.

Autoridades contabiliza 1.501 empresas registradas de las cuales sólo 539 están debidamente inscritas en ControlPas.

Las acciones se centraron en San José pero pretenden completar el resto del país y los controles continuarán.

 

Link a la nota:

http://www.crhoy.com/denuncian-33-empresas-fantasma-de-seguridad-privada/

 

 

Medio: La Estrella (Panamá)

Fecha: 28 de septiembre

 

Criminales usan armas de empresas de seguridad ticas en Panamá

El ministro de Seguridad de Costa Rica advirtió que ya ha hablado de este tema con su colega panameño Rodolfo Aguilera.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, declaró hoy que armas registradas por empresas privadas de seguridad en este país han sido usadas para cometer crímenes en Panamá.

"Una cantidad de armas que han sido utilizadas por agrupaciones criminales ingresaron irregularmente a Panamá y pertenecían a las empresas de seguridad" costarricenses, dijo Mata durante una conferencia de prensa.

Mata agregó que esto fue descubierto luego de reunirse con su colega de Panamá, Rodolfo Aguilera, quien le comunicó de la existencia de armas que ingresaron irregularmente desde Costa Rica y que son empleadas en hechos delictivos.

El ministro costarricense señaló que se está llevando a cabo una investigación que ha dado como resultado que hay unas 2.500 armas inscritas por empresas privadas de seguridad cuyo paradero se desconoce. Una cantidad no precisada de esas armas han sido decomisadas en Costa Rica y en Panamá en operativos contra robos, asaltos o en casos de homicidios.

La investigación del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) reveló que en Costa Rica están registradas 1.501 empresas de seguridad privada, de las cuales solo 539 están al día con todos los requisitos exigidos por las autoridades, por lo que el resto opera irregularmente. Además, hay 33 empresas catalogadas como "fantasmas" pues aportaron datos falsos sobre su ubicación física.

"Querían burlar al sistema con lugares donde no están asentadas", afirmó el ministro. El pasado jueves el MSP denunció ante la Fiscalía a las 33 empresas "fantasmas".

Las autoridades continuarán con las investigaciones para determinar cómo las armas han llegado a manos criminales en Panamá y Costa Rica.

 

Link a la nota:

http://laestrella.com.pa/internacional/america/criminales-usan-armas-empresas-seguridad-ticas-panama/23894544

 

 

Medio: Te Interesa (Sevilla, España)

Fecha: 30 de septiembre

 

Más de 3.100 establecimientos cuentan con seguridad privada en la provincia

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha presidido la reunión de la Comisión Mixta Provincial de la Seguridad Privada, en la que se ha analizado, entre otros asuntos, el Plan anual de inspecciones a empresas de seguridad, usuarios, personal y establecimientos obligados, que en la provincia de Sevilla ya se ha puesto en marcha y afronta una serie de inspecciones de oficio a empresas, establecimientos, usuarios y centros de formación, medidas de seguridad, actividades y servicios.

Asimismo, se ha dado cuenta del balance del Plan de actuación contra el intrusismo y la colaboración con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, además de la contratación de servicios de vigilancia en polígonos industriales y urbanizaciones, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

Por último, se ha valorado la importancia de la actualización de la base de datos de la Unidad Territorial de la Seguridad Privada, que vincula a empresas y personal del sector y a establecimientos obligados a tener medidas de seguridad.

Así, se considera "muy positiva" la colaboración de las distintas asociaciones del sector representadas en la Comisión, para ampliar los registros existentes en la Unidad, que superan los 3.100 establecimientos en la geografía de la provincia.

A la reunión de la Comisión han asistido, entre otros, representantes de las asociaciones de la Seguridad Privada, presidente de estaciones de servicio, colegios profesionales, asociaciones de joyeros, detectives, sindicatos y responsables de seguridad de grandes superficies.

 

Link a la nota:

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/establecimientos-cuentan-seguridad-privada-provincia_0_1440456654.html

 

 

Medio: El Tiempo (Bogotá, Colombia)

Fecha: 30 de septiembre

 

Cámaras de seguridad obligatorias en taxis, propone proyecto de ley

En aras de combatir la inseguridad que afecta tanto a usuarios como a conductores de taxi, el senador Bernardo 'Ñoño' Elías, del Partido de la U, radicó en días pasados un proyecto de ley con el que se busca adoptar nuevas medidas de vigilancia para este tipo de transporte público.

El proyecto busca obligar a las empresas de taxis a instalar cámaras de video en el interior de los vehículos, en un plazo de dos años, desde la entrada en vigencia de la ley. Con esta iniciativa, se pretende que los videos obtenidos faciliten la identificación y posterior judicialización de individuos que se valgan del servicio de taxi para cometer delitos. El proyecto de ley deja en manos de las empresas prestadoras del servicio, la verificación del funcionamiento de las cámaras; no obstante, las autoridades de tránsito estarían facultadas para imponer sanciones e inmovilizar los vehículos de quienes no cumplan con la norma.

Es importante señalar que no habría necesidad de contar con el consentimiento de los usuarios de taxis para obtener el registro de video, aunque sí sería necesario informar que el vehículo cuenta con una cámara. Sobre este punto, se explica en la exposición de motivos del proyecto que, al obedecer razones de interés general, legítimas y justificadas constitucionalmente, no se estaría violando el derecho constitucional a la intimidad de los usuarios.

En relación con el proyecto de ley y su acogida en las empresas de taxis, el senador Elías manifestó que “reciben la iniciativa con beneplácito, toda vez que se trata de una medida que redundará en mayor seguridad no solo para los usuarios, sino también para los conductores de los vehículos de cada empresa; además, la instalación de las cámaras generará un mayor control de las empresas de transporte sobre sus vinculados”.

Por otro lado, Uldarico Peña, empresario gerente de Radio Taxi Aeropuerto S.A. y una voz fuerte dentro del gremio que reúne a los taxistas, advirtió que si bien hasta la fecha no se han comunicado con ellos ni han extendido una invitación al gremio para discutir la medida, se trata de una iniciativa importante en favor de la seguridad. “No nos han invitado a hablar todavía; sin embargo, en nuestra empresa ya existen controles de seguridad y seguimiento a nivel nacional. Si bien los vehículos no tienen mayores problemas de seguridad, [la medida] trata un cambio natural por el tiempo en el que vivimos. Estamos interesados en que funcione, pero será necesaria una mayor reglamentación”.

En caso de aprobarse, la ley entraría a regir a nivel nacional. Todas las empresas afiliadoras de taxistas del país, tanto de ciudades grandes como pequeñas, tendrían que poner en marcha medidas para acatar la norma. En palabras del senador Elías, “se busca que en todo el país los taxis cuenten con el mecanismo de las cámaras de seguridad, [teniendo] en cuenta que la videovigilancia no busca únicamente reducir los delitos e infracciones, sino que también pretende prevenirlos”. Sin embargo, tendrá que discutirse el costo de la implementación de esta ley en términos de instalación y mantenimiento, con el fin de garantizar la viabilidad de esta iniciativa, especialmente para pequeñas empresas prestadoras del servicio de taxis.

No seríamos los primeros, la instalación de cámaras en el interior de los taxis es una medida que se ha adoptado de forma legal en otros países como Australia y Nueva Zelanda, así como en algunas ciudades de Canadá, España y Emiratos Árabes.

 

Link a la nota:

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/congreso-visible-camaras-de-seguridad-para-taxis/16391081/1

 

 

Medio: 7 Días (República Dominicana)

Fecha: 30 de septiembre

 

Empresas seguridad privada piden integración a labores protección ciudadana

La Asociación Dominicana de Empresas Privadas de Seguridad (Adesinc) se quejó este miércoles de que sus integrantes son excluidos de los planes de seguridad del Gobierno, no obstante poner a disposición del sistema de emergencia 911 sus 35,000 hombres y 600 unidades de supervisión y vigilancia a nivel nacional.

El presidente de la Adesinc, Bismark Tavárez Caminero, planteó la disposición de los vigilantes a contribuir y apoyar de manera incondicional en el combate del flagelo de la delincuencia.

Expresó que la directiva de Adesinc se ha reunido en varias oportunidades con oficiales de alto rango del Ministerio de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para solicitar que sus empresas sean integradas a los planes de seguridad ciudadana, para ayudar en labores de prevención frente a la creciente ola delictiva que arropa el país, pero que hasta la fecha, la respuesta ha sido el silencio.

El militar retirado dijo que aunque los guardianes no tienen por misión enfrentar y detener la delincuencia y el crimen organizado, ocasionalmente se producen inevitables encuentros violentos y enfrentamientos entre miembros de la seguridad privada con integrantes de bandas criminales que cometen fechorías, acontecimientos en los que dijo los “guachimanes”, actúan, a veces arriesgando sus vidas.

Cuando se le preguntó que están haciendo en la actualidad para ayudar al combate en esos esfuerzos por frenar la delincuencia, el militar respondió: “mucho y poco, porque no nos han dado la oportunidad”.

“Pero aun así, estamos haciendo una prevención importante en materia de seguridad privada y decimos poco, porque no se nos integrado al sistema de prevención de seguridad ciudadana con el asunto del 911, aunque ya nos hemos ofrecido, en varias ocasiones, hasta por escrito, sin cobrar un centavo por el aporte de nuestros hombres y vehículos”, añadió.

El oficial retirado ofreció sus declaraciones al firmar un acuerdo entre Adesinc y el Colegio Dominicano de Profesionales de la Seguridad (Codopse), mediante el cual ambas instituciones se comprometieron en capacitar a miles de empleados y trabajadores de ese sector.

Ambas entidades se comprometieron a implementar programas que garanticen el desarrollo integral de los vigilantes con valores técnicos, éticos que les permitan mejorar la calidad del servicio que prestan a las empresas y a ciudadanía que contratan su servicio, tanto en la seguridad interna y pública, en todo el país.

El acuerdo, firmado en la sede de Adesinc, ubicada en la avenida John F. Kennedy, de esta capital, fue rubricado por Tavarez Caminero, y Josefina Reynoso Chacón, presidenta de Codopse.

 

Link a la nota:

http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/30/i197608_empresas-seguridad-privada-piden-integracion-labores-proteccion-ciudadana.html#.Vg57wlKfvMo

 

 

Medio: Minuto 1 (Buenos Aires, Argentina)

Fecha: 1 de octubre

 

Empleados de seguridad impiden el funcionamiento de la Línea B de Subte

Trabajadores de una empresa de seguridad privada cortan las vías en la estación Federico Lacroze lo que impide que se preste el servicio en toda la traza. Las alternativas para los usuarios son las líneas de colectivos 39 y 111.

El servicio de la línea B de subte está este jueves interrumpido por un conflicto gremial con trabajadores tercerizados.

Un grupo de empleados de la empresa de seguridad privada MCM corta las vías en la estación Federico Lacroze en reclamo por el pago de horas no cobradas.

Por su parte, la concesionaria Metrovías aseguró mediante un comunicado que denunciará a los empleados "ante las autoridades".

"El bloqueo de vías es llevado adelante por un grupo de personas que presta servicio en el ámbito del subte para una empresa de seguridad privada y quienes en reclamo hacia su empleador impiden la operación de la Línea B", aclaró Metrovías.

 

Link a la nota:

http://www.minutouno.com/notas/1294414-empleados-seguridad-impiden-el-funcionamiento-la-linea-b-subte

 

 

Medio: SDP Noticias (México)

Fecha: 1 de octubre

 

Aumento de seguridad privada evidencia deslinde del Estado, advierten

Claudia Zamorano, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, (CIESAS), reveló que ha crecido de manera exponencial el número de corporaciones privadas de seguridad, lo que implicaría en cierta medida, un deslinde del Estado en la materia y el alejamiento entre las clases sociales.

De acuerdo con la investigación “Privatización de la Seguridad Pública en metrópolis mexicanas. Retos institucionales, socioculturales, y territoriales”, de la que es coordinadora, mientras que en 1989 existían 210 establecimientos para 2014 la cifra aumentó hasta alcanzar los 3 mil 834 establecimientos con 450 mil guardias de seguridad.

Esto, dijo, ha provocado la mercantilización de un servicio que debería de ser responsabilidad del Estado, pues hasta ahora existen 600 mil guardias de seguridad, que prestan sus servicios mayormente a sectores de la clase alta.

La brecha y el fomento de estas corporaciones puede generar "burbujas de seguridad" que podrían incluso resguardar a grupos de narcotraficantes.

La especialista sostuvo que incrementar el número de elementos reduce de manera parcial la criminalidad y no logra disminuir la cultura del miedo y desconfianza, pues, resaltó, los ciudadanos aún temen de la Marina y del Ejército. Además el incremento de guardias de seguridad privados “genera incertidumbre pues los ciudadanos no conocen de manera real quienes los vigilan pues no hay certeza sobre controles de confianza de los guardias de seguridad, eso puede ser problemático” indicó.

Zamorano agregó que regular estas empresas complicado y deficiente pues existen pocos empleados en las dependencias encargadas de la revisión de estas compañías. Por todo ello la especialista reconoció que resulta necesario reformular las políticas públicas para generar mayor control entre las policías privadas.

 

Link a la nota:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/01/aumento-de-seguridad-privada-evidencia-deslinde-del-estado-advierten

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 18 al 25 de septiembre de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 18 al 25 de septiembre de 2015

 

 

Medio: La Nación (Costa Rica)

Fecha: 18 de septiembre

 

Empresas de seguridad le adeudan ¢1.491 millones a la CCSS

Las empresas de seguridad le adeudan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢1.491 millones por concepto de cuotas obreras patronales atrasadas.

Según un comunicado de la aseguradora, hay 184 patronos activos en el sector de seguridad que están morosos. La CCSS esta gestionando 401 demandas judiciales de cobro, 156 denuncias penales por el presunto delito de retención indebida en el pago de cuotas obreras y 123 procedimientos de cierre por morosidad.

Vista del edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el centro de San José. El Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), una dependencia de esa entidad, maneja los datos de las planillas de todas las entidades públicas costarricenses. | RAFAEL MURILLO

La morosidad activa de las empresas de seguridad privada se redujo en ¢2.514 millones en el 2014. | RAFAEL MURILLO ampliar

El 50% de los ¢1.491 millones esta concentrado en diez empresas de seguridad, las cuales adeudan ¢747,6 millones.

La Corporación Jisa Los Centinelas S.A. adeuda ¢232.702,632, siendo el principal patrono moroso de las empresas de seguridad, seguido por Cazu Security Corporation S.A. Con ¢152.133,755 y Grupo Varal setenta y dos limitada con ¢56.872,703.

Según Luis Diego Calderón, Director de Cobros de la CCSS, la morosidad activa de las empresas de seguridad privada se redujo en ¢2.514 millones en el 2014.

Calderón añadió que las empresas suelen declararse inactivas y abren otra sociedad anónima para evadir el pago de las cuotas obreras patronales, pero la CCSS les aplica responsabilidad solidaria establecida en los artículos 30 y 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS, lo que conlleva al cobro ineludible de la obligación pendiente de pago.

 

Link a la nota:

http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/Empresas-seguridad-adeudan-millones-CCSS_0_1512848766.html

 

 

Medio: Diario Popular (Buenos Aires, Argentina)

Fecha: 19 de septiembre

 

El insólito dineral que AFA paga en seguridad privada e intercomunicadores

Aunque el último balance dio superávit gracias al premio por el segundo puesto en Brasil 2014, los libros contables muestran gastos onerosos, como el costo del servicio de seguridad privada del predio o el mantenimiento de los intercomunicadores que utilizan los árbitros.

El premio por el subcampeonato que la Selección Argentina se llevó del Mundial de Brasil 2014 empujó el balance de la AFA hacia el superávit, pese a los casi 1.000 millones de pesos que los clubes les deben a la entidad, y a gastos onerosos como los intercomunicadores de los árbitros, cuyo mantenimiento es de ¡100 mil pesos por fecha!

Si en algo coinciden los informes de los veedores de la Justicia que auditan en AFA el dinero del Fútbol Para Todos, tanto con dirigentes oficialistas y contrarios a la gestión, es que los libros contables de la asociación cuentan con una prolijidad asombrosa. Nada de apuntes al margen, sumas y restas que no coinciden, ni facturas fantasmas. Todo tiene su respaldo y un informe técnico no podría alertar sobre ninguna anomalía.

El martes, los dirigentes escucharon duramente más de una hora a Eduardo Spinosa --operador de Marcelo Tinelli y además el Tesorero de la entidad que lleva los números en la gestión de su adversario y presidente Luis Segura--, cuando brindó cada detalle de un balance que al 30 de junio de 2015, arroja como resultado un superavit de 6.136.011 pesos. El número no dice mucho y a lo sumo puede despertar cierto análisis si se lo contrasta con el anterior, que también había sido positivo, con 585.867 pesos más que el actual.

Sin embargo, de no haber sido por los 25 millones de dólares que recibió por premio el seleccionado subcampeón en Brasil 2014, los números hubiesen sido otros.

La AFA tuvo ingresos entre julio de 2014 y junio de este año por 1.101.772.939 pesos, casi 350 millones por sobre el último ejercicio. Lo que también se incrementaron fueron los egresos, que fueron un 228 por ciento mayores respecto al ejercicio que cerró a mediados de 2014 --el último que revisó Julio Grondona-- y también tiene como protagonista al equipo que capitanea Lionel Messi, ya que la logística por Brasil 2014 y Chile 2015 (si bien este último certamen terminó en julio, los gastos comenzaron a comienzos de junio) contribuyeron para que salieran 1.095.636.928 de pesos.

Sin embargo, no se encuentran en esos rubros los detalles más llamativos del prolijo documento que se respalda con sus debidas facturas: hay dos ítems que al menos en privado le despiertan sospechas a más de uno.

Por los intercomunicadores que utilizan los árbitros en algunas de las categorías, se paga un mantenimiento anual de casi 5.000.000 de pesos, a razón de unos 400 mil pesos mensuales. Es decir que los receptores de radiofrecuencia codificada con el que el árbitro y sus asistentes se comunican durante los partidos, le cuestan a la AFA... Sí, 100 mil pesos por semana.

 

Llamativo, si se tiene en cuenta que la marca que utilizan en Argentina se comercializa en Estados Unidos y el kit completo de cuatro elementos se consigue por 1.020 dólares y el único mantemiento que recomienda en su portal es cargar las baterías después de su uso.

La cuestión no queda ahí: en concepto de seguridad privada para el predio de AFA en Ezeiza, la casa paga salarios por casi 1.000.000 de pesos mensuales, para una nómina de empleados muy escasa. Un salario mínimo, homologado al periodo del ejercicio que se votará, alcanza los 7.370 pesos, contando básico, adicional por presentismo y viáticos. Por ese jornal, deberían emplear a 122 vigiladores, o los que trabajan en esa sede son muy bien pagos.

El próximo ejercicio se cerrará a mediados de 2016 y tal vez sea el primero que firme un presidente electo tras una compulsa con un adversario. Para Segura, en caso que sea reelecto, o para Tinelli, en caso de que gane, o si surge otro candidato y se impone, tendrán a mano 3.000.000 de dólares por el subcampeonato en la Copa América de Chile para dibujar con el lápiz en la columna correspondiente.

 

Link a la nota:

http://www.diariopopular.com.ar/notas/237587-el-insolito-dineral-que-afa-paga-seguridad-privada-e-intercomunicadores

 

 

Medio: El Mañana (Tamaulipas, México)

Fecha: 19 de septiembre

 

Hacen negocio por inseguridad

A raíz de los problemas de inseguridad ocurridos desde hace cinco años, debido a la desaparición de policías preventivos, entre otros aspectos como la violencia desatada entre facciones criminales, las empresas de seguridad privada han registrado un boom, hasta duplicarse en la capital del estado.

La necesidad de sentirse seguros ha sustituido esa carencia de policías con la contratación de más elementos de seguridad privados, que en el caso de Cd. Victoria pasó de 10 a tener 20 empresas dedicadas al ramo.

Del 2010 a la fecha aumentó en la capital del Estado hasta en un 70 por ciento la demanda de elementos de seguridad privada en comercios establecidos y fraccionamientos, y además se duplicó el número de empresas que se dedican a ofrecer este servicio.

En entrevista, el coordinador de Protección y Vigilancia en Seguridad Privada (Provisep), Juan Esteban Ramírez, informó que de 10 empresas de este tipo existentes en el 2010, actualmente el número se ha elevado a cuando menos 20 empresas.

“Me atrevo a decir que hace 10 años sólo había unas 10 empresas que ofrecían el servicio de seguridad privada, y ahora la cifra se ha duplicado son casi 20, entre locales y foráneas; hay algunos supermercados grandes que ellos han traído su propia seguridad”, precisó.

 

POR INSEGURIDAD

 

Dijo que fue a raíz de que se comenzaron a registrar los problemas de inseguridad en ciudad Victoria, es decir desde el 2010, que empezaron a notar una mayor demanda del servicio de seguridad privada por parte de las empresas establecidas y fraccionamientos.

“Ha aumentado la demanda en los comercios, en los fraccionamientos, donde tienen la necesidad de que alguien resguarde sus bienes y en este caso específico solicitan seguridad privada intramuros porque es un servicio que se concentra en un solo lugar, no anda por las calles”, dijo.

Informó que la mayoría de los empresarios y propietarios de fraccionamientos lo que más demandan al momento de solicitar seguridad privada es que la empresa esté certificada y cuente con personal capacitado para esta tarea.

 

Link a la nota:

http://www.elmanana.com/hacennegocioporinseguridad-3032564.html

 

 

Medio: Sexenio (Puebla, México)

Fecha: 20 de septiembre

 

Existen 123 empresas de seguridad privada activas y vigentes en Puebla

Aquellas con registro cancelado para operar en Puebla llegan a las 105.

Actualmente existen 123 empresas de seguridad privada activas y vigentes en Puebla, de las cuales, 96 están autorizadas hasta el próximo año y 27 de ellas este mismo año, según un listado que publicó la Dirección General de Seguridad Privada.

De acuerdo con información de este organismo con corte al 1 de septiembre, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), aquellas con registro cancelado para operar en Puebla llegan a las 105, cifra que aumentó sólo cinco empresas y el número de compañías sancionadas es cuatro.

Del total de empresas canceladas, 9 solicitaron que se reactive su autorización: Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Servicio Panamericano de Protección, GSI Seguridad Privada, Prosegur, Jonhfer en seguridad privada, líder MG, Corsep Corporativo de Seguridad Privada Jumeva, Seguritec Seguridad Privada y MSPV Seguridad Privada.

De las 4 empresas que se sancionaron, a 3 se les revocó el permiso por falta de revalidación del mismo ante dicha dependencia: Collins Seguridad Privada Integral, Servider y Lider MG.

En el primer caso, se explica que la sanción se debió a que dio de alta a un elemento; la empresa Servider cambió de domicilio fiscal sin dar aviso a la dependencia, al igual que Lider MG. La otra empresa Centro de Seguridad Privada, sólo fue sancionada por "el incumplimiento de sus obligaciones".

 

Link a la nota:

http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=47309

 

 

Medio: Siete Días (República Dominicana)

Fecha: 21 de septiembre

 

Finjus: ley debe prohibir a oficiales de la PN tener compañías de seguridad privada

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró hoy que la nueva ley de reforma a la Policía Nacional debe prohibir que oficiales de ese organismo mantengan abiertas compañías privadas para ofrecer el servicio de seguridad a empresas y particulares.

Castaños Guzmán sostuvo que la ley deberá corregir otras distorsiones y prohibir que los agentes policiales graduados de Derecho funjan de abogados defensores de imputados de diversos delitos, como ocurre en la actualidad.

Además de cuestionar a los oficiales policiales que, como el exjefe del Dican (destituido y acusado de corrupción y narcotráfico), tienen compañías de seguridad, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus calificó como una "distorsión" y un "absurdo" el hecho de que los agentes posean armerías particulares.

“Hay un asunto que tiene que ser observado en el nuevo proyecto de ley y es la dualidad e incompatibilidad de funciones de oficiales que son dueños de armerías y empresas de guachimanes y, sobre todo, la de otros oficiales que son abogados y que postulan en los tribunales defendiendo imputados”, sostuvo.

“Nosotros tenemos una policía cuyos miembros se dedican a una serie de actividades que le dañan la imagen la institución y esas son prácticas que deben ser extirpadas con esa nueva legislación, como ya dije es el caso de muchos policías que participan en importantes investigaciones, sumamente delicadas y que luego aparecen en las fiscalías representando a imputados”, dijo Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán dijo que conversó personalmente con el presidente Danilo Medina sobre el Proyecto de Ley de Reforma a la Policía Nacional y que pudo comprobar que el mandatario mantiene una actitud positiva frente a la reforma.

“El Presidente (Medina) nos manifestó que está comprometido con esa reforma policial y que tiene interés de que se haga este año”, dijo Castaños Guzmán.

 

También cuestionó las condiciones laborales de los agentes. Dijo que según estudios que se han hecho sobre el nivel salarial en los en países del área, la Policía Nacional, conjuntamente con la venezolana, “es una de las policías peores pagadas del mundo”, con agentes que ganan un promedio de 500 dólares al mes.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus participó en una mesa redonda sobre la reforma a la Policía Nacional, celebrada en el hotel Sheraton, de esta capital.

En el evento intervino el especialista en seguridad ciudadana Daniel Pou, quien también dijo que conversó con el presidente Medina sobre el proyecto. Indicó que aconsejó al gobernante iniciar el proceso de reforma lo antes posible.

Pou sostuvo que si el Gobierno inicia la reforma con la vieja ley la nueva legislación caerá en “un terreno fértil”, aunque consideró que “el proyecto moderno que se está haciendo tampoco será suficiente”.

Consideró necesario establecer controles externos, ya que, desde su punto de vista, el departamento de Asuntos Internos de la Policía no puede actuar sujeto a la voluntad del jefe de turno del organismo.

Calificó de innecesario incorporar a militares a la Policía, ya que, según dijo con los alrededor de 34,000 agentes que tiene, si los aprovecha, puede desarrollar su labor ante la sociedad.

En el evento participó además el diputado Elpidio Báez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, quien aseguró que el presidente Medina ya conoce de los términos del proyecto que será presentado al Congreso Nacional lo antes posible.

 

Link a la nota:

http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/21/i197023_finjus-ley-debe-prohibir-oficiales-tener-companias-seguridad-privada.html#.VgWGwVKfvMo

 

 

Medio: Huelva Información (España)

Fecha: 22 de septiembre

 

Turnos de 12 horas para los vigilantes privados de seguridad de la prisión

La asociación Marea Negra acusa a la empresa concesionaria de no intervenir antes para atajar los problemas en el colectivo.

La asociación sin ánimo de lucro Marea Negra, que defiende los intereses del colectivo de la seguridad privada, aseguró ayer que, según fuentes cercanas al personal de vigilantes privados en la cárcel de Huelva, el detonante de los problemas que se han detectado en este colectivo se encuentra en que "se exceden de sus horas, llegando a hacer entre 240 y 260 horas al mes, con servicios de 12 horas diarias, con lo que la conciliación de la vida familiar es imposible, ya que todos son de fuera y no tienen apenas días libres al mes".

 

La asociación explica en un comunicado que, según esas fuentes, son nueve los trabajadores que desempeñan esos trabajos de seguridad privada en la prisión, ocho de ellos escoltas, y que todos son de otras ciudades. Así, indica que los problemas se producen desde hace año y medio e insiste en que "son hechos concretos y puntuales de esta prisión".

Marea Negra señala que la misma fuente les ha indicado que son numerosos escritos los que se le ha enviado a la empresa encargada del servicio de seguridad privada, sin que haya habido respuesta. En la misma línea, afirma que al ir agravándose la situación -de lo que tiene constancia el director de la prisión-, la empresa toma la decisión de enviar a un profesional de riesgos laborales, que "constata la existencia de estos problemas e indica que son debidos a que no hay una figura que marque las pautas dentro del servicio, al tiempo que aconseja el traslado de las personas que lo habían solicitado". En la misma línea, la asociación precisa que la empresa determinó nombrar a un jefe de equipo, que se incorporó hace cuatro meses, pero que, aún así, "las dificultades y roces no han desaparecido".

Por todo ello, Marea Negra asegura que la empresa "tenía que haber intervenido antes" por los "problemas y rencillas" que existen en este colectivo. La asociación aseguró ayer, en un comunicado, que "si se hubiese nombrado a una persona responsable en su comienzo todo se podría haber evitado, o al menos minimizado". También señaló que los sindicatos del cuerpo de la Guardia Civil "tendrían que haberlo denunciado a la Unidad Central de Seguridad Privada en Madrid".

 

Link a la nota:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2116246/turnos/horas/para/los/vigilantes/privados/seguridad/la/prision.html

 

 

Medio: El Mundo (España)

Fecha: 22 de septiembre

 

Policías por vigilantes privados

El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar la «remunicipalización progresiva» de los servicios de seguridad privada contratados para vigilar los edificios públicos, como el propio Palacio de Cibeles. El director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, está realizando un estudio para determinar qué agentes que por su edad han pasado a la denominada segunda actividad podrían cubrir esas funciones como una medida de ahorro.

Aún no hay cifras de efectivos a los que podría aplicarse esta medida ni plazos para hacerlo porque será necesario que previamente finalicen los contratos que están en vigor. Por ejemplo, el que comenzó el pasado mes de enero con la empresa Marsegur para supervisar instalaciones como el Templo de Debod, Conde Duque y el Planetario, con una plantilla de casi 200 personas. En otros casos, como los centros de drogodependientes, no se recurrirá a miembros del Cuerpo local para que su presencia no intimide a los usuarios de estos recursos.

«De lo que se trata es de aplicar el sentido común», explica el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. «Hay policías que no están para correr en las calles, pero tienen experiencia para ocupar estos puestos y lograr así una mayor rentabilidad social», asegura.

Según datos de 2014, unos 2.000 agentes municipales -un tercio del total- tienen más de 50 años de edad. El Ayuntamiento de Madrid cree que los miembros del colectivo de mayor edad también podrían integrarse en una unidad que se va a crear para frenar los delitos de odio que pudieran surgir por razón de sexo, raza o ideología. Entre otros cometidos, este nuevo departamento se encargará de prevenir la comisión de actos violentos contra los refugiados que lleguen a l a capital.

Las organizaciones profesionales consultadas por este periódico no están de acuerdo con esta última iniciativa porque consideran que «no es una cuestión prioritaria» o que «no es una medida efectiva». Sí están a favor, en cambio, de la remunicipalización de la seguridad, aunque con matices.

«Hay una serie de puestos, como la vigilancia a puerta cerrada de edificios por la noche, que podrían hacerla perfectamente agentes mayores de 55 años», señala el portavoz de CPPM, Julián Leal, que sin embargo advierte que para ello es necesario un incremento de plantilla a la que ya ahora «le harían falta 1.000 personas más para que el trabajo saliera bien».

Para APMU, esta iniciativa es «adecuada siempre que haya suficientes policías no operativos para cubrir esas necesidades». «En el momento actual no se pueden cubrir esos puestos con policías operativos, ya que quitarían policías del servicio de calle», señala su presidente, Carlos Bahón.

 

Link a la nota:

http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/22/5601c4cde2704e7f798b45b0.html

 

 

Medio: El Argentino (Rosario, Argentina)

Fecha: 23 de septiembre

 

Polémica por la instalación de un cerco electrificado en un edificio

El dispositivo fue colocado sobre el perímetro del complejo Condominios del Alto ante algunos robos menores, con el argumento de que es “disuasivo” y “no genera riesgos” para las personas. La Provincia advirtió que no está prohibido pero “desaconseja” la medida. Urbanistas aducen que la decisión es “una locura” porque la reja es parte del espacio público.

Con el argumento de que Rosario es cada vez más insegura, y amparados en la ola de hechos de violencia que vienen produciéndose en la ciudad y sus alrededores, algunas empresas de seguridad se llenan los bolsillos alimentándose del miedo que los habitantes parecen sentir de manera cada vez más creciente. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice el dicho, y esto parece haber sido entendido perfectamente por algunas firmas que ofrecen sus servicios de manera masiva a través de avisos publicitarios, avalados por la cada vez menor legitimidad de la policía santafesina en los territorios.

El último capricho de la psicosis por la inseguridad –aunque amparado en un miedo legítimo- fue cometido por los vecinos de un complejo de departamentos de Puerto Norte, que contrataron a una empresa para electrificar un cerco perimetral que rodea los edificios donde viven unas 200 familias. Los vecinos del complejo Condominios del Alto ya tenían rejas, cámaras y una alarma monitoreada, pero luego de una serie de robos de elementos de sus jardines, decidieron tener rejas eléctricas. Algunos actores –políticos y civiles- marcaron que la medida no parece razonable, y la tildaron de “aislacionista”. Por otra parte, existe el planteo de que la instalación del cerco debería ser regulada, ante la ausencia de normativa vigente.

 

“Efecto disuasivo”

 

Ni bien instalada la polémica, desde la firma que colocó el dispositivo quisieron poner paños fríos a la situación y minimizaron el peligro que genera. Su titular Leandro Aguilera, aclaró que “tiene efecto disuasivo” y que “no genera riesgos” para las personas.

“No está electrificada la reja, sino que es un sistema que está aislado, por afuera. Cualquiera puede tocarla y no le genera nada. Es muy seguro para las personas”, señaló Aguilera a LT8.

El ingeniero señaló incluso que el sistema es ecológico, ya que trabaja con energías renovables -está alimentado con energía solar- que trabaja en 12 voltios, “lo que impide cualquier riesgo eléctrico para las personas”. Además, indicó que está ubicado “por encima de los dos metros de altura y del lado de las propiedades”.

“Cuando alguien toca o corta el cerco que está por sobre la reja, donde están los hilos de acero trenzado que están completamente aislados del resto, se activa una alarma. Y si alguien lo toca le da una pequeña descarga, pero no le va a hacer mal, ni dañar, ni matar a nadie. Simplemente es una pequeña descarga que impide que alguien pueda pasar esa barrera”, explicó.

El propietario de la empresa destacó que se trata de un sistema que desde hace tiempo se viene instalando en varias ciudades, pero que es una novedad en Rosario, donde –adujo- no hay reglamentaciones al respecto. “La ciudad no tiene una normativa que regule los cercos electrificados. Entonces lo que hacemos es basarnos en normativas internacionales”, agregó.

 

Vacío legal

 

Autoridades provinciales también se sumaron al debate por la llamativa –y escandalosa- medida. Desde el Ministerio de Seguridad aceptaron que en la ciudad hay un vacío legal al respecto, ya que no está prohibida la instalación de cercos electrificados, aunque advirtieron que “desaconsejan” la colocación de este tipo de dispositivos.

“Tenemos entendido que no hay reglamentación al respecto y me parece que es una materia a entrar a debatir”, señaló el director provincial de Seguridad Comunitaria, Pablo Suárez.

El funcionario admitió que la Provincia no posee herramientas “para reglamentar estas cuestiones”, pero que se deberán generar canales de diálogo con el municipio de Rosario “para ver si se puede adecuar a las leyes vigentes, porque es evidente que no está prohibido”.

“Nosotros no aconsejamos este tipo elementos. Lo que auspiciamos es mayor control preventivo por parte de las fuerzas públicas y un mayor diálogo y facilitación de la palabra entre los vecinos”, cerró Suárez.

 

Cuestionamiento municipal

 

La intendenta Mónica Fein, por su parte, cuestionó ayer la decisión de los vecinos. Entiende que “todo lo que fragmente” no aporta “a una sociedad de convivencia”.

“No estoy de acuerdo, sobre todo porque tiene un efecto que uno podría plantear para algunos casos de salud cuestionables”, sostuvo la intendenta a medios radiales. Agregó además que “todo aquello, ya sea físico o eléctrico, que fragmente a la sociedad y se crea que nos debemos separar entre adentro y afuera no aporta a una sociedad de convivencia”.

Para la mandataria “a veces el problema está adentro y no afuera”. Y advirtió que “la sociedad debe sentirse integrada, no con zonas aisladas. Así que en lo personal no estoy de acuerdo ni con barreras que nos separen, el desafío que tenemos como sociedad es integrarnos y cuidarnos más”.

 

Un negocio de la seguridad privada

 

La decisión del consorcio de los Condominios del Alto, que decidió electrificar todo el perímetro del complejo como medida de seguridad no está expresamente prohibida, pero tampoco regulada por ninguna ordenanza municipal. Sin embargo, según el urbanista Roberto Monteverde “una reja forma parte del espacio público, porque divide la calle del terreno donde se aloja el edificio”.

El especialista explicó al portal Rosario Plus que hay un vacío jurídico al respecto pero eso no significa que la obra esté habilitada, ya que “no existe regulación sobre el tema porque es algo que directamente no se puede hacer. No hay una ley que diga que está prohibido, sino que es algo que no está contemplado como posibilidad. Y a nivel municipal no hay habilitación necesaria porque es parte del espacio público”.

Monteverde analizó que “lo más serio es que lleguemos a una situación que parezca lógico que personas electrifiquen sus rejas, y que ante esa locura el Estado deba decirles que no se puede hacer eso”.

El vallado del complejo Condominios del Alto, junto al parque Scalabrini Ortiz, bordea todo el predio, y con carteles amarillos advierte el peligro de electrocución. Según explicó el urbanista, “está puesta en la línea de edificación, que es lo que divide lo público de lo privado, que es la última línea del espacio público”.

Siguiendo ese razonamiento, ilustró: “Dentro de su casa una persona puede hacer lo que quiera. Si quiere electrificar el marco de la puerta del baño, lo puede hacer porque está en su dominio”. Y finalmente analizó que esta decisión “es una locura, porque es parte del negocio de la seguridad privada, pero la pregunta es ¿Cuáles son los límites de la seguridad privada, que en nombre de su propio bienestar pisoteen la convivencia pública?”.

 

Link a la nota:

http://elargentinorosario.infonews.com/nota/250982/polemica-por-la-instalacion-de-un-cerco-electrificado-en-un-edificio

 

 

Medio: 20 Minutos (México)

Fecha: 23 de septiembre

 

Empresas de seguridad buscan profesionalización del sector

El nuevo Comité de Gestión por Competencia de la Seguridad Privada se comprometió este miércoles a evitar la improvisación y el crecimiento desmedido de empresas de seguridad privada irregulares, sin personal debidamente capacitado. Al tomar posesión de la presidencia de este organismo, Joel Juárez Blanco, quien también es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), indicó que un elemento de seguridad sin preparación "genera desprestigio al sector". En un comunicado, consideró necesario frenar el crecimiento de empresas de seguridad privada en donde la improvisación de su personal es el elemento característico. Para ello, añadió, el primer paso será la profesionalización y el desarrollo del sector con el aval de Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Juárez Blanco anotó que se pretende convertir a un inexperto en un profesional, a través de desarrollar las competencias necesarias, para generar valor y dignificar al sector, y el segundo paso será promover los procesos de certificación para el personal del ramo de la seguridad. Subrayó que con esas acciones se busca además promover que se contraten a empresas responsables que cuente con personal competente. La certificación, anotó, será la cúspide del proceso y paso definitivo. Esto será a corto plazo para lo cual se preparará a los primeros grupos compuestos por oficiales de seguridad y supervisores de las empresas de la AMESP. La nueva mesa del comité está integrada por Joel Juárez Blanco, quien estará a cargo de la presidencia, y Juan Felipe Siordia Gutiérrez, de la vicepresidencia. A ambos les dio posesión Horacio Rodríguez, en representación del director general del CONOCER, Carlos León Hinojosa.

 

Link a la nota:

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b327106/empresas-de-seguridad-buscan-profesionalizacion-del-sector/#xtor=AD-1&xts=513356

 

 

Medio: Andina (Perú)

Fecha: 24 de septiembre

 

Solo empresas autorizadas por Sucamec podrán brindar servicios de seguridad privada

Agentes deberán contar con seguro complementario de trabajo de riesgo.

Los servicios de seguridad privada en el país solo podrán ser brindados por empresas autorizadas por la Sucamec y los agentes de seguridad deberán contar con un seguro complementario de trabajo de riesgo, según lo establece el Decreto Legislativo 1213, emitido por el Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.

En tal sentido, las personas naturales y jurídicas que contraten servicios de seguridad privada no autorizados serán sancionadas con una multa y compartirán la responsabilidad civil en caso de que la prestación de los servicios de seguridad generen problemas o afecten a terceros.

Bajo este nuevo marco, quienes contraten servicios de seguridad privada deberán verificar en la página web de la Sucamec si la empresa a contratar tiene autorización vigente. Este sistema promoverá la formalización y pretende terminar con la competencia desleal de las empresas informales.

Actualmente existen 757 empresas de seguridad privada y 82,385 agentes de seguridad privada autorizados por la Sucamec a nivel nacional.

La capacitación del personal de seguridad privada también será un aspecto fundamental a considerar, pues además de implementarse departamentos de formación dentro de las empresas de seguridad privada, se crearán Centros de Formación y Especialización (CEFOESP) autorizados por la SUCAMEC, los cuales podrán brindar cursos básicos y de perfeccionamiento. Asimismo, las universidades o institutos superiores podrán dictar cursos dirigidos al personal de seguridad privada.

“Estas disposiciones, además de promover en un mejor desempeño, impulsan la especialización dentro del rubro. La seguridad privada será así una opción para desarrollar una interesante línea de carrera, pero sobre todo para revalorar la labor del agente de seguridad”, sostuvo Derik Latorre Boza, jefe de la Sucamec.

En cuanto al seguro complementario, la norma indica que el cumplimiento será supervisado por el el Estado a través de la Sucamec y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

La nueva norma también fortalece la capacidad de control de la Sucamec a través del establecimiento de sanciones más disuasivas que las actuales. Así se establece que las multas serán a partir de 1.5 UIT hasta 50 IUT (la ley vigente establece un máximo de 5 UIT de multa). Del mismo modo, podrá inhabilitar temporalmente a las empresas por períodos que van desde los 30 hasta los 180 días calendario.

Una novedad importante es que ante una falta muy grave la Sucamec tendrá por primera vez la potestad de cancelar definitivamente a una empresa o persona que presta servicios de seguridad en cualquier modalidad.

Este Decreto Legislativo entrará en vigencia a partir de la publicación de su reglamento en el diario oficial El Peruano.

El reglamento será elaborado por una comisión multisectorial que deberá conformarse en un plazo de 10 días hábiles. La comisión estará integrada por representantes de la SUCAMEC y de los sectores Justicia y Derechos Humanos, Defensa, Trabajo y Promoción del Empleo, Transporte y Comunicaciones e Interior.

 

Link a la nota:

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-solo-empresas-autorizadas-sucamec-podran-brindar-servicios-seguridad-privada-576823.aspx

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 4 al 11 de septiembre de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 4 al 11 de septiembre de 2015

 

 

Medio: Diario de Burgos (España)

Fecha: 5 de septiembre

 

Crece un 20% en un año la instalación de cámaras de seguridad en casas particulares

Son múltiples los factores que contribuyen a que los asaltos a viviendas estén disminuyendo en los últimos tiempos, aunque la estadística depare incrementos puntuales como consecuencia de la presencia de bandas muy especializadas en una ciudad en concreto. En el primer semestre de este año los robos en domicilios han caído un 23% respecto al mismo periodo del año pasado. No hay una sola explicación que justifique el descenso. La presencia policial en las calles; la puesta a disposición de la Justicia de las bandas que más han actuado en capital y provincia en los últimos tiempos, o el mayor cuidado que ponen los propietarios de las casas son algunos de los argumentos que explican la tendencia. Y es que el número de dispositivos de seguridad que colocan los titulares de domicilios crece cada año.  Securitas Direct, una de las empresas líderes del sector, revela que en la provincia de Burgos el incremento en la instalación de sistemas de alarma ha aumentado un 20% en el último año, una cifra con la que también está de acuerdo Prosegur.

José Antonio Mantilla, gerente de Securitas Direct en la delegación de Burgos, Palencia y Cantabria, explica que el crecimiento se percibe en todo tipo de viviendas, «pero llama la atención que cada vez más propietarios de pisos se están interesando por poner sistemas de seguridad». No es extraño. Los bloques de edificios de la capital han sido en los últimos años el principal objetivo de las bandas. No hay que olvidar a los dos grupos de georgianos que actuaron en Burgos el año pasado y que asaltaron más de 120 domicilios en distintos edificios y en todos los barrios. No es extraño por tanto ver la plaquita de la empresa de alarmas luciendo en las fachadas de muchos inmuebles. «Es normal pues las puertas, por blindadas que estén, no son obstáculo para muchos ladrones», manifiesta.

En segundas viviendas en pueblos alejados de la capital y en chalés del alfoz «también ha aumentado la demanda de dispositivos de alarma». Al estar lejos de los núcleos importantes de población «están menos vigilados, lo cual facilita las cosas a los cacos». Además, «el miedo a que puedan entrar en casa estando los inquilinos en el interior también lleva a los ciudadanos a colocar estos dispositivos», agrega.

Desde Prosegur indican que es en ciudades y zonas residenciales próximas a las grandes capitales donde están detectando más demanda. Además, añaden que «este año se está invirtiendo la tendencia instalándose un mayor número de equipos en viviendas que en negocios».

El perfil del cliente que solicita la instalación de uno de estos dispositivos es variopinto. Desde las parejas de personas mayores a las que ya les da un poco de miedo vivir solas en  los pueblos, hasta familias de Gamonal que han comprobado en las últimas fechas  que los ladrones no hacen ascos a las casas modestas.

El mercado que las empresas de seguridad han perdido en polígonos industriales, a consecuencia de la recesión económica, lo han compensado en parte con su incursión en el campo. Cada vez más agricultores y ganaderos optan por instalar cámaras de seguridad en sus naves, ante la oleada de robos, si bien éstos han caído desde que la Guardia Civil puso en marcha el equipo Roca, especializado en la investigación de este tipo de delitos.

 

Tendencia inversa

 

La instalación de cámaras en las zonas rurales también ha crecido en los últimos tiempos. En estos momentos, las empresas de seguridad mantienen un 70% del negocio en las instalaciones en casas y naves agrícolas, y el otro 30% en empresas, cuando hasta hace poco estaban al 50%, señalan fuentes del sector.

Desde la empresa Enrique de la Fuente sostienen que «la demanda se nota sobre todo cuando se produce una oleada de robos, como las del último año». «En ocasiones solo vienen a interesarse; después algunos contratan y otros no», afirman.

Las cámaras de videovigilancia con detectores de movimiento incorporados se han convertido en los sistemas favoritos de empresarios y particulares. No solo porque son más eficaces, que también, sino porque la nueva normativa -Orden del 18 de febrero de 2011 sobre funcionamiento de los sistema de alarma en la seguridad privada- obliga a las empresas a verificar por voz e imagen el salto de una alarma.

La nueva legislación prohíbe la instalación de marcadores automáticos programados para transmitir alarmas directamente a las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Deben ser la centrales de las empresas las que verifiquen los avisos para después comunicarlo al servicio policial correspondiente.

Los sistemas que coloca la empresa instaladora funcionan con detectores de movimiento. En cuanto alguien entra en la casa o en la empresa, el dispositivo se activa y comienza a grabar tanto voz como imagen, que llegan de manera inmediata a la central. Sus técnicos comprueban que se ha producido el allanamiento y telefonean al instante a la Policía. Si llegan a tiempo las patrullas pillan a los ladrones in fraganti. De no ser así, cuentan por lo menos con una grabación en la que aparecen los ladrones, algo que puede facilitar la investigación posterior para atraparles.

Prosegur, por ejemplo, cuenta con sistemas de alarma antiintrusión, conectados a una central receptora de las 24 horas los 365 días, capaces de adaptarse a los requerimientos de cada cliente. Los equipos disponen de sistemas de verificación de imagen, de manera que, ante un salto de alarma, envían una señal a la central, incluyendo un vídeo de 10 segundos, para comprobar la causa y asegurar la inmediatez de la respuesta.  Cuenta con aplicaciones para conectar y desconectar la alarma desde el Smartphone y para que el cliente pueda ver lo que ocurre en su vivienda o negocio.

 

Link a la nota:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z07BB8160-D8A5-6869-E1F81D3F4989C8B5/20150905/crece/20/a%C3%B1o/instalacion/camaras/seguridad/casas/particulares

 

 

Medio: La Opinión (Rafaela, Santa Fe)

Fecha: 5 de septiembre

 

Ley que regula al personal y a las agencias de seguridad

Frente a las derivaciones que tuvo el caso de la muerte del joven

Gerardo Escobar en Rosario, que involucra como imputados a tres patovica y dos policías de un boliche, "se hace evidente una vez más el peligroso vacío legal que existe en torno al personal que cumple funciones de seguridad en locales bailables", declaró la diputada provincial, Alicia Gutiérrez.

Por ello, la legisladora presentó un proyecto de Ley que apunta a ejercer un control efectivo sobre el accionar de las empresas y personas prestadoras de servicios de seguridad privada. El mismo, que ha obtenido media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe en mayo del año pasado y que aún no ha sido tratado en Senadores, establece una precisa normativa que determina los modos en que dichas agencias deben ser habilitadas, registradas, fiscalizadas y eventualmente sancionadas.

“Es urgente contar con una herramienta legal que permita controlar y, si es necesario, implementar sanciones, sobre todo teniendo en cuenta que estos trabajadores y empresas deben controlar a los santafesinos y colaborar en el mantenimiento del orden y la paz social”, reclamó Gutiérrez.

De esta manera, desde su banca, la legisladora apunta a garantizar la integridad, eficiencia y capacidad de los trabajadores que se desempeñan en estas tareas a través de la instrucción, las prácticas y los controles necesarios, como así también a: “prevenir que las empresas sean integradas por personas inescrupulosas o exoneradas de las distintas fuerzas de seguridad”, concluyó.

“Actualmente ninguna agencia de seguridad puede contratar policías en

actividad, por ejemplo, ni a miembros de las fuerzas armadas. Tampoco a integrantes de las fuerzas de seguridad que hayan sido exonerados. Como así también dispone una cantidad de requisitos y antecedentes que deben tenerse en cuenta a la hora de la contratación del personal”, explicó la legisladora sobre algunos de los puntos más destacados de su propuesta.

 

Link a la nota:

http://diariolaopinion.com.ar/noticia/73404/ley-que-regula-al-personal-y-a-las-agencias-de-seguridad

 

 

Medio: Diario Digital (República Dominicana)

Fecha: 6 de septiembre

 

Permitirán compañías vigilancia obtener certificación internacional

A través de este convenio unos 50 mil agentes de seguridad privada podrán recibir adiestramiento

Cerca de 100 compañías agrupadas en la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) tendrán facilidades para obtener la certificación internacional de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), fortaleciendo sus servicios de vigilancia y seguridad privada para las empresas relacionadas a la cadena logística de comercio exterior.

Un convenio firmado por Erik Alma, presidente del Capítulo BASC Dominicana, y Bismarck Tavarez, presidente de ADESINC, establece además, que más de 50 mil agentes de vigilancia privada serán beneficiados con talleres y adiestramientos del programa de capacitación que realiza la entidad internacional.

El acto de firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de ADESINC, en el centro comercial Kennedy, con la asistencia además de Marielle Lamboglia, directora ejecutiva de BASC Dominicana, y por ADESINC estuvieron presentes los funcionarios José Abreu, Salvador Montás y Jocelyn Jiménez.

Erik Alma consideró que el aumento del flujo de cargas e información en el comercio como consecuencia de los acuerdos internacionales y la apertura de otros mercados, hace necesario la creación de sinergias para mejorar las medidas de control de seguridad y las empresas de seguridad privada juegan un papel protagónico para estos fines.“

La situación actual de seguridad a nivel nacional e internacional requieren de la implementación de Sistemas de Gestión de Control y Seguridad (SGCS), asi como acuerdos de colaboración interinstitucional como éstos, para combatir unidos las constantes amenazas al comercio dentro y fuera de las empresas”, explicó el señor Alma.

Por su parte, el presidente de ADESINC, Bismarck Tavarez, destacó el impacto que tendrá en el sector de vigilancia privada el establecer los estándares BASC en sus afiliados, a través de un mecanismo de cooperación para maximizar la seguridad y la facilitación de la cadena logística comercial internacional.

Dijo que este convenio contribuirá en el intercambio de experiencias que permita reducir la vulnerabilidad de la seguridad nacional, promover y apoyar el fortalecimiento de los estándares de vigilancia y desarrollar programas de entrenamiento.

 

Sobre BASC

 

Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

 

Link a la nota:

http://diariodigital.com.do/2015/09/06/permitiran-companias-vigilancia-obtener-certificacion-internacional/

 

 

Medio: Infonews (Buenos Aires, Argentina)

Fecha: 7 de septiembre

 

Se suspendió el corte en Panamericana

Los trabajadores de seguridad privada decidieron dejar la medida de fuerza en stand by ya que mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo. Unos 300 efectivos de Gendarmería Nacional están en la zona.

Lucas Burquet, representante de los trabajadores de seguridad de los peajes, afirmó que el corte en la Panamericana, en el cruce con la ruta 202, queda suspendido ya que fueron convocados por el Ministerio de Trabajo. "Los compañeros quedarán en la vereda", advirtió.

En el encuentro plantearán sus reclamos, que van desde el sueldo,  la falta de seguridad e higiene y el cobro en mano por la no bancarización. Además de denunciar que los trabajadores reciben "amenazas, aprietes, persecución laboral, sindical y suspensiones por afiliarse al SUTCAPRA", según consta en un comunicado enivado por el gremio.

En tanto, un fuerte operativo que involucra a unso 300 efectivos y  carros hidrantes de Gendarmería Nacional están localizados sobre la autopista para garantizar la circulación en la zona.

 

Link a la nota:

http://www.infonews.com/nota/247136

 

 

Medio: El Universal (Colombia)

Fecha: 8 de septiembre

 

La seguridad público privada

Uno de los grandes retos para el próximo cuatrienio, es el tema de la seguridad, pues en las encuestas de percepción ciudadana, este flagelo es el que más angustia a los Cartageneros.

Hoy los hechos que afectan la integridad física y/o el patrimonio económico arrojan indicadores alarmantes en materia de atracos y fleteo, en tanto que la peligrosidad e intensidad del accionar pandillero castigan la tranquilidad barrial, dejando día tras día una estela de luto y sangre. Puedo afirmar que a septiembre de 2015, la probabilidad de morir en forma violente es de lejos superior a la de ganarse una lotería. No se puede desconocer que la Policía ha descentralizado su accionar operativo, implantando CAI y cuadrantes, como una estrategia para descentralizarse y hacer presencia oportuna en puntos estratégicos de Cartagena, hoy estos son cuestionados porque su capacidad  de respuesta no es oportuna frente a los enfrentamientos callejeros, atracos y fleteo; por su parte Distriseguridad, como instancia que ventila a nivel del Distrito las acciones que garanticen la tranquilidad ciudadana, adolece de todo y si desaparece por causa de una reestructuración administrativa, con excepción de sus empleados, nadie lo lamentaría, pues nunca ha podido mantener un operación más de 200 cámaras, en una ciudad que rebasa el millón de habitantes y cuenta con más de 180 barrios, lo que arroja un promedio de una cámara por barrio. Para reducir este problema, considero que se deben aplicar acciones público privadas que eleven los indicadores a niveles tranquilizantes y propicien el rescate de la ciudad de las garras de la violencia; se precisa de la instalación de cámaras de video vigilancia, pero para que estas sean eficaces, no son 200 ni  300 las que se requieren,  sino por lo menos 15.000,  mediante un esquema publico privado, en el que el Estado y  los comerciantes inviertan en equipos que propicien la custodia de sus bienes por parte de los organismos de seguridad, es decir, las cámaras son útiles si y solo si la transmisión de los datos que captura son vistos en tiempo real por los organismos de seguridad del Estado.

Estoy seguro, qué si a los cuadrantes existentes en la ciudad, se les dota de los equipos necesarios, para que realicen un monitoreo del acontecer en los barrios y puntos críticos  para  la consumación de actos delincuenciales en Cartagena, los agentes ubicados en los CAI podrán detectar las acciones criminales en contra de los empresarios y tenderos; se podrá aplicar una vigilancia permanente a los puntos de mayor ocurrencia delictiva para combatirla con respuestas inmediatas y con la contundencia necesaria.

 

Por: AMÉRICO MENDOZA QUESSEP (Concejal del partido ASI)

 

Link a la nota:

http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/la-seguridad-publico-privada-9233

 

 

Medio: TN.com.ar (Buenos Aires, Argentina)

Fecha: 10 de septiembre

 

Custodiados: más de 7 mil policías y 6 millones de pesos en siete clásicos

Solo se tomaron en cuenta los clásicos importantes de la fecha 24 (hay otros ocho partidos).

Hace años que los clubes quieren que los operativos policiales los pague el Estado. Es una pelea que no ganan. La sociedad en Fútbol Para Todos parecía darle lugar a esa posibilidad. Pero no. No hay caso por ahora. La pelea está perdida. Por eso Toda Pasión se encargó de repasar con las dirigencias de los organizadores de los siete clásicos que se darán este fin de semana para saber cuánto sale armar los operativos.

River - Boca, en el Monumental: 1585 efectivos policiales a un costo de $1.400.000. A esto hay que agregarle unos 300 hombres de seguridad privada que hacen un extra de al menos $350.000.

Independiente - Racing, en el Libertadores de América: 850 efectivos con un costo de $300.000. La seguridad privada es de alrededor de 150 hombres y llega a los $150.000.

Huracán - San Lorenzo, en el Tomás A. Ducó: 450 efectivos con un costo de $550.000. Unos 130 hombres de seguridad privada están incluidos en ese monto.

Central - Newell’s, en el Gigante de Arroyito: 900 efectivos con un costo de $550.000. Serán 650 en el estadio y 250 en los alrededores. No hay seguridad privada pero si policía de tránsito en los alrededores y aún no definieron ni costos ni cantidad de efectivos.

Colón - Unión, en el Brigadier General Estanislao López: 800 efectivos con un costo de $450.000. Sin seguridad privada.

Estudiantes - Gimnasia, en el Estadio Ciudad de La Plata: 600 efectivos con un costo de $300.000. La seguridad del estadio se encarga de las extras.

Lanús - Banfield, en el Néstor Díaz Pérez: 400 efectivos a un costo de $150.000. Sin seguridad privada extra, con la seguridad del club que cobra un bono y no se especifica el monto.

San Martín de San Juan - Godoy Cruz, en el Ingeniero Hilario Sánchez: 600 efectivos a un costo de $370.000. Parte del costo lo asume la provincia en cuanto a los alrededores del estadio, no dentro del mismo. La seguridad privada será de 100 personas con un costo de $120.000.

Más de 7.000 policías en torno a la seguridad. Más de 6 millones de pesos de costo. Una movida digna de un ejército para controlar la fecha de los clásicos y solo con hinchas locales. La pregunta cae sola. El proyecto a partir de la semana que viene es que de a poco vuelvan los visitantes. Si se gasta esto solamente en siete partidos y con hinchas locales, ¿cuánto costará todo cuando se de esa movida?

 

Link a la nota:

http://tn.com.ar/deportes/esencial/custodiados-mas-de-7-mil-policias-y-6-millones-de-pesos-en-siete-clasicos_617924

 

 

Medio: Plaza de Armas (Querétaro, México)

Fecha: 10 de septiembre

 

Crece demanda de servicio de seguridad privada

La demanda del servicio de seguridad privada para empresas y fraccionamientos ha crecido en un 10 por ciento en el estado de Querétaro; las compañías instaladas en los parques industriales lo hacen por una razón de prevención, ya que no existe registro de asalto a las empresas, sostuvo Mario Antonio Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro.

En entrevista manifestó que la demanda del servicio es más recurrente por parte de los parques industriales y compañías en estos instalados, que de las zonas comerciales, la mayoría solicitando circuito interno para evitar el robo hormiga, el cual se presenta de manera regular.

 

Link a la nota:

http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/local/2015/09/10/crece_demanda_servicio_seguridad_privada_368431_1013.html

 

 

Medio: Noticias MVS (México)

Fecha: 10 de septiembre

 

Exhorta Comisión Nacional de Seguridad a empresas de blindaje automotriz a mayor intercambio de información

Exhorta Comisión Nacional de Seguridad a empresas privadas de blindaje automotriz, mayor intercambio de información para terminar con mitos en este sector.

Así lo manifestó el Director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Juan Antonio Arámbula, durante la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), para el periodo 2015-2017 y firma de convenio con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

“A lo mejor ustedes tienen muy claros los números, pero si los comparten más con nosotros en donde a veces tenemos acceso a diversos foros en donde podemos decirles orgullosamente, pues el blindaje que se hace en México, se utiliza ya en diversas partes del mundo. Pero si tenemos un mecanismo más ágil de intercambio de información, pues eso sería bueno; confianza  hacia la sociedad. El gobierno federal debe de saber quiénes son los que están blindando, a quién se vende n los vehículos, como los puede apoyar mejor en el proceso de venta y que no haya suposiciones o también leyendas urbanas sobre la venta de vehículos blindado”

Por su parte, el nuevo presidente de AMBA, Ernesto Mizrahi, aseguró que la industria del blindaje, representa a partir de hoy a un sector dinámico que atiende necesidades específicas de prevención para sus clientes, Mizrahi Haiat dijo que la misión de la AMBA es aportar a un sector de la población de las herramientas de alta tecnología y alta calidad que, por su naturaleza, requiere para contar con condiciones de seguridad.

Agregó que las ocho empresas que integran la AMBA cuentan con más de 20 años comprometidas con México; invirtiendo para generar empleos y brindar certidumbre a sus clientes.

En su oportunidad, el presidente del el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, detalló que la firma del convenio con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), tiene el propósito de fomentar la denuncia y para que los clientes de los blindadores reciban asesoría para iniciar averiguaciones previas.

“Este compromiso como empresas en la denuncia cuando algún cliente pase por una situación difícil, también brindar a los usuarios la asesoría de cómo se debe de hacer, si alguien tiene una situación de consulta el mismo centro de contacto. Esto es una herramienta más como sociedad para generar confianza y ejercer este derecho y responsabilidad que es la denuncia”, comentó Wertman.

 

Link a la nota:

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/aumenta-venta-de-autos-blindados-ante-inseguridad-865

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 21 al 28 de agosto de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 21 al 28 de agosto de 2015

 

 

Medio: La Vanguardia (España)

Fecha: 21 de agosto

 

Lanzan en Santiago globos de video vigilancia para combatir la delincuencia

Dos barrios acomodados del sector oriente de la ciudad de Santiago inauguraron un polémico sistema de video vigilancia con globos aerostáticos con el objetivo de disminuir los niveles de delincuencia.

"Se trata de un globo relleno de helio que puede subir y bajar rápidamente, tiene aletas para evitar desplazarse con el viento y cámaras de alta resolución que dejarán grabaciones que pueden servir como prueba en casos delictivos, además de jugar un papel disuasivo", dijo hoy a Efe Avram Fritch, director de la empresa Global Systems encargada de implementar el sistema.

Los globos, de cinco metros de diámetro, funcionan con cámaras que cuentan con 360 grados de visión y son capaces de reconocer a personas y matrículas de coches en movimiento a 1.600 metros de distancia.

"Esta tecnología nos permitirá contar con medios de prueba necesarios para presentar ante la Justicia en caso de que se produzca un acto delictivo. Éste es un complemento, un instrumento de apoyo desde el aire, con gran visibilidad, que se suma a todo el recurso tecnológico y humano existente", sostuvo Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, uno de los municipios santiaguinos que ha implementado el sistema.

El sistema de vigilancia, de fabricación y diseño israelí -que se emplea en 45 países tanto con fines militares como civiles-, cuenta con un diámetro de grabación de 30 manzanas a la redonda y está dotado de dos cámaras de alto alcance, una para grabar de día y otra con visión nocturna, lo que permite obtener imágenes nítidas de manera constante las 24 horas.

El uso de este sistema, que no cuenta con el apoyo de toda la comunidad, ha generado un debate sobre los límites de la vigilancia y su regulación.

Felipe Guevara, el alcalde del municipio santiaguino de Lo Barnechea, donde también se ha instalado el sistema de video vigilancia aérea, aseguró que se trata de una "falsa discusión", pues actualmente cualquier actividad humana está "vigilada por satélites todo el día y toda la noche".

"Google me entrega toda la información de cómo es la casa de mi vecino, así que este debate es una falsa discusión", sentenció el jefe comunal.

En tanto, el coordinador de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Juan Carlos Lara, dijo hoy a Efe que "ésta es una falsa comparación, pues hay que diferenciar entre el uso de satélites con el objetivo de mapear del de la observación constante de lo que está ocurriendo".

"El poder de este sistema es tal que puede violar la privacidad de los vecinos, pues las cámaras pueden grabar sus jardines, sus terrazas y hasta entrever lo que pasa dentro de los departamentos", aseveró Lara.

Por ello, el diputado demócrata cristiano Matías Walker, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara baja, instó al Gobierno a regular el uso de este tipo de globos operados por empresas de seguridad privada ya que, a su juicio, puede prestarse para "espionaje".

"Estos elementos pueden ser una amenaza a la seguridad nacional, a dependencias del Ejército, pueden prestarse para espionaje", afirmó el diputado.

Los globos serán operados de forma permanente por un equipo capacitado de ocho mujeres que trabajarán por turnos desde una estación de control.

Para el empresario y ex subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira la medida evitará el mal uso de las imágenes registradas que pueda derivarse de la invasión de la privacidad.

"Se ha contratado a mujeres para que estén detrás de las pantallas porque de alguna forma ellas se dedican más a perseguir la delincuencia y no a entrometerse en la vida privada de las casas y los departamentos", aseguró Lira.

Para el empresario, en este momento la seguridad pasa por delante de la libertad, porque "los actuales niveles de delincuencia están mermando la libertad de la gente honrada", que actualmente "no se atreve a salir a comer una noche o ir al cine" por miedo a ser asaltada.

 

Link a la nota:

http://www.lavanguardia.com/politica/20150821/54435953374/lanzan-en-santiago-globos-de-videovigilancia-para-combatir-la-delincuencia.html

 

 

Medio: El Universal (Bogotá, Colombia)

Fecha: 21 de agosto

 

Proyecto de ley obligaría a empresas de taxis a instalar cámaras en vehículos

En la Secretaría del Senado se radicó un proyecto de ley con el que se quiere reducir la inseguridad en los taxis. La iniciativa propone que en cada vehículo se instalen cámaras de video, lo cual sería una obligación por parte de las empresas prestadoras de este servicio.

La propuesta, según el senador Bernardo Elías, autor del proyecto, pretende ayudar a reducir los delitos que son cometidos por “quienes se infiltran en el gremio para hacer actividades ilícitas”, así como reducir los delitos e infracción de las víctimas del servicio individual de pasajeros y facilitar la identificación de los delincuentes para judicializarlos.

En el proyecto se establece como medida principal hacer obligatorio que las empresas de transporte de taxis doten sus vehículos afiliados con cámaras de seguridad, por lo cual, dichas compañías serían las responsables de los recursos para la implementación y deberían hacerla en un plazo no mayor a dos años, a partir de la aprobación de la ley.

Según el senador, en la iniciativa se incluye una modificación del Código Nacional de Tránsito, estableciendo como infracción que un taxi sea conducido sin la cámara de seguridad o si la tiene pero no funciona. Y en la revisión técnico-mecánica se tendría que constatar la existencia y el buen funcionamiento de la misma.

El congresista asegura que dicha medida no se puede considerar como una vulneración a la intimidad de los conductores o usuarios de taxis. "Teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional, consideramos que la video vigilancia al interior de vehículos taxi corresponde a razones de interés general, legítimas y justificadas constitucionalmente", afirmó.

 

Link a la nota:

http://www.eluniversal.com.co/colombia/proyecto-de-ley-obligaria-empresas-de-taxis-instalar-camaras-en-vehiculos-203575

 

 

Medio: La Prensa Gráfica (El Salvador)

Fecha: 22 de agosto

 

Al límite

Los salvadoreños están desesperados y afligidos por los peligros que amenazan cotidianamente a sus seres queridos.

Los padres de familia se sienten inseguros 24 horas al día en todo el territorio nacional. En otras palabras, la sociedad salvadoreña ha llegado a una situación límite. A continuación se exponen cinco señales que sugieren que el Estado salvadoreño pronto tendrá que decidir entre alcanzar la paz social a través de la militarización de la seguridad pública y de municipios (autoritarismo) o por medio de la aplicación de la ley y la localización (democracia).

Señal 1. La permanente zozobra. Por una parte, innumerables compatriotas se esfuerzan diariamente para llevar los alimentos a la mesa y sufren múltiples inconvenientes al dirigirse a sus viviendas; por otra parte y ante la violencia delincuencial, miles de niños y jóvenes han reducido sus desplazamientos fuera de sus casas y centros de estudios. Un alto porcentaje de padres de familia monitorean a sus hijos por medio del celular o iPhone y otro segmento prefiere llevarlos en sus vehículos a todos los lugares, para asegurarse que la familia esté a salvo al final del día.

Señal 2. Inseguridad y anarquía. Hay más agentes de seguridad privada que miembros de la PNC. Los puestos de la PNC restringen en sus alrededores la circulación de vehículos por temor a ataques criminales. Es decir, ni los miembros de la PNC se sienten seguros y el apoyo que le brinda la Fuerza Armada es prácticamente permanente. Otro caso crítico es la paralización del transporte público durante tres días en la capital salvadoreña por disposición de grupos delictivos. Adicionalmente, se está castigando la actividad económica (robos y extorsiones) en todo el país.

Señal 3. La “privatización” de la seguridad y el espacio público. Miles de connacionales prefieren irse directamente del trabajo a la casa y echarle llave a la puerta. A tal grado llega la psicosis que incontables conciudadanos consideran que todos los peatones o transeúntes son sospechosos. Además, las autoridades públicas permiten la colocación de portones en cientos de colonias, lo cual impide la libre circulación y posibilita que agentes de seguridad privada le pidan y retengan el DUI a los visitantes.

Señal 4. La indiferencia ciudadana. El encierro en que viven los salvadoreños contribuye a que un número creciente de connacionales pasen más de cinco horas diarias conectados con amigos y familiares que están dentro y fuera del país. Da la impresión que al navegar en internet sucede un fenómeno similar al de las telenovelas (las personas se olvidan momentáneamente de sus preocupaciones). Consecuentemente, no debería extrañar que miles de salvadoreños sean indiferentes respecto a los problemas nacionales. Lo negativo de este comportamiento (apatía ciudadana) es que se le deja la vía libre a la corrupción e impunidad.

Señal 5. La tendencia de gobernar con base en publicidad. Gobernantes y dirigentes partidarios han ejecutado efectivas estrategias comunicacionales y sobrepuesto la “realidad electoral” a la realidad nacional. El riesgo de esta tendencia es que la respuesta gubernamental sea tardía para frenar la violencia delincuencial y el crimen organizado. Uno de los efectos nocivos de este escenario es que aumente el número de salvadoreños que respaldan el autoritarismo para lograr la paz social, sin importarles el quebranto del sistema democrático de libertades.

 

Link a la nota:

http://www.laprensagrafica.com/2015/08/22/al-limite

 

 

Medio: Andina (Perú)

Fecha: 23 de agosto

 

Regularán seguridad privada, uso de video cámaras y control policial en puertos

Al amparo de delegación de facultades legislativas

El Poder Ejecutivo, al amparo de facultades en seguridad ciudadana, prepara normas referidas a empresas de seguridad privada, videovigilancia de espacios públicos y control policial en puertos y aeropuertos, reveló el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes.

Sobre el control en puertos y aeropuertos, para combatir el narcotráfico, se darán disposiciones que mejoren la operatividad de la Policía Nacional.

Recordó que en dichas instalaciones la presencia policial no puede desplegarse a plenitud, por ello se hace necesario contar con medidas de esta índole.

En cuanto a la videovigilancia, la propuesta que planteará el Ejecutivo busca garantizar que esta medida disuasiva se realice de la forma más óptima posible a favor de la seguridad ciudadana.

"Hoy se instalan cámaras en avenidas y lugares públicos, pero no coadyuvan a la lucha contra el crimen porque las imágenes que captan no tienen la resolución adecuada", manifestó.

Lo que se buscará, explicó, es que estos recursos tecnológicos puedan ser elementos efectivos para "la prevención, investigación y sanción" de los delitos que se cometan en espacios abiertos.

También se legislará sobre las empresas que brindan seguridad privada, especialmente en relación a su funcionamiento, para fortalecerlas y articularlas con las entidades que se ocupan de la seguridad pública.

En opinión de Reyes, hoy ambos ámbitos "están cadauno por su lado".

 

Link a la nota:

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-regularan-seguridad-privada-uso-video-camaras-y-control-policial-puertos-571673.aspx

 

 

Medio: Info Región (Buenos Aires)

Fecha: 24 de agosto

 

Apelan a la tecnología para darle seguridad al barrioEl La instalación de garitas de seguridad dejó de ser la opción más elegida por los vecinos. Proliferan alarmas y grupos de WhatsApp.

A raíz de la oferta de nuevos sistemas de monitoreo que pueden ser administrados por los propios vecinos y debido al auge de los smartphones -que alentaron la comunicación vía WhatsApp- en la región se divisan nuevas formas de prevenir el delito: de un tiempo a esta parte, la seguridad del barrio ya no queda en manos de empresas privadas, sino de los propios residentes.

El fenómeno comenzó a expandirse en la zona a principios de año. Son cada vez más los vecinos que optan por ser ellos los encargados de vigilar su cuadra a través de artefactos suministrados por compañías que vienen a ocupar un nicho de mercado que compite de forma directa con empresas de seguridad privada y sistemas de monitoreo satelital, dos opciones a las que no todos tienen acceso.

Los paquetes más completos incluyen sirena, iluminación y botón antipánico, aunque varían según la compañía. “El de nuestra cuadra está instalado en un poste. Todos los vecinos tenemos un llavero que tiene dos botones. Uno suena una sola vez y es para aviso, en el caso de que haya alguna situación sospechosa. Si alguien está prestando atención, contesta con el mismo sonido. El otro suena permanentemente, y es para casos más graves, como robos”, afirmó Hernán, vecino de José Mármol.

Según el precio (que se prorratea entre los vecinos de la cuadra) los sistemas ofrecen diferentes servicios: algunos sólo aviso de sirena y botón de alarma, mientras que otros también suman luces con sensor de movimiento y un sistema de numeración que permite identificar a las casas para dar el alerta ante cualquier movimiento extraño en la propiedad.

“El control permite encender las luces de la cuadra cuando llegás a tu casa y una pantalla donde figura el número que te fue asignado cuando hay movimientos extraños en tu casa, para que los vecinos puedan advertir a la policía”, agrega Liliana, de la misma localidad. “Si yo observo que se enciende el número de una casa y alguien aprieta el botón de alarma, llamo al 911 o al comisario, que nos dio su celular”, cuenta.

Similar es el sistema que poseen casi todos los vecinos de la calle Boedo, entre Mentruyt y Baliña, a metros de la plaza Libertad de Lomas de Zamora. Allí los residentes se pusieron de acuerdo para rotar la administración de un dispositivo central al que llegan las notificaciones de alerta cada vez que alguno de los vecinos utiliza el llavero.

“Nosotros tenemos cuatro llaveros, que a su vez tienen tres botones”, explicó Natalia a Info Región. Sucede que al apretar uno de ellos se le da un aviso “de emergencia” al vecino “vigilante” de turno, mientras que otro activa las sirenas y el tercero tiene como función encender cuatro luces ubicadas a lo largo de la cuadra.

En Avellaneda también se registran instalaciones de este tipo, principalmente en los barrios que se emplazan en torno a la estación de ferrocarriles de la Línea General Roca, tanto del lado este como del oeste. “Hace dos años comenzaron a instalarlos en Crucecita, mi barrio. Me acuerdo que la decisión se tomó después de un par de robos, porque a veces también juega la cuestión mediática y la gente se pone un poco paranoica”, cuenta Flavio.

“Es positivo, porque unifica a los vecinos y hay un mejor manejo de la información sobre hechos delictivos, pero tiene la desventaja de que ese sentido de alerta se sobrepasa, porque ante el más mínimo indicio de que algo puede llegar a pasar se activa la alarma, además de que a veces se activa por error”, explicó el vecino de Avellaneda a este medio.

 

Cambio de paradigma. Autoridades de foros de seguridad locales ven con buenos ojos la popularidad que adquirieron estos aparatos, a la vez que diagnosticaron una merma en la contratación de personal de seguridad privada.

“Eso insume un precio al que no todos los vecinos pueden acceder”, consideró el vicepresidente del Foro de Seguridad de Banfield, Luis D´amico, quien reveló que en la localidad una de las alarmas instaladas incluye a representes del foro, quienes poseen una lista de códigos equivalentes a cada una de las viviendas que integran el radio de 180 metros a la redonda que cubre el servicio. “Cuando suena la alarma se visualiza un código a través del aparato, con el cual identificamos al vecino afectado y nos dirigimos hacia allí”, explicó D´amico a Info Región.

“Para algunos es mucho más seguro que una garita”, afirmó el presidente del Foro de Seguridad de Temperley, Eduardo Fuentes, y sostuvo que para legalizar los sistemas comunitarios “hay que realizar un trámite municipal que autoriza la instalación de alarmas y luces” en los postes, que poseen jurisdicción municipal.

 

Alerta 2.0. Otra de las modalidades en auge es la de vecinos que se comunican mediante la aplicación de mensajería instantánea para celulares con el sistema operativo Android, WhatsApp, la cual es cada vez más utilizada para alertar sobre movimientos sospechosos en la cuadra. Muchos de ellos no sólo tienen entre sus contactos a integrantes de los foros de seguridad locales, sino que en algunos casos se incluye en la conversación a subcomisarios y comisarios de las dependencias correspondientes.

En ese sentido, Fuentes afirmó que está “permanentemente conectado” con los vecinos, así como también posee una cuenta de Facebook donde recibe quejas y cuadros de situación.

En diálogo con Info Región, el subcomisario del Destacamento de Banfield Oeste, Ricardo Reynoso, señaló: “A veces los vecinos desean conversar y me escriben por Whatsapp o entre dos o tres acumulan sus consultas y me las envían o directamente me llaman”.

 

Link a la nota:

http://www.inforegion.com.ar/noticia/149708/los-vecinos-apelan-a-la-tecnologia-para-darle-seguridad-al-barrio

 

 

Medio: Heraldo (Aragón, España)

Fecha: 25 de agosto

 

Aragón cuenta con 33.000 alarmas antirrobo y el sector ya factura 74,4 millones

Las centrales de vigilancia aragonesas registraron más de 910.000 saltos de alarma en 2014.

Vigilancia 24 horas, transporte de recaudaciones de bancos, alarmas de comercios y viviendas... El sector de la seguridad privada factura cada año miles de millones de euros en España. Según la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), la patronal del sector, la facturación en 2014 ascendió a 3.384 millones a nivel nacional. De ellos, algo más de 74,4 millones se generaron en Aragón.

Pese a estas cantidades millonarias, la realidad es que la seguridad privada (de la que viven miles de familias ya que sólo la cifra de vigilantes privados supone cerca de 76.000 empleos) acumula una caída de la facturación del 24% desde el año 2009, una bajada que fue muy acusada en 2012 pero que el año pasado consiguió amortiguar. En 2014, tanto la vigilancia como el transporte de fondos retrocedieron la facturación en tasa interanual y solo la instalación de sistemas de alarma aumentó las cifras de negocio (algo más de un 3,5% con respecto a 2013) y ya supone 973 millones para el sector en todo el país.

En España, más de 1,5 millones de comercios y viviendas tienen instalada una alarma, según los datos que maneja el Ministerio del Interior. Del total de instalaciones, en Aragón se ubican algo más de 33.000. Hay establecimientos (como las entidades financieras, las farmacias o las salas de juegos de azar) que están obligados a contar con estas medidas de seguridad, pero un buen número de contratos tienen más que ver con la voluntad de los particulares de proteger sus bienes.

Interior publica cada año, desde el ejercicio 2007, el total de alarmas contratadas y las altas y bajas que se registran anualmente pero hasta ahora nunca había ofrecido datos regionalizados. Las estadísticas revelan que en los primeros años de crisis económica los robos en viviendas registraron un repunte importante y se produjo una importante demanda de alarmas.

Precisamente el verano es una época tradicional de asalto a viviendas vacías y las empresas de seguridad suelen registrar un pico de contrataciones de sistemas de alarma. Según una encuesta realizada por Sondea para Securitas, una de las empresas líderes del sector, casi un 70% de los españoles reconoce que cuando se marcha de vacaciones es cuando más teme sufrir un robo en su vivienda y tres de cada cuatro consideran que los chalets son el objetivo principal de los ladrones.

Las centrales de vigilancia aragonesas registraron más de 910.000 saltos de alarma, aunque en la mayoría de los casos se trató de falsos avisos. Según los datos facilitados por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, el año pasado en la Comunidad la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de 2.918 robos con fuerza y violencia en hogares y establecimientos comerciales de Aragón.

De esos casi 3.000 robos, las fuerzas de seguridad lograron esclarecer 759 casos y detuvieron por ellos a más de 700 personas.

 

Casi 1.500 empresas de seguridad en España

 

Al cierre de 2014, había en España un total de 1.539 empresas dedicadas a la seguridad. En ocho de cada diez casos se trataba de pequeñas compañías que no superaban el medio centenar de trabajadores.

La actividad de las empresas de seguridad privada es seguida de cerca por la Unidad Central de Seguridad Privada, adscrita a la Policía Nacional. El año pasado se realizaron más de 32.000 inspecciones en toda España (960 en Aragón) para comprobar que se respetaba la legalidad vigente. El resultado de esta vigilancia fue la apertura de 4.104 expedientes sancionadores (403 de carácter muy grave) cuyo valor económico superó los 4,4 millones de euros.

Las previsiones de cierre de negocio para este ejercicio “siguen siendo negativas” en el área de vigilancia según informan desde Aproser, pero la situación del sector podría estabilizarse “e incluso comenzar una tímida recuperación” gracias al resto de áreas.

Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas para sobrevivir, según el diagnóstico de la patronal, se resumen en intrusismo, competencia desleal, inseguridad jurídica o los bajos precios de licitación del sector público, que supone un 18% de la facturación total del sector.

 

Link a la nota:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/08/25/aragon_cuenta_con_000_sistemas_alarma_sector_factura_millones_470267_300.html

 

 

Medio: El Ancasti (Catamarca, Argentina)

Fecha: 25 de agosto

 

Persiste la deuda con el personal de seguridad de las escuelas

Ayer se pagó un expediente que no llega a cubrir ni siquiera un mes de todo lo que se les debe.

Los empleados de la empresa de seguridad "Global Security”, que prestan servicio en distintas escuelas del Valle Central, se dirigieron ayer al Ministerio de Educación para tratar de agilizar el pago de los expedientes por parte del ministerio hacia la empresa, ya que por ese motivo el pago de los sueldos ya lleva un atraso de 4 meses.

De acuerdo con lo que manifestaron los empleados, son varios los expedientes con el pago correspondiente que están atrasados, y a pesar de haber elevado el reclamo la semana pasada, ayer solo se concretó el pago de uno de estos, pero el monto que se depositó no alcanzaría a cubrir ni siquiera un mes de sueldo para los 60 empleados que trabajan en esa empresa. En total lo que se le depositó a la empresa llegaría a $ 44 mil, según comentaron los empleados, pero ese número representa un poco menos del 25% de los $180 mil que debería percibir para cubrir solo un mes de trabajo.

En ese sentido, señalaron que volverán a dirigirse hacia Casa de Gobierno todos los días hasta tanto se solucione el conflicto, y amenazaron con tomar medidas si no tienen respuesta. Además, comentaron que "están cansados” de ir al CAPE y al ministerio para pedir por el pago de los expedientes. Por otra parte acusaron tener conocimiento de que a otras empresas privadas que prestan servicio al Ministerio de Educación se les está pagando como corresponde, a diferencia de ellos. "Nadie nos explica porqué están trabados nuestros expedientes en Tesorería, porque ni siquiera dicen si faltan papeles o cuál es el motivo”, se quejaron los trabajadores.

Los empleados de esta empresa, que manifestaron que el atraso en los pagos ya atraviesa el cuarto mes, continúan preocupados por la situación, ya que temen que la misma cierre por las deudas que acarrea. Por otra parte, a la empresa le estarían debiendo 6 meses desde Educación.

Los 60 empleados cumplen 8 horas de trabajo diario por las cuales perciben $3.000.

 

Link a la nota:

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/8/25/persiste-deuda-personal-seguridad-escuelas-270714.html

 

 

Medio: Terra (Toluca, México)

Fecha: 25 de agosto

 

Proponen crear Cámara Nacional de Seguridad Privada

Asociación Mexicana de Empresa de Seguridad Privada (AMESP) propuso la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, con el fin de poner un alto a la ilegalidad en la que operan gran parte de empresas de este ramo.

En un comunicado, el presidente de la AMESP, Marcos Ossio Rangel, añadió que además se busca contar un una representatividad formal ante el gobierno. Dijo que se estima que las empresas de seguridad privada en el país son fuente de empleo para más de 450 mil personas, pueden representar cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y crecen entre 8 y 12 por ciento anual. “El sector de la seguridad privada en la última década ha tenido un crecimiento importante, derivado de los incrementos de la delincuencia común, pero principalmente por el incremento en la actividad económica en la industria mexicana”, resaltó Ossio Rangel. Refirió que la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada se daría, luego de que en México, no se ha reconocido ninguna otra cámara industrial, desde hace más de 12 años. Abundó que otros beneficios que traería al sector dicha Cámara son una adecuada competencia, la profesionalización de los elementos de las compañías y cerrar los vacíos legales que permiten la existencia de compañías que operan sin permisos y procedimientos adecuados, lo que se traduce en un riesgo para los clentes finales y el sector.

Además de dignificar al sector en beneficio, principalmente de la sociedad y al usuario final; la creación de estándares de calidad para las diferentes modalidades; establecer bases de datos y estadísticas confiables sobre el sector, que permitan establecer políticas adecuadas en conjunto con la autoridad competente. También, la vinculación directa de esta industria con otras Cámaras Industriales y Confederaciones. Mencionó que en este momento, las empresas de seguridad privada se pueden dividir, por los servicios que prestan, en las siguientes ramas: seguridad a bienes, seguridad a personas localización satelital GPS, alarmas y monitoreo, video-vigilancia CCTV, vigilancia en traslado de mercancías, traslado de valores y blindaje de automotor. La intención de creación de esta Cámara inició formalmente en el año 2005. Luego, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012 “el Proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la seguridad privada”. Dicha publicación implicó que la Secretaría de Economía, acotara los requisitos establecidos por la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones. Subrayó que existen las condiciones necesarias para que la Secretaría de Economía anuncie ya la creación de esta Cámara. La AMESP tiene como asociados a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada, actuando en todo el Territorio Nacional, en las modalidades previstas en la Ley Federal de Seguridad Privada. Entre ellas, monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad, seguridad aeroportuaria, por mencionar algunas.

 

Link a la nota:

http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/proponen-crear-camara-nacional-de-seguridad-privada,6654016228ac2d53da767d3893e05d15p1jcRCRD.html

 

 

Medio: Al Momento (Santo Domingo, República Dominicana)

Fecha: 28 de agosto

 

La seguridad, una necesidad de siempre

*Por Juan Tomás Tavera (Mayor General retirado de la Policía)

La seguridad y la defensa surgen con el ser humano mismo, con la necesidad de protegerse de los peligros del ambiente y de las demás personas. Desde los primeros asentamientos los humanos usaban medidas de seguridad, observadores encargados de vigilar las tribus desde las copas de los árboles o las entradas de las cuevas. Su misión era, en un principio, resguardarse de las amenazas de las fieras u otras tribus.

Luego, estas misiones de vigilancia y seguridad fueron pasando a ser realizadas en las entradas de los pueblos o aldeas, en las torres de las fortalezas y los castillos, hasta nuestros días que se ha complicado cada vez más con los diferentes conflictos humanos, destacándose: los nuevos tipos de delitos y el crimen organizado.

Los servicios de seguridad, han sido demandados en todo momento de la historia de la humanidad, independientemente de los enfoques del momento o las circunstancias y las diferentes denominaciones, casi siempre sinónimas, que la representan: guardia, seguridad, centinela, gendarme, policía, soldado, miliciano, sereno, celador, vigilante, custodia, etc.  Hoy en día, más que nunca, las sociedades organizadas necesitan de esta seguridad, ya que en toda la evolución del desarrollo humano el hombre es la peor de todas las amenazas y el mayor peligro para sí mismo.

Sin importar la institución o el tipo de organización que esté a cargo, la seguridad es algo intrínseco del ser humano y transversal a todo el quehacer humano; que tiene por objeto regular, proteger y asegurar el bienestar social, es decir la vida en sociedad a través de las normas o reglas que determinan el orden establecido y que mantienen el estado de derecho en toda sociedad organizada.

El concepto seguridad en el contexto social ha evolucionado constantemente de acuerdo a las transformaciones y los enfoques político, económico, cultural, militar, psicosocial y ambiental. De esta misma manera se derivan los diferentes conceptos: el más actual es seguridad humana y el tradicional la seguridad nacional, que a su vez contiene la defensa, el orden público, la seguridad pública, la seguridad interna, la seguridad ciudadana, la seguridad democrática, la seguridad privada, la seguridad personal, la seguridad cibernética, etc.

Lo que debemos tener en cuenta siempre es que la seguridad en todas sus aplicaciones es un derecho humano que debemos proteger, defender y garantizar.

Según dicen los estudiosos del Derecho Constitucional, nuestro Estado no cumple las funciones que le corresponden, de garantizar la supremacía de la Constitución mediante el control, limitación y descentralización de todos los poderes y a través de ellos regir todos los elementos necesarios que requiere una sociedad para vivir en armonía.

Además, es importante destacar que nuestro ordenamiento jurídico adolece de una Ley de Seguridad y Defensa Nacional y de un organismo especializado que cree las políticas públicas en cuanto a la defensa y seguridad humana en general.

Es tiempo de que cree el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que manda la Constitución, definiendo claramente, cual es el rol de cada institución para garantizar la seguridad y el desarrollo humano sostenible de la República Dominicana, tomando en cuenta lo social, cultural, económico, político, militar, policial, ambiental y migratorio.

Otro aspecto importante es la falta de un organismo que unifique, dirija y fiscalice las agencias nacionales de investigación e inteligencia, ya que en nuestra sociedad dichas agencias trabajan a su libre albedrío violando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de las personas sin sincronización, integración, apoyo unos con otros para que faciliten sus funciones y se evite la duplicidad de esfuerzos y recursos.

Dicho de otra manera, no puede existir un desarrollo económico sano y exitoso si la seguridad humana o ciudadana no está bien establecida, por lo que debemos prepararnos  conforme a los avances de la sociedad; la misma se va haciendo más compleja y da al traste con el surgimiento de nuevas problemáticas y conflictividades.

La población desempeña un papel muy importante en la Seguridad ciudadana. De hecho, se espera que los residentes, las instituciones y los grupos comunitarios de cada sector formen una alianza con el personal policial y las demás instituciones que le atañe ese rol; y juntos desarrollar estrategias modernas y consensuadas.

Estos grupos mancomunados aportan a la policía y demás organismos relacionados sus puntos de vista, información, recursos y pericias adicionales en la búsqueda de objetivos comunes que puedan servir para enfrentarse a la criminalidad, la inseguridad ciudadana y las perturbaciones del orden público.

Tradicionalmente, la policía dominicana ha sido vista como la única responsable y como el chivo expiatorio de la problemática de violencia e inseguridad. Además, la principal enemiga de los ciudadanos o contraria a los intereses de las comunidades. Es por eso que urge revertir ese resentimiento y asumir la misión de toda policía comunitaria y democrática. Para poder cambiar y revertir dicho resentimiento, es preciso realizar grandes esfuerzos y nunca cometer hechos que puedan volver atrás lo que se va logrando. Esto solo podría lograrse con el desarrollo e implementación de una policía bien pagada, democrática y modernizada con tecnologías y equipamientos de vanguardia, orientada en una filosofía comunitaria.

La criminalidad y la violencia en República Dominicana han desbordado la capacidad  de control y vencido al gobierno con sus autoridades de seguridad, principales responsables de dar solución. La situación es tan alarmante frente a las amenazas del crimen hoy, que los expertos en el tema para América latina, han acuñado el término de Seguridad extrema, pues en la mayoría de los países latinoamericanos las diferentes organizaciones de seguridad pública y privada han decidido trabajar de madera sinérgica. Es lo que manda hacer en dominicana, unificar y consensuar criterios en los diferentes organismos de seguridad, invirtiendo un 90% de los recursos en prevención.

 

Link a la nota:

http://almomento.net/la-seguridad-una-necesidad-de-siempre/131032

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 7 al 14 de agosto de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 7 al 14 de agosto de 2015

 

 

Medio: El Horizonte (Monterrey, México)

Fecha: 8 de agosto

 

Más policías privados que públicos en NL

Los elementos bajo control de las empresas independientes casi duplican a los que operan en las diferentes corporaciones de gobierno.

La proliferación de empresas de seguridad, la mayoría sin registro, ha hecho que en Nuevo León sean más los policías privados que aquellos que operan para las diferentes corporaciones de gobierno.

 

 nota

 

Un análisis con base en información de la Comisión Nacional de Seguridad, establece que en la entidad hay más de 40,000 elementos en activo, pero de éstos, casi siete de cada 10 no responden a las autoridades sino al sector privado.

Suman 1,125 las firmas que brindan servicios de protección, como resguardo de valores y propiedades, pero de éstas sólo 40% tienen los registros obligatorios. El resto, que opera con más de 16,000 elementos, no cuenta con la documentación de ley, como las fianzas que se emiten ante los distintos niveles de gobierno para proteger a los clientes en caso de daño.

 

Link a la nota:

http://elhorizonte.mx/mexico/estados/597444/mas-policias-privados-que-publicos-en-nl

 

 

Medio: Ultima Hora (Paraguay)

Fecha: 8 de agosto

 

FTC gasta más de G 3.500 millones mensuales en la lucha contra grupos armados

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) genera un costo mensual de entre G 3.500 a 3.700 millones en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otros grupos armados en la zona norte del país. La Cámara de Senadores solicitó informe al Poder Ejecutivo sobre los gastos.

Un aproximado de entre G. 3.500 a 3.700 millones es el costo mensual de lo que implica la lucha contra los grupos armados en la zona norte del país, según señaló una fuente de la Fuerza de Tarea Conjunta a ULTIMAHORA.COM.

De esa forma, se tendría un promedio diario en gastos de G. 123 millones, en tanto que el máximo alcanzado por día fue de G. 135 millones. Además, se estiman unos G. 150.000 por cada integrante de la fuerza de seguridad.

La fuente compara con un guardia civil -de empresas de seguridad-, que percibe alrededor de G. 230.000 por día, es decir G. 80.000 más que un militar integrante de la FTC.

Si bien habla de un presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos establecidos, señala la necesidad de  invertir más en recursos tecnológicos como drones y visores térmicos, nocturnos e infrarrojos.

 

INFORME. La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe al presidente de la República, Horacio Cartes, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, para conocer detalladamente los recursos asignados y los gastos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El proyecto fue presentado por la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), y aprobado por amplia mayoría en la última sesión de la Cámara Alta.

Los legisladores buscan conocer la cantidad de efectivos policiales y militares afectados a dicha fuerza de seguridad y las asignaciones mensuales en concepto de sueldos, bonificación por exposición al peligro, gratificaciones por servicios especiales, alimentación, subsidio anual para adquisición de equipos y vestuario, subsidio para la salud del personal y bonificación familiar.

Otro  punto del pedido de informe tiene que ver sobre el costo mensual y anual de los operativos e insumos asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta; como productos alimenticios, combustibles, lubricantes, equipos de comunicación, transporte y seguridad, armas y municiones.

El Poder Ejecutivo debe remitir todas las informaciones en un plazo de quince días de acuerdo a lo establecido en el artículo 192  de la Constitución Nacional.

 

CREACIÓN. Una de las primeras decisiones del presidente Horacio Cartes al momento de asumir el Gobierno en el 2013 fue la modificación de algunos artículos de la Ley de Defensa. La medida tuvo el acompañamiento del Congreso.

El documento otorgaba prerrogativas al mandatario para disponer del ejército en conflictos internos, sin la necesidad de declarar un estado de excepción, que debe ser aprobado por ambas cámaras legislativas.

Esos cambios posibilitaron ese mismo año la creación de la FTC, que opera en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, y está compuesta por militares, policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

 

CUESTIONAMIENTOS. La falta de resultados es el principal cuestionamiento hacia la Fuerza de Tarea Conjunta, debido a las muertes de policías y civiles atribuidas a los miembros del EPP en los últimos meses. Además, el oficial Edelio Morínigo está secuestrado hace 400 días por la misma banda armada.

 

Link a la nota:

http://www.ultimahora.com/ftc-gasta-mas-g-3500-millones-mensuales-la-lucha-contra-grupos-armados-n920230.html

 

 

Medio: CNN México (México)

Fecha: 8 de agosto

 

GDF analiza conectar cámaras privadas con las de seguridad pública

Miguel Ángel Mancera propuso reforzar los sistemas de videovigilancia en condominios tras el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte.

A raíz del caso del multihomicidio en la colonia Narvarte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró este sábado que analiza conectar cámaras de seguridad privada con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración de la Ciudad de México (C4).

En la investigación del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres ocurrido el pasado 31 de julio en un departamento, las autoridades informaron en días pasados que la cámara que tiene el edificio se encontraba averiada por lo que no se pudo obtener una imagen de los presuntos responsables de los hechos.

El mandatario capitalino indicó que analizará con los dueños de centros comerciales y administradores de unidades habitacionales, conectar las cámaras de videovigilancia que tienen en sus instalaciones y que apunte hacia la vía pública.

Mancera dijo que también cuenta con una estrategia de ampliación de cámaras de videovigilancia de 7,000 equipos que apuntan a las unidades habitacionales del Distrito Federal.

“Estamos analizando otras estrategias, sobre todo buscando la experiencia en ciudades en donde no se trata de que tengan cámaras propias, sino que tengan conectividad con cámaras que no son propias”, manifestó el jefe de Gobierno del DF.

Para llevar a cabo esta conectividad, Miguel Ángel Mancera comentó que se debe diseñar un plan a fin de ver las tecnologías que se implementarían, algo que ya está estudiando la administración capitalina.

“Nuestro C4 se va a transformar, va a tener una escala en su función y esto lo podemos tener, en este mismo año vamos a tener algunos anuncios”, adelantó el jefe de Gobierno del DF.

A través de imágenes de cámaras de seguridad pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró identificar a tres hombres que presuntamente habrían salido del departamento el día del multihomicidio, además del automóvil Mustang de una de las víctimas con el que uno de ellos escapó.

Hasta el momento solo una persona ha sido consignada por este caso, el cual ha adquirido connotación internacional, pues al menos dos de las víctimas habían denunciado ante organismos amenazas de autoridades del gobierno de Veracruz.

 

Link a la nota:

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/08/08/gdf-analiza-conectar-camaras-privadas-con-las-de-seguridad-publica

 

 

Medio: El Divisadero (Chile)

Fecha: 10 de agosto

 

Guardias de seguridad conforman mesa de diálogo para mejorar condiciones laborales

En dependencias de la Gobernación de Aysén se reunieron dirigentes del Sindicato Interempresa de Guardias de Seguridad junto a las empresas de seguridad de la región con la finalidad de levantar una instancia de diálogo social que les permitan avanzar en el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en este rubro.

Esta mesa nace a partir de la conformación del nuevo Sindicato Intermpresa de Guardias de Seguridad de la Región Aysén donde los trabajadores ahí organizados, manifestaron una serie de demandas respecto a sus condiciones de trabajo en tierra como en el mar ante la Dirección del Trabajo, institución que comprometió su apoyo para resolver las problemáticas a través de la conformación de esta instancia de diálogo.

En la primera sesión de esta mesa se invitó para que expusieran funcionarios del Departamento de Seguridad Privada (OS-10) de Carabineros, quienes dieron a conocer a los participantes, su misión, cual es el planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, difundir, controlar y evaluar las actividades inherentes a Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos que por ley le han encomendado a Carabineros de Chile.

Durante la segunda sesión participaron como invitados especiales, funcionarios de la Gobernación Marítima y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) conocida como autoridad marítima, organismo de la Armada de Chile que tiene por misión, cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación.

Para el Director del Trabajo Luis Oyarzo Cerón el poder  contar con la presencia del OS-10 y de la Autoridad Marítima en esta instancia de diálogo tripartito, “nos permite conversar y tomar acuerdos de mejoras laborales de los trabajadores guardias de seguridad tanto en tierra como en el mar, la presencia de estos 2 organismos fiscalizadores permitió a los participantes conocer la misión, las competencias y facultades en el ámbito de la seguridad privada además de limitar ámbitos de acción, aclarar dudas de los trabajadores así como adoptar medidas de mejoras en las condiciones de laborales de los trabajadores”.

En la conformación de esta mesa participan representantes de empresa y trabajadores; Sindicato Interempresa de Guardias de Seguridad; Sindicato Altis Security; Marine Harvest; Anun EIRL; SG Seguridad EIRL; Ango EIRL; Sispa Chile LTDA; Proserv LTDA, entre otros actores y funcionarios de la Dirección del Trabajo.

“Dentro de los mandatos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, está el mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores a través del diálogo social tripartito, es decir a través del trabajo conjunto entre el gobierno, trabajadores y empleadores”, finalizó Oyarzo Cerón.

 

Link a la nota:

http://www.eldivisadero.cl/noticia-34274

 

 

Medio: El Cordillerano (Bariloche, Argentina)

Fecha: 10 de agosto

 

Sindicato de Seguridad Privada espera la conciliación

La Unión Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Central (UPSAP) realiza hoy (10/08) su tercera jornada de protesta en un supermercado céntrico ubicado en Moreno y Onelli. Reclaman un adicional de $2.500.

El sindicato se manifiesta en la puerta de la sucursal solicitando una mejora salarial para empleados de esa empresa y otros trabajadores del Centro Atómico.

Juan Eduardo Coronado, delegado zonal, especificó a El Cordillerano que se encuentran a la espera del llamado a conciliación para abrir una negociación. Relató que tuvo un diálogo con un representante empresarial que enunció que la paritaria estaba cumplida y no hubo más conversaciones.

 

Link a la nota:

http://www.elcordillerano.com.ar/~elcordil/index.php/actualidad/item/28852-sindicato-de-seguridad-privada-espera-la-conciliacion

 

 

Medio: El Nuevo Día (Tolima, Colombia)

Fecha: 11 de agosto

 

“Empresas de vigilancia no responderían por robos”

Silvio Acosta, presidente del sector de Seguridad Privada en el Departamento, aseguró que existe una contradicción entre lo que ordenan la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Las empresas del sector están en medio de una disyuntiva. Según Acosta, debido a un concepto de la Dian las compañías de seguridad privada y vigilancia no tendrían que responder por las pérdidas ocasionadas por los robos que ocurran mientras prestan sus servicios.

El empresario, y quien además representa al sector en Fenalco Tolima, aseguró que la Dian no acepta como una deducción fiscal el pago de indemnizaciones a los clientes afectados, es decir, no los reconoce como un gasto de estas empresas.

“Aquí quiero decir que las empresas de vigilancia no vamos a reconocer indemnizaciones por robos o por hurtos. Eso es grave, porque se pierde todo el sentido de lo que es la seguridad privada, perdemos confianza y perdemos credibilidad.

“¿Para qué vamos a contratar con una empresa de vigilancia si ellos no responden por nada? Y hasta nos pueden tratar de cómplices de los delincuentes, porque si usted no responde, pues ustedes se asociaron con el vigilante, hicieron, robaron y listo”, explicó Acosta.

E informó que el caso se presentó con la empresa Aguialarmas, la cual es de su propiedad, aunque dejó en claro que se trata de un precedente que afectará de igual manera a las otras compañías que operan en el Tolima y el resto del país.

 

El caso

 

La compañía Aguialarmas presentó a la Dian su declaración de renta correspondiente a 2013, pero el organismo en Ibagué la devolvió porque informó que tenía errores.

Según Acosta, Aguialarmas declaró que en 2013 se presentó un gasto de indemnizaciones por pérdidas de elementos en custodia que superó los 12 millones 535 mil pesos, y solicitó este valor como deducción.

No obstante, la Dian respondió que no era posible aceptar tal valor como una deducción de acuerdo con lo contemplado en el Estatuto Tributario, y en mayo de este año reafirmó esa posición.

“Únicamente son deducibles los gastos que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad productora de renta (…)”, señala la respuesta otorgada por la Dian seccional Ibagué.

Y agrega que los pagos de indemnizaciones no son deducibles debido a que no reúnen los tres requisitos enunciados. Además, porque estos son efectuados con “el fin de resarcir unos daños causados a un tercero por la comisión de unos hechos, que de ninguna manera puede convertirse en un beneficio para el infractor (...)”.

 

La disyuntiva

 

Acosta lamentó la posición de la entidad oficial, y advirtió que la Supervigilancia, en una circular externa expedida en 2013, ordena que estas empresas respondan por las pérdidas y hurtos, en caso de que estos ocurran bajo su responsabilidad.

“Si le cumplo a la Superintendencia, no le cumplo a la Dian, y si le cumplo a la Dian, no le cumplo a la Superintendencia”, afirmó.

“Yo dije a la Dian que el problema no es Aguialarmas, el problema no es el sector de la seguridad privada del Tolima: el problema es para la vigilancia privada en el ámbito nacional”, dijo.

Lo anterior, porque, según Acosta, todas las empresas del sector tienen el mismo objeto social y están expuestas a las mismas circunstancias en las que puede ocurrir un hurto o pérdida.

 

¿Problema de interpretación?

 

Para Silvio Acosta, el problema radica en una cuestión de interpretación. Según él, los requisitos de las deducciones contenidos en el Estatuto Tributario “no son absolutos y definitivos, sino que se tienen que interpretar con criterio comercial”, es decir, con la realidad económica y comercial de cada contribuyente. Y afirmó que los tres requisitos planteados por la Dian sí se cumplen.

De acuerdo con su planteamiento, se cumple el principio de causalidad, porque las empresas de vigilancia deben cumplir con su objeto social, y en caso de que no sea así, deben resarcir los daños causados ante terceros.

“Asimismo debe tenerse en cuenta que la relación de causalidad está asociada con nuestra actividad productora de renta”, señala un aparte de los argumentos emitidos por Aguialarmas.

 

A su vez, explicó que como la pérdida por hurto es un riesgo inherente al desarrollo de las actividades de las empresas, estas deben indemnizar a los afectados.

Y contrario a la interpretación de la Dian, dijo que “esta clase de pagos (indemnizaciones a terceros) son un gasto necesario de la empresa para su sostenibilidad”.

 

En cifras

 

Silvio Acosta explicó que al no reconocer la Dian la deducción, la utilidad de la empresa aumenta en 2013 esos 12 millones de pesos, por lo que la empresa tiene que pagar el 33 por ciento de ese valor como un impuesto.

Acosta afirmó que eso es lo menos importante, “aquí la parte delicada es el precedente que se está planteando”.

 

Pólizas de seguro

 

Silvio Acosta explicó que la mayoría de los clientes tiene sus objetos y bienes asegurados; sin embargo, indicó que no hacen efectivo este beneficio por varias razones y por el contrario esperan que en caso de que la empresa de vigilancia sea responsable, esta responda con la indemnización. El empresario detalló que es imposible que las compañías de vigilancia cuenten con pólizas de seguro para sus clientes debido a que no se puede calcular el monto exacto de lo que se custodia. “Sería una locura que una empresa de seguros vaya y me ponga a mí una póliza que diga que me asegura todo lo que estoy protegiendo o cuidando”, explicó.

 

Link a la nota:

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/266882-empresas-de-vigilancia-no-responderian-por-robos

 

 

Medio: El Comercio (Ecuador)

Fecha: 11 de agosto

 

Empresas de seguridad privada del país no se unirán al paro nacional

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral e Investigación, Anesi, anunció hoy, 11 de agosto, que no se unirá al paro nacional convocado por grupos sociales para el jueves 13 de agosto. Según indica el gremio, que representa a la seguridad privada del Ecuador, “el diálogo es la única vía de consensos por el bien del país, respaldamos la democracia y el orden constituido, por ende rechazamos todo tipo de desestabilización”. Anesi está conformada por 182 empresas de las provincias de Imbabura, Pichincha, Manabí, Guayas, Azuay, El Oro y Loja. El comunicado de la institución finaliza señalando que “no podemos paralizarnos, son muchas familias, empresas y otros que dependen de nuestros servicios de seguridad integral, somos fuente generadora y productiva y como tal nos mantendremos en nuestros puestos de trabajo, recordando que representamos a aproximadamente a 100 mil plazas de empleo que forman parte de la población económicamente activa en el país”.

 

Link a la nota:

http://www.elcomercio.com/actualidad/empresas-seguridadprivada-ecuador-paronacional.html

 

 

Medio: Clarín (Argentina)

Fecha: 11 de agosto

 

La seguridad privada, “causa” de un nuevo enfrentamiento

Funciona desde julio en el Mitre, el Roca, el San Martín y el Sarmiento. Para los sindicalistas son barrabravas.

La presencia de las “Brigadas de Seguridad y Prevención”, como llama el Gobierno nacional a la seguridad privada que puso en los trenes, comenzó a notarse a mediados del año pasado, pero se incrementó en los últimos meses. Tanto como su polémica: según la operadora ferroviaria, se trata de personal capacitado que ayudó a bajar los delitos, pero los trabajadores dicen que son patovicas y barrabravas que actúan sin control.

Según informó ayer la operadora Nuevos Ferrocarriles, estos grupos de vigilancia están compuestos por “personal civil especializado en medidas de prevención de delitos y asistencia al pasajero” y aseguran que “han mostrado resultados positivos y cuenta con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados”.

Pero los trabajadores dicen lo contrario. “Son grupos de 7 u 8 patovicas y barrabravas, que actúan sin control y sin referirse al guarda, que por ley es la máxima autoridad sobre las formaciones. No se puede institucionalizar la tercerización de la violencia, ni podemos permitir que se haga un negocio con la seguridad”, afirmó el delegado Edgardo Reynoso.

La seguridad en los medios de transporte viene siendo un problema hace años. A comienzos de los 2000, el Gobierno había dispuesto que la Gendarmería custodiara trenes y estaciones, pero la medida no se mantuvo en el tiempo. Lo repitió en 2011, luego de que las concesionarias que entonces manejaban todos los ramales reclamaran asistencia para mejorar la creciente inseguridad en la red. Dos años después, el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo anunció que 3.000 gendarmes y agentes de Prefectura Naval cubrirían los trenes y 47 estaciones.

 

Link a la nota:

http://www.clarin.com/ciudades/Brigadas-versus-delegados-tren-Sarmiento-seguridad-privada-causa-nuevo-enfrentamiento_0_1410459385.html

 

 

Medio: El Nuevo Diario (Managua, Nicaragua)

Fecha: 12 de agosto

 

Ley de seguridad privada entra en vigor

La Ley de Servicios de Seguridad Privada ya está en vigencia. La legislación apareció publicada en La Gaceta, Diario Oficial, y está siendo monitoreada para verificar su correcta aplicación, informó el vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez.

Según el legislador, existen ciertas anomalías en cuanto a la participación de los agentes de seguridad en “acontecimientos de carácter público”.

“He tenido algunas preocupaciones con la aplicación de la ley. He visto que las personas están contratando agentes de seguridad para resguardar terrenos que están en litigios legales. Esto no puede estar ocurriendo, pues eso le compete a la policía”, explicó Rodríguez.

Según el diputado, la ley prohíbe que los agentes de la seguridad privada estén involucrados en asuntos de seguridad pública, ya que laboran para empresas privadas.

“Como estábamos en receso parlamentario no podíamos darle seguimiento a estos casos; sin embargo, ahora comenzaremos a verificar estos problemas”, agregó el diputado.

En el Artículo 46 de la Ley 903, dedicado a la “Restricción al Servicio de Seguridad Privada”, se establece que al personal de seguridad no se le otorga la calidad o condición de agente de autoridad de orden público, por lo que deben limitarse al cumplimiento de sus funciones.

 

Registro nacional

 

Rodríguez también informó que La Policía Nacional tiene 180 días, luego de la publicación de la ley en La Gaceta, para formar el Registro Nacional de Servicios de Seguridad Privada.

 

 

 

“Esto es para que las empresas se pongan al día con todo lo que la ley exige. La Policía debe poner especialistas para el ordenamiento de este registro público”, explicó el diputado.

El Artículo 7 de la Ley 903 manda a crear el Registro Nacional de Servicios de Seguridad Privada. También establece que la persona encargada de la dirección del registro debe ser nombrada por la Jefatura de la Policía Nacional y deberá cumplir con dos requisitos: ser miembro activo de la Policía Nacional, además de abogado y notario público.

 

Los retos

 

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria, el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, aseguró que uno de los principales retos de la ley es lograr que las empresas de seguridad “salgan del anonimato” y se inscriban ante la Policía Nacional.

De acuerdo con el legislador, otro de los retos es garantizar que las empresas que prestan los servicios de seguridad ingresen a sus empleados al Seguro Social.

 

160 empresas de seguridad privada están registradas en Nicaragua.

 

18,000 guardas de seguridad laboran para empresas de seguridad en el país.

 

Link a la nota:

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/367156-ley-seguridad-privada-entra-vigor/

 

 

Medio: Corrientes Hoy (Argentina)

Fecha: 12 de agosto

 

Autoridades de CAESI y UPSRA visitan Corrientes para evaluar problemáticas

Los referentes de la Cámara Nacional de Empresas del rubro y del Sindicato que representa al personal llegan el jueves a la región y tendrán intensas agendas en Resistencia y Corrientes. Junto a funcionarios, de ambas márgenes, hablarán acerca de la problemática del trabajo no registrado y la aparición de firmas que no cuentan con autorización. También habilitarán un curso de capacitación.

La Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes, junto a su par de Empresas Prestadoras de Servicios de Seguridad y Vigilancia Privada de Chaco, preparan el arribo a esta parte del país de dirigentes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) y de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA).

Es así que el jueves llegan a la región el presidente de CAESI, Aquiles Gorini, el director ejecutivo, Marcelo Antonio Durañona y el vocal titular, Miguel Feroglio. En tanto que de UPSRA dirán presente el secretario general, Alberto García y Leonardo García que forma parte del área de capacitación del sindicato.

Ese día, a las 17, Gorini, Durañona, Feroglio y García se entrevistarán con el ministro de Industria, Empleo y Trabajo de Chaco, Sebastián Lifton, quien será acompañado por la subsecretaria de Empleo Ana Clara Butticcé y el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina.

También, está prevista una reunión (aún no confirmada) con el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Javier Oteo, y el secretario de Seguridad Marcelo Churín. Se haría en Casa de Gobierno.

En tanto que, a las 20, en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia analizarán el nuevo convenio colectivo de trabajo y la realidad del sector.

En la oportunidad, asistirán el candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, y referentes de las Cámaras de Misiones y Corrientes.

“El objetivo es analizar la situación del sector y abordar cuestiones que generan preocupación como la problemática del trabajo no registrado y la aparición de empresas que no cuentan con autorización, entre otros temas”, explicaron los referentes de la Cámara correntina, licenciado Walter Eloy Machuca y de la de Chaco, Germán Spada.

En tanto que las acciones proseguirán el viernes, a las 9, en la sede de la Federación Económica de Corrientes (25 de Mayo 1429 de esta capital), con la presencia del subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta. Allí, inaugurarán un curso de capacitación para el personal de seguridad, el cual será dictado en conjunto por la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes y la UPSRA.

El curso está destinado al personal de toda la provincia, y tiene una carga de 120 horas, dictado de manera presencial y a través de una plataforma virtual.

 

Link a la nota:

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=185917

 

 

Medio: El Cronista (Argentina)

Fecha: 14 de agosto

 

Para frenar al blue, el BCRA regula transportadoras de caudales

Ahora deberán contar con la autorización del BCRA para operar. Deberán informar sobre cantidad de dinero transportado en cada traslado, su origen y el destino final. "Transformaron a las empresas de caudales en policías del BCRA", revelan en la City. Solían utilizarse para mover billetes en blue.

"Transformaron a las empresas de caudales en policías del BCRA", revelan en la City. El Central aprobó ayer un marco regulatorio para la actividad de transporte de valores, que contempla un régimen de supervisión y control para el desarrollo de la operatoria. Además, establece el cumplimiento de un régimen informativo para saber la cantidad de dinero transportado en cada traslado, su origen y destino final.

Según cuentan los mesadineristas, los caudales solían utilizarse para mover billetes en blue: "De hecho, en la época de mesas grandes que movían u$s 500.000 cada una, se alquilaban caudales para mover los paquetes de un lugar a otro".

Hoy todo está atomizado: ya no hay mesas de u$s 500.000, sino muchas mesas de u$s 50.000, y para eso no necesitan caudales. Ahora, el cliente que vende un inmueble en u$s 300.000 o u$s 400.000 que quiera tener el físico en la mano deberá hacerse un par de viajes.

Igual, esgrimen en las financieras que eso se arregla: "Siempre hay empresas particulares que ayudan en eso, todos los cambistas grandes tienen personal que da una mano. Pero quitar caudales para el transporte de pesos en negro incentiva aún más la operatoria blue, porque por logística un bolsón de dólares son 15 de pesos. La logística es un motivo importante para el uso del blue: nadie lleva pesos larga distancia, lleva dólares dentro de Argentina, la capital o la provincia".

"Hay muchas empresas de seguridad que transportan valores con coches o camionetas semiblindados, ya que hasta ahora la actividad no estaba regulada. Ahora quieren prohibir eso, de modo que la Superintendencia de Seguros no autorice a que las empresas que no estén inscriptas ante el BCRA puedan tener un seguro", detallan desde una de las empresas líderes.

De esta forma, quieren anular los canales informales del movimiento y de venta de efectivo que pasa por cuevas.

Los bancos le habían pedido al BCRA que regule las tarifas del sector, pero por ahora la autoridad monetaria no ve este tema como una preocupación, ya que lo único que les pide a las transportadoras es que informen sus cuadros tarifarios. Creen que es un servicio que cada entidad puede negociarlo por su cuenta, pero para los bancos no es nada sencillo, ya que son sólo tres las grandes empresas del sector (Prosegur, que tiene el 60% del mercado, Brinks y Maco) y el año pasado aumentaron sus tarifas un 38%. Cobran cada vez que el camión hace una parada, más un porcentaje de los que lleva, que puede ser de alrededor del 0,2%. Para los bancos, es el costo más alto que tienen en su estructura luego del personal, ya que con un aumento del 40% de la emisión monetaria, y al no haber un billete mayor de $ 100, debe contratar muchos servicios.

Las transportadoras se quejan de que son ineficientes, y que un billete de $ 200 les aliviaría el trabajo: "En cada parada que hacemos en un banco demoramos media hora, porque el vigilante debe bajar una bolsa por vez, ya que la otra mano la debe tener libre. Con un billete de $ 200, el tiempo de permanencia en una parada sería más corto. Entonces, en lugar de hacer diez paradas por día, podríamos hacer 14, ser más eficientes y mejorar los costos", plantean.

En el sector se quejan de una empresa nueva de seguridad de la zona Sur que se metió en el negocio con ocho camiones de caudales que, con una estrategia de precios mucho más bajos que sus competidores, está entrando en el segmento del retail.

 

Link a la nota:

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Para-frenar-al-blue-el-BCRA-regula-transportadoras-de-caudales-20150814-0024.html

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 31 de julio al 7 de agosto de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 31 de julio al 7 de agosto de 2015

 

 

Medio: La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)

Fecha: 2 de agosto

 

Los vínculos entre la seguridad privada, la policía y los ladrones

El negociado de la prevención privada. Un cóctel de guardias que portan armas de dudosa procedencia –a las que hasta alquilan a terceros– vinculados con la seguri dad oficial. Un entramado cada vez más complejo que, poco a poco, parece ir develándose a nivel judicial... Aunque despacio, como capas espesas, difíciles de separar para que queden limpias, intactas, sin impurezas.

En el medio de todas esta historia, la sensible división de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba, que es el área encargada de investigar todos los delitos contra la propiedad (robos, asaltos, arrebatos, tanto en la vía pública como en empresas, galpones y domicilios particulares).

Desde el 10 de junio a esta parte, Robos y Hurtos es el centro de distintas sospechas.

Existen al menos tres causas judiciales (dos en la Justicia provincial y otra en la federal) que tienen a uniformados en la mira, por supuesta connivencia con delincuentes.

En el marco de una de estos expedientes, La Voz del Interior accedió a un documento que por estas horas ocupa (y preocupa) a demasiadas miradas.

Se trata de un informe elaborado por un oficial de esta división, que en las intervenciones telefónicas a una banda de presuntos delincuentes que ofrecían servicios de seguridad privada simulando ser gendarmes en actividad, detectó que uno de los investigados mantenía una conversación asidua con una mujer que sería policía de Robos y Hurtos.

Agente que, al parecer, informaba a los sospechosos de los movimientos internos de esa área para prevenirlos de otros pesquisas o de allanamientos.

Sin embargo, según se presume en la fiscalía provincial de Distrito 3 Turno 7, a cargo de Raúl Garzón, esta información que surgía de las escuchas no habría sido aportada en tiempo y forma a la Justicia, sino que fue demorada de manera llamativa.

Lo mismo investiga, por cuerda separada, el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, según informaron fuentes de la Jefatura.

 

Cuatro páginas

 

Se trata de un documento de cuatro páginas, que lleva la firma del oficial principal Oscar Alberto Copetti y que transcribe el contenido de distintos CD con intervenciones telefónicas (caratulados como CD 2, 3, 4, 5 y 6).

En esas páginas, Copetti describe las conversaciones por mensajes de texto que mantenía un hombre de apellido Barrionuevo, sospechado de ser uno de los líderes de la banda que pasó a ser conocida como “los falsos gendarmes”.

Se trataba de un grupo delictivo cuyos integrantes simulaban ser miembros de esa fuerza de seguridad (utilizaban uniformes verdes, además de armas, insignias y chalecos) para ofrecer protección privada en empresas.

Tres hombres y una mujer quedaron detenidos en septiembre del año pasado.

Pero jamás se supo, hasta junio último, que en las escuchas telefónicas se había registrado un diálogo telefónico que involucraría a una mujer policía y a uno de los sospechosos, en el que la uniformada le enviaba, al parecer, datos sobre los móviles de civil (no identificados) de la división, además de los lugares donde se iban a realizar algunos allanamientos.

Según se cree, esta policía sería la oficial Maribel Soria, que fue licenciada en junio, aunque, conviene aclarar, hasta ahora no fue imputada.

Copetti describió en estas cuatro páginas cómo los investigados manipulaban distintas armas de origen poco claro (se habla del “alquiler” de una itaka, por ejemplo), a qué empresas brindaban el servicio de seguridad privada –cuyos propietarios imaginaban que se trataba de gendarmes de verdad– y dio cuenta de sugestivos diálogos sobre allanamientos de los que habían sido alertados.

“La persona identificada con el nombre de Maribel es quien y por algún motivo (...) va a avisar los dominios y vehículos de personal de Robos y Hurtos y en qué momento se van a librar órdenes de allanamientos, información que finalmente fue otorgada a estas personas”, dejó asentado el oficial Copetti en su informe, siempre según el documento que ahora también se investiga.

En la página dos, Copetti informa que en otra intervención, asentada en el CD 5, se establece que el sospechoso recibe un mensaje de texto de un teléfono Nextel en el que se le indican tres patentes de autos, que coinciden con los vehículos no identificados de Robos y Hurtos.

“El dicente confirma –se lee en la página siguiente– que se refieren a las placas patentes de dos de los móviles policiales no identificables, que se encuentran bajo el cargo de Robos y Hurtos, coincidiendo las marcas, modelos, los dominios y sus respectivas matrículas internas”.

 

Causas

 

Ahora, este documento originó dos investigaciones en la fiscalía de Garzón.

Por un lado, determinar si es Maribel Soria la policía “infiel” o, en caso de no ser así, intentar identificar de quién se trata.

Paralelamente, la fiscalía debe esclarecer por qué se demoró la entrega de esta documentación con información tan sensible.

A partir de este punto, las versiones son contradictorias.

Por un lado, se indica que Copetti fue presionado por un superior para tapar a los policías que se cree corruptos.

Por otro lado, otras fuentes de Jefatura aseguran que no existió ninguna anomalidad y que todo se presentó “cuando fue pertinente”.

Hoy, Copetti está de licencia y la explicación oficial asegura que se trata de vacaciones.

Pero otros informantes con acceso a la Central de Policía sostienen que fue apartado hasta que se esclarezca si omitió informar a tiempo estos registros telefónicos.

 

Otra vez

 

No es la primera vez que Copetti aparece vinculado en diligencias poco claras.

Hace tres años, en agosto de 2012, el presunto traficante de drogas René “Chancho” Sosa fue absuelto por el Tribunal Oral Federal 1.

En los fundamentos del polémico fallo, los jueces remarcaron que no podían condenarlo porque existía una “duda insuperable” originada en un operativo con distintas cuestiones poco claras.

De manera textual, los magistrados reprocharon a los dos policías que habían realizado el procedimiento, los oficiales Oscar Copetti y Carlos Palaver.

Copetti dejó Drogas Peligrosas y pasó a una brigada del Comando de Acción Preventiva (CAP), y meses después recaló en Robos y Hurtos.

 

Link a la nota:

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/los-vinculos-entre-la-seguridad-privada-la-policia-y-los-ladrones

 

 

Medio: Dinero.com (Colombia)

Fecha: 5 de agosto

 

Seguridad privada: sector ganador

En Colombia, la vigilancia y seguridad privada generan ingresos por $7,5 billones, más del doble que un lustro atrás, y equivalente a cerca de un punto del PIB nacional.

A dos años de cumplirse medio siglo de la expedición del Decreto 1667 de 1966, o Estatuto Orgánico de la Policía, en el que se presentaron los primeros lineamientos para la regulación y creación del servicio de vigilancia y seguridad privada en el territorio nacional, este se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos y ganadores en Colombia.

Las cifras son contundentes: en 2014 este sector obtuvo ingresos por $7,5 billones, de acuerdo con cifras de las 5000 Empresas de Revista Dinero. En 2013, este nivel de ingresos había llegado a $6,7 billones; es decir, para el año pasado registró un crecimiento de 11,5%, mucho más alto que la economía nacional que tuvo un incremento de 4,6%.

La cifra de ventas en 2014 es cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que representa una de las participaciones más altas en los últimos años.

Si se compara con otras actividades económicas en el país, los ingresos del sector de vigilancia y seguridad privada son superiores a los obtenidos por la floricultura, a la actividad bananera y a los del turismo.

El crecimiento de esta industria comenzó su fase de mayor dinámica en la más reciente década. Por ejemplo, en 2008 el sector alcanzó ventas por $3,8 billones y para 2014 sus ingresos casi que se duplicaron.

Además, las utilidades netas en 2014 llegaron a $272.391 millones –cerca de 34% de crecimiento frente a 2013–, los activos superaron los $3,15 billones –15% más que el año anterior– y su patrimonio ascendió a $1,68 billones, 13% más que en 2013.

 

¿Qué explica este crecimiento?

 

La dinámica económica del país en los últimos años, con crecimientos por encima de 4%, el auge de la inversión extranjera y la consolidación de un sector de finca raíz más vigoroso en construcción de vivienda, oficinas, centros comerciales y una mayor oferta logística que generaron un incremento del aparato productivo han jalonado la demanda en el sector de vigilancia y la diversificación de las modalidades del servicio. Según las cifras de las 5000 Empresas de Dinero, para 2014 reportaron información cerca de 1.300 compañías.

“Desde el año 94, cuando se creó el Decreto Ley que rige la actividad al día de hoy, se incrementó sustancialmente el número de empresas en el sector en el país”, explica Paula Andrea Cardona, directora gremial y responsable de la vicepresidencia de Vigilancia y Seguridad Privada de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

 

Crece en el país

 

De acuerdo con Fenalco, con base en datos de Supervigilancia, se ha expandido su cobertura geográfica en el país, 86% del servicio de vigilancia y seguridad privada se concentra en cinco departamentos. Sin embargo, Bogotá y Cundinamarca congregan más de la mitad.

Esta región, según el gremio, es responsable de 29,6% del PIB colombiano, tiene en su territorio 58% de las empresas del sector, lo que significa que es primero en cada una de las ocho modalidades de servicios.

“A nivel nacional, los negocios se concentran básicamente en Bogotá, en donde hay 90.000 guardas de los 246.000 que hay en el país”, explica Catalina Tapias, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (Fedeseguridad).

Luego se ubica el departamento del Valle del Cauca, con 10% de las empresas, seguido por Antioquia, con 8%, Atlántico, con 4% y Santander con 2%.

Con una participación inferior, destaca un grupo de once unidades territoriales que suman 11% del total de las distribuidas en el territorio colombiano. Estas son: Tolima, Magdalena, Huila, Meta, Risaralda, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Boyacá, Cauca y Quindío.

En un país con mayor crecimiento de su parque empresarial, con mayor número de multifamiliares y de centros comerciales, la vigilancia y seguridad privada han incrementado su operación y se han convertido en aliados estratégicos de la fuerza pública para preservar la integridad de los ciudadanos en el país en su trabajo, hogar y en los sitios de esparcimiento.

Ahora tendrá que moverse en un escenario de desaceleración de la economía, en donde las sinergias y ofertas de mayor valor serán la constante para seguir creciendo y consolidándose como un sector ganador.

 

Generador de empleos

 

El sector de vigilancia y seguridad es uno de los mayores soportes en materia laboral del país.

A corte de marzo de 2015, un total de 216.151 personas conforman el personal operativo del sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia).

Esta cifra es cercana a la de los componentes de la fuerza pública nacional. Según un informe del Ministerio de Defensa divulgado en 2014, la Policía Nacional contaba con 176.557 uniformados y el Ejército con 246.325 efectivos.

Mirado por género, del total nacional de guardas, 89%; es decir, 193.281, corresponde a hombres y el 11% restante (22.870) a mujeres.

Al discriminarlo por los tipos de cargos, el de mayor volumen de personal es el de vigilante, con 179.766 personas, equivalente a 83,17% de los puestos de trabajo en el sector. Por género, 159.969 son hombres y 19.797 son mujeres.

El segundo cargo que más requiere de personal es el de escolta, con un total de 17.487 personas en todo el país y una participación de 8,09% de los empleados en campo. Por sexo, en este predominan los hombres con 98% del total y 17.187 unidades.

Luego se ubican los que se desempeñan en los cargos de supervisores con 10.462 personas, operadores de medios tecnológicos con 6.012 personas y manejadores caninos con 2.414 personas.

 

Link a la nota:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/balance-positivo-del-sector-seguridad-privada-colombia-2015/211924

 

 

Medio: Río Negro (Bariloche, Argentina)

Fecha: 6 de agosto

 

Agentes de seguridad privada exigen aumento

Son unos 50 custodios de la empresa CBS. Se manifestaron este jueves con quema de gomas en la esquina de Moreno y Onelli.

Los trabajadores de la empresa de seguridad privada CBS, que prestan servicios en supermercados y edificios públicos de esta ciudad, endurecieron este jueves las medidas de fuerza iniciadas para reclamar el otorgamiento de un adicional de 2.500 pesos que mejore los magros salarios que perciben.

Acompañados por el delegado del gremio de Seguridad Privada, Juan Coronado, los manifestantes realizan una ruidosa protesta en la puerta del supermercado Carrefour, en la esquina de Moreno y Onelli, donde prendieron neumáticos durante buena parte de la jornada para hacer público su descontento.

Coronado explicó a "DeBariloche" que el plan de lucha obedece a la decisión unilateral de la empresa de cortar el diálogo en el marco de las negociaciones abiertas para acordar una mejora salarial para los 50 empleados que prestan servicios en Bariloche.

La empresa de seguridad, vigilancia y maestranza presta servicios en el supermercado donde se concentró la protesta, el Centro Atómico Bariloche y otros edificios públicos y privados de la ciudad.

Los trabajadores comenzaron el reclamo el miércoles y anticiparon la decisión de sostener la protesta por tiempo indeterminado, hasta conseguir una respuesta favorable al reclamo de recomposición salarial.

 

Link a la nota:

http://www.rionegro.com.ar/diario/agentes-de-seguridad-privada-exigen-aumento-7881405-53285-nota_cordillera.aspx

 

 

Medio: La Opinión (Santa Fe, Argentina)

Fecha: 6 de agosto

 

Agencias de Seguridad: suman 8.226 empleados

En la provincia de Santa Fe, las agencias de seguridad privada dan empleo a una muy importante cantidad de personas, de ambos sexos. Disposiciones en el control, y lo que acontece en nuestra ciudad donde se contabilizan cuatro fuentes de trabajo.

En tiempo que tanto en la Provincia como en otros Estados de la Argentina se trae a la superficie el tema de la actuación que le cabe a determinados empleados de agencias de seguridad, sobre todo los vinculados a actividades de esparcimiento en horario nocturno, viene a cuento la referencia de que en la provincia de Santa Fe el Ministerio de Seguridad -a través de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia e Informaciones Particulares-, funciona también como organismo de contralor y regulador del servicio de vigilancia, investigación y custodia que prestan las empresas privadas a terceros.

La información a la que se tuvo acceso permite mencionar que además de procurar los recaudos legales para la habilitación tanto de las agencias privadas como de sus empleados, y de una adecuada prestación del servicio por parte de cada una de ellas, el Gobierno provincial avanza en el establecimiento de mecanismos de colaboración que afiancen y fortalezcan la interacción entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía.

Así las cosas, a través de las Secciones de Control de Agencias que funcionan al interior de cada una de las 19 Unidades Regionales de Policía que se contabilizan en territorio santafesino, el Estado ejerce su función de control permanente sobre las empresas prestatarias con la intención de garantizar la correspondiente asunción de responsabilidades por parte de estos operadores y, al mismo tiempo, procura un intercambio de datos e información que podría resultar de vital importancia para el desarrollo de instancias investigativas por parte de las fuerzas policiales.

Consecuentemente, la seguridad privada se constituye en un complemento subordinado al sistema de seguridad pública que administra el Estado provincial.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares entiende en el planeamiento, autorización, ejecución, control y seguimiento de los actos administrativos y operacionales que se vinculen con la habilitación, sumarios y cancelaciones de las agencias de vigilancia.

Según información emanada oficialmente, en la provincia de Santa Fe se contabilizan 8.226 vigiladores habilitados en todos los Departamentos, y en mayoría no portan armas insertos en funciones que tienen que ver con labores de seguridad, vigilancia de diverso tipo, e informaciones particulares.

El funcionamiento de las Agencias de Vigilancia e Informes Particulares está regulado, en la provincia de Santa Fe, desde 1991, ocasión en la cual se dictó la Resolución Nº 0521/1991 del entonces Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Esta normativa fue modificada parcialmente en 2013, por la Resolución Provincial 2089/2013 del Ministerio de Seguridad.

 

LA REALIDAD

 

Un dato objetivo indica que grandes empresas comerciales con amplia superficie de venta al público demandan servicios de vigilancia privada, al igual que industrias que cuentan con grandes predios.

Y en ocasiones se observa un mix de vigiladores y perros adiestrados al efecto.

En suelo santafesino se cuentan 172 agencias de seguridad privada habilitadas, dispuestas en 12 de los 19 Departamentos.

 

EN RAFAELA

 

En nuestro suelo, oficialmente se cita la labor que le cabe a cuatro agencias de seguridad, que emplean a 44 personas, siete de ellas de sexo femenino.

Se destaca que existen agencias de seguridad privada que cuentan su sede central en otros puntos de la Provincia, que contratan personal con residencia en Rafaela para atender las demandas de sus contratantes.

 

Link a la nota:

http://diariolaopinion.com.ar/noticia/2908/agencias-de-seguridad-suman-8226-empleados

 

 

Medio: Crítica (Panamá)

Fecha: 7 de agosto

 

Crearán ley para regular agencias de seguridad privada

Una ley para regular a las agencia de seguridad privada, será presentada a considera de la Asamblea Legislativa, informó el director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) Luis Zegarro.

Zegarro dijo que actualmente hay registradas en el país, 183 agencia de seguridad privada las que se rigen por los Decretos Ejecutivos 21 y 22 de 1992, razón por la cual, es necesaria la creación de una ley para corregir algunas irregularidades y ampliar los servicios que prestan.

El funcionario informó que se está elaborando un borrador que será consensuado con directivos de la Cámara Panameña de Agencias de Seguridad Privada (Capasep). “Este borrador está basado en la Ley 56 del 11 de junio de 2010 que fue derogada y el anteproyecto 577 sobre este tema, presentado en 2014 por el gobierno anterior, que solo llegó hasta segundo debate en la Asamblea Nacional”.

Igualmente dijo que de las 183 agencias que aparecen registradas, solo 122 presentaron el informe anual, mientras que las otras 61 empresas no han entregado la documentación.

De no cumplir con estos requisitos, se les aplicará un proceso administrativo. “Existen algunas empresas que operan sin licencias y contratan a personal extranjero”, advirtió.

Indicó, que actualmente a los agentes se les permite el uso de revólveres calibre 38 y escopetas calibre 12, pero para el servicio de escoltas de personas importantes y servicio de investigaciones privadas, se podría incluir el uso de pistolas semiautomáticas.

Según fuentes de la Capaseg el negocio de las empresas de seguridad privada genera aproximadamente 200 millones de dólares anuales.

 

Link a la nota:

http://www.critica.com.pa/nacional/crearan-ley-para-regular-agencias-de-seguridad-privada-400697

 

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 17 al 24 de julio de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 17 al 24 de julio de 2015

 

 

Medio: Sexenio (Aguascalientes, México)

Fecha: 17 de julio

 

En observación las empresas de seguridad privada

En sesión de la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado Enrique Juárez Ramírez, se aprobó por unanimidad de sus integrantes que la mesa de trabajo en temas de seguridad se reúna por separado tanto con el Secretario de Seguridad Pública, General Eduardo Bahena Pineda, comoFiscal General del Estado, Óscar González Mendívil, con la finalidad de hacer una revisión de la situación en que se encuentra el resguardo del Estado así como la procuración de justicia y manifestar algunas observaciones derivadas de este tema.

Los diputados asistentes, además, sometieron a discusión la información que recibieron de la Secretaría de Seguridad Pública y la extinta Procuraduría General del Estado respecto al decreto 179 que mandata a esta comisión incluir a todas las fuerzas políticas y analizar la situación de la seguridad pública, por lo que concluyeron buscar el acercamiento con los funcionarios encargados del tema en el Estado.

En otro punto, Juárez Ramírez planteó una solicitud de diferentes empresarios dedicados a la seguridad privada por controversias con el ejecutivo estatal por los cobros realizados respecto a sus licencias de operación. En este sentido, el acuerdo fue profundizar más en la solicitud, esperar la propuesta de estos empresarios respecto a una posible reforma de la Ley de Seguridad Privada y someter a consideración de quienes integran la Comisión de Seguridad Pública su viabilidad

Por último, se recibió el informe del Secretario Técnico de esta comisión que asistió al Consejo Municipal de Seguridad Pública en Pabellón de Arteaga el pasado 7 de julio, el cual será revisado por los integrantes Mario Alberto Álvarez Michaus, Rosa Elena Anaya Villalpando, Luis Fernando Muñoz López y Salvador Dávila Montoya. Cabe mencionar que en la Mesa de Trabajo de Seguridad se adhirieron a la sesión los diputados Oswaldo Rodríguez García y Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

 

Link a la nota:

http://www.sexenio.com.mx/aguascalientes/articulo.php?id=8602

 

 

Medio: XEU (Xalapa, México)

Fecha: 17 de julio

 

Solicitarán reforma para que una sola Ley regule empresas de seguridad privada

En cumplimiento al mandato de Ley, este jueves se efectuó la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en la cual su titular Juan Antonio Nemi Dib anunció la solitud al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que envíe un Decreto de Reforma para que una sola Ley regule a las empresas de seguridad privada en la entidad.

Además, dio a conocer la reprogramación de capital procedente de fondos federales, otra propuesta para la modificación a la Ley 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que las reuniones pasen de ser mensuales a trimestrales.

La proposición para conjuntar la regulación de las empresas de seguridad privada en una sola reglamentación, se debe a los vacíos que existen actualmente y que han derivado en prácticas irregulares por parte de los prestadores de este servicio en la entidad, principalmente las corporaciones foráneas que no se ciñen a la normativa vigente en el estado al tener registro en otra entidad o por la Federación.

El servidor público también anunció la ampliación de las instalaciones del CESP, principalmente en las áreas que atienden a ciudadanía y organismos ligados a su labor. La expansión será de 203.28 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con una inversión de 2 millones 44 mil 024 pesos.

Por su parte, el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mayor José Nabor Nava Holguín, subrayó que "en Veracruz se cumple con firmeza, compromiso y respeto a los Derechos Humanos, la responsabilidad constitucional de preservar el orden, la paz y la seguridad en todo el estado, aplicando la Ley sin distinciones.

Hoy, la entidad vive una nueva etapa en su historia, impulsada por la fuerza y determinación de su gente, mujeres y hombres que luchan todos los días por salir adelante junto a instituciones sólidas y confiables que mantienen la paz y la estabilidad".

En la reunión se aprobó la adecuación de la imagen institucional para alinearse a las demás dependencias estatales, así como la designación de la nueva Aula de Capacitación Lic. Luis Felipe Castillo López.

A la Sesión asistieron, el comandante de la 26ª Zona Militar, General de Brigada Juan Arturo Cordero Gómez; los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Raúl de la Huerta Valdés y Concepción Flores Saviaga; el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Neri Ávila; los diputados Ciro Félix Porras, María del Carmen Pontón Villa y Mariela Tovar Lorenzo, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.

 

Link a la nota:

http://xeu.com.mx/nota.cfm?id=734125

 

 

Medio: El Confidencial (España)

Fecha: 20 de julio

 

El 'Gran Hermano' se extiende: 233.000 sistemas de videovigilancia graban tus pasos

Gran Hermano no sólo se graba en Guadalix de la Sierra. También en garajes, carreteras o comunidades de propietarios. O en comercios y empresas de cualquier sector, desde hoteles hasta centros de inspección técnica de vehículos, pasando por constructoras o locales de apuestas. Estas grabaciones no tienen la repercusión ni los millones de espectadores del reality show de Telecinco, pero la concepción es la misma: registrar y almacenar los movimientos de las personas que pasan por el encuadre de las videocámaras en su ámbito privado.

Al menos 233.000 pequeños grandes hermanos existen en España, según las cifras proporcionadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en respuesta a una petición de información planteada por El Confidencial a través del Portal de la Transparencia. Esta cantidad alude sólo a los ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos relativos a sistemas de videovigilancia con al menos una cámara y que graban y almacenan imágenes, por lo que esta cifra aún puede ser mayor si se incluyen las instalaciones no registradas en la AEPD. “El Gran Hermano te está observando”, leitmotiv de la popular novela 1984 de George Orwell, cada vez es más real.

La proliferación de la videovigilancia es palpable. Cada vez más cámaras graban nuestros movimientos en el trabajo, en los espacios públicos, en los lugares de ocio, en el interior de los taxis, al entrar en el banco o al llegar a casa. En menos de siete años, el número de circuitos inscritos en la AEPD se ha multiplicado por quince: de 15.510 a los 232.817 que había el pasado 30 de junio, a un ritmo de crecimiento de 33.000 ficheros cada año [descargue aquí los datos].

Desde la AEPD explican el boom del registro de sistemas de videovigilancia por dos factores. En primer lugar, por la “mayor concienciación de los responsables, que son cada vez más conscientes de las obligaciones impuestas por la normativa en materia de protección de datos”. Esta mayor aplicación de la norma se observa en los datos globales del registro general: si en diciembre de 2008 había inscritos más de 1,2 millones de ficheros con datos personales, la última estadística habla de casi 4 millones. Y a mayor carga de trabajo, mayor necesidad de recursos.

Como segunda causa, la AEPD señala que “este crecimiento podría asociarse a la proliferación de esta actividad en el sector privado vinculado a fines de seguridad, así como la expansión y el desarrollo de la propia tecnología”. O como apunta Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), “con invocar la seguridad, cualquiera puede instalar una videocámara”.

 

El rol de las empresas de seguridad privada

 

La recién aprobada Ley de Seguridad Privada alude al uso de estos sistemas en el ámbito privado y establece que “cuando la finalidad de los servicios de videovigilancia sea prevenir infracciones y evitar daños a las personas o bienes objeto de protección o impedir accesos no autorizados, serán prestados necesariamente por vigilantes de seguridad o, en su caso, por guardas rurales”. La redacción de este artículo choca con la interpretación que la AEPD había realizado hasta ahora de la Ley de Protección de Datos.

“Existe confusión, por lo que hemos pedido que se nos aclare si es necesario que una empresa de seguridad privada se encargue de la videovigilancia. La AEPD dice que no hace falta, pero el criterio del Ministerio de Interior parece ser diferente”, subraya Ricard Martínez.

Lo que está claro es que las cámaras de seguridad tienen mayor aceptación en las empresas privadas que en instituciones públicas. La videovigilancia es la sexta finalidad declarada más habitual entre las primeras, por detrás de los ficheros personales relativos a gestión de clientes y contabilidad, recursos humanos, gestión de nóminas, publicidad y prevención de riesgos laborales. En el caso de las Administraciones Públicas, que sólo representan el 2% de los circuitos registrados, hay que bajar hasta la undécima posición para encontrarla.

En cuanto a los sectores de los titulares de ficheros, y si se excluye la categoría de otras actividades, el comercio ocupa la primera posición, doblando en número al siguiente en la lista, el turismo y la hostelería. En tercer lugar aparecen las comunidades de propietarios, donde cada vez es más habitual encargar la seguridad del edificio a una empresa privada o bien colocar directamente videocámaras en el acceso a los garajes o en la entrada.

 

¿Privacidad o seguridad?

 

Los circuitos de cámaras ponen de manifiesto, en última instancia, la colisión entre el derecho de privacidad y la seguridad personal. La delgada línea que separa ambos factores ha hecho que la videovigilancia sea uno de los sectores con mayores denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos: uno de cada tres procedimientos de apercibimiento (sin sanción económica pero con medidas correctoras) resueltos en 2014 han tenido que ver con el uso de las videocámaras. Gran parte de las denuncias recayeron en particulares y pymes.

En muchas ocasiones la interpretación de la norma depende de detalles. Por ejemplo, una instrucción de la AEPD prohíbe que las videocámaras ubicadas en zonas privadas obtengan imágenes de espacios públicos, salvo en los casos en los que “resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende”, como las cámaras en la puerta de entrada de un banco. El texto también se refiere a una “relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en el que se traten los datos”.

“Se trata de una regulación complicada de aplicar. Quizá no haya más inscripciones en el registro porque, si bien parece un asunto fácil de proyectar, al final el usuario tiene que resolver una serie de cuestiones jurídicas y técnicas”, plantea el presidente de APEP, Ricard Martínez.

El almacenamiento y la custodia de las imágenes grabadas –la instrucción no considera fichero la reproducción o emisión de imágenes en tiempo real– es otro punto conflictivo, ya que los titulares están obligados a eliminarlas dentro del mes siguiente a su captación.

“En los últimos años ha habido una obsesión por la seguridad”, constata Martínez, “pero una videocámara es algo invasivo, ya que capta el comportamiento de las personas, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso para cumplir con el espíritu de la norma". El Gran Hermano te está observando. Y cada vez te observará más.

 

Link a la nota:

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-20/gran-hermano-videovigilancia-privacidad-proteccion-datos_932611/

 

 

Medio: Te interesa (Madrid, España)

Fecha: 20 de julio

 

Acuerdo para el convenio colectivo de seguridad privada con subidas salariales del 0,5% y el 0,7% en 2015 y 2016

UGT, CCOO y USO han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo Convenio Colectivo para el Sector de Seguridad Privada en España, que tiene vigencia entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 y que afecta a más de 70.000 profesionales de la seguridad privada.

Según informó UGT, el nuevo convenio mantiene el incremento salarial pactado para 2015 en un 0,5% pero extiende su vigencia hasta finales de 2016 con incrementos salariales que compensan la pérdida de retribuciones sufrida en el 2013.

Así, el incremento salarial a partir del 1 de enero de 2016 será del 0,7% y se recuperarán, con efecto desde el 1 de julio de 2016, las cantidades correspondientes a los pluses de transporte y vestuario que fueron eliminados de las pagas extraordinarias en el año 2013.

Estos dos incrementos suman un 1,59% en términos de año natural para el año 2016, suponiendo un 2,48% de incremento sobre las tablas pactadas en 2015, lo que viene a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en el año 2013 y la adecuación del redactado del convenio para resolver la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) sobre percepción de complementos salariales en vacaciones.

También se incorpora una cláusula que penaliza el incumplimiento del convenio, con un 50% sobre las cantidades reclamadas a aquellas empresas que no abonen los incrementos salariales en los plazos pactados, o con el abono de los importes previos a la adecuación a la sentencia del TJE correspondientes a los complementos variables del convenio.

 

Link a la nota:

http://www.teinteresa.es/dinero/CONVENIO-COLECTIVO-SEGURIDAD-SUBIDAS-SALARIALES_0_1397260586.html

 

 

Medio: El Universal (México)

Fecha: 21 de julio

 

Aumentan vigilancia en hoteles del DF

De acuerdo con el jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, la zona más conflictiva es el corredor de Reforma y la zona hotelera, por lo que se establecerán herramientas tecnológicas, capacitaciones al personal operativo y análisis de riesgos

Para contener los delitos que se presentan dentro y fuera de los hoteles que existen en la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzará la vigilancia en dichos espacios a través del uso de herramientas tecnológicas, capacitaciones al personal operativo y análisis de riesgos.

De acuerdo con el Jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, el principal delito que se comete es el robo de pertenencias y la zona más conflictiva es el corredor de Reforma.

“En la zona hotelera, sobre todo en el corredor Reforma, lo que tenemos es algún robo que se realiza a los propios turistas que se hospedan en estos sitios; en este semestre hemos tenido tres casos de personas que fueron robadas a bordo de algún transporte que los trasladaba a un hotel o hacía el Aeropuerto”, detalló.

Al inaugurar el primer foro denominado Seguridad Privada para Hoteles de la ciudad de México, Almeida Estrada aseguró que los delitos en hoteles, principalmente contra turistas, van a la baja “pero nosotros tenemos que anticiparnos, ir un paso delante de la delincuencia, lo que queremos es que no exista o no se presente este fenómeno delictivo”.

En los últimos días, dijo, surgió un nuevo modo de robo, de tal manera que algunas convenciones y congresos se prestaban al hurto de enseres de medios de comunicación, como cámaras.

“Al darnos cuenta de eso generamos esta acción operativa, trabajamos con ellos, generamos una nueva forma de censar y mantener seguridad en este nuevo formato de incidencia delictiva”, precisó.

El año pasado la SSPDF firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles de la ciudad de México, que cuenta con más de 300 agremiados, con la finalidad de prevenir delitos y garantizar un entorno seguro al interior y exterior de los hoteles.

Como parte de esta colaboración, la Policía local realiza un análisis de riesgo, en torno a la seguridad e infraestructura de cada instalación; hasta el momento se han hecho cuatro análisis de hoteles que han solicitado esta acción y dictamen.

"Para nosotros es muy importante trabajar de manera preventiva, con estos modelos, no sólo estamos dando dictámenes de riesgos en materia delincuencial, sino en temas de prevención, inclusive de salidas de emergencia, llegadas a los lugares y la vinculación con los taxis que realizan transportes para los usuarios de los hoteles", manifestó Almeida.

Para realizar actividades de seguridad privada en esta capital se requiere de permiso, autorización o licencia de la SSPDF, los cuales son otorgados tras cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad.

“Actualmente la Secretaría cuenta con 736 permisos vigentes, en lo que va del año se ha expedido una autorización, 105 nuevos permisos y se han revalidado 158. Asimismo, 71 empresas nuevas se encuentran en trámite para la obtención de sus permisos", indicó Almeida.

Recordó que durante los primeros seis meses de este año se llevó a cabo el registro de 3 mil 902 personas de empresas de seguridad privada, en ese mismo periodo se otorgaron un total de 51 constancias del registro en el padrón de evaluadores y capacitadores.

"Uno de los objetivos de este foro es difundir y analizar la normatividad que requieren las empresas de seguridad privada, a fin de coadyuvar en la regulación de estas actividades la interior de sus inmuebles", añadió el secretario.

 

Link a la nota:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/07/21/aumentan-vigilancia-en-hoteles-del-df

 

 

Medio: W Radio (México)

Fecha: 21 de julio

 

Revisa SSPDF empresas de seguridad privada

71 nuevas empresas de seguridad privada se encuentran a la espera del permiso, autorización o licencia que expide la secretaría de Seguridad Pública del DF para operar en la Ciudad de México. 

El titular de la Policía capitalina, Hirám Almeida recordó que en los primeros de este año se llevó a cabo el Registro de Personal de Empresas de Seguridad Privada, al cual se inscribieron casi 4 mil elementos, a la par de 51 constancias de registro para evaluadores y capacitadores. 

También refirió el avance en los certificados a compañías del rubro: "Actualmente la Secretaría cuenta con 736 permisos vigentes. En lo que va del año se ha expedido una autorización, 105 nuevos permisos, y se han revalidado 158".

Estas acciones forman parte del reforzamiento que determinó la corporación a finales 2013 y derivado de asaltos a centros comerciales de Santa Fe y Gran Sur en los que este personal complicó las labores policiacas. Posteriormente vendrían también modificaciones a la Ley de Seguridad Privada de la capital por parte de la Asamblea Legislativa del DF. 

Es por ello jefe de la Policía capitalina ofreció capacitación a este tipo de empleados en materia de prevención del delito y atención de emergencias, como parte de las acciones de la dependencia y de la Secretaría de Turismo de la ciudad por temporada vacacional.

"Particularmente a través de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México que cuenta con más de 300 agremiados y con el cual las secretarías aquí presentes suscribieron un convenio de colaboración el año pasado".

Almeida Estrada recalcó que esta medida permitirá reforzar los protocolos de estas instalaciones en materia de seguridad y para garantizar una estancia placentera a los visitantes.

 

Link a la nota:

http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/8203revisa-sspdf-empresas-de-seguridad-privada/20150721/nota/2861342.aspx

 

 

Medio: El Faro Digital (Melilla, España)

Fecha: 21 de julio

 

Los vigilantes privados recibirán un aumento de sueldo de un 0,7% en 2016

Los vigilantes de seguridad privada verán incrementado su sueldo en un 0,7% en 2016, aunque durante este año se ha subido la nómina de estos trabajadores en un 0,5%. Éstos son algunos de los puntos acordados en el nuevo convenio laboral firmado por los sindicatos para los empleados de este sector. 

La Federación de Servicios de UGT, sindicato mayoritario en Seguridad Privada, informó ayer de que había firmado conjuntamente con CCOO y USO y las patronales del sector, dicho convenio colectivo, que tiene una vigencia que va desde el desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016 y que afecta a más de 70.000 profesionales de la Seguridad Privada de España.

Este nuevo documento mantiene el incremento salarial pactado para 2015 en un 0,5%, pero extiende su vigencia hasta finales de 2016 con incrementos salariales que compensan la pérdida de retribuciones sufrida en el 2013, así como adecua este acuerdo para resolver la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo sobre percepción de complementos salariales en vacaciones.

Desde el Sector de Seguridad Privada de FeS-UGT consideran que el convenio recoge objetivos de recuperación salarial reivindicados por los trabajadores y a su vez, resuelve un proceso de judicialización.

 

Los puntos del convenio

 

Uno de los principales términos del nuevo convenio es el incremento salarial a partir del 1 de enero de 2016 de un 0,7% y recuperación con efecto de 1 de julio de 2016 de las cantidades correspondientes a los pluses de transporte y vestuario que fueron eliminados de las pagas extraordinarias en el año 2013.

El sindicato explica que estos dos incrementos suman un 1,59% en términos de año natural para el año 2016, suponiendo un 2,48% de incremento sobre las tablas pactadas en 2015, lo que viene a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en el año 2013 y la adecuación del convenio para resolver la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) sobre percepción de complementos salariales en vacaciones.

También se incorpora una cláusula que penaliza el incumplimiento del convenio, con un 50% sobre las cantidades reclamadas a aquellas empresas que no abonen los incrementos  salariales  en los plazos pactados o con el abono de los importes previos a la adecuación a la sentencia del TJE correspondientes a los complementos variables que deben estar incluidos en este documento.

 

Link a la nota:

http://elfarodigital.es/melilla/sociedad/168177-los-vigilantes-privados-recibiran-un-aumento-de-sueldo-de-un-0-7-en-2016.html#sthash.KHv5XS8T.dpuf

 

 

Medio: Radio Bio Bio (Chile)

Fecha: 22 de julio

 

Autoridades buscarán mejorar relaciones entre seguridad privada, Carabineros y PDI con nueva ley

Las últimas encuestas han reflejado que existe una situación de inseguridad en los habitantes del país, relacionada principalmente con situación de la delincuencia. Por esto, el Gobierno ya trabaja en medidas al respecto.

Una de estas iniciativas estaría relacionada con una nueva Ley de Seguridad Privada, que buscará mejorar la relación entre estos servicios con Carabineros y la PDI. Sobre todo con los guardias de seguridad municipales.

Sobre esto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, calificó de nefasta la relación entre la seguridad pública y la privada, por lo que se hace necesario modificar esto y así tener respuesta más eficaz.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, afirmó que la solución no pasa por una alianza pública – privada, en materia de seguridad, sino mas bien en que el Estado tenga un rol más activo.

A su vez, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, aseguró que este tipo de vínculos entre seguridad privada y pública ha sido efectivo en otros países.

Por su parte, el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que es importante que el Estado aproveche la inversión que hace la seguridad privada.

La nueva Ley de Seguridad Privada incluiría la mejora en la colaboración con los transportistas de valores, tomando como ejemplo la medida que se tomó en su momento con los cajeros automáticos.

 

Link a la nota:

http://www.biobiochile.cl/2015/07/22/autoridades-buscaran-mejorar-relaciones-entre-seguridad-privada-carabineros-y-pdi-con-nueva-ley.shtml

 

 

Medio: Vanguardia (Coahuila, México)

Fecha: 23 de julio

 

Deberán certificarse empresas de seguridad

Próximamente en Coahuila las empresas de seguridad privada tendrán que someter a sus elementos a las pruebas de control y confianza. Así lo dio a conocer ayer el Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, en el marco de la reunión que sostuvo con empresarios del municipio de Ramos Arizpe.

En la reunión acompañaron a Zamora directivos de al menos 10 empresas establecidas en Ramos Arizpe, el alcalde de ese municipio Ricardo Aguirre, GATE, GROMS y la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

El objetivo del encuentro fue revisar los indicadores de robos y delitos cometidos en los parques industriales de la localidad ramosarizpense.

“De voz de los empresarios nos dicen que ha mejorado el tema de la seguridad, la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) nos dice que se ha avanzado mucho en el contacto con las autoridades, aunque sigue habiendo delitos en calle y dentro de las empresas y muchos de ellos relacionados con la seguridad privada que contratan muchas empresas”, comentó el edil Ricardo Aguirre.

El presidente municipal aseguró que en la reunión se concluyó que los robos que ocurren dentro de las empresas son por una complicidad entre el ladrón y personal de seguridad privada de la compañía. La PGJE dio a conocer que en la entidad hay alrededor de 60 compañías de seguridad privada certificadas, sin embargo hay otras 50 que no tienen dicho documento.

 

Presentan proyecto

 

Por lo anterior, las autoridades presentes recomendaron a los empresarios contratar a las compañías de seguridad que estén certificadas y adelantaron que próximamente se llevará al Congreso del Estado una iniciativa para obligar a dichas compañías externas a cumplir con los exámenes de control y confianza, como ocurre con corporaciones policiacas municipales y estatales.

“Ya es un proyecto, es un hecho que no tardará mucho para que estas empresas externas de seguridad también tengan que cumplir con control y confianza. En lo que se hace esta ley, nosotros ponemos a disposición el centro de control y confianza que hay aquí en Ramos Arizpe, cuesta 7 mil pesos por persona y es una idea que les agradó mucho a los empresarios”, dijo Aguirre Gutiérrez.

 

Link a la nota:

http://www.vanguardia.com.mx/deberancertificarseempresasdeseguridad-2354919.html

 

 

Medio: Sabemos (Madrid, España)

Fecha: 23 de julio

 

El 'rey de la seguridad' amigo del ministro Soria podría ver investigadas más empresas de su entramado

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado a la juez que instruye el caso de presunto fraude a la Seguridad Social por parte de Seguridad Integral Canaria que amplíe la investigación para otras empresas del entramado societario controlado por el presidente de la UD Las Palmas.

El sindicato USO (Unión Sindical Obrera) ha solicitado formalmente a la juez que instruye el caso de presunto fraude a la Seguridad Social por parte de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC) que amplíe cuanto antes el foco de la investigación al resto de sociedades controladas de una u otra forma por el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente también de la UD Las Palmas y amigo personal del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Tal como han podido corroborar a SABEMOS fuentes del propio sindicato, lo que han reclamado a la magistrada que instruye el caso es que estudie a cada compañía perteneciente al conglomerado empresarial de Ramírez, conocido como el rey de la seguridad y uno de los empresarios que más contratos públicos se han llevado en los últimos años. "Si tiene 10 empresas no se va a portar bien en nueve y mal en una", sospecha Basilio Alberto Febles, secretario de Formacion e Información Estatal de la federación de seguridad de USO en Canarias.

El cerco parece estrecharse cada vez más para este empresario canario. Al complejo frente judicial se le unen las críticas y protestas de los sindicatos, que denuncian constantes retrasos en el pago de las nóminas, pagos en B de conceptos retributivos fuera de la nómina, abono irregular de salarios y otras irregularidades. Esto ha llevado a que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado que va a investigar posibles vías para cancelar al menos seis contratos con estas empresas si estuvieran colaborando en la precarización del empleo público en Madrid.

Las manifestaciones y protestas en su contra son constantes. Por si fuera poco, el pasado mes de marzo el principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados (el PSOE) formuló una pregunta parlamentaria por escrito para preguntar a Hacienda si tienen la intención o no de enviar inspectores a investigar si hubiera posibles delitos en otras empresas del entorno de Seguridad Integral Canaria: Ralons Servicios, Ralons Salud, Ralons Medioambiente, Lavanderías Ralons, Power SIC... así hasta una decena de empresas.

 

Al menos 21 millones en una sola empresa

 

Hasta el momento, y tal y como adelantó el diario El Mundo, la Inspección de Trabajo ha detectado un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda de hasta 21 millones de euros solo en Seguridad Integral Canaria. Parte del fraude le servía, según este diario, para ser más competitivo en los concursos públicos que posteriormente ganaba: como presuntamente no pagaba ni cotizaciones ni impuestos, podía reducir costes y abaratar las adjudicaciones a su favor.

El escándalo saltó hace unos años, cuando representantes sindicales de los trabajadores de SIC acumularon pruebas y evidencias suficientes como para querellarse contra Ramírez por delito contra la Hacienda Pública. "Descubrimos viendo las nónimas de los trabajadores que lo defraudado superaba los 120.000 euros y ya podían procesarle por delito fiscal", señala Basilio Alberto Febles, quien recuerda que el informe de Inspección de Trabajo alude a un "delito continuado" en el fraude a Hacienda y la Seguridad Social.

 

Un entramado empresarial no reconocido

 

Tal como ya informó SABEMOS, el entramado empresarial que rodea a Seguridad Integral Canaria y a Miguel Ángel Ramírez es extenso. Fuentes sindicales aseguran que Marsegur (otra empresa de seguridad) no es sino una marca blanca de SIC, que se encuentra integrada a su vez en el Grupo Ralons. Sin embargo, desde la empresa niegan esta relación y precisan que el administrador único de Marsegur es Antonio Redondo, un antiguo empleado de Prosegur. Aseguran que la empresa sólo está vinculada a Seguridad Integral Canaria, de Miguel Ángel Ramírez, a través de la patronal de seguridad Acosepri, de la que forman parte otras dos empresas, Power Sic y Sinergias de Vigilancia y Seguridad.

Pero ahondemos en las empresas que forman parte de Acosepri. Según datos de Infoempresa, la apoderada mancomunada de Marsegur es Gladys Jesús Acosta, quien también es, a día de hoy, administradora única de Mar Asesores y Consultores, una compañía en la que Miguel Ángel Ramírez fue administrador único hasta abril de este mismo año. Además, el empresario canario está vinculado con las cuatro empresas de esta patronal, hasta el punto de que fue administrador único de dos de ellas, Power Sic y Seguridad Integral Canaria, y dejó de serlo en noviembre de 2011, con sólo un día de diferencia. En cuanto a Sinergias de Vigilancia y Seguridad, basta con ver que la administradora única es Alicia Rosa Pérez Sánchez, quien a su vez es apoderada de Marsegur Canarias.

Según se deduce de la información del registro, Acosepri está formada por cuatro empresas relacionadas estrechamente con Ramírez, y dos de ellas han venido adjudicándose muchos contratos públicos en Madrid a costa de unos salarios miserables.

Además, la matriz de Seguridad Integral Canaria, Grupo Ralons, está en un momento de crecimiento en todas sus áreas de actividad. El conglomerado de servicios realiza trabajos de limpieza, servicios auxiliares y de mantenimiento, gestión integral de escuelas infantiles, lavandería, gestión integral de zonas verdes y centros deportivos, dirección y gestión de residencias, realiza actividades inmobiliarias y cuenta con una división internacional, con sede en Miami, y actividades en Perú y México. Este grupo cerró 2014 con una facturación de 150 millones de euros, un 18% más que el año anterior, y una plantilla de 7.000 empleados. El administrador único de la mayor parte de las empresas del grupo es Héctor de Armas Torrent, que también es consejero de la UD Las Palmas.

 

Indultado y desindultado después

 

Miguel Ángel Ramírez fue indultado en el año 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy después de haber sido condenado por haber realizado unas obras sin la pertinente autorización. El Gobierno le indultó alegando su falta de antecedentes penales y ante la "ausencia de peligrosidad penal del condenado". Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó esta medida de gracia hace unas semanas ya que el Consejo de Ministros había tomado la decisión de levantarle la pena sin pedir el preceptivo informe a la Audiencia de Las Palmas, que le había condenado.

Las amistades peligrosas del ministro José Manuel Soria han provocado malestar en el Gobierno, tal y como ha podido conocer SABEMOS de fuentes gubernamentales. El enfado del sector sorayista es mayúsculo con el titular de Industria ya que llueve sobre mojado, después del episodio del indulto al conocido como rey de la seguridad. La amistad entre ambos se hizo especialmente evidente cuando en 2013 el ministro acudió a la inauguración de un concesionario de coches recién estrenado por Ramírez. "Tienes un sueño y lo conviertes en una idea y esa idea en un proyecto y ese proyecto en un hecho”, dijo entonces Soria de él, calificándole de "el concepto más puro de emprendedor que yo conozco". Aunque fuentes próximas al ministro siempre han intentado negar que exista amistad entre ellos, y él afirma que tiene "mejores amigos en el PSOE que en el PP", lo cierto es que ha sido con los populares en el poder cuando ha logrado sus mayores éxitos. 

Valle Sanz, de UGT, explicaba recientemente a SABEMOS: “Esta empresa no es adjudicataria de ningún servicio que no sea de la Administración pública. Esto no es una empresa como Securitas, Prosegur o Seguribérica, que son solventes y que tienen otras contrataciones. No. En Seguridad Integral Canaria se mueven sola y exclusivamente por las administraciones públicas".

 

Link a la nota:

https://sabemosdigital.com/hoy/2265-el-rey-de-la-seguridad-amigo-del-ministro-soria-podria-ver-investigadas-mas-empresas-de-su-entramado

 

 

 

 


Página 1 de 26