Home Noticias
Noticias
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 21 al 28 de agosto de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 21 al 28 de agosto de 2015

 

 

Medio: La Vanguardia (España)

Fecha: 21 de agosto

 

Lanzan en Santiago globos de video vigilancia para combatir la delincuencia

Dos barrios acomodados del sector oriente de la ciudad de Santiago inauguraron un polémico sistema de video vigilancia con globos aerostáticos con el objetivo de disminuir los niveles de delincuencia.

"Se trata de un globo relleno de helio que puede subir y bajar rápidamente, tiene aletas para evitar desplazarse con el viento y cámaras de alta resolución que dejarán grabaciones que pueden servir como prueba en casos delictivos, además de jugar un papel disuasivo", dijo hoy a Efe Avram Fritch, director de la empresa Global Systems encargada de implementar el sistema.

Los globos, de cinco metros de diámetro, funcionan con cámaras que cuentan con 360 grados de visión y son capaces de reconocer a personas y matrículas de coches en movimiento a 1.600 metros de distancia.

"Esta tecnología nos permitirá contar con medios de prueba necesarios para presentar ante la Justicia en caso de que se produzca un acto delictivo. Éste es un complemento, un instrumento de apoyo desde el aire, con gran visibilidad, que se suma a todo el recurso tecnológico y humano existente", sostuvo Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, uno de los municipios santiaguinos que ha implementado el sistema.

El sistema de vigilancia, de fabricación y diseño israelí -que se emplea en 45 países tanto con fines militares como civiles-, cuenta con un diámetro de grabación de 30 manzanas a la redonda y está dotado de dos cámaras de alto alcance, una para grabar de día y otra con visión nocturna, lo que permite obtener imágenes nítidas de manera constante las 24 horas.

El uso de este sistema, que no cuenta con el apoyo de toda la comunidad, ha generado un debate sobre los límites de la vigilancia y su regulación.

Felipe Guevara, el alcalde del municipio santiaguino de Lo Barnechea, donde también se ha instalado el sistema de video vigilancia aérea, aseguró que se trata de una "falsa discusión", pues actualmente cualquier actividad humana está "vigilada por satélites todo el día y toda la noche".

"Google me entrega toda la información de cómo es la casa de mi vecino, así que este debate es una falsa discusión", sentenció el jefe comunal.

En tanto, el coordinador de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Juan Carlos Lara, dijo hoy a Efe que "ésta es una falsa comparación, pues hay que diferenciar entre el uso de satélites con el objetivo de mapear del de la observación constante de lo que está ocurriendo".

"El poder de este sistema es tal que puede violar la privacidad de los vecinos, pues las cámaras pueden grabar sus jardines, sus terrazas y hasta entrever lo que pasa dentro de los departamentos", aseveró Lara.

Por ello, el diputado demócrata cristiano Matías Walker, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara baja, instó al Gobierno a regular el uso de este tipo de globos operados por empresas de seguridad privada ya que, a su juicio, puede prestarse para "espionaje".

"Estos elementos pueden ser una amenaza a la seguridad nacional, a dependencias del Ejército, pueden prestarse para espionaje", afirmó el diputado.

Los globos serán operados de forma permanente por un equipo capacitado de ocho mujeres que trabajarán por turnos desde una estación de control.

Para el empresario y ex subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira la medida evitará el mal uso de las imágenes registradas que pueda derivarse de la invasión de la privacidad.

"Se ha contratado a mujeres para que estén detrás de las pantallas porque de alguna forma ellas se dedican más a perseguir la delincuencia y no a entrometerse en la vida privada de las casas y los departamentos", aseguró Lira.

Para el empresario, en este momento la seguridad pasa por delante de la libertad, porque "los actuales niveles de delincuencia están mermando la libertad de la gente honrada", que actualmente "no se atreve a salir a comer una noche o ir al cine" por miedo a ser asaltada.

 

Link a la nota:

http://www.lavanguardia.com/politica/20150821/54435953374/lanzan-en-santiago-globos-de-videovigilancia-para-combatir-la-delincuencia.html

 

 

Medio: El Universal (Bogotá, Colombia)

Fecha: 21 de agosto

 

Proyecto de ley obligaría a empresas de taxis a instalar cámaras en vehículos

En la Secretaría del Senado se radicó un proyecto de ley con el que se quiere reducir la inseguridad en los taxis. La iniciativa propone que en cada vehículo se instalen cámaras de video, lo cual sería una obligación por parte de las empresas prestadoras de este servicio.

La propuesta, según el senador Bernardo Elías, autor del proyecto, pretende ayudar a reducir los delitos que son cometidos por “quienes se infiltran en el gremio para hacer actividades ilícitas”, así como reducir los delitos e infracción de las víctimas del servicio individual de pasajeros y facilitar la identificación de los delincuentes para judicializarlos.

En el proyecto se establece como medida principal hacer obligatorio que las empresas de transporte de taxis doten sus vehículos afiliados con cámaras de seguridad, por lo cual, dichas compañías serían las responsables de los recursos para la implementación y deberían hacerla en un plazo no mayor a dos años, a partir de la aprobación de la ley.

Según el senador, en la iniciativa se incluye una modificación del Código Nacional de Tránsito, estableciendo como infracción que un taxi sea conducido sin la cámara de seguridad o si la tiene pero no funciona. Y en la revisión técnico-mecánica se tendría que constatar la existencia y el buen funcionamiento de la misma.

El congresista asegura que dicha medida no se puede considerar como una vulneración a la intimidad de los conductores o usuarios de taxis. "Teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional, consideramos que la video vigilancia al interior de vehículos taxi corresponde a razones de interés general, legítimas y justificadas constitucionalmente", afirmó.

 

Link a la nota:

http://www.eluniversal.com.co/colombia/proyecto-de-ley-obligaria-empresas-de-taxis-instalar-camaras-en-vehiculos-203575

 

 

Medio: La Prensa Gráfica (El Salvador)

Fecha: 22 de agosto

 

Al límite

Los salvadoreños están desesperados y afligidos por los peligros que amenazan cotidianamente a sus seres queridos.

Los padres de familia se sienten inseguros 24 horas al día en todo el territorio nacional. En otras palabras, la sociedad salvadoreña ha llegado a una situación límite. A continuación se exponen cinco señales que sugieren que el Estado salvadoreño pronto tendrá que decidir entre alcanzar la paz social a través de la militarización de la seguridad pública y de municipios (autoritarismo) o por medio de la aplicación de la ley y la localización (democracia).

Señal 1. La permanente zozobra. Por una parte, innumerables compatriotas se esfuerzan diariamente para llevar los alimentos a la mesa y sufren múltiples inconvenientes al dirigirse a sus viviendas; por otra parte y ante la violencia delincuencial, miles de niños y jóvenes han reducido sus desplazamientos fuera de sus casas y centros de estudios. Un alto porcentaje de padres de familia monitorean a sus hijos por medio del celular o iPhone y otro segmento prefiere llevarlos en sus vehículos a todos los lugares, para asegurarse que la familia esté a salvo al final del día.

Señal 2. Inseguridad y anarquía. Hay más agentes de seguridad privada que miembros de la PNC. Los puestos de la PNC restringen en sus alrededores la circulación de vehículos por temor a ataques criminales. Es decir, ni los miembros de la PNC se sienten seguros y el apoyo que le brinda la Fuerza Armada es prácticamente permanente. Otro caso crítico es la paralización del transporte público durante tres días en la capital salvadoreña por disposición de grupos delictivos. Adicionalmente, se está castigando la actividad económica (robos y extorsiones) en todo el país.

Señal 3. La “privatización” de la seguridad y el espacio público. Miles de connacionales prefieren irse directamente del trabajo a la casa y echarle llave a la puerta. A tal grado llega la psicosis que incontables conciudadanos consideran que todos los peatones o transeúntes son sospechosos. Además, las autoridades públicas permiten la colocación de portones en cientos de colonias, lo cual impide la libre circulación y posibilita que agentes de seguridad privada le pidan y retengan el DUI a los visitantes.

Señal 4. La indiferencia ciudadana. El encierro en que viven los salvadoreños contribuye a que un número creciente de connacionales pasen más de cinco horas diarias conectados con amigos y familiares que están dentro y fuera del país. Da la impresión que al navegar en internet sucede un fenómeno similar al de las telenovelas (las personas se olvidan momentáneamente de sus preocupaciones). Consecuentemente, no debería extrañar que miles de salvadoreños sean indiferentes respecto a los problemas nacionales. Lo negativo de este comportamiento (apatía ciudadana) es que se le deja la vía libre a la corrupción e impunidad.

Señal 5. La tendencia de gobernar con base en publicidad. Gobernantes y dirigentes partidarios han ejecutado efectivas estrategias comunicacionales y sobrepuesto la “realidad electoral” a la realidad nacional. El riesgo de esta tendencia es que la respuesta gubernamental sea tardía para frenar la violencia delincuencial y el crimen organizado. Uno de los efectos nocivos de este escenario es que aumente el número de salvadoreños que respaldan el autoritarismo para lograr la paz social, sin importarles el quebranto del sistema democrático de libertades.

 

Link a la nota:

http://www.laprensagrafica.com/2015/08/22/al-limite

 

 

Medio: Andina (Perú)

Fecha: 23 de agosto

 

Regularán seguridad privada, uso de video cámaras y control policial en puertos

Al amparo de delegación de facultades legislativas

El Poder Ejecutivo, al amparo de facultades en seguridad ciudadana, prepara normas referidas a empresas de seguridad privada, videovigilancia de espacios públicos y control policial en puertos y aeropuertos, reveló el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes.

Sobre el control en puertos y aeropuertos, para combatir el narcotráfico, se darán disposiciones que mejoren la operatividad de la Policía Nacional.

Recordó que en dichas instalaciones la presencia policial no puede desplegarse a plenitud, por ello se hace necesario contar con medidas de esta índole.

En cuanto a la videovigilancia, la propuesta que planteará el Ejecutivo busca garantizar que esta medida disuasiva se realice de la forma más óptima posible a favor de la seguridad ciudadana.

"Hoy se instalan cámaras en avenidas y lugares públicos, pero no coadyuvan a la lucha contra el crimen porque las imágenes que captan no tienen la resolución adecuada", manifestó.

Lo que se buscará, explicó, es que estos recursos tecnológicos puedan ser elementos efectivos para "la prevención, investigación y sanción" de los delitos que se cometan en espacios abiertos.

También se legislará sobre las empresas que brindan seguridad privada, especialmente en relación a su funcionamiento, para fortalecerlas y articularlas con las entidades que se ocupan de la seguridad pública.

En opinión de Reyes, hoy ambos ámbitos "están cadauno por su lado".

 

Link a la nota:

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-regularan-seguridad-privada-uso-video-camaras-y-control-policial-puertos-571673.aspx

 

 

Medio: Info Región (Buenos Aires)

Fecha: 24 de agosto

 

Apelan a la tecnología para darle seguridad al barrioEl La instalación de garitas de seguridad dejó de ser la opción más elegida por los vecinos. Proliferan alarmas y grupos de WhatsApp.

A raíz de la oferta de nuevos sistemas de monitoreo que pueden ser administrados por los propios vecinos y debido al auge de los smartphones -que alentaron la comunicación vía WhatsApp- en la región se divisan nuevas formas de prevenir el delito: de un tiempo a esta parte, la seguridad del barrio ya no queda en manos de empresas privadas, sino de los propios residentes.

El fenómeno comenzó a expandirse en la zona a principios de año. Son cada vez más los vecinos que optan por ser ellos los encargados de vigilar su cuadra a través de artefactos suministrados por compañías que vienen a ocupar un nicho de mercado que compite de forma directa con empresas de seguridad privada y sistemas de monitoreo satelital, dos opciones a las que no todos tienen acceso.

Los paquetes más completos incluyen sirena, iluminación y botón antipánico, aunque varían según la compañía. “El de nuestra cuadra está instalado en un poste. Todos los vecinos tenemos un llavero que tiene dos botones. Uno suena una sola vez y es para aviso, en el caso de que haya alguna situación sospechosa. Si alguien está prestando atención, contesta con el mismo sonido. El otro suena permanentemente, y es para casos más graves, como robos”, afirmó Hernán, vecino de José Mármol.

Según el precio (que se prorratea entre los vecinos de la cuadra) los sistemas ofrecen diferentes servicios: algunos sólo aviso de sirena y botón de alarma, mientras que otros también suman luces con sensor de movimiento y un sistema de numeración que permite identificar a las casas para dar el alerta ante cualquier movimiento extraño en la propiedad.

“El control permite encender las luces de la cuadra cuando llegás a tu casa y una pantalla donde figura el número que te fue asignado cuando hay movimientos extraños en tu casa, para que los vecinos puedan advertir a la policía”, agrega Liliana, de la misma localidad. “Si yo observo que se enciende el número de una casa y alguien aprieta el botón de alarma, llamo al 911 o al comisario, que nos dio su celular”, cuenta.

Similar es el sistema que poseen casi todos los vecinos de la calle Boedo, entre Mentruyt y Baliña, a metros de la plaza Libertad de Lomas de Zamora. Allí los residentes se pusieron de acuerdo para rotar la administración de un dispositivo central al que llegan las notificaciones de alerta cada vez que alguno de los vecinos utiliza el llavero.

“Nosotros tenemos cuatro llaveros, que a su vez tienen tres botones”, explicó Natalia a Info Región. Sucede que al apretar uno de ellos se le da un aviso “de emergencia” al vecino “vigilante” de turno, mientras que otro activa las sirenas y el tercero tiene como función encender cuatro luces ubicadas a lo largo de la cuadra.

En Avellaneda también se registran instalaciones de este tipo, principalmente en los barrios que se emplazan en torno a la estación de ferrocarriles de la Línea General Roca, tanto del lado este como del oeste. “Hace dos años comenzaron a instalarlos en Crucecita, mi barrio. Me acuerdo que la decisión se tomó después de un par de robos, porque a veces también juega la cuestión mediática y la gente se pone un poco paranoica”, cuenta Flavio.

“Es positivo, porque unifica a los vecinos y hay un mejor manejo de la información sobre hechos delictivos, pero tiene la desventaja de que ese sentido de alerta se sobrepasa, porque ante el más mínimo indicio de que algo puede llegar a pasar se activa la alarma, además de que a veces se activa por error”, explicó el vecino de Avellaneda a este medio.

 

Cambio de paradigma. Autoridades de foros de seguridad locales ven con buenos ojos la popularidad que adquirieron estos aparatos, a la vez que diagnosticaron una merma en la contratación de personal de seguridad privada.

“Eso insume un precio al que no todos los vecinos pueden acceder”, consideró el vicepresidente del Foro de Seguridad de Banfield, Luis D´amico, quien reveló que en la localidad una de las alarmas instaladas incluye a representes del foro, quienes poseen una lista de códigos equivalentes a cada una de las viviendas que integran el radio de 180 metros a la redonda que cubre el servicio. “Cuando suena la alarma se visualiza un código a través del aparato, con el cual identificamos al vecino afectado y nos dirigimos hacia allí”, explicó D´amico a Info Región.

“Para algunos es mucho más seguro que una garita”, afirmó el presidente del Foro de Seguridad de Temperley, Eduardo Fuentes, y sostuvo que para legalizar los sistemas comunitarios “hay que realizar un trámite municipal que autoriza la instalación de alarmas y luces” en los postes, que poseen jurisdicción municipal.

 

Alerta 2.0. Otra de las modalidades en auge es la de vecinos que se comunican mediante la aplicación de mensajería instantánea para celulares con el sistema operativo Android, WhatsApp, la cual es cada vez más utilizada para alertar sobre movimientos sospechosos en la cuadra. Muchos de ellos no sólo tienen entre sus contactos a integrantes de los foros de seguridad locales, sino que en algunos casos se incluye en la conversación a subcomisarios y comisarios de las dependencias correspondientes.

En ese sentido, Fuentes afirmó que está “permanentemente conectado” con los vecinos, así como también posee una cuenta de Facebook donde recibe quejas y cuadros de situación.

En diálogo con Info Región, el subcomisario del Destacamento de Banfield Oeste, Ricardo Reynoso, señaló: “A veces los vecinos desean conversar y me escriben por Whatsapp o entre dos o tres acumulan sus consultas y me las envían o directamente me llaman”.

 

Link a la nota:

http://www.inforegion.com.ar/noticia/149708/los-vecinos-apelan-a-la-tecnologia-para-darle-seguridad-al-barrio

 

 

Medio: Heraldo (Aragón, España)

Fecha: 25 de agosto

 

Aragón cuenta con 33.000 alarmas antirrobo y el sector ya factura 74,4 millones

Las centrales de vigilancia aragonesas registraron más de 910.000 saltos de alarma en 2014.

Vigilancia 24 horas, transporte de recaudaciones de bancos, alarmas de comercios y viviendas... El sector de la seguridad privada factura cada año miles de millones de euros en España. Según la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), la patronal del sector, la facturación en 2014 ascendió a 3.384 millones a nivel nacional. De ellos, algo más de 74,4 millones se generaron en Aragón.

Pese a estas cantidades millonarias, la realidad es que la seguridad privada (de la que viven miles de familias ya que sólo la cifra de vigilantes privados supone cerca de 76.000 empleos) acumula una caída de la facturación del 24% desde el año 2009, una bajada que fue muy acusada en 2012 pero que el año pasado consiguió amortiguar. En 2014, tanto la vigilancia como el transporte de fondos retrocedieron la facturación en tasa interanual y solo la instalación de sistemas de alarma aumentó las cifras de negocio (algo más de un 3,5% con respecto a 2013) y ya supone 973 millones para el sector en todo el país.

En España, más de 1,5 millones de comercios y viviendas tienen instalada una alarma, según los datos que maneja el Ministerio del Interior. Del total de instalaciones, en Aragón se ubican algo más de 33.000. Hay establecimientos (como las entidades financieras, las farmacias o las salas de juegos de azar) que están obligados a contar con estas medidas de seguridad, pero un buen número de contratos tienen más que ver con la voluntad de los particulares de proteger sus bienes.

Interior publica cada año, desde el ejercicio 2007, el total de alarmas contratadas y las altas y bajas que se registran anualmente pero hasta ahora nunca había ofrecido datos regionalizados. Las estadísticas revelan que en los primeros años de crisis económica los robos en viviendas registraron un repunte importante y se produjo una importante demanda de alarmas.

Precisamente el verano es una época tradicional de asalto a viviendas vacías y las empresas de seguridad suelen registrar un pico de contrataciones de sistemas de alarma. Según una encuesta realizada por Sondea para Securitas, una de las empresas líderes del sector, casi un 70% de los españoles reconoce que cuando se marcha de vacaciones es cuando más teme sufrir un robo en su vivienda y tres de cada cuatro consideran que los chalets son el objetivo principal de los ladrones.

Las centrales de vigilancia aragonesas registraron más de 910.000 saltos de alarma, aunque en la mayoría de los casos se trató de falsos avisos. Según los datos facilitados por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, el año pasado en la Comunidad la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de 2.918 robos con fuerza y violencia en hogares y establecimientos comerciales de Aragón.

De esos casi 3.000 robos, las fuerzas de seguridad lograron esclarecer 759 casos y detuvieron por ellos a más de 700 personas.

 

Casi 1.500 empresas de seguridad en España

 

Al cierre de 2014, había en España un total de 1.539 empresas dedicadas a la seguridad. En ocho de cada diez casos se trataba de pequeñas compañías que no superaban el medio centenar de trabajadores.

La actividad de las empresas de seguridad privada es seguida de cerca por la Unidad Central de Seguridad Privada, adscrita a la Policía Nacional. El año pasado se realizaron más de 32.000 inspecciones en toda España (960 en Aragón) para comprobar que se respetaba la legalidad vigente. El resultado de esta vigilancia fue la apertura de 4.104 expedientes sancionadores (403 de carácter muy grave) cuyo valor económico superó los 4,4 millones de euros.

Las previsiones de cierre de negocio para este ejercicio “siguen siendo negativas” en el área de vigilancia según informan desde Aproser, pero la situación del sector podría estabilizarse “e incluso comenzar una tímida recuperación” gracias al resto de áreas.

Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas para sobrevivir, según el diagnóstico de la patronal, se resumen en intrusismo, competencia desleal, inseguridad jurídica o los bajos precios de licitación del sector público, que supone un 18% de la facturación total del sector.

 

Link a la nota:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/08/25/aragon_cuenta_con_000_sistemas_alarma_sector_factura_millones_470267_300.html

 

 

Medio: El Ancasti (Catamarca, Argentina)

Fecha: 25 de agosto

 

Persiste la deuda con el personal de seguridad de las escuelas

Ayer se pagó un expediente que no llega a cubrir ni siquiera un mes de todo lo que se les debe.

Los empleados de la empresa de seguridad "Global Security”, que prestan servicio en distintas escuelas del Valle Central, se dirigieron ayer al Ministerio de Educación para tratar de agilizar el pago de los expedientes por parte del ministerio hacia la empresa, ya que por ese motivo el pago de los sueldos ya lleva un atraso de 4 meses.

De acuerdo con lo que manifestaron los empleados, son varios los expedientes con el pago correspondiente que están atrasados, y a pesar de haber elevado el reclamo la semana pasada, ayer solo se concretó el pago de uno de estos, pero el monto que se depositó no alcanzaría a cubrir ni siquiera un mes de sueldo para los 60 empleados que trabajan en esa empresa. En total lo que se le depositó a la empresa llegaría a $ 44 mil, según comentaron los empleados, pero ese número representa un poco menos del 25% de los $180 mil que debería percibir para cubrir solo un mes de trabajo.

En ese sentido, señalaron que volverán a dirigirse hacia Casa de Gobierno todos los días hasta tanto se solucione el conflicto, y amenazaron con tomar medidas si no tienen respuesta. Además, comentaron que "están cansados” de ir al CAPE y al ministerio para pedir por el pago de los expedientes. Por otra parte acusaron tener conocimiento de que a otras empresas privadas que prestan servicio al Ministerio de Educación se les está pagando como corresponde, a diferencia de ellos. "Nadie nos explica porqué están trabados nuestros expedientes en Tesorería, porque ni siquiera dicen si faltan papeles o cuál es el motivo”, se quejaron los trabajadores.

Los empleados de esta empresa, que manifestaron que el atraso en los pagos ya atraviesa el cuarto mes, continúan preocupados por la situación, ya que temen que la misma cierre por las deudas que acarrea. Por otra parte, a la empresa le estarían debiendo 6 meses desde Educación.

Los 60 empleados cumplen 8 horas de trabajo diario por las cuales perciben $3.000.

 

Link a la nota:

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/8/25/persiste-deuda-personal-seguridad-escuelas-270714.html

 

 

Medio: Terra (Toluca, México)

Fecha: 25 de agosto

 

Proponen crear Cámara Nacional de Seguridad Privada

Asociación Mexicana de Empresa de Seguridad Privada (AMESP) propuso la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, con el fin de poner un alto a la ilegalidad en la que operan gran parte de empresas de este ramo.

En un comunicado, el presidente de la AMESP, Marcos Ossio Rangel, añadió que además se busca contar un una representatividad formal ante el gobierno. Dijo que se estima que las empresas de seguridad privada en el país son fuente de empleo para más de 450 mil personas, pueden representar cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y crecen entre 8 y 12 por ciento anual. “El sector de la seguridad privada en la última década ha tenido un crecimiento importante, derivado de los incrementos de la delincuencia común, pero principalmente por el incremento en la actividad económica en la industria mexicana”, resaltó Ossio Rangel. Refirió que la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada se daría, luego de que en México, no se ha reconocido ninguna otra cámara industrial, desde hace más de 12 años. Abundó que otros beneficios que traería al sector dicha Cámara son una adecuada competencia, la profesionalización de los elementos de las compañías y cerrar los vacíos legales que permiten la existencia de compañías que operan sin permisos y procedimientos adecuados, lo que se traduce en un riesgo para los clentes finales y el sector.

Además de dignificar al sector en beneficio, principalmente de la sociedad y al usuario final; la creación de estándares de calidad para las diferentes modalidades; establecer bases de datos y estadísticas confiables sobre el sector, que permitan establecer políticas adecuadas en conjunto con la autoridad competente. También, la vinculación directa de esta industria con otras Cámaras Industriales y Confederaciones. Mencionó que en este momento, las empresas de seguridad privada se pueden dividir, por los servicios que prestan, en las siguientes ramas: seguridad a bienes, seguridad a personas localización satelital GPS, alarmas y monitoreo, video-vigilancia CCTV, vigilancia en traslado de mercancías, traslado de valores y blindaje de automotor. La intención de creación de esta Cámara inició formalmente en el año 2005. Luego, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012 “el Proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la seguridad privada”. Dicha publicación implicó que la Secretaría de Economía, acotara los requisitos establecidos por la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones. Subrayó que existen las condiciones necesarias para que la Secretaría de Economía anuncie ya la creación de esta Cámara. La AMESP tiene como asociados a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada, actuando en todo el Territorio Nacional, en las modalidades previstas en la Ley Federal de Seguridad Privada. Entre ellas, monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad, seguridad aeroportuaria, por mencionar algunas.

 

Link a la nota:

http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/proponen-crear-camara-nacional-de-seguridad-privada,6654016228ac2d53da767d3893e05d15p1jcRCRD.html

 

 

Medio: Al Momento (Santo Domingo, República Dominicana)

Fecha: 28 de agosto

 

La seguridad, una necesidad de siempre

*Por Juan Tomás Tavera (Mayor General retirado de la Policía)

La seguridad y la defensa surgen con el ser humano mismo, con la necesidad de protegerse de los peligros del ambiente y de las demás personas. Desde los primeros asentamientos los humanos usaban medidas de seguridad, observadores encargados de vigilar las tribus desde las copas de los árboles o las entradas de las cuevas. Su misión era, en un principio, resguardarse de las amenazas de las fieras u otras tribus.

Luego, estas misiones de vigilancia y seguridad fueron pasando a ser realizadas en las entradas de los pueblos o aldeas, en las torres de las fortalezas y los castillos, hasta nuestros días que se ha complicado cada vez más con los diferentes conflictos humanos, destacándose: los nuevos tipos de delitos y el crimen organizado.

Los servicios de seguridad, han sido demandados en todo momento de la historia de la humanidad, independientemente de los enfoques del momento o las circunstancias y las diferentes denominaciones, casi siempre sinónimas, que la representan: guardia, seguridad, centinela, gendarme, policía, soldado, miliciano, sereno, celador, vigilante, custodia, etc.  Hoy en día, más que nunca, las sociedades organizadas necesitan de esta seguridad, ya que en toda la evolución del desarrollo humano el hombre es la peor de todas las amenazas y el mayor peligro para sí mismo.

Sin importar la institución o el tipo de organización que esté a cargo, la seguridad es algo intrínseco del ser humano y transversal a todo el quehacer humano; que tiene por objeto regular, proteger y asegurar el bienestar social, es decir la vida en sociedad a través de las normas o reglas que determinan el orden establecido y que mantienen el estado de derecho en toda sociedad organizada.

El concepto seguridad en el contexto social ha evolucionado constantemente de acuerdo a las transformaciones y los enfoques político, económico, cultural, militar, psicosocial y ambiental. De esta misma manera se derivan los diferentes conceptos: el más actual es seguridad humana y el tradicional la seguridad nacional, que a su vez contiene la defensa, el orden público, la seguridad pública, la seguridad interna, la seguridad ciudadana, la seguridad democrática, la seguridad privada, la seguridad personal, la seguridad cibernética, etc.

Lo que debemos tener en cuenta siempre es que la seguridad en todas sus aplicaciones es un derecho humano que debemos proteger, defender y garantizar.

Según dicen los estudiosos del Derecho Constitucional, nuestro Estado no cumple las funciones que le corresponden, de garantizar la supremacía de la Constitución mediante el control, limitación y descentralización de todos los poderes y a través de ellos regir todos los elementos necesarios que requiere una sociedad para vivir en armonía.

Además, es importante destacar que nuestro ordenamiento jurídico adolece de una Ley de Seguridad y Defensa Nacional y de un organismo especializado que cree las políticas públicas en cuanto a la defensa y seguridad humana en general.

Es tiempo de que cree el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que manda la Constitución, definiendo claramente, cual es el rol de cada institución para garantizar la seguridad y el desarrollo humano sostenible de la República Dominicana, tomando en cuenta lo social, cultural, económico, político, militar, policial, ambiental y migratorio.

Otro aspecto importante es la falta de un organismo que unifique, dirija y fiscalice las agencias nacionales de investigación e inteligencia, ya que en nuestra sociedad dichas agencias trabajan a su libre albedrío violando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de las personas sin sincronización, integración, apoyo unos con otros para que faciliten sus funciones y se evite la duplicidad de esfuerzos y recursos.

Dicho de otra manera, no puede existir un desarrollo económico sano y exitoso si la seguridad humana o ciudadana no está bien establecida, por lo que debemos prepararnos  conforme a los avances de la sociedad; la misma se va haciendo más compleja y da al traste con el surgimiento de nuevas problemáticas y conflictividades.

La población desempeña un papel muy importante en la Seguridad ciudadana. De hecho, se espera que los residentes, las instituciones y los grupos comunitarios de cada sector formen una alianza con el personal policial y las demás instituciones que le atañe ese rol; y juntos desarrollar estrategias modernas y consensuadas.

Estos grupos mancomunados aportan a la policía y demás organismos relacionados sus puntos de vista, información, recursos y pericias adicionales en la búsqueda de objetivos comunes que puedan servir para enfrentarse a la criminalidad, la inseguridad ciudadana y las perturbaciones del orden público.

Tradicionalmente, la policía dominicana ha sido vista como la única responsable y como el chivo expiatorio de la problemática de violencia e inseguridad. Además, la principal enemiga de los ciudadanos o contraria a los intereses de las comunidades. Es por eso que urge revertir ese resentimiento y asumir la misión de toda policía comunitaria y democrática. Para poder cambiar y revertir dicho resentimiento, es preciso realizar grandes esfuerzos y nunca cometer hechos que puedan volver atrás lo que se va logrando. Esto solo podría lograrse con el desarrollo e implementación de una policía bien pagada, democrática y modernizada con tecnologías y equipamientos de vanguardia, orientada en una filosofía comunitaria.

La criminalidad y la violencia en República Dominicana han desbordado la capacidad  de control y vencido al gobierno con sus autoridades de seguridad, principales responsables de dar solución. La situación es tan alarmante frente a las amenazas del crimen hoy, que los expertos en el tema para América latina, han acuñado el término de Seguridad extrema, pues en la mayoría de los países latinoamericanos las diferentes organizaciones de seguridad pública y privada han decidido trabajar de madera sinérgica. Es lo que manda hacer en dominicana, unificar y consensuar criterios en los diferentes organismos de seguridad, invirtiendo un 90% de los recursos en prevención.

 

Link a la nota:

http://almomento.net/la-seguridad-una-necesidad-de-siempre/131032

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 7 al 14 de agosto de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 7 al 14 de agosto de 2015

 

 

Medio: El Horizonte (Monterrey, México)

Fecha: 8 de agosto

 

Más policías privados que públicos en NL

Los elementos bajo control de las empresas independientes casi duplican a los que operan en las diferentes corporaciones de gobierno.

La proliferación de empresas de seguridad, la mayoría sin registro, ha hecho que en Nuevo León sean más los policías privados que aquellos que operan para las diferentes corporaciones de gobierno.

 

 nota

 

Un análisis con base en información de la Comisión Nacional de Seguridad, establece que en la entidad hay más de 40,000 elementos en activo, pero de éstos, casi siete de cada 10 no responden a las autoridades sino al sector privado.

Suman 1,125 las firmas que brindan servicios de protección, como resguardo de valores y propiedades, pero de éstas sólo 40% tienen los registros obligatorios. El resto, que opera con más de 16,000 elementos, no cuenta con la documentación de ley, como las fianzas que se emiten ante los distintos niveles de gobierno para proteger a los clientes en caso de daño.

 

Link a la nota:

http://elhorizonte.mx/mexico/estados/597444/mas-policias-privados-que-publicos-en-nl

 

 

Medio: Ultima Hora (Paraguay)

Fecha: 8 de agosto

 

FTC gasta más de G 3.500 millones mensuales en la lucha contra grupos armados

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) genera un costo mensual de entre G 3.500 a 3.700 millones en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otros grupos armados en la zona norte del país. La Cámara de Senadores solicitó informe al Poder Ejecutivo sobre los gastos.

Un aproximado de entre G. 3.500 a 3.700 millones es el costo mensual de lo que implica la lucha contra los grupos armados en la zona norte del país, según señaló una fuente de la Fuerza de Tarea Conjunta a ULTIMAHORA.COM.

De esa forma, se tendría un promedio diario en gastos de G. 123 millones, en tanto que el máximo alcanzado por día fue de G. 135 millones. Además, se estiman unos G. 150.000 por cada integrante de la fuerza de seguridad.

La fuente compara con un guardia civil -de empresas de seguridad-, que percibe alrededor de G. 230.000 por día, es decir G. 80.000 más que un militar integrante de la FTC.

Si bien habla de un presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos establecidos, señala la necesidad de  invertir más en recursos tecnológicos como drones y visores térmicos, nocturnos e infrarrojos.

 

INFORME. La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe al presidente de la República, Horacio Cartes, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, para conocer detalladamente los recursos asignados y los gastos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El proyecto fue presentado por la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), y aprobado por amplia mayoría en la última sesión de la Cámara Alta.

Los legisladores buscan conocer la cantidad de efectivos policiales y militares afectados a dicha fuerza de seguridad y las asignaciones mensuales en concepto de sueldos, bonificación por exposición al peligro, gratificaciones por servicios especiales, alimentación, subsidio anual para adquisición de equipos y vestuario, subsidio para la salud del personal y bonificación familiar.

Otro  punto del pedido de informe tiene que ver sobre el costo mensual y anual de los operativos e insumos asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta; como productos alimenticios, combustibles, lubricantes, equipos de comunicación, transporte y seguridad, armas y municiones.

El Poder Ejecutivo debe remitir todas las informaciones en un plazo de quince días de acuerdo a lo establecido en el artículo 192  de la Constitución Nacional.

 

CREACIÓN. Una de las primeras decisiones del presidente Horacio Cartes al momento de asumir el Gobierno en el 2013 fue la modificación de algunos artículos de la Ley de Defensa. La medida tuvo el acompañamiento del Congreso.

El documento otorgaba prerrogativas al mandatario para disponer del ejército en conflictos internos, sin la necesidad de declarar un estado de excepción, que debe ser aprobado por ambas cámaras legislativas.

Esos cambios posibilitaron ese mismo año la creación de la FTC, que opera en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, y está compuesta por militares, policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

 

CUESTIONAMIENTOS. La falta de resultados es el principal cuestionamiento hacia la Fuerza de Tarea Conjunta, debido a las muertes de policías y civiles atribuidas a los miembros del EPP en los últimos meses. Además, el oficial Edelio Morínigo está secuestrado hace 400 días por la misma banda armada.

 

Link a la nota:

http://www.ultimahora.com/ftc-gasta-mas-g-3500-millones-mensuales-la-lucha-contra-grupos-armados-n920230.html

 

 

Medio: CNN México (México)

Fecha: 8 de agosto

 

GDF analiza conectar cámaras privadas con las de seguridad pública

Miguel Ángel Mancera propuso reforzar los sistemas de videovigilancia en condominios tras el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte.

A raíz del caso del multihomicidio en la colonia Narvarte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró este sábado que analiza conectar cámaras de seguridad privada con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración de la Ciudad de México (C4).

En la investigación del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres ocurrido el pasado 31 de julio en un departamento, las autoridades informaron en días pasados que la cámara que tiene el edificio se encontraba averiada por lo que no se pudo obtener una imagen de los presuntos responsables de los hechos.

El mandatario capitalino indicó que analizará con los dueños de centros comerciales y administradores de unidades habitacionales, conectar las cámaras de videovigilancia que tienen en sus instalaciones y que apunte hacia la vía pública.

Mancera dijo que también cuenta con una estrategia de ampliación de cámaras de videovigilancia de 7,000 equipos que apuntan a las unidades habitacionales del Distrito Federal.

“Estamos analizando otras estrategias, sobre todo buscando la experiencia en ciudades en donde no se trata de que tengan cámaras propias, sino que tengan conectividad con cámaras que no son propias”, manifestó el jefe de Gobierno del DF.

Para llevar a cabo esta conectividad, Miguel Ángel Mancera comentó que se debe diseñar un plan a fin de ver las tecnologías que se implementarían, algo que ya está estudiando la administración capitalina.

“Nuestro C4 se va a transformar, va a tener una escala en su función y esto lo podemos tener, en este mismo año vamos a tener algunos anuncios”, adelantó el jefe de Gobierno del DF.

A través de imágenes de cámaras de seguridad pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró identificar a tres hombres que presuntamente habrían salido del departamento el día del multihomicidio, además del automóvil Mustang de una de las víctimas con el que uno de ellos escapó.

Hasta el momento solo una persona ha sido consignada por este caso, el cual ha adquirido connotación internacional, pues al menos dos de las víctimas habían denunciado ante organismos amenazas de autoridades del gobierno de Veracruz.

 

Link a la nota:

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/08/08/gdf-analiza-conectar-camaras-privadas-con-las-de-seguridad-publica

 

 

Medio: El Divisadero (Chile)

Fecha: 10 de agosto

 

Guardias de seguridad conforman mesa de diálogo para mejorar condiciones laborales

En dependencias de la Gobernación de Aysén se reunieron dirigentes del Sindicato Interempresa de Guardias de Seguridad junto a las empresas de seguridad de la región con la finalidad de levantar una instancia de diálogo social que les permitan avanzar en el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en este rubro.

Esta mesa nace a partir de la conformación del nuevo Sindicato Intermpresa de Guardias de Seguridad de la Región Aysén donde los trabajadores ahí organizados, manifestaron una serie de demandas respecto a sus condiciones de trabajo en tierra como en el mar ante la Dirección del Trabajo, institución que comprometió su apoyo para resolver las problemáticas a través de la conformación de esta instancia de diálogo.

En la primera sesión de esta mesa se invitó para que expusieran funcionarios del Departamento de Seguridad Privada (OS-10) de Carabineros, quienes dieron a conocer a los participantes, su misión, cual es el planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, difundir, controlar y evaluar las actividades inherentes a Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos que por ley le han encomendado a Carabineros de Chile.

Durante la segunda sesión participaron como invitados especiales, funcionarios de la Gobernación Marítima y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) conocida como autoridad marítima, organismo de la Armada de Chile que tiene por misión, cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación.

Para el Director del Trabajo Luis Oyarzo Cerón el poder  contar con la presencia del OS-10 y de la Autoridad Marítima en esta instancia de diálogo tripartito, “nos permite conversar y tomar acuerdos de mejoras laborales de los trabajadores guardias de seguridad tanto en tierra como en el mar, la presencia de estos 2 organismos fiscalizadores permitió a los participantes conocer la misión, las competencias y facultades en el ámbito de la seguridad privada además de limitar ámbitos de acción, aclarar dudas de los trabajadores así como adoptar medidas de mejoras en las condiciones de laborales de los trabajadores”.

En la conformación de esta mesa participan representantes de empresa y trabajadores; Sindicato Interempresa de Guardias de Seguridad; Sindicato Altis Security; Marine Harvest; Anun EIRL; SG Seguridad EIRL; Ango EIRL; Sispa Chile LTDA; Proserv LTDA, entre otros actores y funcionarios de la Dirección del Trabajo.

“Dentro de los mandatos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, está el mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores a través del diálogo social tripartito, es decir a través del trabajo conjunto entre el gobierno, trabajadores y empleadores”, finalizó Oyarzo Cerón.

 

Link a la nota:

http://www.eldivisadero.cl/noticia-34274

 

 

Medio: El Cordillerano (Bariloche, Argentina)

Fecha: 10 de agosto

 

Sindicato de Seguridad Privada espera la conciliación

La Unión Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Central (UPSAP) realiza hoy (10/08) su tercera jornada de protesta en un supermercado céntrico ubicado en Moreno y Onelli. Reclaman un adicional de $2.500.

El sindicato se manifiesta en la puerta de la sucursal solicitando una mejora salarial para empleados de esa empresa y otros trabajadores del Centro Atómico.

Juan Eduardo Coronado, delegado zonal, especificó a El Cordillerano que se encuentran a la espera del llamado a conciliación para abrir una negociación. Relató que tuvo un diálogo con un representante empresarial que enunció que la paritaria estaba cumplida y no hubo más conversaciones.

 

Link a la nota:

http://www.elcordillerano.com.ar/~elcordil/index.php/actualidad/item/28852-sindicato-de-seguridad-privada-espera-la-conciliacion

 

 

Medio: El Nuevo Día (Tolima, Colombia)

Fecha: 11 de agosto

 

“Empresas de vigilancia no responderían por robos”

Silvio Acosta, presidente del sector de Seguridad Privada en el Departamento, aseguró que existe una contradicción entre lo que ordenan la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Las empresas del sector están en medio de una disyuntiva. Según Acosta, debido a un concepto de la Dian las compañías de seguridad privada y vigilancia no tendrían que responder por las pérdidas ocasionadas por los robos que ocurran mientras prestan sus servicios.

El empresario, y quien además representa al sector en Fenalco Tolima, aseguró que la Dian no acepta como una deducción fiscal el pago de indemnizaciones a los clientes afectados, es decir, no los reconoce como un gasto de estas empresas.

“Aquí quiero decir que las empresas de vigilancia no vamos a reconocer indemnizaciones por robos o por hurtos. Eso es grave, porque se pierde todo el sentido de lo que es la seguridad privada, perdemos confianza y perdemos credibilidad.

“¿Para qué vamos a contratar con una empresa de vigilancia si ellos no responden por nada? Y hasta nos pueden tratar de cómplices de los delincuentes, porque si usted no responde, pues ustedes se asociaron con el vigilante, hicieron, robaron y listo”, explicó Acosta.

E informó que el caso se presentó con la empresa Aguialarmas, la cual es de su propiedad, aunque dejó en claro que se trata de un precedente que afectará de igual manera a las otras compañías que operan en el Tolima y el resto del país.

 

El caso

 

La compañía Aguialarmas presentó a la Dian su declaración de renta correspondiente a 2013, pero el organismo en Ibagué la devolvió porque informó que tenía errores.

Según Acosta, Aguialarmas declaró que en 2013 se presentó un gasto de indemnizaciones por pérdidas de elementos en custodia que superó los 12 millones 535 mil pesos, y solicitó este valor como deducción.

No obstante, la Dian respondió que no era posible aceptar tal valor como una deducción de acuerdo con lo contemplado en el Estatuto Tributario, y en mayo de este año reafirmó esa posición.

“Únicamente son deducibles los gastos que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad productora de renta (…)”, señala la respuesta otorgada por la Dian seccional Ibagué.

Y agrega que los pagos de indemnizaciones no son deducibles debido a que no reúnen los tres requisitos enunciados. Además, porque estos son efectuados con “el fin de resarcir unos daños causados a un tercero por la comisión de unos hechos, que de ninguna manera puede convertirse en un beneficio para el infractor (...)”.

 

La disyuntiva

 

Acosta lamentó la posición de la entidad oficial, y advirtió que la Supervigilancia, en una circular externa expedida en 2013, ordena que estas empresas respondan por las pérdidas y hurtos, en caso de que estos ocurran bajo su responsabilidad.

“Si le cumplo a la Superintendencia, no le cumplo a la Dian, y si le cumplo a la Dian, no le cumplo a la Superintendencia”, afirmó.

“Yo dije a la Dian que el problema no es Aguialarmas, el problema no es el sector de la seguridad privada del Tolima: el problema es para la vigilancia privada en el ámbito nacional”, dijo.

Lo anterior, porque, según Acosta, todas las empresas del sector tienen el mismo objeto social y están expuestas a las mismas circunstancias en las que puede ocurrir un hurto o pérdida.

 

¿Problema de interpretación?

 

Para Silvio Acosta, el problema radica en una cuestión de interpretación. Según él, los requisitos de las deducciones contenidos en el Estatuto Tributario “no son absolutos y definitivos, sino que se tienen que interpretar con criterio comercial”, es decir, con la realidad económica y comercial de cada contribuyente. Y afirmó que los tres requisitos planteados por la Dian sí se cumplen.

De acuerdo con su planteamiento, se cumple el principio de causalidad, porque las empresas de vigilancia deben cumplir con su objeto social, y en caso de que no sea así, deben resarcir los daños causados ante terceros.

“Asimismo debe tenerse en cuenta que la relación de causalidad está asociada con nuestra actividad productora de renta”, señala un aparte de los argumentos emitidos por Aguialarmas.

 

A su vez, explicó que como la pérdida por hurto es un riesgo inherente al desarrollo de las actividades de las empresas, estas deben indemnizar a los afectados.

Y contrario a la interpretación de la Dian, dijo que “esta clase de pagos (indemnizaciones a terceros) son un gasto necesario de la empresa para su sostenibilidad”.

 

En cifras

 

Silvio Acosta explicó que al no reconocer la Dian la deducción, la utilidad de la empresa aumenta en 2013 esos 12 millones de pesos, por lo que la empresa tiene que pagar el 33 por ciento de ese valor como un impuesto.

Acosta afirmó que eso es lo menos importante, “aquí la parte delicada es el precedente que se está planteando”.

 

Pólizas de seguro

 

Silvio Acosta explicó que la mayoría de los clientes tiene sus objetos y bienes asegurados; sin embargo, indicó que no hacen efectivo este beneficio por varias razones y por el contrario esperan que en caso de que la empresa de vigilancia sea responsable, esta responda con la indemnización. El empresario detalló que es imposible que las compañías de vigilancia cuenten con pólizas de seguro para sus clientes debido a que no se puede calcular el monto exacto de lo que se custodia. “Sería una locura que una empresa de seguros vaya y me ponga a mí una póliza que diga que me asegura todo lo que estoy protegiendo o cuidando”, explicó.

 

Link a la nota:

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/266882-empresas-de-vigilancia-no-responderian-por-robos

 

 

Medio: El Comercio (Ecuador)

Fecha: 11 de agosto

 

Empresas de seguridad privada del país no se unirán al paro nacional

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral e Investigación, Anesi, anunció hoy, 11 de agosto, que no se unirá al paro nacional convocado por grupos sociales para el jueves 13 de agosto. Según indica el gremio, que representa a la seguridad privada del Ecuador, “el diálogo es la única vía de consensos por el bien del país, respaldamos la democracia y el orden constituido, por ende rechazamos todo tipo de desestabilización”. Anesi está conformada por 182 empresas de las provincias de Imbabura, Pichincha, Manabí, Guayas, Azuay, El Oro y Loja. El comunicado de la institución finaliza señalando que “no podemos paralizarnos, son muchas familias, empresas y otros que dependen de nuestros servicios de seguridad integral, somos fuente generadora y productiva y como tal nos mantendremos en nuestros puestos de trabajo, recordando que representamos a aproximadamente a 100 mil plazas de empleo que forman parte de la población económicamente activa en el país”.

 

Link a la nota:

http://www.elcomercio.com/actualidad/empresas-seguridadprivada-ecuador-paronacional.html

 

 

Medio: Clarín (Argentina)

Fecha: 11 de agosto

 

La seguridad privada, “causa” de un nuevo enfrentamiento

Funciona desde julio en el Mitre, el Roca, el San Martín y el Sarmiento. Para los sindicalistas son barrabravas.

La presencia de las “Brigadas de Seguridad y Prevención”, como llama el Gobierno nacional a la seguridad privada que puso en los trenes, comenzó a notarse a mediados del año pasado, pero se incrementó en los últimos meses. Tanto como su polémica: según la operadora ferroviaria, se trata de personal capacitado que ayudó a bajar los delitos, pero los trabajadores dicen que son patovicas y barrabravas que actúan sin control.

Según informó ayer la operadora Nuevos Ferrocarriles, estos grupos de vigilancia están compuestos por “personal civil especializado en medidas de prevención de delitos y asistencia al pasajero” y aseguran que “han mostrado resultados positivos y cuenta con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados”.

Pero los trabajadores dicen lo contrario. “Son grupos de 7 u 8 patovicas y barrabravas, que actúan sin control y sin referirse al guarda, que por ley es la máxima autoridad sobre las formaciones. No se puede institucionalizar la tercerización de la violencia, ni podemos permitir que se haga un negocio con la seguridad”, afirmó el delegado Edgardo Reynoso.

La seguridad en los medios de transporte viene siendo un problema hace años. A comienzos de los 2000, el Gobierno había dispuesto que la Gendarmería custodiara trenes y estaciones, pero la medida no se mantuvo en el tiempo. Lo repitió en 2011, luego de que las concesionarias que entonces manejaban todos los ramales reclamaran asistencia para mejorar la creciente inseguridad en la red. Dos años después, el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo anunció que 3.000 gendarmes y agentes de Prefectura Naval cubrirían los trenes y 47 estaciones.

 

Link a la nota:

http://www.clarin.com/ciudades/Brigadas-versus-delegados-tren-Sarmiento-seguridad-privada-causa-nuevo-enfrentamiento_0_1410459385.html

 

 

Medio: El Nuevo Diario (Managua, Nicaragua)

Fecha: 12 de agosto

 

Ley de seguridad privada entra en vigor

La Ley de Servicios de Seguridad Privada ya está en vigencia. La legislación apareció publicada en La Gaceta, Diario Oficial, y está siendo monitoreada para verificar su correcta aplicación, informó el vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez.

Según el legislador, existen ciertas anomalías en cuanto a la participación de los agentes de seguridad en “acontecimientos de carácter público”.

“He tenido algunas preocupaciones con la aplicación de la ley. He visto que las personas están contratando agentes de seguridad para resguardar terrenos que están en litigios legales. Esto no puede estar ocurriendo, pues eso le compete a la policía”, explicó Rodríguez.

Según el diputado, la ley prohíbe que los agentes de la seguridad privada estén involucrados en asuntos de seguridad pública, ya que laboran para empresas privadas.

“Como estábamos en receso parlamentario no podíamos darle seguimiento a estos casos; sin embargo, ahora comenzaremos a verificar estos problemas”, agregó el diputado.

En el Artículo 46 de la Ley 903, dedicado a la “Restricción al Servicio de Seguridad Privada”, se establece que al personal de seguridad no se le otorga la calidad o condición de agente de autoridad de orden público, por lo que deben limitarse al cumplimiento de sus funciones.

 

Registro nacional

 

Rodríguez también informó que La Policía Nacional tiene 180 días, luego de la publicación de la ley en La Gaceta, para formar el Registro Nacional de Servicios de Seguridad Privada.

 

 

 

“Esto es para que las empresas se pongan al día con todo lo que la ley exige. La Policía debe poner especialistas para el ordenamiento de este registro público”, explicó el diputado.

El Artículo 7 de la Ley 903 manda a crear el Registro Nacional de Servicios de Seguridad Privada. También establece que la persona encargada de la dirección del registro debe ser nombrada por la Jefatura de la Policía Nacional y deberá cumplir con dos requisitos: ser miembro activo de la Policía Nacional, además de abogado y notario público.

 

Los retos

 

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria, el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, aseguró que uno de los principales retos de la ley es lograr que las empresas de seguridad “salgan del anonimato” y se inscriban ante la Policía Nacional.

De acuerdo con el legislador, otro de los retos es garantizar que las empresas que prestan los servicios de seguridad ingresen a sus empleados al Seguro Social.

 

160 empresas de seguridad privada están registradas en Nicaragua.

 

18,000 guardas de seguridad laboran para empresas de seguridad en el país.

 

Link a la nota:

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/367156-ley-seguridad-privada-entra-vigor/

 

 

Medio: Corrientes Hoy (Argentina)

Fecha: 12 de agosto

 

Autoridades de CAESI y UPSRA visitan Corrientes para evaluar problemáticas

Los referentes de la Cámara Nacional de Empresas del rubro y del Sindicato que representa al personal llegan el jueves a la región y tendrán intensas agendas en Resistencia y Corrientes. Junto a funcionarios, de ambas márgenes, hablarán acerca de la problemática del trabajo no registrado y la aparición de firmas que no cuentan con autorización. También habilitarán un curso de capacitación.

La Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes, junto a su par de Empresas Prestadoras de Servicios de Seguridad y Vigilancia Privada de Chaco, preparan el arribo a esta parte del país de dirigentes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) y de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA).

Es así que el jueves llegan a la región el presidente de CAESI, Aquiles Gorini, el director ejecutivo, Marcelo Antonio Durañona y el vocal titular, Miguel Feroglio. En tanto que de UPSRA dirán presente el secretario general, Alberto García y Leonardo García que forma parte del área de capacitación del sindicato.

Ese día, a las 17, Gorini, Durañona, Feroglio y García se entrevistarán con el ministro de Industria, Empleo y Trabajo de Chaco, Sebastián Lifton, quien será acompañado por la subsecretaria de Empleo Ana Clara Butticcé y el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina.

También, está prevista una reunión (aún no confirmada) con el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Javier Oteo, y el secretario de Seguridad Marcelo Churín. Se haría en Casa de Gobierno.

En tanto que, a las 20, en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia analizarán el nuevo convenio colectivo de trabajo y la realidad del sector.

En la oportunidad, asistirán el candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, y referentes de las Cámaras de Misiones y Corrientes.

“El objetivo es analizar la situación del sector y abordar cuestiones que generan preocupación como la problemática del trabajo no registrado y la aparición de empresas que no cuentan con autorización, entre otros temas”, explicaron los referentes de la Cámara correntina, licenciado Walter Eloy Machuca y de la de Chaco, Germán Spada.

En tanto que las acciones proseguirán el viernes, a las 9, en la sede de la Federación Económica de Corrientes (25 de Mayo 1429 de esta capital), con la presencia del subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta. Allí, inaugurarán un curso de capacitación para el personal de seguridad, el cual será dictado en conjunto por la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes y la UPSRA.

El curso está destinado al personal de toda la provincia, y tiene una carga de 120 horas, dictado de manera presencial y a través de una plataforma virtual.

 

Link a la nota:

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=185917

 

 

Medio: El Cronista (Argentina)

Fecha: 14 de agosto

 

Para frenar al blue, el BCRA regula transportadoras de caudales

Ahora deberán contar con la autorización del BCRA para operar. Deberán informar sobre cantidad de dinero transportado en cada traslado, su origen y el destino final. "Transformaron a las empresas de caudales en policías del BCRA", revelan en la City. Solían utilizarse para mover billetes en blue.

"Transformaron a las empresas de caudales en policías del BCRA", revelan en la City. El Central aprobó ayer un marco regulatorio para la actividad de transporte de valores, que contempla un régimen de supervisión y control para el desarrollo de la operatoria. Además, establece el cumplimiento de un régimen informativo para saber la cantidad de dinero transportado en cada traslado, su origen y destino final.

Según cuentan los mesadineristas, los caudales solían utilizarse para mover billetes en blue: "De hecho, en la época de mesas grandes que movían u$s 500.000 cada una, se alquilaban caudales para mover los paquetes de un lugar a otro".

Hoy todo está atomizado: ya no hay mesas de u$s 500.000, sino muchas mesas de u$s 50.000, y para eso no necesitan caudales. Ahora, el cliente que vende un inmueble en u$s 300.000 o u$s 400.000 que quiera tener el físico en la mano deberá hacerse un par de viajes.

Igual, esgrimen en las financieras que eso se arregla: "Siempre hay empresas particulares que ayudan en eso, todos los cambistas grandes tienen personal que da una mano. Pero quitar caudales para el transporte de pesos en negro incentiva aún más la operatoria blue, porque por logística un bolsón de dólares son 15 de pesos. La logística es un motivo importante para el uso del blue: nadie lleva pesos larga distancia, lleva dólares dentro de Argentina, la capital o la provincia".

"Hay muchas empresas de seguridad que transportan valores con coches o camionetas semiblindados, ya que hasta ahora la actividad no estaba regulada. Ahora quieren prohibir eso, de modo que la Superintendencia de Seguros no autorice a que las empresas que no estén inscriptas ante el BCRA puedan tener un seguro", detallan desde una de las empresas líderes.

De esta forma, quieren anular los canales informales del movimiento y de venta de efectivo que pasa por cuevas.

Los bancos le habían pedido al BCRA que regule las tarifas del sector, pero por ahora la autoridad monetaria no ve este tema como una preocupación, ya que lo único que les pide a las transportadoras es que informen sus cuadros tarifarios. Creen que es un servicio que cada entidad puede negociarlo por su cuenta, pero para los bancos no es nada sencillo, ya que son sólo tres las grandes empresas del sector (Prosegur, que tiene el 60% del mercado, Brinks y Maco) y el año pasado aumentaron sus tarifas un 38%. Cobran cada vez que el camión hace una parada, más un porcentaje de los que lleva, que puede ser de alrededor del 0,2%. Para los bancos, es el costo más alto que tienen en su estructura luego del personal, ya que con un aumento del 40% de la emisión monetaria, y al no haber un billete mayor de $ 100, debe contratar muchos servicios.

Las transportadoras se quejan de que son ineficientes, y que un billete de $ 200 les aliviaría el trabajo: "En cada parada que hacemos en un banco demoramos media hora, porque el vigilante debe bajar una bolsa por vez, ya que la otra mano la debe tener libre. Con un billete de $ 200, el tiempo de permanencia en una parada sería más corto. Entonces, en lugar de hacer diez paradas por día, podríamos hacer 14, ser más eficientes y mejorar los costos", plantean.

En el sector se quejan de una empresa nueva de seguridad de la zona Sur que se metió en el negocio con ocho camiones de caudales que, con una estrategia de precios mucho más bajos que sus competidores, está entrando en el segmento del retail.

 

Link a la nota:

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Para-frenar-al-blue-el-BCRA-regula-transportadoras-de-caudales-20150814-0024.html

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 31 de julio al 7 de agosto de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 31 de julio al 7 de agosto de 2015

 

 

Medio: La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)

Fecha: 2 de agosto

 

Los vínculos entre la seguridad privada, la policía y los ladrones

El negociado de la prevención privada. Un cóctel de guardias que portan armas de dudosa procedencia –a las que hasta alquilan a terceros– vinculados con la seguri dad oficial. Un entramado cada vez más complejo que, poco a poco, parece ir develándose a nivel judicial... Aunque despacio, como capas espesas, difíciles de separar para que queden limpias, intactas, sin impurezas.

En el medio de todas esta historia, la sensible división de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba, que es el área encargada de investigar todos los delitos contra la propiedad (robos, asaltos, arrebatos, tanto en la vía pública como en empresas, galpones y domicilios particulares).

Desde el 10 de junio a esta parte, Robos y Hurtos es el centro de distintas sospechas.

Existen al menos tres causas judiciales (dos en la Justicia provincial y otra en la federal) que tienen a uniformados en la mira, por supuesta connivencia con delincuentes.

En el marco de una de estos expedientes, La Voz del Interior accedió a un documento que por estas horas ocupa (y preocupa) a demasiadas miradas.

Se trata de un informe elaborado por un oficial de esta división, que en las intervenciones telefónicas a una banda de presuntos delincuentes que ofrecían servicios de seguridad privada simulando ser gendarmes en actividad, detectó que uno de los investigados mantenía una conversación asidua con una mujer que sería policía de Robos y Hurtos.

Agente que, al parecer, informaba a los sospechosos de los movimientos internos de esa área para prevenirlos de otros pesquisas o de allanamientos.

Sin embargo, según se presume en la fiscalía provincial de Distrito 3 Turno 7, a cargo de Raúl Garzón, esta información que surgía de las escuchas no habría sido aportada en tiempo y forma a la Justicia, sino que fue demorada de manera llamativa.

Lo mismo investiga, por cuerda separada, el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, según informaron fuentes de la Jefatura.

 

Cuatro páginas

 

Se trata de un documento de cuatro páginas, que lleva la firma del oficial principal Oscar Alberto Copetti y que transcribe el contenido de distintos CD con intervenciones telefónicas (caratulados como CD 2, 3, 4, 5 y 6).

En esas páginas, Copetti describe las conversaciones por mensajes de texto que mantenía un hombre de apellido Barrionuevo, sospechado de ser uno de los líderes de la banda que pasó a ser conocida como “los falsos gendarmes”.

Se trataba de un grupo delictivo cuyos integrantes simulaban ser miembros de esa fuerza de seguridad (utilizaban uniformes verdes, además de armas, insignias y chalecos) para ofrecer protección privada en empresas.

Tres hombres y una mujer quedaron detenidos en septiembre del año pasado.

Pero jamás se supo, hasta junio último, que en las escuchas telefónicas se había registrado un diálogo telefónico que involucraría a una mujer policía y a uno de los sospechosos, en el que la uniformada le enviaba, al parecer, datos sobre los móviles de civil (no identificados) de la división, además de los lugares donde se iban a realizar algunos allanamientos.

Según se cree, esta policía sería la oficial Maribel Soria, que fue licenciada en junio, aunque, conviene aclarar, hasta ahora no fue imputada.

Copetti describió en estas cuatro páginas cómo los investigados manipulaban distintas armas de origen poco claro (se habla del “alquiler” de una itaka, por ejemplo), a qué empresas brindaban el servicio de seguridad privada –cuyos propietarios imaginaban que se trataba de gendarmes de verdad– y dio cuenta de sugestivos diálogos sobre allanamientos de los que habían sido alertados.

“La persona identificada con el nombre de Maribel es quien y por algún motivo (...) va a avisar los dominios y vehículos de personal de Robos y Hurtos y en qué momento se van a librar órdenes de allanamientos, información que finalmente fue otorgada a estas personas”, dejó asentado el oficial Copetti en su informe, siempre según el documento que ahora también se investiga.

En la página dos, Copetti informa que en otra intervención, asentada en el CD 5, se establece que el sospechoso recibe un mensaje de texto de un teléfono Nextel en el que se le indican tres patentes de autos, que coinciden con los vehículos no identificados de Robos y Hurtos.

“El dicente confirma –se lee en la página siguiente– que se refieren a las placas patentes de dos de los móviles policiales no identificables, que se encuentran bajo el cargo de Robos y Hurtos, coincidiendo las marcas, modelos, los dominios y sus respectivas matrículas internas”.

 

Causas

 

Ahora, este documento originó dos investigaciones en la fiscalía de Garzón.

Por un lado, determinar si es Maribel Soria la policía “infiel” o, en caso de no ser así, intentar identificar de quién se trata.

Paralelamente, la fiscalía debe esclarecer por qué se demoró la entrega de esta documentación con información tan sensible.

A partir de este punto, las versiones son contradictorias.

Por un lado, se indica que Copetti fue presionado por un superior para tapar a los policías que se cree corruptos.

Por otro lado, otras fuentes de Jefatura aseguran que no existió ninguna anomalidad y que todo se presentó “cuando fue pertinente”.

Hoy, Copetti está de licencia y la explicación oficial asegura que se trata de vacaciones.

Pero otros informantes con acceso a la Central de Policía sostienen que fue apartado hasta que se esclarezca si omitió informar a tiempo estos registros telefónicos.

 

Otra vez

 

No es la primera vez que Copetti aparece vinculado en diligencias poco claras.

Hace tres años, en agosto de 2012, el presunto traficante de drogas René “Chancho” Sosa fue absuelto por el Tribunal Oral Federal 1.

En los fundamentos del polémico fallo, los jueces remarcaron que no podían condenarlo porque existía una “duda insuperable” originada en un operativo con distintas cuestiones poco claras.

De manera textual, los magistrados reprocharon a los dos policías que habían realizado el procedimiento, los oficiales Oscar Copetti y Carlos Palaver.

Copetti dejó Drogas Peligrosas y pasó a una brigada del Comando de Acción Preventiva (CAP), y meses después recaló en Robos y Hurtos.

 

Link a la nota:

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/los-vinculos-entre-la-seguridad-privada-la-policia-y-los-ladrones

 

 

Medio: Dinero.com (Colombia)

Fecha: 5 de agosto

 

Seguridad privada: sector ganador

En Colombia, la vigilancia y seguridad privada generan ingresos por $7,5 billones, más del doble que un lustro atrás, y equivalente a cerca de un punto del PIB nacional.

A dos años de cumplirse medio siglo de la expedición del Decreto 1667 de 1966, o Estatuto Orgánico de la Policía, en el que se presentaron los primeros lineamientos para la regulación y creación del servicio de vigilancia y seguridad privada en el territorio nacional, este se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos y ganadores en Colombia.

Las cifras son contundentes: en 2014 este sector obtuvo ingresos por $7,5 billones, de acuerdo con cifras de las 5000 Empresas de Revista Dinero. En 2013, este nivel de ingresos había llegado a $6,7 billones; es decir, para el año pasado registró un crecimiento de 11,5%, mucho más alto que la economía nacional que tuvo un incremento de 4,6%.

La cifra de ventas en 2014 es cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que representa una de las participaciones más altas en los últimos años.

Si se compara con otras actividades económicas en el país, los ingresos del sector de vigilancia y seguridad privada son superiores a los obtenidos por la floricultura, a la actividad bananera y a los del turismo.

El crecimiento de esta industria comenzó su fase de mayor dinámica en la más reciente década. Por ejemplo, en 2008 el sector alcanzó ventas por $3,8 billones y para 2014 sus ingresos casi que se duplicaron.

Además, las utilidades netas en 2014 llegaron a $272.391 millones –cerca de 34% de crecimiento frente a 2013–, los activos superaron los $3,15 billones –15% más que el año anterior– y su patrimonio ascendió a $1,68 billones, 13% más que en 2013.

 

¿Qué explica este crecimiento?

 

La dinámica económica del país en los últimos años, con crecimientos por encima de 4%, el auge de la inversión extranjera y la consolidación de un sector de finca raíz más vigoroso en construcción de vivienda, oficinas, centros comerciales y una mayor oferta logística que generaron un incremento del aparato productivo han jalonado la demanda en el sector de vigilancia y la diversificación de las modalidades del servicio. Según las cifras de las 5000 Empresas de Dinero, para 2014 reportaron información cerca de 1.300 compañías.

“Desde el año 94, cuando se creó el Decreto Ley que rige la actividad al día de hoy, se incrementó sustancialmente el número de empresas en el sector en el país”, explica Paula Andrea Cardona, directora gremial y responsable de la vicepresidencia de Vigilancia y Seguridad Privada de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

 

Crece en el país

 

De acuerdo con Fenalco, con base en datos de Supervigilancia, se ha expandido su cobertura geográfica en el país, 86% del servicio de vigilancia y seguridad privada se concentra en cinco departamentos. Sin embargo, Bogotá y Cundinamarca congregan más de la mitad.

Esta región, según el gremio, es responsable de 29,6% del PIB colombiano, tiene en su territorio 58% de las empresas del sector, lo que significa que es primero en cada una de las ocho modalidades de servicios.

“A nivel nacional, los negocios se concentran básicamente en Bogotá, en donde hay 90.000 guardas de los 246.000 que hay en el país”, explica Catalina Tapias, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (Fedeseguridad).

Luego se ubica el departamento del Valle del Cauca, con 10% de las empresas, seguido por Antioquia, con 8%, Atlántico, con 4% y Santander con 2%.

Con una participación inferior, destaca un grupo de once unidades territoriales que suman 11% del total de las distribuidas en el territorio colombiano. Estas son: Tolima, Magdalena, Huila, Meta, Risaralda, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Boyacá, Cauca y Quindío.

En un país con mayor crecimiento de su parque empresarial, con mayor número de multifamiliares y de centros comerciales, la vigilancia y seguridad privada han incrementado su operación y se han convertido en aliados estratégicos de la fuerza pública para preservar la integridad de los ciudadanos en el país en su trabajo, hogar y en los sitios de esparcimiento.

Ahora tendrá que moverse en un escenario de desaceleración de la economía, en donde las sinergias y ofertas de mayor valor serán la constante para seguir creciendo y consolidándose como un sector ganador.

 

Generador de empleos

 

El sector de vigilancia y seguridad es uno de los mayores soportes en materia laboral del país.

A corte de marzo de 2015, un total de 216.151 personas conforman el personal operativo del sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia).

Esta cifra es cercana a la de los componentes de la fuerza pública nacional. Según un informe del Ministerio de Defensa divulgado en 2014, la Policía Nacional contaba con 176.557 uniformados y el Ejército con 246.325 efectivos.

Mirado por género, del total nacional de guardas, 89%; es decir, 193.281, corresponde a hombres y el 11% restante (22.870) a mujeres.

Al discriminarlo por los tipos de cargos, el de mayor volumen de personal es el de vigilante, con 179.766 personas, equivalente a 83,17% de los puestos de trabajo en el sector. Por género, 159.969 son hombres y 19.797 son mujeres.

El segundo cargo que más requiere de personal es el de escolta, con un total de 17.487 personas en todo el país y una participación de 8,09% de los empleados en campo. Por sexo, en este predominan los hombres con 98% del total y 17.187 unidades.

Luego se ubican los que se desempeñan en los cargos de supervisores con 10.462 personas, operadores de medios tecnológicos con 6.012 personas y manejadores caninos con 2.414 personas.

 

Link a la nota:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/balance-positivo-del-sector-seguridad-privada-colombia-2015/211924

 

 

Medio: Río Negro (Bariloche, Argentina)

Fecha: 6 de agosto

 

Agentes de seguridad privada exigen aumento

Son unos 50 custodios de la empresa CBS. Se manifestaron este jueves con quema de gomas en la esquina de Moreno y Onelli.

Los trabajadores de la empresa de seguridad privada CBS, que prestan servicios en supermercados y edificios públicos de esta ciudad, endurecieron este jueves las medidas de fuerza iniciadas para reclamar el otorgamiento de un adicional de 2.500 pesos que mejore los magros salarios que perciben.

Acompañados por el delegado del gremio de Seguridad Privada, Juan Coronado, los manifestantes realizan una ruidosa protesta en la puerta del supermercado Carrefour, en la esquina de Moreno y Onelli, donde prendieron neumáticos durante buena parte de la jornada para hacer público su descontento.

Coronado explicó a "DeBariloche" que el plan de lucha obedece a la decisión unilateral de la empresa de cortar el diálogo en el marco de las negociaciones abiertas para acordar una mejora salarial para los 50 empleados que prestan servicios en Bariloche.

La empresa de seguridad, vigilancia y maestranza presta servicios en el supermercado donde se concentró la protesta, el Centro Atómico Bariloche y otros edificios públicos y privados de la ciudad.

Los trabajadores comenzaron el reclamo el miércoles y anticiparon la decisión de sostener la protesta por tiempo indeterminado, hasta conseguir una respuesta favorable al reclamo de recomposición salarial.

 

Link a la nota:

http://www.rionegro.com.ar/diario/agentes-de-seguridad-privada-exigen-aumento-7881405-53285-nota_cordillera.aspx

 

 

Medio: La Opinión (Santa Fe, Argentina)

Fecha: 6 de agosto

 

Agencias de Seguridad: suman 8.226 empleados

En la provincia de Santa Fe, las agencias de seguridad privada dan empleo a una muy importante cantidad de personas, de ambos sexos. Disposiciones en el control, y lo que acontece en nuestra ciudad donde se contabilizan cuatro fuentes de trabajo.

En tiempo que tanto en la Provincia como en otros Estados de la Argentina se trae a la superficie el tema de la actuación que le cabe a determinados empleados de agencias de seguridad, sobre todo los vinculados a actividades de esparcimiento en horario nocturno, viene a cuento la referencia de que en la provincia de Santa Fe el Ministerio de Seguridad -a través de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia e Informaciones Particulares-, funciona también como organismo de contralor y regulador del servicio de vigilancia, investigación y custodia que prestan las empresas privadas a terceros.

La información a la que se tuvo acceso permite mencionar que además de procurar los recaudos legales para la habilitación tanto de las agencias privadas como de sus empleados, y de una adecuada prestación del servicio por parte de cada una de ellas, el Gobierno provincial avanza en el establecimiento de mecanismos de colaboración que afiancen y fortalezcan la interacción entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía.

Así las cosas, a través de las Secciones de Control de Agencias que funcionan al interior de cada una de las 19 Unidades Regionales de Policía que se contabilizan en territorio santafesino, el Estado ejerce su función de control permanente sobre las empresas prestatarias con la intención de garantizar la correspondiente asunción de responsabilidades por parte de estos operadores y, al mismo tiempo, procura un intercambio de datos e información que podría resultar de vital importancia para el desarrollo de instancias investigativas por parte de las fuerzas policiales.

Consecuentemente, la seguridad privada se constituye en un complemento subordinado al sistema de seguridad pública que administra el Estado provincial.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares entiende en el planeamiento, autorización, ejecución, control y seguimiento de los actos administrativos y operacionales que se vinculen con la habilitación, sumarios y cancelaciones de las agencias de vigilancia.

Según información emanada oficialmente, en la provincia de Santa Fe se contabilizan 8.226 vigiladores habilitados en todos los Departamentos, y en mayoría no portan armas insertos en funciones que tienen que ver con labores de seguridad, vigilancia de diverso tipo, e informaciones particulares.

El funcionamiento de las Agencias de Vigilancia e Informes Particulares está regulado, en la provincia de Santa Fe, desde 1991, ocasión en la cual se dictó la Resolución Nº 0521/1991 del entonces Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Esta normativa fue modificada parcialmente en 2013, por la Resolución Provincial 2089/2013 del Ministerio de Seguridad.

 

LA REALIDAD

 

Un dato objetivo indica que grandes empresas comerciales con amplia superficie de venta al público demandan servicios de vigilancia privada, al igual que industrias que cuentan con grandes predios.

Y en ocasiones se observa un mix de vigiladores y perros adiestrados al efecto.

En suelo santafesino se cuentan 172 agencias de seguridad privada habilitadas, dispuestas en 12 de los 19 Departamentos.

 

EN RAFAELA

 

En nuestro suelo, oficialmente se cita la labor que le cabe a cuatro agencias de seguridad, que emplean a 44 personas, siete de ellas de sexo femenino.

Se destaca que existen agencias de seguridad privada que cuentan su sede central en otros puntos de la Provincia, que contratan personal con residencia en Rafaela para atender las demandas de sus contratantes.

 

Link a la nota:

http://diariolaopinion.com.ar/noticia/2908/agencias-de-seguridad-suman-8226-empleados

 

 

Medio: Crítica (Panamá)

Fecha: 7 de agosto

 

Crearán ley para regular agencias de seguridad privada

Una ley para regular a las agencia de seguridad privada, será presentada a considera de la Asamblea Legislativa, informó el director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) Luis Zegarro.

Zegarro dijo que actualmente hay registradas en el país, 183 agencia de seguridad privada las que se rigen por los Decretos Ejecutivos 21 y 22 de 1992, razón por la cual, es necesaria la creación de una ley para corregir algunas irregularidades y ampliar los servicios que prestan.

El funcionario informó que se está elaborando un borrador que será consensuado con directivos de la Cámara Panameña de Agencias de Seguridad Privada (Capasep). “Este borrador está basado en la Ley 56 del 11 de junio de 2010 que fue derogada y el anteproyecto 577 sobre este tema, presentado en 2014 por el gobierno anterior, que solo llegó hasta segundo debate en la Asamblea Nacional”.

Igualmente dijo que de las 183 agencias que aparecen registradas, solo 122 presentaron el informe anual, mientras que las otras 61 empresas no han entregado la documentación.

De no cumplir con estos requisitos, se les aplicará un proceso administrativo. “Existen algunas empresas que operan sin licencias y contratan a personal extranjero”, advirtió.

Indicó, que actualmente a los agentes se les permite el uso de revólveres calibre 38 y escopetas calibre 12, pero para el servicio de escoltas de personas importantes y servicio de investigaciones privadas, se podría incluir el uso de pistolas semiautomáticas.

Según fuentes de la Capaseg el negocio de las empresas de seguridad privada genera aproximadamente 200 millones de dólares anuales.

 

Link a la nota:

http://www.critica.com.pa/nacional/crearan-ley-para-regular-agencias-de-seguridad-privada-400697

 

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 17 al 24 de julio de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 17 al 24 de julio de 2015

 

 

Medio: Sexenio (Aguascalientes, México)

Fecha: 17 de julio

 

En observación las empresas de seguridad privada

En sesión de la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado Enrique Juárez Ramírez, se aprobó por unanimidad de sus integrantes que la mesa de trabajo en temas de seguridad se reúna por separado tanto con el Secretario de Seguridad Pública, General Eduardo Bahena Pineda, comoFiscal General del Estado, Óscar González Mendívil, con la finalidad de hacer una revisión de la situación en que se encuentra el resguardo del Estado así como la procuración de justicia y manifestar algunas observaciones derivadas de este tema.

Los diputados asistentes, además, sometieron a discusión la información que recibieron de la Secretaría de Seguridad Pública y la extinta Procuraduría General del Estado respecto al decreto 179 que mandata a esta comisión incluir a todas las fuerzas políticas y analizar la situación de la seguridad pública, por lo que concluyeron buscar el acercamiento con los funcionarios encargados del tema en el Estado.

En otro punto, Juárez Ramírez planteó una solicitud de diferentes empresarios dedicados a la seguridad privada por controversias con el ejecutivo estatal por los cobros realizados respecto a sus licencias de operación. En este sentido, el acuerdo fue profundizar más en la solicitud, esperar la propuesta de estos empresarios respecto a una posible reforma de la Ley de Seguridad Privada y someter a consideración de quienes integran la Comisión de Seguridad Pública su viabilidad

Por último, se recibió el informe del Secretario Técnico de esta comisión que asistió al Consejo Municipal de Seguridad Pública en Pabellón de Arteaga el pasado 7 de julio, el cual será revisado por los integrantes Mario Alberto Álvarez Michaus, Rosa Elena Anaya Villalpando, Luis Fernando Muñoz López y Salvador Dávila Montoya. Cabe mencionar que en la Mesa de Trabajo de Seguridad se adhirieron a la sesión los diputados Oswaldo Rodríguez García y Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

 

Link a la nota:

http://www.sexenio.com.mx/aguascalientes/articulo.php?id=8602

 

 

Medio: XEU (Xalapa, México)

Fecha: 17 de julio

 

Solicitarán reforma para que una sola Ley regule empresas de seguridad privada

En cumplimiento al mandato de Ley, este jueves se efectuó la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en la cual su titular Juan Antonio Nemi Dib anunció la solitud al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que envíe un Decreto de Reforma para que una sola Ley regule a las empresas de seguridad privada en la entidad.

Además, dio a conocer la reprogramación de capital procedente de fondos federales, otra propuesta para la modificación a la Ley 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que las reuniones pasen de ser mensuales a trimestrales.

La proposición para conjuntar la regulación de las empresas de seguridad privada en una sola reglamentación, se debe a los vacíos que existen actualmente y que han derivado en prácticas irregulares por parte de los prestadores de este servicio en la entidad, principalmente las corporaciones foráneas que no se ciñen a la normativa vigente en el estado al tener registro en otra entidad o por la Federación.

El servidor público también anunció la ampliación de las instalaciones del CESP, principalmente en las áreas que atienden a ciudadanía y organismos ligados a su labor. La expansión será de 203.28 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con una inversión de 2 millones 44 mil 024 pesos.

Por su parte, el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mayor José Nabor Nava Holguín, subrayó que "en Veracruz se cumple con firmeza, compromiso y respeto a los Derechos Humanos, la responsabilidad constitucional de preservar el orden, la paz y la seguridad en todo el estado, aplicando la Ley sin distinciones.

Hoy, la entidad vive una nueva etapa en su historia, impulsada por la fuerza y determinación de su gente, mujeres y hombres que luchan todos los días por salir adelante junto a instituciones sólidas y confiables que mantienen la paz y la estabilidad".

En la reunión se aprobó la adecuación de la imagen institucional para alinearse a las demás dependencias estatales, así como la designación de la nueva Aula de Capacitación Lic. Luis Felipe Castillo López.

A la Sesión asistieron, el comandante de la 26ª Zona Militar, General de Brigada Juan Arturo Cordero Gómez; los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Raúl de la Huerta Valdés y Concepción Flores Saviaga; el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Neri Ávila; los diputados Ciro Félix Porras, María del Carmen Pontón Villa y Mariela Tovar Lorenzo, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.

 

Link a la nota:

http://xeu.com.mx/nota.cfm?id=734125

 

 

Medio: El Confidencial (España)

Fecha: 20 de julio

 

El 'Gran Hermano' se extiende: 233.000 sistemas de videovigilancia graban tus pasos

Gran Hermano no sólo se graba en Guadalix de la Sierra. También en garajes, carreteras o comunidades de propietarios. O en comercios y empresas de cualquier sector, desde hoteles hasta centros de inspección técnica de vehículos, pasando por constructoras o locales de apuestas. Estas grabaciones no tienen la repercusión ni los millones de espectadores del reality show de Telecinco, pero la concepción es la misma: registrar y almacenar los movimientos de las personas que pasan por el encuadre de las videocámaras en su ámbito privado.

Al menos 233.000 pequeños grandes hermanos existen en España, según las cifras proporcionadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en respuesta a una petición de información planteada por El Confidencial a través del Portal de la Transparencia. Esta cantidad alude sólo a los ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos relativos a sistemas de videovigilancia con al menos una cámara y que graban y almacenan imágenes, por lo que esta cifra aún puede ser mayor si se incluyen las instalaciones no registradas en la AEPD. “El Gran Hermano te está observando”, leitmotiv de la popular novela 1984 de George Orwell, cada vez es más real.

La proliferación de la videovigilancia es palpable. Cada vez más cámaras graban nuestros movimientos en el trabajo, en los espacios públicos, en los lugares de ocio, en el interior de los taxis, al entrar en el banco o al llegar a casa. En menos de siete años, el número de circuitos inscritos en la AEPD se ha multiplicado por quince: de 15.510 a los 232.817 que había el pasado 30 de junio, a un ritmo de crecimiento de 33.000 ficheros cada año [descargue aquí los datos].

Desde la AEPD explican el boom del registro de sistemas de videovigilancia por dos factores. En primer lugar, por la “mayor concienciación de los responsables, que son cada vez más conscientes de las obligaciones impuestas por la normativa en materia de protección de datos”. Esta mayor aplicación de la norma se observa en los datos globales del registro general: si en diciembre de 2008 había inscritos más de 1,2 millones de ficheros con datos personales, la última estadística habla de casi 4 millones. Y a mayor carga de trabajo, mayor necesidad de recursos.

Como segunda causa, la AEPD señala que “este crecimiento podría asociarse a la proliferación de esta actividad en el sector privado vinculado a fines de seguridad, así como la expansión y el desarrollo de la propia tecnología”. O como apunta Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), “con invocar la seguridad, cualquiera puede instalar una videocámara”.

 

El rol de las empresas de seguridad privada

 

La recién aprobada Ley de Seguridad Privada alude al uso de estos sistemas en el ámbito privado y establece que “cuando la finalidad de los servicios de videovigilancia sea prevenir infracciones y evitar daños a las personas o bienes objeto de protección o impedir accesos no autorizados, serán prestados necesariamente por vigilantes de seguridad o, en su caso, por guardas rurales”. La redacción de este artículo choca con la interpretación que la AEPD había realizado hasta ahora de la Ley de Protección de Datos.

“Existe confusión, por lo que hemos pedido que se nos aclare si es necesario que una empresa de seguridad privada se encargue de la videovigilancia. La AEPD dice que no hace falta, pero el criterio del Ministerio de Interior parece ser diferente”, subraya Ricard Martínez.

Lo que está claro es que las cámaras de seguridad tienen mayor aceptación en las empresas privadas que en instituciones públicas. La videovigilancia es la sexta finalidad declarada más habitual entre las primeras, por detrás de los ficheros personales relativos a gestión de clientes y contabilidad, recursos humanos, gestión de nóminas, publicidad y prevención de riesgos laborales. En el caso de las Administraciones Públicas, que sólo representan el 2% de los circuitos registrados, hay que bajar hasta la undécima posición para encontrarla.

En cuanto a los sectores de los titulares de ficheros, y si se excluye la categoría de otras actividades, el comercio ocupa la primera posición, doblando en número al siguiente en la lista, el turismo y la hostelería. En tercer lugar aparecen las comunidades de propietarios, donde cada vez es más habitual encargar la seguridad del edificio a una empresa privada o bien colocar directamente videocámaras en el acceso a los garajes o en la entrada.

 

¿Privacidad o seguridad?

 

Los circuitos de cámaras ponen de manifiesto, en última instancia, la colisión entre el derecho de privacidad y la seguridad personal. La delgada línea que separa ambos factores ha hecho que la videovigilancia sea uno de los sectores con mayores denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos: uno de cada tres procedimientos de apercibimiento (sin sanción económica pero con medidas correctoras) resueltos en 2014 han tenido que ver con el uso de las videocámaras. Gran parte de las denuncias recayeron en particulares y pymes.

En muchas ocasiones la interpretación de la norma depende de detalles. Por ejemplo, una instrucción de la AEPD prohíbe que las videocámaras ubicadas en zonas privadas obtengan imágenes de espacios públicos, salvo en los casos en los que “resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende”, como las cámaras en la puerta de entrada de un banco. El texto también se refiere a una “relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en el que se traten los datos”.

“Se trata de una regulación complicada de aplicar. Quizá no haya más inscripciones en el registro porque, si bien parece un asunto fácil de proyectar, al final el usuario tiene que resolver una serie de cuestiones jurídicas y técnicas”, plantea el presidente de APEP, Ricard Martínez.

El almacenamiento y la custodia de las imágenes grabadas –la instrucción no considera fichero la reproducción o emisión de imágenes en tiempo real– es otro punto conflictivo, ya que los titulares están obligados a eliminarlas dentro del mes siguiente a su captación.

“En los últimos años ha habido una obsesión por la seguridad”, constata Martínez, “pero una videocámara es algo invasivo, ya que capta el comportamiento de las personas, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso para cumplir con el espíritu de la norma". El Gran Hermano te está observando. Y cada vez te observará más.

 

Link a la nota:

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-20/gran-hermano-videovigilancia-privacidad-proteccion-datos_932611/

 

 

Medio: Te interesa (Madrid, España)

Fecha: 20 de julio

 

Acuerdo para el convenio colectivo de seguridad privada con subidas salariales del 0,5% y el 0,7% en 2015 y 2016

UGT, CCOO y USO han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo Convenio Colectivo para el Sector de Seguridad Privada en España, que tiene vigencia entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 y que afecta a más de 70.000 profesionales de la seguridad privada.

Según informó UGT, el nuevo convenio mantiene el incremento salarial pactado para 2015 en un 0,5% pero extiende su vigencia hasta finales de 2016 con incrementos salariales que compensan la pérdida de retribuciones sufrida en el 2013.

Así, el incremento salarial a partir del 1 de enero de 2016 será del 0,7% y se recuperarán, con efecto desde el 1 de julio de 2016, las cantidades correspondientes a los pluses de transporte y vestuario que fueron eliminados de las pagas extraordinarias en el año 2013.

Estos dos incrementos suman un 1,59% en términos de año natural para el año 2016, suponiendo un 2,48% de incremento sobre las tablas pactadas en 2015, lo que viene a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en el año 2013 y la adecuación del redactado del convenio para resolver la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) sobre percepción de complementos salariales en vacaciones.

También se incorpora una cláusula que penaliza el incumplimiento del convenio, con un 50% sobre las cantidades reclamadas a aquellas empresas que no abonen los incrementos salariales en los plazos pactados, o con el abono de los importes previos a la adecuación a la sentencia del TJE correspondientes a los complementos variables del convenio.

 

Link a la nota:

http://www.teinteresa.es/dinero/CONVENIO-COLECTIVO-SEGURIDAD-SUBIDAS-SALARIALES_0_1397260586.html

 

 

Medio: El Universal (México)

Fecha: 21 de julio

 

Aumentan vigilancia en hoteles del DF

De acuerdo con el jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, la zona más conflictiva es el corredor de Reforma y la zona hotelera, por lo que se establecerán herramientas tecnológicas, capacitaciones al personal operativo y análisis de riesgos

Para contener los delitos que se presentan dentro y fuera de los hoteles que existen en la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzará la vigilancia en dichos espacios a través del uso de herramientas tecnológicas, capacitaciones al personal operativo y análisis de riesgos.

De acuerdo con el Jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, el principal delito que se comete es el robo de pertenencias y la zona más conflictiva es el corredor de Reforma.

“En la zona hotelera, sobre todo en el corredor Reforma, lo que tenemos es algún robo que se realiza a los propios turistas que se hospedan en estos sitios; en este semestre hemos tenido tres casos de personas que fueron robadas a bordo de algún transporte que los trasladaba a un hotel o hacía el Aeropuerto”, detalló.

Al inaugurar el primer foro denominado Seguridad Privada para Hoteles de la ciudad de México, Almeida Estrada aseguró que los delitos en hoteles, principalmente contra turistas, van a la baja “pero nosotros tenemos que anticiparnos, ir un paso delante de la delincuencia, lo que queremos es que no exista o no se presente este fenómeno delictivo”.

En los últimos días, dijo, surgió un nuevo modo de robo, de tal manera que algunas convenciones y congresos se prestaban al hurto de enseres de medios de comunicación, como cámaras.

“Al darnos cuenta de eso generamos esta acción operativa, trabajamos con ellos, generamos una nueva forma de censar y mantener seguridad en este nuevo formato de incidencia delictiva”, precisó.

El año pasado la SSPDF firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles de la ciudad de México, que cuenta con más de 300 agremiados, con la finalidad de prevenir delitos y garantizar un entorno seguro al interior y exterior de los hoteles.

Como parte de esta colaboración, la Policía local realiza un análisis de riesgo, en torno a la seguridad e infraestructura de cada instalación; hasta el momento se han hecho cuatro análisis de hoteles que han solicitado esta acción y dictamen.

"Para nosotros es muy importante trabajar de manera preventiva, con estos modelos, no sólo estamos dando dictámenes de riesgos en materia delincuencial, sino en temas de prevención, inclusive de salidas de emergencia, llegadas a los lugares y la vinculación con los taxis que realizan transportes para los usuarios de los hoteles", manifestó Almeida.

Para realizar actividades de seguridad privada en esta capital se requiere de permiso, autorización o licencia de la SSPDF, los cuales son otorgados tras cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad.

“Actualmente la Secretaría cuenta con 736 permisos vigentes, en lo que va del año se ha expedido una autorización, 105 nuevos permisos y se han revalidado 158. Asimismo, 71 empresas nuevas se encuentran en trámite para la obtención de sus permisos", indicó Almeida.

Recordó que durante los primeros seis meses de este año se llevó a cabo el registro de 3 mil 902 personas de empresas de seguridad privada, en ese mismo periodo se otorgaron un total de 51 constancias del registro en el padrón de evaluadores y capacitadores.

"Uno de los objetivos de este foro es difundir y analizar la normatividad que requieren las empresas de seguridad privada, a fin de coadyuvar en la regulación de estas actividades la interior de sus inmuebles", añadió el secretario.

 

Link a la nota:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/07/21/aumentan-vigilancia-en-hoteles-del-df

 

 

Medio: W Radio (México)

Fecha: 21 de julio

 

Revisa SSPDF empresas de seguridad privada

71 nuevas empresas de seguridad privada se encuentran a la espera del permiso, autorización o licencia que expide la secretaría de Seguridad Pública del DF para operar en la Ciudad de México. 

El titular de la Policía capitalina, Hirám Almeida recordó que en los primeros de este año se llevó a cabo el Registro de Personal de Empresas de Seguridad Privada, al cual se inscribieron casi 4 mil elementos, a la par de 51 constancias de registro para evaluadores y capacitadores. 

También refirió el avance en los certificados a compañías del rubro: "Actualmente la Secretaría cuenta con 736 permisos vigentes. En lo que va del año se ha expedido una autorización, 105 nuevos permisos, y se han revalidado 158".

Estas acciones forman parte del reforzamiento que determinó la corporación a finales 2013 y derivado de asaltos a centros comerciales de Santa Fe y Gran Sur en los que este personal complicó las labores policiacas. Posteriormente vendrían también modificaciones a la Ley de Seguridad Privada de la capital por parte de la Asamblea Legislativa del DF. 

Es por ello jefe de la Policía capitalina ofreció capacitación a este tipo de empleados en materia de prevención del delito y atención de emergencias, como parte de las acciones de la dependencia y de la Secretaría de Turismo de la ciudad por temporada vacacional.

"Particularmente a través de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México que cuenta con más de 300 agremiados y con el cual las secretarías aquí presentes suscribieron un convenio de colaboración el año pasado".

Almeida Estrada recalcó que esta medida permitirá reforzar los protocolos de estas instalaciones en materia de seguridad y para garantizar una estancia placentera a los visitantes.

 

Link a la nota:

http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/8203revisa-sspdf-empresas-de-seguridad-privada/20150721/nota/2861342.aspx

 

 

Medio: El Faro Digital (Melilla, España)

Fecha: 21 de julio

 

Los vigilantes privados recibirán un aumento de sueldo de un 0,7% en 2016

Los vigilantes de seguridad privada verán incrementado su sueldo en un 0,7% en 2016, aunque durante este año se ha subido la nómina de estos trabajadores en un 0,5%. Éstos son algunos de los puntos acordados en el nuevo convenio laboral firmado por los sindicatos para los empleados de este sector. 

La Federación de Servicios de UGT, sindicato mayoritario en Seguridad Privada, informó ayer de que había firmado conjuntamente con CCOO y USO y las patronales del sector, dicho convenio colectivo, que tiene una vigencia que va desde el desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016 y que afecta a más de 70.000 profesionales de la Seguridad Privada de España.

Este nuevo documento mantiene el incremento salarial pactado para 2015 en un 0,5%, pero extiende su vigencia hasta finales de 2016 con incrementos salariales que compensan la pérdida de retribuciones sufrida en el 2013, así como adecua este acuerdo para resolver la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo sobre percepción de complementos salariales en vacaciones.

Desde el Sector de Seguridad Privada de FeS-UGT consideran que el convenio recoge objetivos de recuperación salarial reivindicados por los trabajadores y a su vez, resuelve un proceso de judicialización.

 

Los puntos del convenio

 

Uno de los principales términos del nuevo convenio es el incremento salarial a partir del 1 de enero de 2016 de un 0,7% y recuperación con efecto de 1 de julio de 2016 de las cantidades correspondientes a los pluses de transporte y vestuario que fueron eliminados de las pagas extraordinarias en el año 2013.

El sindicato explica que estos dos incrementos suman un 1,59% en términos de año natural para el año 2016, suponiendo un 2,48% de incremento sobre las tablas pactadas en 2015, lo que viene a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en el año 2013 y la adecuación del convenio para resolver la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) sobre percepción de complementos salariales en vacaciones.

También se incorpora una cláusula que penaliza el incumplimiento del convenio, con un 50% sobre las cantidades reclamadas a aquellas empresas que no abonen los incrementos  salariales  en los plazos pactados o con el abono de los importes previos a la adecuación a la sentencia del TJE correspondientes a los complementos variables que deben estar incluidos en este documento.

 

Link a la nota:

http://elfarodigital.es/melilla/sociedad/168177-los-vigilantes-privados-recibiran-un-aumento-de-sueldo-de-un-0-7-en-2016.html#sthash.KHv5XS8T.dpuf

 

 

Medio: Radio Bio Bio (Chile)

Fecha: 22 de julio

 

Autoridades buscarán mejorar relaciones entre seguridad privada, Carabineros y PDI con nueva ley

Las últimas encuestas han reflejado que existe una situación de inseguridad en los habitantes del país, relacionada principalmente con situación de la delincuencia. Por esto, el Gobierno ya trabaja en medidas al respecto.

Una de estas iniciativas estaría relacionada con una nueva Ley de Seguridad Privada, que buscará mejorar la relación entre estos servicios con Carabineros y la PDI. Sobre todo con los guardias de seguridad municipales.

Sobre esto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, calificó de nefasta la relación entre la seguridad pública y la privada, por lo que se hace necesario modificar esto y así tener respuesta más eficaz.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, afirmó que la solución no pasa por una alianza pública – privada, en materia de seguridad, sino mas bien en que el Estado tenga un rol más activo.

A su vez, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, aseguró que este tipo de vínculos entre seguridad privada y pública ha sido efectivo en otros países.

Por su parte, el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que es importante que el Estado aproveche la inversión que hace la seguridad privada.

La nueva Ley de Seguridad Privada incluiría la mejora en la colaboración con los transportistas de valores, tomando como ejemplo la medida que se tomó en su momento con los cajeros automáticos.

 

Link a la nota:

http://www.biobiochile.cl/2015/07/22/autoridades-buscaran-mejorar-relaciones-entre-seguridad-privada-carabineros-y-pdi-con-nueva-ley.shtml

 

 

Medio: Vanguardia (Coahuila, México)

Fecha: 23 de julio

 

Deberán certificarse empresas de seguridad

Próximamente en Coahuila las empresas de seguridad privada tendrán que someter a sus elementos a las pruebas de control y confianza. Así lo dio a conocer ayer el Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, en el marco de la reunión que sostuvo con empresarios del municipio de Ramos Arizpe.

En la reunión acompañaron a Zamora directivos de al menos 10 empresas establecidas en Ramos Arizpe, el alcalde de ese municipio Ricardo Aguirre, GATE, GROMS y la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

El objetivo del encuentro fue revisar los indicadores de robos y delitos cometidos en los parques industriales de la localidad ramosarizpense.

“De voz de los empresarios nos dicen que ha mejorado el tema de la seguridad, la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) nos dice que se ha avanzado mucho en el contacto con las autoridades, aunque sigue habiendo delitos en calle y dentro de las empresas y muchos de ellos relacionados con la seguridad privada que contratan muchas empresas”, comentó el edil Ricardo Aguirre.

El presidente municipal aseguró que en la reunión se concluyó que los robos que ocurren dentro de las empresas son por una complicidad entre el ladrón y personal de seguridad privada de la compañía. La PGJE dio a conocer que en la entidad hay alrededor de 60 compañías de seguridad privada certificadas, sin embargo hay otras 50 que no tienen dicho documento.

 

Presentan proyecto

 

Por lo anterior, las autoridades presentes recomendaron a los empresarios contratar a las compañías de seguridad que estén certificadas y adelantaron que próximamente se llevará al Congreso del Estado una iniciativa para obligar a dichas compañías externas a cumplir con los exámenes de control y confianza, como ocurre con corporaciones policiacas municipales y estatales.

“Ya es un proyecto, es un hecho que no tardará mucho para que estas empresas externas de seguridad también tengan que cumplir con control y confianza. En lo que se hace esta ley, nosotros ponemos a disposición el centro de control y confianza que hay aquí en Ramos Arizpe, cuesta 7 mil pesos por persona y es una idea que les agradó mucho a los empresarios”, dijo Aguirre Gutiérrez.

 

Link a la nota:

http://www.vanguardia.com.mx/deberancertificarseempresasdeseguridad-2354919.html

 

 

Medio: Sabemos (Madrid, España)

Fecha: 23 de julio

 

El 'rey de la seguridad' amigo del ministro Soria podría ver investigadas más empresas de su entramado

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado a la juez que instruye el caso de presunto fraude a la Seguridad Social por parte de Seguridad Integral Canaria que amplíe la investigación para otras empresas del entramado societario controlado por el presidente de la UD Las Palmas.

El sindicato USO (Unión Sindical Obrera) ha solicitado formalmente a la juez que instruye el caso de presunto fraude a la Seguridad Social por parte de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC) que amplíe cuanto antes el foco de la investigación al resto de sociedades controladas de una u otra forma por el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente también de la UD Las Palmas y amigo personal del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Tal como han podido corroborar a SABEMOS fuentes del propio sindicato, lo que han reclamado a la magistrada que instruye el caso es que estudie a cada compañía perteneciente al conglomerado empresarial de Ramírez, conocido como el rey de la seguridad y uno de los empresarios que más contratos públicos se han llevado en los últimos años. "Si tiene 10 empresas no se va a portar bien en nueve y mal en una", sospecha Basilio Alberto Febles, secretario de Formacion e Información Estatal de la federación de seguridad de USO en Canarias.

El cerco parece estrecharse cada vez más para este empresario canario. Al complejo frente judicial se le unen las críticas y protestas de los sindicatos, que denuncian constantes retrasos en el pago de las nóminas, pagos en B de conceptos retributivos fuera de la nómina, abono irregular de salarios y otras irregularidades. Esto ha llevado a que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado que va a investigar posibles vías para cancelar al menos seis contratos con estas empresas si estuvieran colaborando en la precarización del empleo público en Madrid.

Las manifestaciones y protestas en su contra son constantes. Por si fuera poco, el pasado mes de marzo el principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados (el PSOE) formuló una pregunta parlamentaria por escrito para preguntar a Hacienda si tienen la intención o no de enviar inspectores a investigar si hubiera posibles delitos en otras empresas del entorno de Seguridad Integral Canaria: Ralons Servicios, Ralons Salud, Ralons Medioambiente, Lavanderías Ralons, Power SIC... así hasta una decena de empresas.

 

Al menos 21 millones en una sola empresa

 

Hasta el momento, y tal y como adelantó el diario El Mundo, la Inspección de Trabajo ha detectado un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda de hasta 21 millones de euros solo en Seguridad Integral Canaria. Parte del fraude le servía, según este diario, para ser más competitivo en los concursos públicos que posteriormente ganaba: como presuntamente no pagaba ni cotizaciones ni impuestos, podía reducir costes y abaratar las adjudicaciones a su favor.

El escándalo saltó hace unos años, cuando representantes sindicales de los trabajadores de SIC acumularon pruebas y evidencias suficientes como para querellarse contra Ramírez por delito contra la Hacienda Pública. "Descubrimos viendo las nónimas de los trabajadores que lo defraudado superaba los 120.000 euros y ya podían procesarle por delito fiscal", señala Basilio Alberto Febles, quien recuerda que el informe de Inspección de Trabajo alude a un "delito continuado" en el fraude a Hacienda y la Seguridad Social.

 

Un entramado empresarial no reconocido

 

Tal como ya informó SABEMOS, el entramado empresarial que rodea a Seguridad Integral Canaria y a Miguel Ángel Ramírez es extenso. Fuentes sindicales aseguran que Marsegur (otra empresa de seguridad) no es sino una marca blanca de SIC, que se encuentra integrada a su vez en el Grupo Ralons. Sin embargo, desde la empresa niegan esta relación y precisan que el administrador único de Marsegur es Antonio Redondo, un antiguo empleado de Prosegur. Aseguran que la empresa sólo está vinculada a Seguridad Integral Canaria, de Miguel Ángel Ramírez, a través de la patronal de seguridad Acosepri, de la que forman parte otras dos empresas, Power Sic y Sinergias de Vigilancia y Seguridad.

Pero ahondemos en las empresas que forman parte de Acosepri. Según datos de Infoempresa, la apoderada mancomunada de Marsegur es Gladys Jesús Acosta, quien también es, a día de hoy, administradora única de Mar Asesores y Consultores, una compañía en la que Miguel Ángel Ramírez fue administrador único hasta abril de este mismo año. Además, el empresario canario está vinculado con las cuatro empresas de esta patronal, hasta el punto de que fue administrador único de dos de ellas, Power Sic y Seguridad Integral Canaria, y dejó de serlo en noviembre de 2011, con sólo un día de diferencia. En cuanto a Sinergias de Vigilancia y Seguridad, basta con ver que la administradora única es Alicia Rosa Pérez Sánchez, quien a su vez es apoderada de Marsegur Canarias.

Según se deduce de la información del registro, Acosepri está formada por cuatro empresas relacionadas estrechamente con Ramírez, y dos de ellas han venido adjudicándose muchos contratos públicos en Madrid a costa de unos salarios miserables.

Además, la matriz de Seguridad Integral Canaria, Grupo Ralons, está en un momento de crecimiento en todas sus áreas de actividad. El conglomerado de servicios realiza trabajos de limpieza, servicios auxiliares y de mantenimiento, gestión integral de escuelas infantiles, lavandería, gestión integral de zonas verdes y centros deportivos, dirección y gestión de residencias, realiza actividades inmobiliarias y cuenta con una división internacional, con sede en Miami, y actividades en Perú y México. Este grupo cerró 2014 con una facturación de 150 millones de euros, un 18% más que el año anterior, y una plantilla de 7.000 empleados. El administrador único de la mayor parte de las empresas del grupo es Héctor de Armas Torrent, que también es consejero de la UD Las Palmas.

 

Indultado y desindultado después

 

Miguel Ángel Ramírez fue indultado en el año 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy después de haber sido condenado por haber realizado unas obras sin la pertinente autorización. El Gobierno le indultó alegando su falta de antecedentes penales y ante la "ausencia de peligrosidad penal del condenado". Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó esta medida de gracia hace unas semanas ya que el Consejo de Ministros había tomado la decisión de levantarle la pena sin pedir el preceptivo informe a la Audiencia de Las Palmas, que le había condenado.

Las amistades peligrosas del ministro José Manuel Soria han provocado malestar en el Gobierno, tal y como ha podido conocer SABEMOS de fuentes gubernamentales. El enfado del sector sorayista es mayúsculo con el titular de Industria ya que llueve sobre mojado, después del episodio del indulto al conocido como rey de la seguridad. La amistad entre ambos se hizo especialmente evidente cuando en 2013 el ministro acudió a la inauguración de un concesionario de coches recién estrenado por Ramírez. "Tienes un sueño y lo conviertes en una idea y esa idea en un proyecto y ese proyecto en un hecho”, dijo entonces Soria de él, calificándole de "el concepto más puro de emprendedor que yo conozco". Aunque fuentes próximas al ministro siempre han intentado negar que exista amistad entre ellos, y él afirma que tiene "mejores amigos en el PSOE que en el PP", lo cierto es que ha sido con los populares en el poder cuando ha logrado sus mayores éxitos. 

Valle Sanz, de UGT, explicaba recientemente a SABEMOS: “Esta empresa no es adjudicataria de ningún servicio que no sea de la Administración pública. Esto no es una empresa como Securitas, Prosegur o Seguribérica, que son solventes y que tienen otras contrataciones. No. En Seguridad Integral Canaria se mueven sola y exclusivamente por las administraciones públicas".

 

Link a la nota:

https://sabemosdigital.com/hoy/2265-el-rey-de-la-seguridad-amigo-del-ministro-soria-podria-ver-investigadas-mas-empresas-de-su-entramado

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 10 al 17 de julio de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 10 al 17 de julio de 2015

 

 

Medio: Data Chaco (Argentina)

Fecha: 10 de julio

 

Trabajadores de seguridad privada piden convenio colectivo

Trabajadores que manejan cámaras de seguridad realizarán una presentación ante la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación. Solicitan equiparar costos a la realidad regional y proponen un convenio colectivo de trabajo.

La Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes, dirigida por Walter Machuca, informó que junto a sus pares de Chaco y Misiones hará un planteo formal ante la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) para la unificación en la formación de precios para la actividad en el NEA.

Machuca indicó al respecto que "nuestra región, por ser una de las más pobres del país, va a tener que diferenciarse del resto para que las empresas de seguridad privada cumplan con sus obligaciones fiscales y administrativas, y puedan brindar un salario justo a sus trabajadores".

"La CAESI junto a la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) son los organismos que definen el valor por hora del servicio de vigilancia privada. Nosotros estamos trabajando junto a la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios de Seguridad y Vigilancia Privada de Chaco con este objetivo central, también buscamos promover un convenio colectivo de trabajo", amplió.

En ese sentido, Machuca agregó que una de las metas para lo que queda del año es lograr un convenio con CAESI sobre este tema, para lo que van a tratar de reunirse con las autoridades en los próximos días.

"La premisa es que todas las empresas habilitadas puedan trabajar de la mejor manera y aumente el empleo registrado en este rubro en la región", enfatizó.

En la capital correntina hay 25 empresas del rubro y en el interior provincial funcionan otras nueve. Los interesados en obtener mayores informes acerca del citado núcleo que agrupa a las firmas de vigilancia y seguridad pueden dirigirse a su sede en San Martín 1957/59 o bien comunicarse al (0379) 4428962.

 

Link a la nota:

http://datachaco.com/noticias/view/53771

 

 

Medio: El Vigía (Baja California, México)

Fecha: 10 de julio

 

Empresas de seguridad privada, aliadas clave en Protección Ciudadana

A fin de promover herramientas que permitan a la ciudadanía proteger su patrimonio e integridad personal, empresas de seguridad privada registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), colocaron en sus unidades engomados con los números de emergencia 066 y denuncia anónima 089.

El Director de Servicios de Seguridad Privada, César Román Díaz López, indicó que es importante integrar al campo preventivo a empresas y sus elementos de seguridad, ya que son los encargados de resguardar bienes materiales e integridad de los ciudadanos en fraccionamientos, centros comerciales, entre otros.

Durante la reunión sostenida hace unos días con representantes del rubro, Díaz López indicó que es prescindible reforzar la difusión de las líneas 066 y 089, herramientas clave en materia de seguridad, hecho al cual se suman 32 empresas locales.

Explicó que se colocaron engomados de las líneas preventivas en las unidades de las empresas lo cual garantizará a la ciudadanía que son vehículos registrados legalmente ante la SSPE.

Informó que de manera constante guardias y representantes de empresas de seguridad son capacitados por personal especializado del Centro Estatal de Denuncia Anónima sobre estos números y en que situaciones pueden utilizarlo.

Cabe mencionar que personal de la DSSP continuará con la verificación constante del funcionamiento de empresas irregulares por lo que se les hace un llamado a legalizar su operatividad ante Gobierno del Estado.

Para mayores informes y garantía en la contratación de empresas y elementos de seguridad puede verificar el padrón oficial en la página www.seguridadbc.gob.mx.

 

Link a la nota:

http://www.elvigia.net/general/2015/7/10/empresas-seguridad-privada-aliadas-clave-proteccion-ciudadana-203862.html

 

 

Medio: La Prensa Gráfica (El Salvador)

Fecha: 11 de julio

 

Licitaciones de seguridad privada en INDES presentan anomalías

“Se ve feo, pero eso es la ley”, responde Jorge Pérez Quezada, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), sentado en su despacho mientras se le cuestiona por qué la institución ha invertido millones en contratos que beneficiaron a dos empresas de seguridad propiedad de una misma persona y que actuaron de modo cuestionable en procesos de licitación.

 

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA reveló que el INDES ha invertido durante los últimos cinco años un total de $2,592,914 en agentes de seguridad privada para cuidar sus instalaciones y sobrepasa incluso lo invertido en estímulos deportivos para los atletas durante el mismo período de tiempo.

Es igualmente destacable que todo ese dinero fue invertido en un mismo conglomerado de empresas, que habrían brindado información imprecisa a la institución para adjudicarse los contratos que firmaron con Jaime Rodríguez y el mismo Pérez Quezada.

En 2009, el instituto dedicaba poco menos de un cuarto de millón de dólares para contratar a 56 agentes que brindaran seguridad a sus instalaciones durante todo el año, pero eso comenzó a cambiar en 2010, cuando la primera de tres empresas ligadas al excapitán del Ejército César Iván Rivas Guevara apareció en las licitaciones del INDES. Sus negocios con la institución se extienden hasta este 2015.

Rivas Guevara y sus socios se negaron a dar declaraciones a LA PRENSA GRÁFICA para este reportaje.

 

El consorcio

 

Rivas Guevara y el INDES firmaron un contrato por primera vez el 2 de junio de 2010, cuando el ente deportivo era dirigido por Jaime Rodríguez. El militar retirado participó con la empresa Grupo de Seguridad Industrial (GRUSEIN) y firmó un contrato por $157,250, solo por cinco meses (de agosto a diciembre).

Al año siguiente, el INDES firmó contrato con la compañía Seguridad Internacional (SEGURINTER) y le comisionó el servicio de seguridad por todo el año por un monto total de $429,155.

Rivas Guevara también está ligado a esta empresa y documentos en el Centro Nacional de Registros (CNR) le ubican en ella en distintos cargos, como apoderado legal o directivo. Pero exempleados suyos, así como sindicalistas del gremio, aseguran que él es el dueño de SEGURINTER así como de otras empresas que se dedican a brindar seguridad al Gobierno desde 2009 (leer nota aparte).

Las relaciones del instituto con SEGURINTER se extendieron por dos años más y el monto de los contratos se incrementó año con año: de $471,870 en 2012 hasta llegar al medio millón en 2013. En esos dos años, el dinero destinado a becas para los deportistas llegó a su punto más bajo del quinquenio.

En 2014 apareció otra empresa, Seguridad de El Salvador y Limpieza (SEGUSAL), también asociada a Guevara a través de sus familiares (como su esposa Juana Graciela Parada Doñán, representante legal de dicha empresa), y con la cual el INDES firmó un contrato por $505,680, el más alto de los últimos años y que, comparado con lo invertido en 2010, representa un aumento del 41 % en el presupuesto que dedicó el instituto a seguridad privada.

Rivas Guevara también ha posicionado a otros familiares como representantes legales de sus empresas para no figurar en los documentos oficiales, como su madre, Nelly Concepción Guevara de Rivas (en GRUSEIN), y empleados, como Pedro Antonio Martínez y Óscar Medardo Gómez (en SEGURINTER).

Las relaciones del INDES con Rivas Guevara y sus empresas no terminaron allí y tras la salida de Jaime Rodríguez, su sucesor, Jorge Pérez Quezada, decidió mantener a SEGUSAL, pero con un monto más bajo ($398,000). Si la tendencia era invertir cada vez más, ¿cómo explica el actual titular del ente una reducción tan significativa?

Pérez Quezada argumentó que al llegar a la institución se dio cuenta de que podía reducir el número de agentes privados y destinar ese dinero a otras necesidades. “Hicimos un cruce para determinar con cuántas personas podíamos nosotros dar cobertura a todas las instalaciones del INDES y pasó por eso, por hacer un esfuerzo y reducir la inversión por lo menos en $100,000. Hicimos un estudio para comprobar que nosotros teníamos la capacidad de hacer esa cobertura en cuanto a seguridad”, aseguró.

 

Anomalías en licitaciones

 

César Iván Rivas Guevara tiene un nombre propio en el mundo de las agencias de seguridad.

El Sindicato de Agentes Trabajadores de la Industria de Seguridad Privada de El Salvador (SATISPES) lo acusa de haber montado una rueda de caballitos desde hace muchos años en este negocio.

“Ellos (Rivas y sus asociados) crean empresas con el objetivo de acaparar el mercado y evitar ciertas demandas. Cuando una empresa ya no funciona crean otra, con prestanombres incluso, y si una se cae, activan la anterior”, evaluó Wálter Recinos, coordinador de SATISPES, una práctica que expertos en auditorías y licitaciones públicas corroboran como “normal” en nuestro país.

Su nombre aparece en instituciones como Seguridad de El Salvador (SEGURSA S. A. De C. V.), Grupo de Seguridad Industrial (GRUSEIN S. A. de C. V.) y ahora en SEGURINTER y SEGUSAL. Estas dos últimas compitieron entre sí en la licitación para brindar seguridad al INDES en 2014, violentando el artículo 26 de la LACAP, que prohíbe a empresas ponerse de acuerdo para afectar el libre comercio.

No fueron las únicas anomalías que se cometieron, mismas que, según el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) del INDES, Carlos Alvarado Celis, eran “difíciles” de percibir en ese momento.

El 26 de noviembre de 2013, ambas empresas presentaron ofertas para resguardar las instalaciones del instituto. SEGURINTER ofertó con un monto de $526,320 y SEGUSAL, con $505,680. Sus ofertas eran las más altas en comparación a los montos que planteaban otras empresas en contienda, que fueron SSELIMSA, SERMUS y SECURITY GROUP (ver tabla), pero aún así se convirtieron en las dos finalistas, por recomendación de la comisión de evaluación que formó el INDES, en la cual también estaba Alvarado Celis.

La comisión eligió como ganadora a SEGUSAL y anexó una recomendación al comité ejecutivo del INDES: “La oferta que cumple con los requisitos y es la más favorable económicamente supera la disponibilidad financiera, que es de 485 mil 520 dólares, y no es suficiente para la adjudicación de la misma”.

Pese a ello, el 10 de diciembre de 2013 el comité ejecutivo, que presidía Jaime Rodríguez, decidió que “para no poner en peligro la seguridad de las instalaciones” se pasara por alto el tope presupuestario para este rubro y se reforzara la partida  de bienes y servicios para contratar a SEGUSAL por $505,480, es decir, $20,160 más de lo presupuestado.

El exdirectivo del INDES Melecio Rivera estuvo en esa sesión de concejo y firmó el acuerdo, pero aseguró que no recuerda todos los pormenores de esa licitación, aunque asegura que aquel 10 de diciembre no se acordó adjudicar el contrato a SEGUSAL y se declaró extrañado por las cifras que se le pagaron.

“Sabíamos que buscar recursos para completar y llegar a la oferta ganadora era prácticamente imposible, porque estábamos en un momento de austeridad e incluso se habían buscado recursos para otros intereses, representaciones de federaciones y fogueos pero no había sido posible conseguirlos con Hacienda. Recuerdo que se discutió ampliamente este tema y yo tenía la idea de que se había recomendado que se continuara el contrato con la empresa que ya estaba funcionando (SEGURINTER), en tanto se hacía la gestión... Pero nunca pensé o recuerdo que se dijera que se adjudicaba a otra empresa por un monto que ni siquiera se tenía, sino que se recomendaba que se buscaran los recursos”, expuso.

Y agregó: “Yo no creo que se haya tomado un acuerdo de adjudicar sin tener los recursos, porque para poder adjudicar teníamos que haber tenido la reserva de crédito necesaria que permita asumir el compromiso. No sé cómo la Corte de Cuentas y el mismo Ministerio de Hacienda valoraron esto, si no se tenían los recursos”.

Sin embargo, Pérez Quezada asegura que el acta del acuerdo tiene la firma de Melecio Rivera, por lo tanto él estaba de acuerdo con la contratación de SEGUSAL. “Esta acta da fe de que se tomó un acuerdo y a los directivos se les lee el acta para saber si tienen o no observaciones. Luego se les pasa a cada uno para que la firmen y si a alguno no le parece o ve que lo que dice el acta no es lo que se acordó, entonces puede decidir no firmarla. Pero yo puedo decir que sí está en el libro de actas es porque sí la firmaron. Hoy no tienen porqué alegar ignorancia, es bien complicado, si ellos alegan ignorancia es porque firmaron sin leer el documento o no sé qué pasó, pero si tiene la firma del directivo es porque da fe de que el acuerdo así se tomó. Mis amigos (directivos) tendrían que revisar bien los documentos”, externó.

 

Información imprecisa

 

LA PRENSA GRÁFICA descubrió otras anomalías en la licitación para la seguridad privada de 2014.

La comisión evaluadora decidió que SEGUSAL fuera finalista pese a que, según la documentación, solo tenía un año de experiencia en este rubro, cuando sus otros competidores superaban la década de trabajar en seguridad privada.

Además, SEGUSAL aseguró en diciembre de 2013 que tenía 200 agentes contratados a escala nacional, pero un informe solicitado por este medio al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) revela que ese mes solo cotizaron por cuatro empleados, lo cual puede dar pie a dos cosas: o no cotizaban por los otros 196 agentes, lo cual era una imposibilidad para participar en la licitación, según la LACAP, o mintieron en cuanto al número de empleados que tenían, sabedores de que si ganaban podían suplir las plazas del INDES con agentes de SEGURINTER, su empresa hermana, que ya brindaba sus servicios a la institución.

Si en efecto se inclinó por realizar ese movimiento, entonces violentó el contrato que tenía con el INDES, que le prohibía cesión de los servicios a otra empresa.

Carlos Alvarado Celis asegura que la UACI del INDES no tenía la obligación de investigar a la empresa en ese momento, pues bastaba con la documentación que presentó para creer en ella. “Las empresas que compiten presentan una declaración jurada, un documento legal en el que se comprometen a que toda la información que dicen es real”, aseguró.

Mientras, Pérez Quezada aseguró que es un “truco” común en las licitaciones del Estado, una trampa que tienen las empresas que compiten. “Es el viejo truco donde te traen una declaración jurada y las instituciones no tenemos... Sí podríamos investigar, pero no tenemos tiempo”, declaró.

Luego agregó: “Se ve feo, pero eso es la ley. Por ejemplo, si presentan su capacidad financiera, nosotros lo damos por válido, y así es en cualquier empresa de gobierno. Lo de las empresas de seguridad es un tema bien espinoso porque hay muchos agentes que trabajan sin ninguna prestación social”.

Un año después, cuando SEGUSAL presentó una nueva oferta para brindar la seguridad al INDES durante todo 2014, una nueva comisión de evaluación avaló nuevamente la contratación de esta empresa, pero con una diferencia en los resultados: SEGUSAL ya tenía 15 años de experiencia en el ramo.

“Lo que sucede es que las licitaciones no son vinculantes. No revisamos la documentación de la licitación anterior para compararla con la que presentan en una nueva”, explicó Alvarado Celis para justificar esta diferencia en las evaluaciones.

La UACI tampoco se dio cuenta que SEGUSAL y SEGURINTER eran empresas hermanas, a pesar que en la documentación de 2013 ambas se presentaron con el mismo domicilio.

Melecio Rivera asegura que todos estos aspectos solo levantan más sospechas en torno a la fuerte inversión que el INDES ha hecho en seguridad privada durante los últimos años.

“Primero no se ve muy transparente y de golpe no se ve muy ético. Creo que no fuimos suficientemente informados en el comité directivo de esa situación, nunca se mencionó que una misma persona fuera la dueña (de ambas)”, destacó.

Ayer LA PRENSA GRÁFICA reveló que pese a la fuerte inversión en seguridad privada las instalaciones del INDES a escala nacional han sido vulneradas y figuran en las estadísticas delictivas de la PNC.

 

Link a la nota:

http://www.laprensagrafica.com/2015/07/11/licitaciones-de-seguridad-privada-en-indes-presentan-anomalias

 

 

Medio: La Hora (Guatemala)

Fecha: 11 de julio

 

58 mil 823 armas de fuego están en poder de las empresas de seguridad privada

Más de 58 mil armas de fuego, entre carabinas, escopetas, pistolas y revólveres pertenecen a los prestadores de servicios de seguridad privada, según la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), lo que a criterio de profesionales esto representa un riesgo latente ante la falta de controles.

De acuerdo con los datos oficiales, aunque actualmente 160 empresas de seguridad privada están registradas en Digessp, las más de 58 mil armas corresponden únicamente a 132 prestadores de seguridad, pues supuestamente algunas operan sin armas.

Digessp detalló que los inventarios de las empresas dicen que poseen 27 mil 978 escopetas, 20 mil 978 revólveres, 9 mil 765 pistolas, 120 carabinas, 24 rifles, para sumar un total de 58 mil 823.

 

SIN REGISTRO DE IBIS

 

Representantes del Laboratorio de Balística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) explicaron en abril pasado a La Hora, que la mayoría de armas que ingresan al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), son armas cortas, a excepción de escopetas y armas hechizas.

“Aproximadamente el 70 por ciento de las armas de fuego que ingresan a IBIS son calibre 9 milímetros, el segundo calibre más ingresado con un aproximado de 9% es .40, también está .22 que tiene aproximadamente el 5% de utilización, igual que el 5.56”, explicaron.

De acuerdo con el Inacif, desde 2010 –fecha en que se implementó el IBIS– ingresaron 11 mil armas de fuego, entre pistolas, rifles, revólveres.

 

RIESGOS

 

A criterio de Édgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la falta de control en las empresas de seguridad privada y la cantidad de armas que administran los prestadores de seguridad privada, representan riesgos para la seguridad.

“Es un riesgo real inminente y operante. Las empresas de seguridad privada están fuera de control, acabamos de ver la destitución de la exdirectora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada –Patricia Monge–, a estas alturas no se sabe quién ocupará ese puesto, uno ve que lo que prevalece es la defensa de las empresas como negocio y no se privilegia la seguridad de las personas como un bien público”, indicó el entrevistado.

 

Link a la nota:

http://lahora.gt/58-mil-823-armas-de-fuego-estan-en-poder-de-las-empresas-de-seguridad-privada/

 

 

Medio: Economía y Negocios (Chile)

Fecha: 12 de julio

 

Seguridad privada: Empresas del rubro crecen 46% en cinco años y ya son más de cien mil los abonados a alarmas en Chile

"Me entraron a robar en el verano y decidí poner cerco eléctrico, luces con sensores de movimiento en el patio, mejoré la alarma para cubrir todos los puntos ciegos y puse cámaras afuera de la casa. Gasté $3 millones y además compré dos perros. Me sentía más segura. Pero hace una semana a unos amigos le entraron a robar con ellos adentro de la casa y estamos viendo otros equipos como esas cámaras que se monitorean constantemente y que permiten hablarle al ladrón", cuenta Carolina, vecina de Lo Barnechea.

A su amiga Alejandra le robaron el auto desde el patio de su casa en Providencia el fin de semana del 21 de mayo. Para hacerlo, rompieron la puerta de entrada de la vivienda a golpes. Ella optó por poner una puerta blindada que le costó $650 mil.

Alarmas, cercos y puertas blindadas son parte de los nuevos gastos en que los chilenos estamos incurriendo para aumentar nuestra seguridad. La conexión a alarmas supera los 100 mil abonados en el país. Los hogares concentran el 40% de los clientes, le sigue el retail , con cerca del 23% del mercado, la industria con 20% y el sector financiero y educacional.

Las empresas que proveen desde guardias hasta asesorías de seguridad, hasta los sistemas de monitoreo remoto han crecido 46% entre 2010 y junio de 2015 (ver infografía).

El tema responde a una mayor sensación de inseguridad y también a las cifras de delitos que se han disparado en el último tiempo. "El año pasado, el homicidio aumentó 10%, y nuestra encuesta dio un máximo histórico de hogares víctima de robo o de intento de robo, con 43,5%. Este año, se observan aumentos importantes, en especial robos con violencia en diversas comunas, tanto en Santiago como en regiones", explica Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana.

A esto se agrega que la última encuesta de victimización del comercio de la Cámara Nacional de comercio (CNC), presentada en mayo, muestra que el 93% del retail, el 57% de las compraventas de automóviles y estaciones de servicio y el 35% de los comercios minoristas, hoteles y restaurantes, declararon haber sido víctima de algún delito en el último semestre de 2014. Más de la mitad de los comerciantes asaltados reconoció que esta no era la primera vez que era víctima.

"Cuando estos índices van al alza, la sensación de inseguridad en la opinión pública crece y para yo sentirme más seguro compro algo que no me puede dar la seguridad pública y me lo da la seguridad privada: guardias, alambres, monitoreo", señala el presidente de la Comisión de Seguridad, Antidelincuencia y Defensa de la CNC, Jorge Lee.

Agrega que hoy esa seguridad es ilusoria. "Me siento seguro, pero no estoy más seguro porque los índices de delincuencia siguen subiendo. Lo que me permite decir responsablemente que hay una ineficiencia en el gasto y la inversión de seguridad privada", detalla Lee. A pesar de eso sus estudios muestran que la industria de la seguridad crece 10% cada año.

 

Tres mil personas dan examen al mes para ser guardias

 

El mercado de los guardias creció 5% entre 2013 y 2014. Según los últimos datos que maneja la industria se calcula que a 2014 existían 140 mil guardias de seguridad, de los cuales un 18% no está certificado.

Este personal más que triplica el número de Carabineros en ejercicio que son más de 45 mil, según dicen en la institución.

Para comenzar a trabajar como guardia se necesita una acreditación de Carabineros, la que cada tres años debe renovarse.

El permiso lo da el OS-10 -el departamento de seguridad privada de Carabineros-luego de un curso de 90 horas que dictan empresas de capacitación privadas, también acreditadas por la institución. Cada uno de los cursos cuesta alrededor de $140 mil, monto que debe ser pagado por la empresa donde trabaja el guardia.

En total, el OS-10 contabiliza 101 mil guardias acreditados a la fecha y en promedio se rinden sobre 3 mil exámenes al mes, lo que muestra el crecimiento de este mercado.

 

Guardias ganan entre $300 mil y $450 mil

 

Las empresas que proveen guardias forman parte de un sector bastante atomizado con 1.521 compañías. Entre ellas cuatro concentran la mayor parte del mercado: G4S, Securitas, Prosegur y Eulen, que aportan guardias a las grandes firmas.

Las compañías más importantes del sector son transnacionales. G4S tiene su casa matriz en Londres y Securitas es sueca. Esta última llegó en 2007 a Chile y compró una empresa local con 1.300 guardias y hoy tiene más de ocho mil en funciones desde Antofagasta hasta Punta Arenas.

En Eulen prestan servicio 4.315 guardias, su dotación ha crecido 7% desde 2010 y señalan que este año ha aumentado la demanda y en el primer semestre han superado todos los contactos comerciales del año pasado.

Los sueldos de los guardias son variables y van desde $300 mil hasta $450 mil. Dependen del tamaño de la empresa a la que presten servicio, las de menor tamaño pagan más, pero el trabajo es más inestable. El sueldo también depende del sector donde el trabajador se desempeñe, por ejemplo, en la minería se paga más y en el retail , menos.

 

Eventos masivos generan nuevo nicho

 

En 2013, el sector de los guardias se vio favorecido por el fin de los servicios de protección de Carabineros a los eventos masivos como partidos de fútbol y espectáculos de música.

Ese año se detectó que la policía cubría un gasto millonario que les correspondía a las productoras. Los carabineros se retiraron del interior de estos eventos y la responsabilidad pasó a las productoras, las que deben contratar guardias para mantener el orden.

Para abastecer al sector de estos servicios esporádicos hace dos años se permitió a personas particulares inscribirse en los cursos y rendir la prueba del OS-10, dando inicio al mercado de los guardias de seguridad independientes, que hoy suman 5.884 personas.

Desafíos de la industria: faltan atribuciones y cada vez hay menos mano de obra

Entre las empresas que brindan servicios de guardias se quejan de la falta de mano de obra y de la poca coordinación con las policías para poder hacer un mejor trabajo.

"Necesitamos mejorar las competencias de los guardias de seguridad. Si nosotros no hacemos nada, en diez años más no vamos a tener oferta de mano de obra para la seguridad privada en Chile, porque hoy la juventud estudia y se dedica a otras labores. Nosotros tenemos que lograr mejores contratos, para mejorar las rentas y condiciones de trabajo de la gente", explica el country manager de Securitas, Francisco Merani.

Añade que la incorporación de tecnología se está dando por la falta de mano de obra. Su compañía tiene, por ejemplo, cámaras que reeemplazan la ronda de un vigilante, que son manejadas a distancia y hacen reportes en línea.

Otro desafío que plantean las compañías de guardias es que para tener mejores resultados requieren una mayor coordinación y colaboración con las policías.

Los guardias de seguridad, a pesar de ser autorizados por Carabineros, no cuentan con más atribuciones que un ciudadano común a la hora de repeler un atraco. Ellos solo podrían retener a una persona, dar aviso a Carabineros y entregárselo, lo mismo que puede hacer cualquier ciudadano común, asegura el jefe del departamento de seguridad privada del OS-10 de Carabineros, coronel Exequiel Molina.

Pero dado que ellos en número son una fuerza mucho mayor que el personal de Carabineros y la PDI juntas, el gerente general de Eulen Chile, Andrés Möller, plantea que "dadas las actuales condiciones o percepciones de seguridad ciudadana, ¿por qué no trabajar en fórmulas que permitan a la seguridad privada colaborar con la seguridad pública del país?".

Coinciden en Prosegur donde piden una política pública que deje claro qué es lo que pueden aportar las empresas privadas a la seguridad pública, lo que podría ayudar a reducir los ilícitos.

El experto en seguridad de la CNC Jorge Lee coincide con la necesidad de tener una ley de seguridad privada que defina las funciones de los guardias privados y los municipales. "La seguridad ciudadana la coproduce la seguridad pública de las policías y la privada, por lo tanto debe regularse", aconseja.

 

¿Se podrían ampliar las facultades de los vigilantes armados?

 

Entre los servicios de seguridad que prestan personas también se desempeñan los vigilantes privados, que son 8.757 en el país, número que ha crecido 20% en cinco años (ver infografía).

La diferencia principal es que ellos manejan armas y tienen una capacitación mayor. Se les exige mínimo 21 años, haber hecho el servicio militar o ser ex funcionario de Carabineros o de las Fuerzas Armadas. Pasan un examen sicológico y psiquiátrico y otro práctico para porte de armas, que rinden ante el OS-11 de Carabineros, la unidad de control de armas y explosivos de Carabineros. Su contratación es obligatoria en bancos, instituciones financieras y empresas de transporte de valores y de explosivos.

En la compañía de transporte de valores Prosegur dicen que el último año aumentó 30% su planilla de vigilantes porque la ley los obligó a tener más vigilantes por camión.

La pregunta es si ampliar los sectores donde trabajen estos vigilantes armados al comercio e incluso a la protección de condominios por ejemplo podría mejorar la seguridad privada.

Hoy la ley faculta al Ministerio del Interior a autorizar la existencia de vigilantes para dar protección en edificios y conjuntos habitacionales, oficinas, plantas o establecimientos de empresas de cualquier naturaleza. Pero pese a que la ley lo menciona, no se autoriza, dice el coronel Molina, quien plantea que es para mantener el orden.

En cuanto a la protección de personas, hoy no está regulada, aunque hay empresas que ofrecen el servicio de protección de personas importantes (PPI), más conocido como guardaespaldas.

En el OS-10 reconocen que quienes hoy realizan esta función de escoltas no están autorizados desde el punto de vista legal. Si están armados incurrirían en un delito de porte ilegal de armas.

 

Entre $30 mil y $40 mil promedian las alarmas

 

En el mercado de la seguridad hay otro rubro que ha tomado fuerza. Se trata de las empresas que proveen equipos y tecnología para la protección de recintos, como alarmas, cámaras, cercos eléctricos, circuitos cerrados de televisión y sensores de movimiento.

El número de empresas que funciona en el sector creció 43% desde 2010 y en Carabineros creen que será uno de los ámbitos que presentará mayor crecimientos a futuro, dado el desarrollo tecnológico y la escasez de mano de obra. "Creo que en seis meses o a la vuelta de un año los recursos técnicos van a tomar la delantera como la industria que más crece", dice el coronel Molina, del OS-10.

En el sector de las alarmas se calcula que hay más de cien mil abonados en Chile y la mayoría de ellos son hogares, aunque también hay empresas y comercios entre sus clientes. En este sector las dos compañías más grandes son ADT y Verisure.

En ADT prestan servicios de alarmas, de alarmas con móviles de verificación y otras con grabación de imágenes que pueden verse en el celular o computador. Los precios parten en los $12.980 mensuales, aclara Juan Ignacio Silva, gerente comercial de ADT.

Pero el valor promedio en el mercado para un servicio de alarma conectado a una central y con vehículo de verificación que acude al domicilio está entre los $30 mil y $40 mil mensuales.

Verisure es la segunda empresa del mercado. El año pasado compró Patroll y hoy tiene 30 mil abonados.

"Los últimos años hemos visto incrementada nuestra cartera de clientes en un 51% promedio cada año", explica el gerente general de Verisure Chile, Alberto Pérez.

La compañía usa dispositivos inalámbricos con sistema comunicación 3G que permite la captura de imágenes y audio en caso de enfrentar una emergencia y cuenta con la posibilidad de que los usuarios puedan operar su alarma remotamente desde su celular.

 

Regulación obliga a verificar activaciones antes de enviar a Carabineros

 

En 2013, se reguló el sector por una gran cantidad de falsas alarmas emitidas por las compañías que distraían la labor de Carabineros.

Entonces se obligó a las empresas a verificar las activaciones e incluso se pretendió multar a las que tenían falsos llamados a Carabineros. Esto último no prosperó pero bajaron los llamados a Carabineros.

Si hace dos años la policía recibía 18 mil llamados de alarmas en un mes y 99% de ellas eran falsas, este año en un mes son 4 mil y 70%, son falsas.

EL OS-10 DE CARABINEROS CONTABILIZA 101 mil guardias acreditados a la fecha.

 

Link a la nota:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=161689

 

 

Medio: Caracol (Colombia)

Fecha: 13 de julio

 

De nuevo empresas de seguridad ‘colgadas’ en los pagos a escoltas de la UNP

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora le exigió a los representantes legales de las empresas ‘Protección 33’, ‘Siglo XXI’ y ‘Sevicol’ ponerse al día en el pago de los sueldos y prestaciones de los hombres de protección que prestaron sus servicios a la entidad.

Según explicó, estas empresas concesionarias terminaron su relación contractual con la entidad desde el pasado mes de mayo, pero deben aún al personal que se dispuso al servicio de la Unidad.

Llama la atención, que el Gobierno Nacional ya pagó todas las obligaciones contractuales con estas empresas, por lo que Mora exigió en reunión con estos operadores de seguridad, que se cancele la deuda a los trabajadores.

En los contratos se estableció que los compromisos económicos con los trabajadores son “prioridad dentro de los acuerdos contractuales”.

Recordó además a los nuevos operadores que se “no tolerará demoras en los pagos al personal de seguridad” y si se registran, se harán efectivas las cláusulas contractuales para garantizar los pagos a los escoltas.

 

Link a la nota:

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/de-nuevo-empresas-de-seguridad-colgadas-en-los-pagos-a-escoltas-de-la-unp/20150713/nota/2849556.aspx

 

 

Medio: Punto Seguridad (España)

Fecha: 16 de julio

 

II Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, en marcha

Azkuna Zentroa será escenario el próximo 30 de septiembre de la segunda edición del Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, un encuentro que, organizado por Peldaño, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Ertzaintza, SAE y la revista Cuadernos de Seguridad.

El II Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, bajo el lema «Seguridad, un trabajo de todos», volverá a ser un foro donde se reúna al sector de la Seguridad en un encuentro de trabajo, en el que se analizarán los nuevos retos a los que se enfrenta la Seguridad Privada, y donde los profesionales puedan compartir e intercambiar conocimientos, ideas y puntos de vista, así como los asuntos y temas de más actualidad.

El II Congreso se desglosará en un amplio programa de ponencias y mesas de debate donde se abordarán los siguientes temas:

 

-Planes de coordinación entre la Seguridad Pública y Privada.

 

–Infraestructuras Críticas: sistema PIC en Euskadi y desarrollo de los Planes Estratégicos Sectoriales.

 

– Retos en la Certificación de Equipos, Sistemas y Empresas de Seguridad.

 

–Protección de Datos y Seguridad Privada.

 

–La Seguridad Privada frentre a la amenaza del Islamismo Radical.

 

–Ciberseguridad: desarrollo de un CERT en las corporaciones.

 

El encuentro contaba al cierre de esta edición con el patrocinio de Casesa, Delta Seguridad, Dorlet, Eulen Seguridad, Ikusi, Kaba y Segway.

En la web www.congresoseguridadeuskadi.com se facilita información puntual sobre la preparación y el desarrollo del Congreso, así como las inscripciones.

 

Link a la nota:

http://www.puntoseguridad.com/2015/07/ii-congreso-de-seguridad-privada-en-euskadi-en-marcha/

 

 

Medio: El Observador (Montevideo, Uruguay)

Fecha: 17 de julio

 

El Ministerio del Interior quiere habilitar porte de arma a guardias de seguridad de 18 años

El Ministerio del Interior elaboró un proyecto de ley sobre la seguridad privada en el que propone reducir de 21 a 18 años la edad mínima para trabajar como custodio armado.

El borrador del proyecto de ley, que ya fue enviado a las empresas pero todavía no ingresó al Parlamento, establece que los guardias de seguridad deberán tener entre 18 y 62 años de edad para el caso de los que portan arma y hasta 70 para el resto. Los guardias armados actualmente pueden trabajar entre los 21 y los 65 años.

El texto, que recopila y unifica varias normas sobre la operativa de las empresas de seguridad que actualmente están reguladas por una serie de decretos, también introduce como novedad que los guardias que se inscriban por primera vez para trabajar con arma "deberán acreditar tener aprobado el ciclo básico o su equivalente" al tiempo que los funcionarios que no usarán arma tendrán que "contar con primaria completa", según el borrador al que accedió El Observador. Actualmente para trabajar en la seguridad privada no hay normativa que imponga un nivel educativo mínimo y a ese aspecto queda a criterio de cada empresa.

Para el porte de armas, según establece el reglamento del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), los trabajadores deben tomar cursos de entrenamiento y están "obligados a la realización periódica de ejercicios prácticos de tiro". En el caso de los guardias que custodien valores o personas debe cumplir con exámenes médicos y psicológicos, y rendir una prueba física (test de Cooper), que mide la resistencia, velocidad y respuesta del organismo ante la exigencia.

 

Reacciones

 

Las empresas de seguridad (que están agremiadas en dos cámaras, una de compañías multinacionales y otra de locales) todavía no tienen posición sobre la iniciativa del Ministerio del Interior.

Sin embargo, el responsable de una firma que opera en el marcado hace 20 años puso en duda la conveniencia de disminuir el mínimo de edad para los guardias armados y la imposición de que en esos casos deban tener aprobado ciclo básico porque el mercado puede verse limitado.

Por su parte, Mauricio Ibáñez, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase) defendió la propuesta de que los guardias armados puedan comenzar a trabajar en esa condición a los 18 años.

Ibáñez dijo a El Observador que "no hay más gente apta" de entre 21 y 54 años para trabajar en el sector, por lo que es bueno ampliar el rango etario hacia personas más jóvenes. "Y además no hay nada que le impida a un gurí de 18 años hacer el servicio de seguridad y es bueno que eso se refleje", remarcó.

Por otra parte, el sindicalista se pronunció a favor de que se establezca que los guardias armados deban tener aprobado el ciclo básico porque, dijo, "es una manera de levantar los estándares" de la actividad que "cada vez es más tecnificada".

 

Uniformados

 

El contralor de los servicios de seguridad privada quedará en la órbita del Renaemse del Ministerio del Interior, donde actualmente están inscriptas 297 firmas en todo el país y casi 21 mil funcionarios. De ellos casi 9 mil están habilitados a trabajar armados. El salario nominal en el sector ronda los $ 20 mil.

Según el proyecto de ley, los trabajadores de la seguridad privada "tendrán la obligación de portar" un carné que los identifique y usar uniforme que "deberá diferenciarse notoriamente del utilizado por el personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, en los que se pueda apreciar con nitidez que se está ante un trabajador de la seguridad privada".

La obligación de usar uniforme no abarca a los investigadores privados y a los guardaespaldas. a quienes el proyecto de ley también engloba en otros aspectos, como la inscripción ante el Renaemse.

 

Bonomi: empresas son "un problema"

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo el pasado 30 de junio ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado que las empresas de seguridad son "un problema" porque "de alguna manera es como un seguro de paro para gente que pierde el empleo remunerado y que, al encontrarse sin trabajo, recurre a emplearse en la seguridad privada hasta que pueda recuperar el trabajo que perdió o encontrar uno similar, con un sueldo superior".

 

Link a la nota:

http://www.elobservador.com.uy/el-ministerio-del-interior-quiere-habilitar-porte-arma-guardias-seguridad-18-anos-n660864

 

 

 

 

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 3 al 10 de julio de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 3 al 10 de julio de 2015

 

 

Medio: El Observador (Uruguay)

Fecha: 3 de julio

 

Trabajadores de seguridad privada a favor de regulación porque empresas "incumplen" normas

Los trabajadores de la seguridad privada coinciden con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre la problemática de la rotación de personal que existe en el área. Según ellos, la situación se debe a que la mayoría de las compañías "incumplen en diferentes grados", por lo que exigen inspecciones más rigurosas.

"La rotación se da por el ambiente de cuartel que tienen la mayoría de las empresas. Desde gestión de operaciones y humana, las empresas de seguridad son lamentables", señaló a El Observador el vocero de la Unión de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase), Mauricio Ibáñez.

Ibañez admitió que los salarios y las facilidades de ingreso son el principal atractivo para quien está buscando empleo. Sin embargo, las malas condiciones de trabajo terminan por fomentar a la rotación.

Destacó que las empresas realizan despidos injustificados, no pagan en fecha a sus empleados e incluso contratan por "amiguismo". También, la corta duración que las empresas permanecen abiertas, como forma de abaratar costos. "Eso precariza el empleo", subrayó.

 

Discordancia

 

De acuerdo con los datos que maneja el sindicato (proporcionados por el ministerio), la rotación de personal en estas empresas es de un 40% anual aproximadamente. Esto dificulta la búsqueda de un empleo estable y en la pérdida de beneficios laborales (por antigüedad, por ejemplo), señaló Ibáñez.

Por su parte, el presidente de la Federación Uruguaya de Empresas de Seguridad (que reúne pequeñas y medianas compañías locales), Agustín Pose, relativizó el problema y dijo a El Observador que hay empleados que tienen muchos años de antigüedad en el rubro y que por tal motivo han logrado un adecuado nivel de especialización en su actividad.

"Es imposible que se le diga a la gente que no se vaya si lo hace para mejorar", dijo Pose.

"Mayormente no hay grandes problemas en las empresas de seguridad. Si hay cosas para cambiar, veremos", indicó el representante empresarial.

 

Registro

 

"Si hoy fueras a poner una inspección rigurosa, el 88% de las empresas quedaría en el registro y nadie podría trabajar", aseguró Ibáñez, del sindicato. En ese sentido, dijo que gran parte de estas son contratadas por diferentes entes del Estado.

Ante este panorama, la Unatrase (que participa del proceso de elaboración de la ley regulatoria anunciada por Bonomi) propuso el fortalecimiento de un registro de empresas infractoras. Las que estén en el registro, no podrán ser contratadas.

Si bien este registro ya existe bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Ibañez dijo que no es consultado. Su propuesta apunta a que el mismo sea propiedad del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renamse) y cuente con la colaboración del Ministerio de Trabajo, para que dé cuenta de las inspecciones. Según el vocero, la propuesta ya tiene consenso en el proceso de elaboración de la ley.

 

Link a la nota:

http://www.elobservador.com.uy/trabajadores-seguridad-privada-favor-regulacion-porque-empresas-incumplen-normas-n657445

 

 

Medio: El Mundo (México)

Fecha: 3 de julio

 

Buscan contratar seguridad privada

La respuesta de los habitantes de la unidad habitacional Los Fresnos para realizar las guardias de seguridad durante las mañanas y las noches, principalmente en los retenes, ha sido positiva según ellos y han participado más de 20 personas revisando vehículos que circulan por la zona.

Los vecinos señalaron que a raíz de los operativos que han llevado a cabo por toda la unidad habitacional, ya no ha habido robos ni situaciones sospechosas, aunque continuarán con las estrategias de seguridad local incorporando incluso agentes privados.

“Hemos estado pendientes de que la seguridad continúe. Hasta el momento no habido anomalías y no hemos atrapado a nadie. Tomaremos también las medidas de red vecinal que los elementos del Mando Único nos han enseñado, como utilizar los números de emergencia. Además ya se está analizando el cooperarse entre todos y pagar seguridad privada”, dijo una de las vecinas afectadas.

Las reuniones continúan y la primera propuesta para incrementar la seguridad sería la contratación de un Ipax.

Los retenes por parte de los vecinos se realizan de 9 de la noche a 12 y de ahí es la Policía Estatal la que continúa con el operativo hasta las 9 de la mañana.

 

Link a la nota:

http://elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3813183:CLP5N2-Los%20Fresnos&catid=211:principal&Itemid=70

 

 

Medio: Zeta (Tijuana, México)

Fecha: 5 de julio

 

Cierran 5 empresas de seguridad privada en BC

Cinco empresas de seguridad privada, localizadas en Mexicali, Tijuana, Tecate y Rosarito han sido clausuradas de enero a junio de 2015, por no cumplir con las normas establecidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

De acuerdo al titular de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, César Román Díaz López, en esta primera mitad del año, se realizaron 154 inspecciones en negociaciones del rubro para detectar si operaban de manera irregular.

Entre las faltas gravas cometidas por las empresas clausuradas, está la operación sin el permiso correspondiente expedido por la SSPE, contar con guardias no registrados ante el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública y sin carta de antecedentes penales.

También algunas de las empresas  realizaron el cambio de domicilio sin notificarlo lo cual también es considerado para la suspensión del servicio.

La clausura de dos empresas en Tijuana, una en Mexicali, una en Tecate y una en Playas de Rosarito, fueron de manera definitiva, ya que las faltas se consideran graves al no cumplir con todos los requisitos establecidos para obtener el permiso legal.

El funcionario explicó que durante las inspecciones en el Estado se detectaron y fueron sancionadas otras 45 empresas que no cumplían el reglamento para su correcta operación en dicho sector, pero se les pidió regularizarse y poner en regla la documentación solicitada.

 

Link a la nota:

http://zetatijuana.com/noticias/generalez/23085/cierran-5-empresas-de-seguridad-privada-en-bc#sthash.89TD4l7G.dpuf

 

 

Medio: Las Dos Orillas (Bogotá, Colombia)

Fecha: 6 de julio

 

La sombra del poderoso empresario de la seguridad privada en la UNP

Jorge Moreno controla un ejército urbano de más de mil hombres, maneja la seguridad de los personajes más amenazados del país y está señalado de ser el cerebro del cartel de la seguridad privada en Colombia.

Desde el primer día que el actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Diego Mora tomó posesión de su cargo, de la primera persona que escuchó hablar fue del contratista Jorge Moreno Ojeda. No era para menos, Mora tenía que entregar los contratos de servicio de escoltas, alquiler de vehículos y de armas que garantizarían el funcionamiento de la entidad que les cuida la vida a ocho mil personas amenazadas en Colombia y Moreno estaba rondado. Los pocos que se atreven a hablar de él en la UNP lo hacen en voz baja. El nombre del contratista es un común denominador allí y en los círculos de poder, ministerios y otras entidades donde Moreno Ojeda tiene a cargo la seguridad de funcionarios públicos, de las instalaciones de las entidades y de las personas amenazadas.

De él se escuchó en 1998 durante el gobierno de Ernesto Samper, padrino de bautizó a su primer hija, Angélica, cuando salió de la gerencia de la Caja Popular acusado de un desfalco de $90 mil millones desviados a inversiones familiares como un campo de golf y apoyos financieros a un equipo de fútbol de su departamento, Boyacá.

Desde su aparatosa salida de la Caja Popular, Moreno Ojeda, entró a la mira de los organismos de control. Había enviudado y en el apogeo de su éxito empresarial contrajo segunda nupcias con Ana María Laguado, vigilante de una de sus empresas a quien convirtió en secretaria y luego en su esposa. Con ella tendría sus otros dos hijos: Jorge Arturo y Sara Sofía. Pronto se separó, se alejó de la vida pública y optó por perfilarse de lleno como empresario, mientras tuvo su tercer matrimonio con una modelo chocoana, su actual esposa Tracy Andrade.

Jorge Moreno había pasado años difíciles, pero paradójicamente en ellos se disparó como empresario. Entendió cómo navegar entre aguas espesas con un pie en la política y otro en los negocios. Fue candidato a la Cámara por La U en el año 2012, pero una investigación por presunta financiación irregular tumbó su candidatura; en su hoja de vida aparecen referencias de políticos como el actual presidente del Congreso, José David Name, el viceministro del Interior Carlos Ferro y los excongresistas Dilian Francisca Toro, Efraín Torrado, Violeta Niño y Carlos Cárdenas, y recientemente se ha conectado con los Gaviria a través de Jorge Muñóz, cuñado del expresidente César gaviria; Moreno también apoyó abiertamente a la representante María Fernanda Cabal durante su candidatura a la Cámara en 2014, con un respaldo económico, como lo ha hecho con muchos de los candidatos a los que se ha acercado durante su acenso empresarial.

Su emporio de seguridad radica en el control de varias empresas como Guardianes, Starrcop, y uniones temporales como Protección 33 y Siglo 21 entre otras. A través de sus negocios de finca raíz ha adquirido propiedades en el barrio La Castellana de Bogotá y con sus utilidades ha realizado inversiones de palma en los llanos, adquirido agencias de viaje y acciones en explotación minera en Perú y México.

Su tranquilidad se terminó en abril de 2015 cuando los ojos de la Fiscalía y el súperintendente Pablo Felipe Robledo –sobrino de Mauricio Hernández, funcionario de la UNP vinculado a las investigaciones- se habían posado sobre él y su círculo más cercano: Jorge Moreno y sus familiares, Carlos Moreno Cubillos y Aurora Moreno Ojeda, fueron acusados de ser la cabeza de un cartel de empresas de seguridad que supuestamente se aliaron para engañar al Estado y quedarse con 252 contratos por $320 mil millones con entidades como la Contraloría, la Fiscalía General, ministerio de Trabajo, ministerio de Hacienda y el ICBF, así como con 13 gobernaciones y 17 alcaldías a las que sus empresas le han prestado servicios de seguridad. También es investigado otro de sus socios, el excoronel retirado Leonidas Aponte quien representa a la firma ISEVIG.

De las ocho empresas investigadas las tres más grandes tiene relación directa con Jorge Moreno: La principal, su centro de operaciones en el barrio La Castellana, es la firma Guardianes, en la que figuró como representante legal hasta el año 2013, pero que aún sigue siendo de su propiedad, y tiene el control de las firmas Starcoop, y Cobalsec, en la cual es socio del exgerente del Fondo de Vigilancia de Samuel Moreno, Polo Ávila. Esta última, una empresa en la que son socios desde que ésta prestaba seguridad en el Palacio de Justicia el día de la toma y retoma del M19 y el Ejército en 1985.

En este escenario, el director de la UNP debía iniciar el nuevo proceso de licitación. Diego Mora puso las antenas y ordenó elaborar un estudio confidencial que se tituló “El Cartel de la Seguridad”. Este reafirmó sus preocupaciones. El elaborado informe apuntaba a Jorge Moreno como el cerebro detrás del entramado que ya investigaban las autoridades. Mora pidió entonces un acompañamiento de la Procuraduría. Su intención era abrir el proceso de licitación para contratar el alquiler de vehículos blindados, escoltas y armas, para que participaran nuevos proponentes, de modo que las empresas de Moreno Ojeda estuvieran marginadas del proceso, dadas las investigaciones en su contra y su aparente relación con varios de los casos de corrupción en la UNP.

El director de la UNP tenía indicios de que el último Secretario General nombrado por el exdirector Andrés Villamizar, Alonso Miranda, le habría entregado en octubre de 2014 un contrato de forma directa a una de las empresas de Jorge Moreno por valor de $650 millones. Este contrato correspondería a un servició de alquiler de vehículos que ya prestaba otra de las empresas de Moreno, es decir que la UNP habría pagado dos veces por el mismo servicio al contratista.

El mismo funcionario, Alonso Miranda, con el consentimiento del anterior director, había aceptado una reclamación administrativa por parte de Moreno Ojeda que junto a otros consorcios pedían cerca de $300 mil millones como indemnización por pérdidas económicas en uno de los contratos, que según su reclamación habría sido mal liquidado. Extrañamente el caso paso del Consejo de Estado a tribunales de arbitramento donde el Estado tiene más riesgo de perder ante los particulares.

Fueron épocas en que naufragaron las denuncias de los sindicatos y del exsecretario general Julián Marulanda respecto de estas aparentes irregularidades y de supuestos sobrecostos que las empresas de Jorge Moreno le estarían cargando a la UNP por el servicio de un grupo de escoltas especializados llamado UNP500, más otras irregularidades en materia de contratación y cobro de viáticos.

Todos estos indicios no fueron suficientes para que Diego Mora pudiera apartar a Jorge Moreno y a sus empresas del proceso. Un concepto de la Procuraduría terminó abriéndole el camino a Jorge Moreno para participar en la nueva licitación. La Procuraduría pidió que se le garantizara la equidad de condiciones y recomendó cambiar el pliego de licitación.

Moreno Ojeda logró quedarse con cerca del 60% de los dos contratos por más de 80 mil millones. Hoy maneja 1.300 de los 3.000 escoltas que trabajan en la UNP y tiene a cargo un porcentaje importante en el alquiler de vehículos blindados y convencionales así como de armas para uso de los escoltas. Contratos que ganó en la sombra, sin figurar, a través de una nueva estratagema mediante un consorcio llamado UT Seguridad Avanzada en el que familiares y cercanos colaboradores aparecen como representantes legales.

Sin embargo, sus antecedentes en la UNP comienzan en el 2012, cuando ya lideraba un cartel de Seguridad según afirma la Fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los contratos de la UNP para el servicio de alquiler de carros, suministro de armas y de escoltas eran manejados entre varias empresas, por dos consorcios en los que tenia participación de Jorge Moreno: Protección 33 y la Unión Temporal Siglo XXI. Estas empresas terminaron investigadas por la Fiscalía por los hechos de corrupción que dejaron al director administrativo Luis Eduardo Molino capturado y al exsecretario General Julián Marulanda acusado y fuera del país. Las investigaciones de entonces giran en torno al pago de un soborno realizado por uno de los directivos de las empresas de Moreno Ojeda, Carlos Bermúdez Cuchimaque, quien al parecer le entregó diez millones de pesos al coordinador administrativo de la UNP, Luis Eduardo Molinares.

Desde la repartición de los primeros contratos en el 2012, el nombre de Moreno Ojeda también estuvo en la lupa de las autoridades: un día antes de declarar desierto el contrato en 2012 para escoger el operador de los servicios de protección en el que competían la firma VISE y la de Jorge Moreno Ojeda en alianza con Jorge Berrio bajo la figura de “Unión Temporal 17“, el hombre jefe de gabinete de Andrés Villamizar, encargado de definir la adjudicación de contrato, se suicidó.

En una glosa a uno de los informes balísticos que se realizaron a las empresas proponentes, Germán Escobar dejó una nota de su puño y letra en la que ordenaba que no se le entregaran los contratos a las empresas e Moreno. Escobar no fue escuchado, la licitación fue declarada desierta y las empresas de Moreno Ojeda se quedaron con una porción importante de la contratación.

Funcionarios de la UNP que estuvieron presentes en todos los confusos hechos que han ensombrecido la entidad, como Carlos Cuchimaque, exdirectivo encargado de la contratación en la UNP; José Luis Aguilar, primer subdirector y director en encargado; y Diana Botero, ex asistente de Andrés Villamizar, han terminado trabajando para Jorge Moreno Ojeda en su staff de empresas.

Ante el poder de Moreno en la UNP, Diego Mora ya comenzaba a comprender el nuevo mundo en que se movía en medio de empresarios que controlaban ejércitos armados y que tenían importantes intereses en juego.

Su posición más radical ante la millonaria reclamación administrativa de Moreno Ojeda contra la UNP y su intención de democratizar la contratación, que le costó críticas hasta de su antecesor, Andrés Villamizar, que quería dejar la idea de que él había dejado todo listo para contratar el personal de forma directa y sin intermediación de contratistas, lo harían pasar su peores momentos desde que tomó posesión del cargo. Por primera vez Mora reaccionó exaltado contra su antecesor: “Quisiera ver dónde están las actas que soportan esas decisiones’’, le respondió a Villamizar desde su cuenta de Twitter.  Luego, una llamada diplomática de Villamizar calmó la tensión pero al final, las actas no aparecieron y la decisión de contratar los servicios con terceros era un hecho hace un par de semanas.

Horas más tarde de la discusión, su hija, Daniela Mora, sería secuestrada en la ciudad de Cúcuta en confusos hechos atribuidos a la “delincuencia común”, hechos por los que hay tres hombres capturados. Diego Mora ha cambiado la versión en varias oportunidades y cuando se le pregunta si el secuestro de su hija tuvo que ver con presiones por la pasada entrega de los millonarios contratos en la UNP solo baja la mirada, dice que tiene miedo, que no se atreve a señalar a nadie, pero que espera que las autoridades puedan decirle quién fue el responsable para saber el costo de haber aceptado un cargo público que le cambió la vida después de trabajar como exitoso empresario en el sector privado.

Por su parte Jorge Moreno había construido buenas relaciones con agentes retirados del liquidado DAS. Contrató a muchos en sus empresas y fue a través ellos con quienes siempre mantuvo canales directos con la UNP, funcionarios que provenían en su mayoría del esa entidad eliminada por corrupción.

Sus buenas conexiones fortalecidas por sus vínculos políticos le permitieron levantar un imperio, que aunque tiembla, sigue dominando la contratación pública. La investigadora que tiene su nuevo caso fue misteriosamente relevada en una entidad donde el hijo del expresidente Samper, Miguel Samper, oficia como consejero del Fiscal Eduardo Montealegre.

 

Link a la nota:

http://www.las2orillas.co/cartel-de-la-seguridad/

 

 

Medio: 90 Grados (México)

Fecha: 8 de julio

 

Autoridades de la SSP buscan erradicar grupos de seguridad privada que cumplen con su trabajo

Pese a que la mayoría de detenciones de delincuentes en la ciudad de Morelia la efectúan integrantes de grupos de seguridad privada que han proliferado debido a la ineficacia de las autoridades municipales y estatales, éstas pretenden erradicarlos, quitándoles su fuente de trabajo a cientos de personas y vulnerando a los morelianos.

Trabajadores de estos grupos de seguridad privada, quienes efectúan alrededor del 80 por ciento de las detenciones de hampones, además de contribuir a la seguridad en varias colonias de la ciudad de Morelia, manifiestan que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los hostigan y amenazan.

Ya son varios los elementos que han sido despojados de esposas, gases lacrimógenos, toletes e incluso uniformes.

Ahora, señalan, quieren quitarles sus radios.

Los afectados aseguran que la autoridad los conmina a no detener delincuentes además de advertirles que si los sorprenden con gas lacrimógeno los meterán a la cárcel.

A decir de los trabajadores de los grupos de seguridad privada, la acción de la autoridad obedece a la intención de dar facilidades a la delincuencia, ya que son varias las ocasiones en que los detenidos han manifestado trabajar para mandos de seguridad, mencionando el nombre del ex director de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Carlos Alberto Flores Sánchez, y a la Dirección de Asuntos Internos de esa dependencia, dirigida por Mauro Flores Gómez.

Asimismo, cabe señalar que durante la Expo feria Michoacán 2015, personal de la Dirección de Asuntos Internos que se hallaba en una presentación de un grupo de música popular, en estado de ebriedad hicieron varias detonaciones de arma de fuego, poniendo en riesgo a cientos de asistentes que acudieron al evento.

Los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública, pero fueron rescatados por su jefe, Mauro Flores Gómez, quedando en libertad sin cargos.

 

Link a la nota:

http://www.noventagrados.com.mx/morelia/autoridades-de-morelia-buscan-erradicar-grupos-de-seguridad-privada-que-cumplen-con-su-trabajo.htm

 

 

Medio: Terra (México)

Fecha: 9 de julio

 

Empresas buscan integrar Cámara Nacional de la Industria de Seguridad

in de integrar a empresas que se encuentran en la informalidad y tener mayor representatividad ante el gobierno, así como propiciar una mayor profesionalización legal del sector, se busca la creación este mismo año de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada. En entrevista con Notimex, Marcos Ossio, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), comentó que la constitución de ese organismo propiciaría beneficios, como una sana competencia entre las empresas del sector, además de impulsar la profesionalización de las compañías del gremio, entre otros. Asimismo, dijo, se podrían crear nuevos estándares de calidad, así como la regulación y manejo de la seguridad en México, además de la vinculación directa de esta industria con otras cámaras industriales y confederaciones. Refirió que desde hace 12 años no se ha reconocido ninguna otra cámara industrial en México y la creación de este nuevo organismo permitiría la creación de fuentes de empleo para más de 500 mil personas. Ossio comentó que en la asociación que preside están afiliadas 28 empresas de seguridad privada que se dividen por los servicios que presenta en ramas como guardias intramuros, guardaespaldas, localización satelital, alarmas, videovigilancia, custodia de mercancías, traslado de valores y blindaje automotor. Recalcó que entre los objetivos de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada es regular a la totalidad de las compañías existentes en el ramo e incluir personas, empresas o asociaciones, lo que daría certeza jurídica. El sector de la seguridad privada ha tenido en la última década un crecimiento exponencial, derivado de los incrementos de la delincuencia común, los diversos riesgos y regulaciones que enfrenta la industria mexicana. De acuerdo con un estudio dado a conocer recientemente por la Universidad Iberoamericana, existen en el país aproximadamente ocho mil empresas de seguridad privada, de las cuales 75 por ciento de ellas, unas seis mil, son irregulares, por lo que además de ser un riesgo para sus clientes representan una competencia desleal para las que se mantienen en regla. “En AMESP -abundó-, contamos con información que nos permite afirmar que hay un registro en el gobierno federal de sólo 895 empresas. Otras dos mil compañías que pudieran tener premisos locales o estatales sin tener el federal y el resto no están reguladas”. Es decir, el número de las empresas irregulares son más del 50 por ciento de las establecidas. La creación de dicha Cámara inició formalmente desde antes del año 2005. La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012 “el proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la seguridad privada”. Dicha publicación implica necesariamente que la Secretaría de Economía advirtió que se cumplían con los requisitos establecidos por la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones. “La AMESP espera que en un lapso de dos a tres meses haya una solución de las autoridades del ramo”, subrayó.

 

Link a la nota:

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/empresas-buscan-integrar-camara-nacional-de-la-industria-de-seguridad,6db7419f4e5c4e13269b23100f6e3a8cajtyRCRD.html

 

 

Medio: Milenio (Jalisco, México)

Fecha: 9 de julio

 

Provoca delincuencia más ventas de equipos de seguridad y escoltas

Las personas y empresas tienen que destinar más en equipos de seguridad y servicios para proteger sus pertenencias.

De acuerdo con especialistas durante el último año la venta de equipos de seguridad y servicios se ha incrementado hasta 25 por ciento y se espera que este año crezca a ese mismo nivel.

Desde los equipos más básicos como alarmas, interphones, videoporteo, cercas eléctricas y circuito cerrado de televisión hasta los más avanzados como cámaras inalámbricas, con visualización de día de y de noche, paneo, inclinación y zoom hasta la telefonía encriptada.

Adicionalmente se ha disparado la contratación de vigilantes y el servicio de patrullaje para la custodia de mercancías.

Bernardo Márquez, director general de la firma Intec, explicó que en su caso en los últimos años han crecido a una tasa del 25 por ciento.

“Es cierto que la seguridad es un factor, pero también para nosotros está el tema de la comodidad”, comentó.

“Yo creo que es un tema latente, todos nos queremos proteger mucho”, agregó el directivo de esta empresa fabricante que tiene 50 años en el mercado.

Aclaró que también la venta de este tipo de equipos ha crecido mucho por el cambio de tipo de construcción.

Jorge Altenheimer, director de Key Bussines México, una firma mayorista, explicó que cada vez son más sofisticados los equipos de seguridad que se venden.

“Yo pienso que la inseguridad es un factor no sólo en México, sino que necesitamos seguridad”, comentó el directivo de esta firma que espera crecer hasta 30 por ciento anualmente en este rubro.

El temor a la delincuencia también ha provocado un aumento en la contratación de elementos, ya sea para la vigilancia de casas o negocios, o la custodia de mercancías y de personas.

El costo de contar con un elemento va de los 10 mil pesos por 12 horas diarias mensuales en el caso de un simple controlador de acceso, hasta más de 40 mil pesos al mes cuando se trata de un elemento en patrulla y armado, todo depende de las características, el equipamiento del elemento y lo que vaya a custodiar.

Luis Alberto López Herrera, jefe de la sección especializada de empresas prestadoras de  servicios de seguridad privada de la Cámara de Comercio de Guadalajara, recomendó a las personas y compañías que contraten este tipo de servicios, asegurarse de que las que lo ofrezcan sean empresas certificadas porque hay muchos negocios “patito” en el mercado.

 

Seguridad cibernética

 

Además de la venta de equipos y accesorios de seguridad residencial y empresarial, la venta de soluciones de seguridad cibernética se ha incrementado.

Eulogio Díaz, director general de G Data México, asegura que los cibercriminales no paran de trabajar y por eso este sector crece a tasas superiores del 100 por ciento año con año.

“Nosotros crecimos casi un 200 por ciento del 2014 al 2015 y este año esperamos una cifra similar”, dijo.

Comentó que el sector ha crecido enormemente sobre todo en dispositivos móviles.

“En la actualidad un dispositivo móvil es prácticamente una computadora, todo mundo lo utilizamos para transmitir mensajes y entrar a redes sociales, también para hacer transacciones bancarias”, dijo.

Por este motivo dijo que el enfoque de negocio, tanto para G Data como para otras empresas, será la seguridad de los dispositivos móviles, sobre todo con el sistema Androide.

“Ahorita lo que estamos manejando es proteger su usuario final, desde el último usuario hasta su protección a nivel de servidores, ya tenemos versiones empresariales multidispositivos”, puntualizó.

 

Claves

 

Buscan protección

 

- La inseguridad ha provocado un crecimiento en la venta de equipos y servicios de seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara tanto para el sector residencial como industrial.

 

- Interphones 700 a 2,500 pesos.

 

- Cercas electrificadas 7 mil a 10 mil pesos.

 

- Alarma para casa 2 mil 200.

 

- Circuito cerrado de televisión 10 mil a 30 mil pesos.

 

- Controles de acceso con huella digital 2,500.

 

- Vigilante de control de acceso 10 mil pesos mensuales.

 

- Elemento armado con patrulla 40 mil pesos mensuales.

 

Link a la nota:

http://www.milenio.com/jalisco/delincuencia-ventas-equipo-seguridad_0_551344895.html

 

 

 

 

 
Circular CSG PDF Imprimir E-mail

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEPASEP, POR INTERMEDIO DE ESTA PRESIDENCIA, HABIENDO RECIBIDO OFICIALMENTE LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DEL SR. JAIME HIGUERAS SERRANO, QUIEN FUERA TITULAR DE NUESTRA ORGANIZACIÓN ENTRE LOS AÑOS 2006-2008, HACE LLEGAR SUS CONDOLENCIAS AL CAPÍTULO ANDEVIP AL QUE REPRESENTÓ, A SUS FAMILIARES Y SERES QUERIDOS. EN TAL SENTIDO, RUEGA UNA ORACIÓN EN SU MEMORIA.

Aquiles A. Gorini

Presidente

Actualizado ( Martes, 07 de Julio de 2015 14:55 )
 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 26 de junio al 3 de julio de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 26 de junio al 3 de julio de 2015

 

 

Medio: Burgos Conecta (España)

Fecha: 26 de junio

 

Los vigilantes privados reciben un reconocimiento por parte de la Subdelegación

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas Andrés, ha presidido esta mañana un acto de reconocimiento a las empresas de seguridad privada por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. El acto se enmarca en la conmemoración del Día de la Seguridad Privada, dedicado a escala nacional a reconocer su relevancia en la sociedad española, como auxilio y colaboración especial de las fuerzas de seguridad, a las que complementa en su misión institucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Durante el acto se han reconocido con Menciones Honoríficas a 16 empleados del sector de diferentes empresas de Burgos, a propuesta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En nombre de las empresas ha tomado la palabra Moisés Crespo, de Prosegur, que ha hecho hincapié en la “importancia” del papel que desempeñan los vigilantes privados, que “complementan” la labor de las Fuerzas de Seguridad.

En este sentido, Crespo ha recordado que la nueva normativa en torno a la seguridad privada les otorga “nuevas competencias” e iguala el sector a los criterios establecidos en otros países del entorno, donde los vigilantes disfrutan de un mayo amparo jurídico. Eso sí, el sector no está exento de problemas, ya que a la “mayor crisis que ha sufrido en su historia” se le añaden las problemáticas derivadas del “intrusismo y la competencia desleal”.

La seguridad privada tiene habilitadas en estos momentos en Burgos 1.419 vigilantes de seguridad, 31 jefes de seguridad, 273 escoltas privados, 62 directores de seguridad y 7 detectives privados, englobados en 38 empresas.

 

Link a la nota:

http://burgosconecta.es/2015/06/26/los-vigilantes-privados-reciben-un-reconocimiento-por-parte-de-la-subdelegacion/

 

 

Medio: Perfil (Argentina)

Fecha: 28 de junio

 

El empresario que le prestó el Audi a Nisman, cada vez más comprometido

El hallazgo sorprendió a los investigadores que intentan determinar cómo murió el fiscal Alberto Nisman. En la pequeña caja fuerte que el titular de la fiscalía AMIA tenía en el dormitorio de su departamento en las torres Le Parc encontraron un comprobante de una transferencia bancaria. La imagen puede verse en el video realizado por la División de Fotografía de la Policía Federal la madrugada del lunes 18 de enero.

Luego de meses de conocer la existencia de ese documento, PERFIL pudo saber quién figuraba como responsable de esa transferencia que según los investigadores es de US$ 200 mil –otros creen que podrían ser pesos– y que por alguna razón Nisman guardó durante dos años y medio.

La transferencia figura a nombre del empresario Claudio A. Picón, el titular de la empresa Palermopack SA. Esa firma tiene a su nombre el Audi Q5 que manejaba Nisman. La transferencia se hizo desde una cuenta de Picón en el Bank of America, el mismo en el que Nisman tenía su cuenta no declarada junto a Lagomarsino, su madre y su hermana en Nueva York.

Picón no es cualquier empresario. Junto con su hermano Fabián es socio del polémico Eduardo Ecke en las empresas Starpack y Easypack. Ecke trabajó para la seguridad de Alfredo Yabrán, por lo que fue investigado en relación con el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas; manejó la seguridad del Grupo Exxel, y está vinculado con Frank Holder, un ex agente de la CIA y relacionado con la empresa de seguridad Kroll.

Picón está en la mira del fiscal Juan Pedro Zoni, quien investiga a la madre y a la hermana de Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, y al técnico informático Diego Lagomarsino, por presunto lavado de dinero. En un intercambio de información con la fiscal Fein y tras la consulta a la empresa responsable de un emprendimiento inmobiliario en Capital Federal se sumaron más indicios contra Picón, quien declaró ser amigo de Nisman.

Cuatro meses antes de esa transferencia Picón firmó un contrato con la empresa Inversora Libertador SA, una constructora que estaba desarrollando una torre en Dorrego al 1700. Luego, en julio fue la transferencia. En octubre, la madre de Nisman y Picón firmaron un contrato y Garfunkel se convirtió en la titular de dos departamentos y dos cocheras en ese edificio a través de un fideicomiso. La mujer declaró que los compró con fondos propios, producto de la venta de otro inmueble y de una herencia.

Los hechos demostraron que la relación entre Picón y Nisman iba más allá del préstamo de un auto y pusieron al empresario en la mira. El fiscal Zoni cree que Picón podría haber ayudado a blanquear fondos de origen ilícito.

Zoni intenta determinar si los familiares de Nisman, Lagomarsino y Picón son cómplices del blanqueo de dinero que Nisman podría haber desviado de las arcas del Estado –a través de su fiscalía– o a través de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia.

 

Link a la nota:

http://www.perfil.com/politica/El-empresario-que-le-presto-el-Audi-a-Nisman-cada-vez-mas-comprometido-20150628-0037.html

 

 

Medio: Corrientes Hoy (Argentina)

Fecha: 28 de junio

 

Cámara que nuclea a agencias de seguridad buscan nuevas mejoras laborales y normativas

La Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes realizó, el viernes último, una reunión en la sede de la Federación Económica (FEC) de la que participaron representantes de empresas de seguridad privada de Corrientes y un dirigente de la Cámara de ese rubro de Chaco.

Los temas que abordaron en la ocasión giraron en torno de una presentación regional que van a hacer ante la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), sobre la actividad de vigilancia en la actualidad, responsabilidades, metas y objetivos comunes.

Además dialogaron sobre la importancia de que el sector sea generador de trabajo registrado, habida cuenta de la sostenida demanda de esos servicios en el medio regional.

El presidente de la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes, licenciado Walter Eloy Machuca, precisó tras el encuentro que en ese rubro hay hoy día dos cuestiones importantes a resolver: la formación de precios y el convenio colectivo de trabajo.

De igual modo, el referente local señaló que en el corto plazo van a trabajar en el proyecto de Ley Provincial de Seguridad Privada, para lo que va a haber una nueva reunión en próximos días. Anticipó que se va a tomar como referencia la legislación con la que ya cuenta Chaco.

Machuca amplió que actualmente ocho empresas forman parte de la Cámara que preside. Una de las premisas de ese núcleo para el segundo semestre del año es la de invitar a todas las firmas habilitadas a sumarse. Según relevamientos internos, en Capital hay 25 empresas y en el interior funcionan otras nueve. Los interesados en obtener mayores informes acerca del citado núcleo que agrupa a las firmas de vigilancia y seguridad deben tener en cuenta que su sede se halla en San Martín 1957/59 y su número telefónico es (0379) 4428962.

 

Link a la nota:

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=183328

 

 

Medio: Tiempo Sur (Santa Cruz, Argentina)

Fecha: 28 de junio

 

Vigiladores reclaman sueldos frente a casa del dueño de empresa de seguridad

El delegado Sebastián Fuentes contó a TiempoSur que el conflicto se remonta a tres meses atrás, cuando comenzaron con acciones en reclamo de ART, llegando incluso a una conciliación obligatoria y compromiso empresario que no se estaría cumpliendo.

A todo esto dijo que no cobran hace dos meses porque el empresario se niega a pagar en virtud de las medidas de fuerza que llevan adelante, y que la Secretaría de Trabajo no defiende al trabajador, sino que apaña al empresario.

“Hace dos meses que no cobramos, hace nueve meses que no pagan la obra social, dos años que no pagan la ART y lo único que hacen es llamar a la Policía”, dijo.

El delegado dijo que son diez los vigiladores que cumplen servicios en Vialidad Provincial, IDUV y Ministerio de Desarrollo Social, que no cobran su salario, porque vienen protestando por la ART.

En conciliación obligatoria la parte empresarial tomó conocimiento y se comprometió a pagar la ART y los sueldos caídos, “pero hasta la fecha no pasa nada, y el Secretario (Luis) Silva (Trabajo) cubre al empresario y no nos da solución a los trabajadores”, dijo.

Según indicó, la única pretensión es el diálogo, y el pago correspondiente, por lo que aseguró la continuidad de las medidas, además de una denuncia penal el lunes, en la Justicia, “venimos con los pasos legales correspondientes desde hace cuatro años, pero no cumple ni siquiera la policía de trabajo”, enfatizó.

Fuentes explicó que son jefes de familia que lo único que quieren es cobrar, y el empresario se niega, por la medida de fuerza, aunque indicó que “en el acta de principios de mayo, en la Secretaría de Trabajo, consta que tenemos derecho a no prestar servicio mientras no tengamos ART”.

 

Link a la nota:

http://www.tiemposur.com.ar/nota/90968--vigiladores-reclaman-sueldos-frente-a-casa-del-due%C3%B1o-de-empresa-de-seguridad

 

 

Medio: Cambio (Puebla, México)

Fecha: 29 de junio

 

¿Y la capacitación de la Seguridad Privada en Puebla?

Mucho hemos hablado de la Seguridad Pública en nuestro querido México, y más de lo que nos pasa en esta bella Puebla Capital, que mas que disminuir en problemática, pareciera no solo que se ha empantanado sino que además, cada día empeora a falta de la capacidad de los mandos policiales de ésta ciudad.

Sin embargo, también es de señalar los problemas a los que se esta enfrentando, o se enfrentaran los cuerpos de Seguridad Privada en nuestra entidad, pues, si bien este es un Estado en donde desde hace más de diez años es tema de regulación, también se puede decir que no se ha avanzado mucho en calidad, control y sobre todo capacitación especializada.

Digo esto, porque en su momento me toco ser dueño de una empresa de este tipo, ya no lo es más, sin embargo, fueron arduos y terribles los pasos y los requerimientos que tenia uno que cumplir para poder formar legalmente, una corporación de este tipo si no tenia las relaciones adecuadas y en mi caso en lo particular el formar mi agrupación fue un calvario al tener en esa época a un funcionario de muy alto nivel en contra de un servidor, pues como siempre se tienen personas altamente frustradas pero que llegan de una manera a otra a puestos de poder y se divierten abusando de él.

En fin, que de todas formas y sin beneplácito de quien comento, se logro allá por los primeros años del presente siglo se me concediera mi registro en forma legal y que debo de agradecer a otros funcionarios que haciendo gala de su honradez y en contra de su jefe me otorgaron mi documentación y empezamos a trabajar.

Sin embargo, fue tortuoso y largo el camino por los requerimientos de permanencia que se tenían que cumplir en cuanto a capacitación, pues el gobierno en esa época otorgaba una capacitación obligatoria que en poco  o nada ayudaban al guardia de seguridad privada.

Total, que de una u otra forma, uno tenía que ingeniárselas realmente a fin de tener elementos capacitados, mismos que generalmente eran pirateados por empresas irregulares que de inicio les ofrecían mas sueldo y que luego que les servían los daban de baja.

La cosa, es que ante el ojo disimulado del gobierno de no sancionar a este tipo de empresas en ese entonces, se formaron dos o tres asociaciones de este tipo a fin de trabajar unidos, por los mismos intereses y de la mejor calidad, aunque aquí también se colaron, como en muchas partes capacitadores incapaces de hacer adecuadamente su trabajo y se perdió por parte de los empresarios el interés por profesionalizar sus elementos.

La cosa siguió de mal en peor y hasta la fecha poco es lo que se ha avanzado en el tema.

Sin embargo este fin de semana tuvimos la oportunidad de charlar con alguna autoridad de Seguridad Pública del estado y fructífera salió la conversación, al saber que al menos en el Gobierno del Estado de Puebla existe gran interés por seguir velando por que los elementos de seguridad privada estén a ala altura de los requerimientos de quien los contrata lo único en que no estoy de acuerdo es en la desleal competencia que tiene el estado con su propia empresa.

De esta platica, salió la importancia que tiene el que estos elementos y ante la llegada del nuevo Sistema Penal Acusatorio, deberán de estar preparados al igual que los policías en temas como los Son Uso de la Fuerza, Legitima defensa, el papel del Agente de Seguridad Privada como Primer Respondiente, etc. Etc. El Agente de Seguridad Privada en la cadena de custodia y otros de igual interés para los dueños y usuarios de este servicio a fin de tener elementos cada vez mas confiables y a la vez que estos se encuentre adecuadamente y legalmente protegidos.

 

Link a la nota:

http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/codigo-3/item/14199-y-la-capacitacion-de-la-seguridad-privada-en-puebla

 

 

Medio: Huelva Ya (España)

Fecha: 29 de junio

 

El alcalde de Huelva renuncia a la seguridad privada y genera un ahorro de 42.000 euros

Desde el pasado 22 de junio, los cuatro policías locales que desempeñaban las funciones de seguridad privada del ex alcalde de Huelva han dejado de prestar dichas funciones pasando a las propias como policías locales en la Jefatura de Policía Local de Huelva. Por ello, dejarán de percibir el Incentivo de Productividad asignado por el desempeño efectivo de las funciones de Conductor de Escolta del alcalde de la ciudad, que ascendían a casi 900 euros al mes por cada uno de ellos.

Al ser cuatro los policías locales que funcionaban como seguridad privada del anterior primer edil, la cantidad que se ahorrará el Consistorio capitalino asciende a 3.530 euros mensuales, a partir de la firma del Decreto de Alcaldía con fecha de 22 de junio, y un total de 42.360 euros al año.

El regidor de la ciudad, Gabriel Cruz, ha señalado que “aunque no supone una cantidad significativa, sí deja en evidencia que no se va a perder ni un céntimo en conceptos innecesarios y se va a emplear el dinero público con mucho respeto”. Además, adelanta que se seguirán tomando muchas más medidas en este sentido “para invertir los recursos en lo que realmente necesita e interesa al onubense”

Cabe recordar que el ahorro en seguridad privada se suma además a las medidas de constricción que se darán cuenta en el pleno orgánico del Ayuntamiento como la reducción del 10 por ciento en la retribución del alcalde de Huelva, o la del 20 por ciento en gastos de asesores. Del mismo modo, la reducción de siete tenencias de Alcaldía del anterior equipo de gobierno a dos de la nueva, “supondrá otro ahorro importante en beneficio de los ciudadanos”.

 

Link a la nota:

http://huelvaya.es/2015/06/29/el-alcalde-de-huelva-renuncia-a-la-seguridad-privada-y-genera-un-ahorro-de-42-000-euros/

 

 

Medio: 0223 (Mar del Plata, Argentina)

Fecha: 30 de junio

 

Promueven un registro de empresas de seguridad privada

El Ejecutivo envió un proyecto al Concejo. Incluye aquellas que trabajan con personal y las que brindan servicios de monitoreo. El objetivo es que colaboren con autoridades policiales en la prevención.

El primer paso es conocer qué empresas de seguridad privada, que trabajen tanto con recursos humanos como tecnológicos, debidamente habilitadas hay en Mar del Plata. Y una vez elaborado el registro comenzar a establecer mecanismos de colaboración con las fuerzas de seguridad. A grandes rasgos, así se resume el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envió este martes al Concejo Deliberante.

La iniciativa crea un registro de empresas privadas de servicios de vigilancia y seguridad, el cual incluye el personal que posee la firma, los lugares en los que prestan servicio y si tienen o no autorización para portar armas de fuego.

También propone un registro de empresas que presten servicio de monitoreo de alarmas, sistema de seguridad electrónica, óptica y electroóptica como también los sistemas de observación y registro de imagen y audio.

A su vez, impulsa un tercer registro de empresas que prestan servicios de control de admisión y permanencia, que debe incluir los nombres de los trabajadores y en qué lugares cumplen funciones.

Para poder incorporar una empresa a cualquiera de los tres registros deberán presentar la habilitación otorgada por la autoridad de aplicación y la habilitación municipal, que incluya un domicilio legal dentro de General Pueyrredon.

Además, el proyecto exige la registración formal de todos los empleados, la constancia de empadronamiento en la Sindicato de Seguridad Privada (Upsra) y la autorización para la tenencia y portación de armas, en caso de que corresponda.

Además, se les exige a las empresas que quieran formar parte del registro que tengan identificados los móviles con  los que trabajen, el uniforme del personal, el equipo de comunicación que utilice y cualquier otro elemento logístico del cual disponga la empresa. Por caso, aquellas que trabajan con garitas en la vía pública deberán informar su ubicación y solicitar la habilitación correspondiente.

El proyecto de ordenanza establece que el Concejo Deliberante autorizará al Ejecutivo a aplicar sanciones para aquellas empresas que incumplan la norma. La reglamentación especificará cuáles serán las sanciones, pero en la iniciativa se aclara que llegarán hasta le pérdida de la habilitación.

En los fundamentos de la iniciativa las autoridades aclaran que la registración de la actividad tiene como objeto “que las prestadoras de servicios de seguridad privadas asistan y cooperen junto a las autoridades policiales u organismos de persecución penal en relación con las personas o bienes cuya vigilancia, custodia o protección se encuentre a su cargo, a fin de brindar mayor seguridad a la población”.

 

Link a la nota:

http://www.0223.com.ar/nota/2015-6-30-promueven-un-registro-de-empresas-de-seguridad-privada

 

 

Medio: La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)

Fecha: 1 de julio

 

La seguridad de los “countries”, en duda

Ladrones armados, en pocos días, asaltaron al menos a dos familias en un complejo cerrado ubicado en el acceso de Villa Allende. Los delincuentes actuaron con violencia. Víctimas cuestionan a los guardias. Otros robos en un barrio privado cerca de La Calera.

“Nos fuimos a vivir a un country en busca de paz, tranquilidad y seguridad. Pero después de esto que nos pasó, ya no creemos en nada y ahora nos queremos mudar, irnos a vivir a un departamento o lo que sea”.

La frase es de Diego Guido, quien sufrió el fin de semana último, junto a su familia, un violento asalto a manos de delincuentes armados, quienes ingresaron en su casa de un complejo cerrado con seguridad propia ubicado en el acceso a la ciudad de Villa Allende.

Según el damnificado, su caso se agrega a otro asalto ocurrido hace pocos días contra otra familia en ese mismo predio privado.

Los casos conocidos sucedieron en el barrio cerrado San Isidro, emplazado a la vera de la avenida Padre Lucchese.

A raíz estos episodios delictivos, en las últimas horas se realizó una nutrida asamblea entre los vecinos a fin de conocer los casos y discutir las medidas por seguir.

Fuentes judiciales reconocieron que se investiga el rol de, al menos, un miembro de la empresa de seguridad privada del predio, luego de analizar la forma del asalto y hacia dónde escaparon los delincuentes. Por ahora no hay detenidos.

No fue posible obtener una precisión por parte de los responsables del complejo.

En tanto, se conoció que semanas atrás al menos cinco casas fueron saqueadas en el country Lomas de la Carolina, camino a La Calera, hechos que también son investigados.

En uno de esos casos, los ladrones se apoderaron de una importante suma de dinero que había en una caja fuerte.

 

“Quedate piola”

 

Eran las 21 del domingo, cuando al menos dos ladrones armados lograron ingresar en la vivienda de Guido, comerciante dedicado a la instalación de alarmas.

En segundos, los delincuentes redujeron al hombre, a su esposa y a sus dos hijas de 9 y 3 años.

“Estaba acomodando unas cosas en el cuarto cuando escuché a mi mujer que gritaba... Cuando me asomé, un tipo medio encapuchado me apuntó y me dijo: ‘Quedate piola, no me mirés, vamos a la pieza y dame la guita’”, recordó el dueño de casa.

Los miembros de la familia terminaron tirados en una cama, mientras los dos ladrones revolvían la vivienda en busca de bienes.

En medio de gritos, maltratos y amenazas, se apoderaron de 1.500 dólares, alrededor de 30 mil pesos y algunas alhajas.

“Se dieron el gusto de elegir qué clase de anillos querían”, contó Guido.

Los ladrones escaparon poco después cuando llegó un vecino a la casa para llevarles comida.

“Salí a buscar a los tipos y luego, con la Policía, hicimos un rastreo del celular”, contó el hombre. Los pesquisas avanzan en ese punto.

La familia acababa de volver de viaje. Para ellos, ese dato no pasa inadvertido. “Alguien les dijo a los ladrones que no estábamos y vinieron a robar...”, dijo Guido, quien remarcó que se siente desprotegido y, con su esposa, ahora piensan en mudarse.

“Ya hubo otro asalto hace poco. ¿Cómo se meten y escapan tipos armados sin que nadie se dé cuenta?”, concluyó.

 

Inhibidor de alarmas

 

Objetivo: autos. Tres hombres fueron detenidos en barrio Urca, en la ciudad de Córdoba, luego de que los policías les encontraran en el auto un inhibidor de alarmas de los usados para cometer robos contra vehículos (foto). Los inhibidores son aparatos que, a la distancia, interfieren en la activación de los sistemas de alarmas de los rodados. Esto les permite a los delincuentes poder abrir los vehículos sin despertar sospechas y sustraer distintos bienes. Los sospechosos, de 25, 27 y 40 años, con antecedentes por robo, se movilizaban en un Peugeot 206.

 

Link a la nota:

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/la-seguridad-de-los-countries-en-duda

 

 

Medio: 20 Minutos (México)

Fecha: 1 de julio

 

Adquirirá Cisco empresa de seguridad privada OpenDNS

La empresa tecnológica Cisco anunció su intención de adquirir la empresa de seguridad privada OpenDNS por 634 millones de dólares en efectivo y bonos de capital.

En un comunicado, señaló que la operación, que se estima se cierre durante el primer trimestre del año fiscal 2016 y que está sujeta a las condiciones usuales, estimulará el enfoque de Cisco's Security Everywhere al agregar una amplia visibilidad e inteligencia contra amenazas desde la plataforma en la nube OpenDNS.

Asimismo, subrayó que el equipo OpenDNS se unirá a la organización Cisco Security Business Group dirigida por el vicepresidente Senior y Gerente General, David Goeckeler.

Cisco refirió que la creciente economía digital y el Internet of Everything (IoE) lograrán la conexión de casi 50 mil millones de dispositivos en 2020, con lo cual se crea una nueva ola de oportunidades contra las brechas de seguridad a través de la red.

"Cuanto más rápido los clientes implementen una solución, más rápido podrán detectar, bloquear y remediar estas amenazas emergentes de seguridad. La plataforma en la nube OpenDNS ofrece seguridad con el modelo de Software-as-a-Service (SaaS)".

Ello, añadió, permite que la implementación e integración de estrategias como parte de su arquitectura de defensa o respuesta a incidentes sea rápida y fácil para los clientes.

"La combinación de Cisco y OpenDNS mejorará la protección avanzada contra amenazas abarcando el ataque continuo completo- antes, durante y después del ataque, proporcionando un conocimiento para crear conciencia acerca de las amenazas y una visibilidad completa".

Al respecto, el jefe de Tecnología y Estrategias de Cisco, Hilton Romanski, consideró que en la medida que más personas, procesos, datos y cosas se conectan, las oportunidades para la violación de seguridad y amenazas maliciosas crecen exponencialmente cuando están fuera de redes seguras.

"OpenDNS tiene un fuerte equipo con amplia experiencia en seguridad y tecnología clave que complementa la visión de seguridad de Cisco. Juntos vamos a ayudar a los clientes a proteger sus redes dónde sea que se encuentren y sin importar el dispositivo", enfatizó.

 

Link a la nota:

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b296485/adquirira-cisco-empresa-de-seguridad-privada-opendns/

 

 

Medio: Siglo 21 (Guatemala)

Fecha: 1 de julio

 

Amparan a empresa de seguridad

Un juzgado de Poptún, Petén, otorgó amparo provisional a la empresa de Seguridad Coordinada, S.A., la cual había quedado sin operar al no adecuarse a la ley que regula los servicios de seguridad privada y reglamentos, del Ministerio de Gobernación.

A esta acción judicial se adhirieron Alba Rosa Asturias, presidenta de la Gremial de Empresas de Seguridad Privadas y las 37 compañías que tienen representación en la entidad, informó el diputado Manuel Barquín, de Libertad Democrática Renovada (Líder).

El congresista explicó que acompaña a una entidad que tiene su sede en Petén, el departamento que él representa; sin embargo, al pedirle una copia de la acción no quisieron proporcionarla.

 

Link a la nota:

http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/07/01/amparan-empresa-seguridad

 

 

Medio: El Día (La Plata, Argentina)

Fecha: 2 de julio

 

"El que alquila las instalaciones se hace cargo de la seguridad privada"

Alejandro Vayo, presidente de Los Tilos, dijo que el club había sido alquilado para una fiesta privada y que la seguridad durante la misma corre por cuenta de quien la organiza. La Justicia investiga una denuncia de una supuesta violación de una menor.

Mientras la Justicia inició una investigación tras la denuncia de una supuesta violación de una adolescente de 14 años durante una fiesta en el club de rugby Los Tilos, el presidente de la institución deportiva, Alejandro Vayo, confirmó esta mañana que las instalaciones del establecimiento habían sido alquiladas para una fiesta privada de sexto año de la Escuela Italiana para recaudar fondos de viaje de egresados.

En ese sentido, Vayo precisó en declaraciones a la prensa que "el que alquila las instalaciones se hace cargo de la seguridad privada de acuerdo a la cantidad de gente".

"Nos enteramos anoche de este caso y de que había una denuncia en la Fiscalía del doctor Garganta. Nos pusimos a disposición para lo que sea necesario. Queremos que esto se averigüe e investigue", remarcó el dirigente.

La denuncia fue radicada el último lunes en el Gabinete de Delitos Especializados de la DDI platense, y luego tomó conocimiento en el caso el fiscal Garganta, quien ordenó la realización de distintas medidas de prueba.

 

Link a la nota:

http://www.eldia.com/policiales/el-que-alquila-las-instalaciones-se-hace-cargo-de-la-seguridad-privada-67455

 

 

Medio: La Vanguardia (Barcelona, España)

Fecha: 2 de julio

 

Desmantelan una trama de vigilantes privados de seguridad en Portugal

Una trama vinculada al mundo de la seguridad privada en locales y discotecas fue desmantelada en Portugal en el marco de una operación que incluyó el arresto de quince personas, informó hoy la Fiscalía lusa.

Según el Ministerio Público, la investigación "está relacionada con actividades ilícitas (...) susceptibles de suponer crímenes de asociación criminal, de ejercicio ilegal de la actividad de seguridad privada, posesión de arma prohibida, extorsión agravada, coacción y ofensas a la integridad física".

Además de la detención de quince personas, también fueron realizados medio centenar de registros en diferentes establecimientos -tanto discotecas y pubs como residencias- de Lisboa, Oporto, Amarante, Lamego, Braga, Vila Real y Lousada.

Los agentes se incautaron de automóviles, dinero, armas y documentación, de acuerdo con las mismas fuentes.

Uno de los registros se produjo en la casa del director general del Oporto Fútbol Club, Antero Henrique, según confirmó el propio equipo.

Según medios lusos, la empresa de seguridad privada investigada en esta operación albergaba a un grupo violento de vigilantes que operaban en todo el país y está vinculada al Oporto, debido a que el club es uno de sus principales clientes.

 

Link a la nota:

http://www.lavanguardia.com/politica/20150702/54433689232/desmantelan-una-trama-de-vigilantes-privados-de-seguridad-en-portugal.html

 

 

Medio: El Observador (Montevideo, Uruguay)

Fecha: 2 de julio

 

Quieren regular empresas de seguridad; "son un problema", dijo Bonomi

El Ministerio del Interior observa con preocupación el nivel de rotación del personal de las empresas de seguridad privada y el efecto que ese fenómeno genera en la calidad del servicio. Por ese motivo, el ministro Eduardo Bonomi anunció que la cartera trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que brindará un marco regulatorio a esa actividad.

Bonomi advirtió que las empresas de seguridad son "un problema" porque "de alguna manera es como un seguro de paro para gente que pierde el empleo remunerado y que, al encontrarse sin trabajo, recurre a emplearse en la seguridad privada hasta que pueda recuperar el trabajo que perdió o encontrar uno similar, con un sueldo superior".

Y por eso "no hay especialización ni profesionalización en la materia, dándose entonces en la seguridad privada una rotación demasiado grande que genera problemas", explicó Bonomi el martes 30 de junio ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado.

"Nuestra intención es discutir este tema y que haya una elaboración en este sentido para poder tener otro tipo de seguridad privada", agregó el ministro.

Actualmente, en Uruguay hay 297 empresas de seguridad registradas que dan trabajo a unos 21 mil guardias (casi 9 mil de ellos autorizados a utilizar armas), según los últimos datos del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) que depende del Ministerio del Interior.

El director de esa repartición, Guillermo Expósito, comentó ayer a El Observador que existe un elevado índice de "rotación de informalismo" en la actividad de la seguridad privada.

Expósito indicó que el proyecto que Bonomi anunció en el Parlamento busca ser una ley orgánica de la seguridad privada que establecerá pautas específicas para cada tipo de actividad, ya que no es lo mismo un servicio de custodia comercial, residencial o de caudal de valores.

En 2011, tras el asesinato de un guardia de seguridad de un banco privado, se estableció que los trabajadores que portan armas deben llevar obligatoriamente chaleco antibalas.

 

Sin problema

 

Por su parte, el presidente de la Federación Uruguaya de Empresas de Seguridad —que reúne pequeñas y medianas compañías locales— Agustín Pose, relativizó el problema planteado por Bonomi en cuanto a la rotación del personal y dijo a El Observador que hay empleados que tienen muchos años de antigüedad en el rubro y que por tal motivo han logrado un adecuado nivel de especialización en su actividad.

"Es imposible que se le diga a la gente que no se vaya si lo hace para mejorar", dijo Pose.

"Mayormente no hay grandes problemas en las empresas de seguridad. Si hay cosas para cambiar, veremos", indicó el representante empresarial.

 

Link a la nota:

http://www.elobservador.com.uy/quieren-regular-empresas-seguridad-son-un-problema-dijo-bonomi-n657293

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 19 al 26 de junio de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 19 al 26 de junio de 2015

 

 

Medio: Diario de Soria (España)

Fecha: 22 de junio

 

El delegado del Gobierno destaca el papel que desempeñan los 4.325 agentes de seguridad privada

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el “papel fundamental” que desempeñan las 325 empresas privadas de seguridad que operan en la Comunidad y los 4.325 guardias que trabajan en ellas, a la vez que resaltó que la nueva regulación del sector aprobada por el Gobierno el pasado año está mejorando la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Suárez-Quiñones realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto central con el que la Delegación del Gobierno celebró esta mañana en Valladolid el Día de la Seguridad Privada y en la que fueron galardonados 26 agentes de seguridad -19 hombres y siete mujeres- que a lo largo del pasado año colaboraron con la Policía Nacional o con la Guardia Civil en la detención de sospechosos o en el esclarecimiento de delitos.

El delegado del Gobierno aseguró que aunque la Constitución marca claramente que la seguridad es una competencia del Estado que se ejerce mediante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “la seguridad privada es un recurso que los gobiernos no puede desperdiciar”. En este sentido, resaltó que la nueva Ley de Seguridad Privada, además de evitar el intrusismo en el sector, potencia la colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales.

A su vez, Suárez-Quiñones se refirió a la próxima entrada en vigor el próximo día 1 de julio de la reforma del Código Penal, donde también se contempla el delito de atentado para las personas que se resistan o desobedezcan al personal de seguridad privada que desarrolle actividades en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado aseguró que aunque España tiene una tasa de delincuencia 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, el ratio de vigilantes privados es mucho menor que en el conjunto de la UE, “por lo que con las últimas reformas legales el Gobierno pretenden dar un espaldarazo a un sector que tiene un considerable potencial de creación de empleo”.

En el acto también intervinieron el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, el general José Manuel Díez Cubelos, y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, quienes coincidieron en señalar el papel que desempeñan los agentes de la seguridad privada.

Díez Cubelos se refirió el programa 'Coopera', puesto en marcha en el año 2006 y en el que además de fomentarse la colaboración, se establecen los canales de comunicación entre la Guardia Civil y la seguridad privada. Sólo el pasado año gracias a este mecanismo se establecieron un total de 437 comunicaciones entre el Instituto Armado y las diferentes empresas privadas de seguridad que operan en la Comunidad.

Por su parte, Peña Echeverría resaltó que la seguridad privada, junto con el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la colaboración ciudadana, es uno de los pilares de la seguridad, por lo que resaltó la importancia de “estar juntos” y de mantener una relación de “compromiso y responsabilidad”.

 

Link a la nota:

http://www.diariodesoria.es/noticias/castillayleon/delegado-gobierno-destaca-papel-desempenan-4-325-agentes-seguridad-privada_38974.html

 

 

Medio: La Vanguardia (España)

Fecha: 22 de junio

 

La seguridad privada es galardonada por colaboración con Fuerzas del Estado

Veintiséis agentes de seguridad de Valladolid han recibido hoy, Día de la Seguridad Privada, menciones honoríficas por su colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil facilitando información, evitando la comisión de delitos y ayudando a la detención de delincuentes.

Este reconocimiento pretende distinguir la "trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social", ha explicado hoy en Valladolid el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Peña.

Por otra parte, el general de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez, ha destacado que se debe seguir fomentando esta colaboración mutua entre la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado promoviendo aún más el contacto entre el personal de ambos sectores.

La Seguridad privada está compuesta actualmente por 325 empresas en Castilla y León, 37 de ellas en Valladolid, que emplean a un total de 4.325 personas en la Comunidad, 1.316 pertenecientes a la provincia vallisoletana.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, quien ha hecho un balance positivo de la labor que realiza la seguridad privada, un papel que debe ser conocido por la sociedad ya que "complementa" y "potencia" el desempeñado por la pública.

Además, ha valorado que en el pasado, cuando todavía no había regulación legal de las funciones en este ámbito, "las empresas y los trabajadores lograron construir un sector profesionalizado, mostrando un servicio de calidad y cumpliendo su misión con un escrupuloso respeto a ley".

Por último, ha recalcado que este buen bagaje "atesorado" durante tantos años ha permitido pasar de la ley de 1992 en la que el sector privado estaba muy "regulado" e "intervenido", a la nueva legislación de seguridad privada aprobada en 2014 cuyo principio rector está enfocado no a su "subordinación a la seguridad pública, sino a la complementariedad entre ambas".

 

Link a la nota:

http://www.lavanguardia.com/politica/20150622/54432969307/la-seguridad-privada-es-galardonada-por-colaboracion-con-fuerzas-del-estado.html

 

 

Medio: La Prensa (Honduras)

Fecha: 23 de junio

 

80.000 guardias privados cuidan a hondureños

Buena parte de la seguridad en Honduras está en manos del sector privado.

Las empresas que prestan toda una gama de servicios se han convertido en la opción que la ciudadanía utiliza para protegerse.

La Secretaría de Seguridad tiene registradas hasta junio de este año 879 empresas en todo el país, de ellas 205 se encuentran en San Pedro Sula.

La demanda de servicios de seguridad privada en 2015 ha ido en aumento, aseguran los ejecutivos de diferentes empresas de seguridad en la ciudad. En los primeros seis meses ya se reporta un aumento de un 80%.

“La población no se siente segura y por eso solicita asistencia a las empresas de seguridad. El servicio se ha incrementado y no solo para viviendas o escoltas personales, las gasolineras y negocios han incrementado el número de agentes que custodian los establecimientos; aunque otra parte es para servicio eventual”, relató Wilmer Fúnez, gerente de operaciones de Maya Security.

En el foro de seguridad privada que se desarrolló en 2012 en el país, organizaciones no gubernamentales expusieron que en Honduras hay 80 mil guardias de seguridad. La relación del número de policías y guardias de seguridad es de uno a cinco, según la información disponible en el informe de Naciones Unidas, en el que además señala que la mayoría de los propietarios de esas empresas son oficiales retirados de la Policía y el Ejército de Honduras.

 

Débil supervisión

 

La proliferación de empresas de seguridad entre legales e ilegales es compensada por la alta demanda de servicios en barrios y colonias, vigilancia en residencias y edificios, guardaespaldas, custodia de valores y otros. Esto indica que la industria de la seguridad privada va creciendo en Honduras.

“Esta situación refleja la debilidad en el sistema institucional en el tema de la seguridad que ahora obliga al sector empresarial a contratar guardias, vigilantes, servicios en el traslado de valores; pero esto es solo para aquellos que pueden costearse su seguridad, pero que no son la mayoría”, explicó Arabezca Sánchez, analista en Seguridad.

Los hondureños ahora establecen en su prespuesto familiar los servicios de seguridad; pero la misma ciudadanía ignora qué controles utiliza el Estado para vigilar la operación de estos prestadores de servicios.

“La regulación de las empresas de seguridad privada la realiza la Secretaría de Seguridad, pero la misma resulta insuficiente y es muy débil para ejercer el control de las registradas y las ilegales, cuyo fin es el lucro”, dijo Patricia Arias, consultora de Naciones Unidas.

Ese control significa también que la misma Secretaría debe incorporar en sus bases de datos los antecedentes de todos los que son contratados para dar seguridad privada, a criterio de analistas.

“El Estado debe revisar las planillas, saber si el recurso humano tiene o no antecedentes penales, si las armas que utilizan están dentro de las permitidas y si el número de armas coincide con la carga de trabajo”, dijo Sánchez.

 

Otros servicios

 

Pero las demandas de la seguridad van en aumento y muchas empresas se han visto obligadas a incorporar dentro de la gama de servicios hasta patrullas especiales para el transporte de mercaderías y carga, ante la ola de asaltos que camiones y furgones sufren en los traslados de productos.

Parte de los servicios de reacción incluyen la instalación de cámaras de seguridad con monitoreo, alarmas, GPS, los cuales son monitoreados cada 15 minutos.

Desde hace seis años, varias empresas ofrecen con mayor eficiencia el servicio de custodia de camiones y contendores.

“La prevención es notoria ahora en la gente porque hay más solicitudes de los servicios de alarmas, cercas eléctricas y de GPS, donde algunos piden el servicio adicional de reacción. Contar con el monitoreo de cámaras en una vivienda a una familia le representa un costo de 500 lempiras al mes”, explicó Elizabeth Villatoro, gerente de Electrónica Maya.

Los servicios que ahora ofrecen las empresas incluyen hasta investigación privada, pero esto es objeto de contradicción por la falta de regulación.

 

Link a la nota:

http://www.laprensa.hn/honduras/852000-410/80000-guardias-privados-cuidan-a-hondure%C3%B1os

 

 

Medio: El Siglo de Torreón (México)

Fecha: 23 de junio

 

Irregulares, 42 % de empresas de seguridad

La directora de Registro y Control de los Servicios de Seguridad Privada de Coahuila, Emma Laura González, informó que existen 94 empresas legales, de las cuales 67 están vigentes y 27 se encuentran en revalidación del permiso. En total estas empresas emplean a 5,100 elementos.

De las 68 empresas que operan de forma irregular en el estado, González dijo que la mayoría son del municipio de Torreón.

Manifestó que se han hecho invitaciones a regularizarse a estas empresas, por lo que éstas se encuentran en trámite.

La autorización contempla no sólo la legalidad de la empresa, sino también el registro de elementos que han aprobado los exámenes de control, así como el registro de su perfil y de voz en Plataforma México.

Explicó que además se han expedido invitaciones a 427 empresas que les han notificado que cuentan con permisos federales, mismas que podrían estar operando aquí o en otros estados.

 

Link a la nota:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1126864.irregulares-42-de-empresas-de-seguridad.html

 

 

Medio: La Verdad (Junín, Buenos Aires)

Fecha: 23 de junio

 

Empleados de seguridad en plan de lucha

Trabajadores de empresas de seguridad se encuentran cumpliendo un plan de lucha por la negativa de los empresarios de firmar las paritarias. El viernes pasado cortaron la entrada de la empresa Nidera, ubicada sobre Ruta Nacional 7, debido a este reclamo.

Ariel Oviedo, secretario general en Junín, señaló que mañana se reanudan las negociaciones tras la conciliación obligatoria.

“Estamos en conciliación obligatoria desde el viernes, estamos esperando que la empresa quiera negociar con nosotros, porque hasta ahora se negaron a hacerlo”, manifestó Oviedo, delegado regional del secretario general del Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina (USPRA).

La medida de fuerza, que se extendió a las ciudades de Bahía Blanca, San Lorenzo y San Nicolás, tiene como objetivo sentar a la cámara que nuclea a los empresarios de la seguridad (en su mayoría multinacionales) en la mesa de negociación paritaria 2015.

“El Vicepresidente de la cámara, es el dueño de la empresa G4S (ex Search) y es de quien dependen los trabajadores que el viernes se manifestaron en Nidera. Él es el que se niega a negociar la paritaria, por ende el resto de las empresas tampoco lo hace”, explicó el sindicalista.

Asimismo, señaló que se vieron obligados a realizar este plan de lucha, tras varios intentos para que los empresarios se sienten con ellos. “Pedimos un 39% de aumento para este período, y ellos están ofreciendo un 22%. Estamos muy lejos” aseguró.

De todos modos es optimista con lo que pueda pasar el miércoles después de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

 

Link a la nota:

http://www.laverdadonline.com/noticia-64051.html

 

 

Medio: ABC (España)

Fecha: 23 de junio

 

Ochenta guardas privados se forman sobre la Ley de la Seguridad Privada

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, ha clausurado hoy en Villanueva de los Infantes una jornada de formación en la que han participado unos ochenta guardas privados de la provincia de Ciudad Real con el fin de instruirse en temas como la Ley de Seguridad Privada.

Rodrigo ha señalado que esta jornada también ha permitido que los guardas privados hayan podido conocer aspectos relacionados con los trámites administrativos, con los delitos e infracciones en el medio ambiente y con los procedimientos específicos de coordinación para el servicio.

El subdelegado del Gobierno ha recordado a los participantes en la jornada que desde la reciente Ley de Seguridad Privada que entró en vigor hace un año los guardas rurales ejercen sus funciones en colaboración y coordinación con la Guardia Civil.

Además, ha destacado que los guardas rurales tienen la consideración jurídica de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.

También les ha animado a seguir formándose en esta materia y ha agradecido la labor que desarrollan en el entorno rural, "necesaria para seguir mejorando la vigilancia y seguridad de personas y bienes en terrenos rústicos, así como las instalaciones agrarias e industriales ubicadas en dichos terrenos", ha concluido.

El subdelegado del Gobierno ha estado acompañado durante la clausura de la charla por el teniente coronel de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, y el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz.

La jornada forma parte del programa 'COPERA' de comunicación operativa entre Guardia Civil, empresas y departamentos de seguridad que actúan en este ámbito, con el objetivo de potenciar las capacidades de los guardas rurales en beneficio de la seguridad ciudadana en general.

 

Link a la nota:

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1899538

 

 

Medio: Login (Chile)

Fecha: 23 de junio

 

Autoridades del Trabajo fiscalizaron empresa de seguridad por malas prácticas laborales

Tras reiteradas denuncias por no respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, en compañía de autoridades laborales y el diputado Rodrigo González, llegaron hasta las oficinas de la empresa de seguridad y valores Wagner, para realizar una fiscalización en terreno, a propósito de los antecedentes que tenía a su disposición la Dirección del Trabajo, respecto a las malas prácticas laborales que imparte la empresa con sus funcionarios.

Según cuentan los propios trabajadores, a raíz del proceso de constitución del sindicato que agrupa a 80 personas, la empresa optó por cambiar los turnos de los trabajadores, obligándolos a permanecer de pie y a la intemperie por más de seis horas, lo que se traduce en una grave falta y un trato vejatorio para los afectados.

Ante esta situación, la Seremi Karen Medina, indicó que este hecho se considera grave y manifestó su preocupación por la seguridad laboral de los trabajadores, solicitando a la empresa que revierta esta situación. “Sin duda que el hecho de que los trabajadores estés expuestos a estar de pie por siete horas al frío, en pleno invierno, nos parece una muy mala señal. Le pedimos a la empresa que corrija esto de inmediato y nos garantice el acceso a los trabajadores a los baños y camarines, solicitándoles reunirnos este viernes, en una mesa de diálogo, de manera que la empresa y el sindicato se puedan encontrar”, comentó.

Kevin Aspe, vocero del sindicato de trabajadores afectado, ratifica que la empresa los mantiene en turnos a la intemperie desde hace tres semanas, explicando que dicha decisión no obedece a las labores que debieran realizar habitualmente, sino más bien, serían prácticas utilizadas por el empleador como represalias ante la conformación del sindicato de los funcionarios.

Luego de numerosas denuncias recibidas por la entidad, más las cerca de 15 multas que ya se han cursado por no respetar los derechos fundamentales de los trabajadores que se encuentran, actualmente, en proceso de negociación colectiva, las autoridades se reunieron con el administrador de la compañía, para evaluar la manera de llegar a acuerdos entre las partes, a través de la constitución de una mesa mediadora que intervendrá para zanjar acuerdos que beneficien tanto a trabajadores como empleadores, en el marco del espíritu que busca la Reforma Laboral.

Ante esto, la máxima autoridad laboral en la región, manifestó que “nos preocupa que los trabajadores puedan estar siendo castigados producto de las diferencias que hay. Queremos que haya buenas relaciones con los sindicatos, en un escenario de Reforma Laboral, son un escenario que pueden constituir. Cuando hay diálogo con el sindicato, a la empresa le va bien, porque garantizamos otro clima, y por supuesto, el tema de la empresa Wagner va a ser nuestra prioridad, en lo que en materia laboral tenemos que corregir”.

En tanto, Jorge Andreucic, Director Regional del Trabajo, aclaró que, independiente de las facultades que tengas las empresas para establecer sus turnos, éstas no pueden producir un menoscabo en los trabajadores. “Es evidente que hay un riesgo para la salud de los trabajadores. Acá el principio básico es que una persona debe ingresar y salir sano de un empleo, no tiene por qué enfermarse a causa de un trabajo, y fue eso lo que le insistimos a la empresa”.

Finalmente, el diputado Rodrigo González, comentó que se están analizando medidas judiciales. “Estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso de protección por la vulneración de derechos fundamentales. Creo que es necesario que el derecho de los trabajadores sea respetado, y que se restablezca el imperio de la ley en esta zona territorial donde, al parecer, hay algunos empresarios que no quieren respetarla”, apuntó.

 

Link a la nota:

http://www.login.cl/noticias/1494-autoridades-del-trabajo-fiscalizaron-empresa-de-seguridad-por-malas-practicas-laborales

 

 

Medio: Códice Informativo (Querétaro, México)

Fecha: 24 de junio

 

Con 3 mil empleados, operan 140 empresas de seguridad privada en Querétaro

Un total de 140 empresas de seguridad privada se encuentran registradas ante las autoridades en Querétaro, informó el secretario de seguridad ciudadana, Adolfo Vega Montoto.

En estas empresas laboran cerca de tres mil personas, que son sometidas a diferentes pruebas como la de no antecedentes penales y psicológicas,  para que cubren el perfil adecuado y puedan desarrollar esta actividad.

“Deben cumplir una serie de requisitos, y desde luego que nosotros siempre estamos supervisando estas empresas”, indicó el secretario.

También se supervisa la tecnología y capacitación que recibe el personal de las empresas de seguridad privada, las cuales entre otros requisitos deben tener colores que las diferencien entre sí y los registren ante el Poder Ejecutivo estatal.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la segunda semana de prevención y seguridad privada, realizada en la Secretaría de Seguridad Ciudadana la mañana de este miércoles.

 

Link a la nota:

https://codiceinformativo.com/2015/06/con-3-mil-empleados-operan-140-empresas-de-seguridad-privada-en-queretaro/

 

 

Medio: HSB Noticias (Bogotá, Colombia)

Fecha: 24 de junio

 

Gobierno reducirá el 80% de contratos con vigilancia privada en el país

El Gobierno Nacional adelanta un proceso para reducir en más del 80% los contratos con las empresas de seguridad y vigilancia privada. Este proceso es liderado por la Agencia Nacional de Contratación y de seguir adelante obligaría a las empresas de seguridad a cesar su actividad laboral, lo cual implicaría el despido masivo de vigilantes, quienes en su mayoría son de estratos muy bajos y solos cuentan con este ingreso laboral.

Todo obedece al filtro de contratación que busca generar la Agencia gubernamental para este fin, Colombia Compra Eficiente, la cual adelanta el proceso Acuerdo Marco de precios, el cual propende la concentración del mercado en aproximadamente 20 empresas de las 776 que existen en el país.

Este sector es un conglomerado de empresas  tradicionalmente familiares  que encuentra en la contratación estatal el máximo nicho de mercado. Los pliegos presentados ante la opinión pública, tan solo un día antes de citarse a la audiencia pública para asignación de riesgos,  lleva claramente al favorecimiento de pocos, la desaparición de pequeñas y medianas empresas y el desempleo para un alto número de guardas.

"Lo que se ve aquí es la gran angustia de colombianos que han construido  empresa durante muchos años;  Colombia Compra Eficiente insiste en no escucharnos, en dar una respuesta ligera a los pre - pliegos diciendo simplemente: " No se acepta".  Simplemente señala que si en otros países se adelantaron procesos así, Colombia debe copiarlo.  Nosotros también le podemos demostrar miles de ejemplos foráneos donde justamente los acuerdos marcos no han funcionado y aquí se va a presentar un desangre total para el empresariado nacional", aseguró  Luis Oswaldo Parada Prieto, quien es el presidente de ANDEVIP, gremio que aglutina a las empresas de seguridad.

La audiencia definitoria para socializar los riesgos del proceso quedó citada para el próximo 1 de julio de 2015, sin embargo los guardas que se sienten amenazados por esta decisión gubernamental han amenazado con lanzarse a las vías de hecho de no garantizárseles su derecho al trabajo.

Los empresarios por su parte se sienten acorralados porque la única respuesta que han escuchado por parte de la instancia gubernamental,  ante su clamor es: "El proceso seguirá adelante y en toda decisión económica siempre hay afectados".

 

Link a la nota:

http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/gobierno-reducira-el-80-de-contratos-con-vigilancia-privada-144650

 

 

 

 
Resumen Semanal de Noticias del Sector Del 12 al 19 de junio de 2015 PDF Imprimir E-mail

Resumen Semanal de Noticias del Sector

Del 12 al 19 de junio de 2015

 

 

Medio: Diario de Yucatán (México)

Fecha: 14 de junio

 

Anomalías en empresas de seguridad

En México hay unas 10,000 empresas de seguridad, pero unas 8,000 de ellas son “patito” o bien funcionan en forma irregular o se limitan a ofrecer vigilantes que sirven de porteros, advirtió Alejandro Desfassiaux Sánchez, presidente de Multisistemas de Seguridad Industrial.

En ese caso no se cumple con reducir los riesgos y pérdidas, ni protegen el patrimonio del cliente, agregó.

Desfassiaux Sánchez fue entrevistado en la última jornada de la Reunión Nacional de Directores de Multisistemas de Seguridad Industrial, realizada en esta ciudad capital.

Dijo que esa compañía es la más antigua en el ramo en el país, tiene 32 años y fue la primera en tener el registro oficial federal que se da a las empresas profesionales de seguridad.

Entrevistado, el directivo, quien estudió la carrera militar y también administración de empresas, manifestó que los empresarios no tienen por qué convivir y ceder ante el crimen organizado porque las instituciones policíacas y fuerzas armadas del país están preparadas para contener a la delincuencia de ese nivel.

También dijo que las empresas que establecen medidas de seguridad recuperan el 50% de su inversión en el primer año de haberlas instalado.

 

Link a la nota:

http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/anomalias-en-empresas-de-seguridad#sthash.jsvozS35.dpuf

 

 

Medio: El Peruano (Perú)

Fecha: 15 de junio

 

Seguridad es una demanda urgente

Legislar sobre seguridad ciudadana constituye una demanda urgente de la población, sostuvo el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, al comentar la delegación de facultades planteada por el Ejecutivo al Congreso, pero que no pudo exponerse el último viernes ante el pleno del Parlamento por falta de quórum.

“Esperamos que la próxima [esta] semana, a más tardar, podamos reunirnos y exponer. Es una necesidad que la sociedad demanda con urgencia, a fin de agilizar temas legales en cuestiones como seguridad ciudadana y la economía.”

Pérez Guadalupe se mostró en contra de prolongar la posibilidad de legislar sobre estas materias y de las críticas de algunos sectores de la oposición que indican que ello resulta innecesario por estar cerca del último año de gobierno.

 

Responsabilidad

 

“Legislando le estamos dando la posibilidad al próximo gobierno de recibir medidas más concretas y efectivas, los estamos ayudando porque es responsabilidad pensar como Estado.”

 “Quienes vengan recibirán los cambios necesarios que, en nuestra opinión, ayudarán a mejorar la seguridad ciudadana. No trabajamos pensando en nosotros, sino en el país, ese es el compromiso.”

Reiteró la confianza que existe en el Gabinete, que encabeza Pedro Cateriano, a fin de que el Congreso resuelva sus problemas internos y sus legisladores asistan al pleno para que toquen el tema.

La voluntad de diálogo en el Ejecutivo se mantiene intacta, insistió al recordar que muchos de los proyectos que se consideran como parte de las facultades presentan importantes avances.

“Trabajamos en varios escenarios, tenemos por lo menos diez borradores de formulación de cambios legislativos prácticamente terminados que podríamos presentar en 30 días.”

Entre las medidas planteadas figuran las destinadas a combatir el sicariato, extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera.

Se incluye, además, una mayor supervisión, gestión y control migratorio; el fortalecimiento del control del tránsito y del transporte; así como de los servicios aduaneros, puertos y aeropuertos.

De igual manera, fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de videovigilancia y radiocomunicación, y potenciar la capacidad operativa, organización, el servicio policial y el régimen disciplinario de la Policía Nacional.

Otro punto tiene que ver con promover y fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, seguridad, ejecución penal, concesiones, vigilancia y control; así como mejorar el marco regulatorio de la delincuencia juvenil.

 

Ceder posiciones

 

Una invocación a los grupos parlamentarios de oposición a ceder posiciones para que otorguen las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, y que urgen al país en materias económica y de seguridad ciudadana, formuló el vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú (NGP), Josué Gutiérrez.

“Siento que esto no puede alargarse más y que hay que ceder posiciones a efectos de poder dar pie a una discusión que para todos los peruanos es la más importante.”

El legislador indicó que, si bien hay visiones distintas de cómo resolver los problemas de la seguridad ciudadana o los temas económicos, estas no se aplican en el ámbito del marco normativo.

 

Confianza

 

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo tenga la oportunidad de exponer ante el Congreso el pedido de delegación de facultades legislativas.

Reiteró su confianza en que los problemas internos se superen y se otorgue al Gobierno la posibilidad de materializar su sustentación.

El Poder Ejecutivo precisa que con la aprobación de las facultades solicitadas, se obtendrá como beneficio directo la reducción de la inseguridad, violencia, delincuencia y el crimen organizado.

 

Link a la nota:

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-seguridad-es-una-demanda-urgente-30095.aspx#.VYRMrVIqDMo

 

 

Medio: Soy 502 (Guatemala)

Fecha: 16 de junio

 

Cesan actividades de 40 empresas de seguridad por incumplimiento

El Ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), informó que 38 empresas de seguridad privada fueron cesadas en sus actividades,  derivado del incumplimiento de la normativa legal en Guatemala para poder operar.

Según la información, las compañías no cumplieron con los requisitos que estipulan los artículos 67 y 68 de la ley que regula los servicios de seguridad privada, normativa aprobada en el 2010, son las siguientes:

Según el Ministerio de Gobernación, muchas empresas de seguridad no han presentado la nómina actual de su personal operativo y administrativo, así como tampoco el registro de armas de fuego y vehículos con que cuentan.

Hasta este lunes, se tenían se habían cesado actividades de las anteriores 38 empresas, pero este martes cesaron actividades otras dos, para 40 en total.

Según el artículo 68, del Decreto 52-2010, ante el incumplimiento de la normativa, se sanciona con el cese de actividades, pudiendo reiniciar una vez cumplan con los requisitos.

 

Link a la nota:

http://www.soy502.com/articulo/anuncian-cierre-38-empresas-seguridad-privada-guatemala-2015

 

 

Medio: 20 Minutos (México)

Fecha: 16 de junio

 

Exhortan a Senado regular empresas de seguridad privada

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) urgió al Senado de la República a aprobar reformas pendientes y a crear una Ley Nacional de Seguridad Privada, para regular la operación de las empresas del ramo en el país.

La agrupación en la que participan las principales firmas del sector hizo énfasis en esa necesidad ante el incremento de compañías de ese tipo que no cumplen con los requisitos para el manejo de armas y reportan falta de profesionalismo en su personal.

En un documento y análisis del ramo enviado a la Comisión de Seguridad Pública del Senado se plantea la urgencia de que se aprueben dichas reformas en un periodo extraordinario de sesiones.

La AMESP argumenta que para combatir mejor a la delincuencia común, sobre todo en lo que corresponde a la prevención del delito, es necesaria la actuación de las empresas de seguridad privada, que deben coadyuvar con las autoridades nacionales para ofrecer a la población una mejor percepción en su seguridad.

Se añade que según cifras recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del año sólo 32 por ciento de los ciudadanos se sentía seguro.

En tanto el resto cree que será víctima pronto de algún delito como robo, secuestro o extorsión.

Sin embargo para que las referidas empresas mejoren los servicios que ofrecen es necesario que estén perfectamente reguladas y cuenten con un marco legal acorde que rija su funcionamiento.

Subraya que la falta de una adecuada legislación en la materia ha dado lugar a la proliferación de empresas de esa naturaleza que ofrecen servicios de mala calidad y desprestigian al gremio.

Son las llamadas empresas "irregulares" que operan fuera de la ley y no son identificables a nivel local porque cambian constantemente de sede.

Además modifican su nombre o razón social para evadir impuestos y son una ruda competencia para las empresas serias, legales y profesionales como las agrupadas en la AMESP.

Otra muestra de que es urgente una legislación que rija el funcionamiento de la seguridad privada y la haga más profesional es el estudio elaborado por la Cámara de Diputados en 2012, que reveló 114 diferencias entre las entidades federativas sobre los requisitos que se solicitan para regular a las empresas de esa industria.

De ahí la urgencia de contar con una Ley Nacional en materia de Seguridad Privada, especialmente ahora cuando las empresas del ramo quieren contribuir con las autoridades encargadas de la seguridad pública para devolver la percepción de seguridad de la ciudadanía, señala la AMESP en el documento.

 

Link a la nota:

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b291343/exhortan-a-senado-regular-empresas-de-seguridad-privada/#xtor=AD-1&xts=513356

 

 

Medio: Finanzas (Perú)

Fecha: 16 de junio

 

CCOO exige a la Junta que no haya "contratos a la baja" en empresas seguridad

El secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios Públicos de CCOO de Extremadura, Antonio Pino, ha exigido hoy al nuevo Gobierno regional que sea "estrictamente legal" en el cumplimiento de las leyes laborales para que no haya "contratos a la baja" en las empresas de seguridad que contrate.

En declaraciones a EFE, el sindicalista ha señalado hoy en Badajoz que las plantillas de las empresas de vigilantes de seguridad se han reducido en Extremadura de 1.800 a 1.100 efectivos durante los cinco primeros meses del año debido, principalmente, a la reducción de empleados en que prestaban sus servicios a la Administración autonómica.

Antonio Pino ha dicho a EFE que esta reducción es "consecuencia" de los "contratos a la baja" aceptados por la Administración regional para la vigilancia de sus instalaciones.

La Administración pública es, a su juicio, el ámbito que más demanda servicios de este tipo en la Comunidad Autónoma, efectuados en la actualidad por empresas "poco cumplidoras" que reducen de forma "constante" sus plantillas.

Se trata de unas empresas que "rozan la piratería" pues obligan a sus trabajadores a trabajar más horas de las reflejadas en sus convenios laborales, cubriendo la actividad que antes realizaba un tercero, una situación que "cada vez se estira más".

"Un vigilante de seguridad tiene que hacer 160 horas mensuales -ha explicado el representante sindical- y es raro en la actualidad el que baja de 200, sin contar los escasos 10 días ofrecidos de vacaciones anuales".

El intrusismo y la reforma laboral son otras de las cuestiones que han hecho perder trabajadores de plantilla al sector en Extremadura, aunque la Administración autonómica tiene "en su mano" generar empleo en este segmento, contratando servicios de vigilancia a empresas "cumplidoras".

Por este motivo, Antonio Pino pide al nuevo Gobierno autonómico que sea "estrictamente legal" en el cumplimiento de las leyes y las normas, y sustituya los "contratos a la baja" por textos "marco" del sector.

Con los contratos marco "ausentes" durante la última legislatura, ha continuado, los vigilantes de seguridad tienen un "respaldo" ante aquellas empresas que no cumplen con las leyes o normativas, no pagan o no están al orden en relación a Hacienda.

En cuanto al intrusismo laboral, ha alertado de que aumentan los servicios realizados por personal no preparado en instalaciones de Extremadura como plantas de generación de energía solar, en obras de construcción o en infraestructuras del sector público.

 

Link a la nota:

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20150616/ccoo-exige-junta-haya-3166655.html

 

 

Medio: El Diario (Extremadura, España)

Fecha: 17 de junio

 

Uno de cada tres empleados de empresas de seguridad ha perdido su trabajo este año

La Junta ha bajado los costes en las contratas de seguridad en edificios e instituciones públicas y las empresas del sector han reaccionado bajando sueldos y despidiendo a trabajadores. Esa es la tesis de CCOO que ha pedido al nuevo gobierno regional que sea estrictamente legal en el cumplimiento de las leyes para que no se repitan esas contrataciones a la baja.

En declaraciones a EFE, el secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios Públicos de CCOO de Extremadura, Antonio Pino ha señalado que en Badajoz las plantillas de las empresas de vigilantes de seguridad se han reducido en Extremadura de 1.800 a 1.100 efectivos durante los cinco primeros meses del año debido, principalmente, a la reducción de empleados en que prestaban sus servicios a la Administración autonómica. La Administración pública es, a su juicio, el ámbito que más demanda servicios de este tipo en la Comunidad Autónoma, efectuados en la actualidad por empresas "poco cumplidoras" que reducen de forma constante sus plantillas.

Rozando la piratería Se trata de unas empresas que "rozan la piratería" pues obligan a sus trabajadores a trabajar más horas de las reflejadas en sus convenios laborales, cubriendo la actividad que antes realizaba un tercero, una situación que "cada vez se estira más". "Un vigilante de seguridad tiene que hacer 160 horas mensuales -ha explicado el representante sindical- y es raro en la actualidad el que baja de 200, sin contar los escasos 10 días ofrecidos de vacaciones anuales". El intrusismo y la reforma laboral son otras de las cuestiones que han hecho perder trabajadores de plantilla al sector en Extremadura, aunque la Administración autonómica tiene "en su mano" generar empleo en este segmento, contratando servicios de vigilancia a empresas "cumplidoras", señala Pino. Por este motivo, Antonio Pino pide al nuevo Gobierno autonómico que sea "estrictamente legal" en el cumplimiento de las leyes y las normas, y sustituya los "contratos a la baja" por textos "marco" del sector. Con los contratos marco "ausentes" durante la última legislatura, ha continuado, los vigilantes de seguridad tienen un "respaldo" ante aquellas empresas que no cumplen con las leyes o normativas, no pagan o no están al orden en relación a Hacienda. En cuanto al intrusismo laboral, ha alertado de que aumentan los servicios realizados por personal no preparado en instalaciones de Extremadura como plantas de generación de energía solar, en obras de construcción o en infraestructuras del sector público.

 

Link a la nota:

http://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/seguridad_vigilantes_empleo_CCOO_0_399660906.html

 

 

Medio: Huelva Información (España)

Fecha: 18 de junio

 

La seguridad privada cuenta con más de un millar de profesionales en Huelva

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, destacó ayer la pujanza de la seguridad privada, con más de un millar de profesionales en la provincia onubense, y su contribución a garantizar la libertad y protección de los onubenses, durante la celebración del V Día de la Seguridad Privada en Huelva que se celebró en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

El subdelegado, que presidió este acto, estuvo acompañado por el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer Brun; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Ezequiel Romero Guijarro; el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; el representante de Aproser en Huelva, Luis Rojas, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad, Pablo Camacho.

Pérez Viguera hizo hincapié en la "colaboración necesaria" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas de seguridad privada para garantizar la protección de los ciudadanos, tanto en el ámbito urbano como rural.

Para ello, señaló el subdelegado, hay en marcha dos iniciativas como el Plan Red Azul, de la Policía Nacional, y el Programa Coopera, de la Guardia Civil, "que son ejemplos de la sintonía creciente entre la seguridad pública y privada".

En su intervención, Enrique Pérez Viguera remarcó que la seguridad, además de ser un derecho de los ciudadanos y un valor de convivencia democrática, "es un factor clave para atraer más inversión y turismo". "Ahora que estamos en fase de recuperación de nuestra economía y de nuevo se está creando empleo, la labor de la seguridad privada es crucial para reforzar nuestro Sistema Público de Seguridad Nacional y ganarse, aún más si cabe, la confianza de inversores y visitantes para seguir creciendo", recalcó.

En este sentido, Pérez Viguera incidió en que Huelva "es una provincia tranquila y segura", como reflejan los datos estadísticos del Ministerio del Interior. Así, en el primer trimestre de 2015, las infracciones penales cayeron en un 1,1%; la tasa de criminalidad está por debajo de la media andaluza y española; y el porcentaje de delitos esclarecidos supera el 45%.

 

Link a la nota:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2054322/la/seguridad/privada/cuenta/con/mas/millar/profesionales/huelva.html

 

 

Medio: Proceso (México)

Fecha: 18 de junio

 

Irregulares, 75% de empresas de seguridad privada en México: UIA

De las ocho mil empresas de seguridad privada que aproximadamente existen en México, 75% –unas seis mil– son irregulares y representan una competencia desleal para las que se mantienen en regla.

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por Ángel Noriega Cadena, pasante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA), en la que sostiene que los riesgos que representa esta situación para los ciudadanos son múltiples.

Titulada “La seguridad en manos del sector privado: cómo la seguridad privada ha desplazado al Estado en su función fundamental como garante de seguridad”, el estudio dice que dichas empresas carecen de infraestructura y no siempre investigan a las personas que contratan, además de que no les ofrecen capacitación para realizar su trabajo, seguridad social y, en algunos casos, ni siquiera les dan armas.

Fundador de la empresa Corporativo de Seguridad Privada Senocam desde hace cuatro años –con 50 empleados fijos y registro legal en la Secretaría de Gobernación–, el joven empresario consideró que para poner en regla a estas empresas, se deben “atender los vacíos que existen en el proceso de regulación, pues los requisitos que solicitan los estados y la Federación no están homologados”.

De acuerdo con un comunicado de la UIA, Noriega Cadena agregó que a pesar de la existencia de policías municipales, estatales y federales, “el número de empresas de seguridad privada está en crecimiento, a razón de 10%, impulsado en gran parte por el alto índice de desconfianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad de los mexicanos”.

De acuerdo con el egresado de la Ibero, el sector de la seguridad pública se compone de cinco modalidades: seguridad electrónica, traslado de valores, seguridad de bienes –guardias de inmuebles–, seguridad a personas y blindaje de automóviles.

Este último rubro es el que tiene más demanda, pues se ha incrementado a razón de 15% o 20% anual.

“La seguridad ha dejado de ser un derecho para convertirse en un bien comerciable, un producto más que se oferta en el mercado. La seguridad se está privatizando”, de acuerdo con el investigador.

El estudio ejemplifica con una encuesta realizada entre parejas de distintos niveles socioeconómicos, de la que se desprende que 84% de los encuestados preferirían confiar su seguridad a una empresa privada, pues la perciben más confiable.

 

Link a la nota:

http://www.proceso.com.mx/?p=407971

 

 

Medio: El Nuevo Diario (Nicaragua)

Fecha: 19 de junio

 

Ley de seguridad garantiza beneficios a trabajadores

La recién aprobada ley de seguridad privada que tiene como propósito ordenar y reducir la informalidad en ese sector, y obligar a las empresas a cumplir con los derechos básicos de sus trabajadores, representará una novedad en el país.

En Nicaragua no existía una ley específica que regulara el funcionamiento de la seguridad privada, solamente una normativa administrativa de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional.

La Ley de Seguridad Privada fue aprobada por unanimidad el pasado 10 de junio en la Asamblea Nacional.

Según el vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, diputado Filiberto Rodríguez, durante las consultas y el dictamen de la ley se encontraron cuatro formas de brindar el servicio de seguridad privada en el país: protección física, traslado de valores, la instalación de tecnología y cercas eléctricas y la capacitación.

 

Registro nacional

 

Asimismo, el diputado Rodríguez manifestó que otra gran novedad en la ley es que manda a crear el Registro Nacional de Seguridad Privada en el país.

“El registro tendrá entre sus funciones inscribir  a los prestadores de este servicio en una base de datos, así llevar el  control de sus socios, personal directivo y administrativo, tipo de licencia que posee la empresa, ubicación de las armas de fuego que están en  utilidad y las existentes en bodega”, detalló Rodríguez.

Agregó que la Policía Nacional, a través de la especialidad de Seguridad Pública, serán los encargados de crear el registro.

 

Costos de licencia

 

Por otro lado, el legislador especificó que los costos de licencia de operación de las empresas de seguridad privada  serán determinados por el número de personal y el tipo de servicio que brinden.

“Si el número de guardas oscila entre 11 y 30 el valor de la licencia es de ocho mil córdobas, si son entre 751 a más trabajadores el costo será de 120 mil córdobas”, concluyó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de este órgano legislativo, Luis Callejas, señaló que también se establecieron diferentes obligaciones a las empresas de seguridad.

Señaló que una parte esencial de la ley es la exigencia a todas las empresas de seguridad de crear un fondo de US$2,000, que será entregado a las familias de los guardas que pierdan la vida en el ejercicio de sus funciones.

 

Seguro Social

 

De igual forma, indicó que se exigirá a las empresas que cumplan con el certificado de Seguridad Social, pues será el requisito elemental para tener la licencia de operación.

“Otra cosa importante es que las empresas deberán reportar el cambio de trabajadores, y garantizar en todo momento la Seguridad Social de los empleados”, explicó Callejas.

 

Link a la nota:

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/362733-ley-seguridad-garantiza-beneficios-trabajadores/

 

 


Página 1 de 26